Canapé con apertura mediante pulsador.

Canapé con apertura mediante pulsador que comprende una base (1), una tapa (2) levantable por acción de unos medios hidráulicos

(3) y un cierre de la tapa del canapé sobre su base que accionado produce el izado de la tapa del canapé, donde el cierre comprende un mecanismo liberador y una retención (5), donde el mecanismo liberador está formado por un pulsador (4) y un gatillo (15). El mecanismo liberador puede estar en cualquier parte del canapé, incluso en la base. La retención (5) comprende un soporte de fijación (12), sobre el que en su extremo libre se ha dispuesto una "U" invertida (14) regulable en altura por acción de un tornillo de regulación de altura (13) dispuesto sobre el soporte de fijación (12).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201430371.

Solicitante: Bedline Industrial Iberica, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARRANCO BARRANCO,GREGORIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Sofás; Divanes; Camas (armaduras A47C 19/00; somieres... > A47C17/52 (Armarios-cama; Mesas-cama, o lechos similares; Camas-ropero)
google+ twitter facebookPin it
Canapé con apertura mediante pulsador.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

Es objeto de la presente invención, tal y como el título establece, un canapé con apertura mediante pulsador, es decir, que actuando sobre un pulsador dispuesto en el canapé se produce la apertura del mismo de manera automática sin necesidad de tener que realizar maniobra alguna adicional.

Caracteriza a la presente invención la combinación de medios hidráulicos como los que se vienen utilizando actualmente, junto con medios de cierre empleados en otros sectores, lo que permite una apertura automática de la tapa del canapé.

Por lo tanto, la presente invención se circunscribe dentro del ámbito de los canapés y de manera particular de entre los mecanismos de apertura y cierre de canapés.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el estado de la técnica son conocidos los canapés cuya tapa se levanta por la acción de medios hidráulicos mediante un compás de doble o simple hidráulico.

En todos los canapés conocidos para levantar la tapa se hace necesario realizar un movimiento inicial de izado del extremo libre de la tapa del canapé, que posteriormente se verá favorecido por la acción de los hidráulicos.

En ninguno de los casos conocidos se consigue la apertura o izado de la tapa del canapé sin un esfuerzo previo por parte del usuario.

Por lo tanto, es objeto de la presente invención desarrollar un canapé en el que la apertura del mismo se realice sin necesidad alguna de fuerza de izado alguna por parte del usuario, desarrollando un canapé como el que a continuación se describe y queda recogido en su esencialidad en la reivindicación primera.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención de canapé con apertura mediante pulsador busca conseguir un canapé en el que se realice la apertura de la tapa de un modo automático accionando un pulsador que libera un cierre, tras el cual se produce el izado de la tapa por acción de unos medios hidráulicos, no siendo necesaria acción alguna adicional por parte del usuario.

Para conseguir dichos fines el canapé cuenta con unos medios hidráulicos basados en un compás o cuadrilátero articulado accionado por unos hidráulicos, y un cierre accionado mediante un pulsador.

El cierre o mecanismo de liberación comprende un pulsador y un gatillo de bloqueo liberable por acción de un pulsador, pudiendo quedar el mecanismo de liberación en cualquier parte del canapé, incluso en la base.

La retención del cierre comprende una base de fijación a la base del canapé o del bastidor, y una “U” invertida que define un espacio cerrado en el que alojar el extremo del pistón.

En un posible forma de realización complementaria la base de fijación de la retención cuenta con unos medios de regulación de la altura de la “U” invertida, lo que permite poder seleccionar un cierto grado de inclinación de la tapa del canapé en caso de que fuera necesario, por ejemplo, por prescripción médica.

EXPLICACION DE LAS FIGURAS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente.

En la figura 1, podemos observar una vista general del canapé con apertura mediante pulsador objeto de la invención.

En la figura 2 se muestra un detalle de unos posibles medios de accionamiento hidráulicos montados en el canapé.

En la figuras 3 y 5 se muestra en detalle el cierre del canapé.

En la figura 4 se muestra en detalle la retención del cierre.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN.

A la vista de las figuras se describe seguidamente un modo de realización preferente de la invención propuesta.

En la figura 1 podemos observar un canapé como el que es objeto de la invención que comprende una base (1) y una tapa (2) , izable por uno de sus extremos mediante unos medios hidráulicos (3) , que preferentemente será un compás o cuadrilátero articulado accionado por uno o dos pistones hidráulicos.

En la figura 1 se muestra un cierre de la tapa del canapé sobre su base, que comprende un mecanismo liberador y una retención (5) , donde el mecanismo liberador está formado por un pulsador (4) , un gatillo (15) y un tetón (16) .

En el caso representado el mecanismo liberador está dispuesto en la tapa, mientras que la retención está fijada en la base, pudiendo disponerse el mecanismo liberador en cualquier parte del canapé, incluso en la base.

En la figura 2 podemos observar un compás o cuadrilátero articulado utilizado para apertura y cierres de canapés y similares que comprende una barra inferior o soporte fijo (7) unido al cajón del canapé, una biela (6) o barra superior unida a la tapa del canapé, y que es desplazable por acción de una primera manivela (9) o manivela anterior y por acción de una segunda manivela (8) o manivela posterior.

La primera manivela (9) está unida en sus extremos de manera articular al soporte fijo (7) , por un lado, y por su otro extremo a la biela (6) , mientras que la segunda manivela (8) está unida en sus extremos de manera articular con los extremos posteriores de la biela (6) y del soporte fijo (7) .

El compás o cuadrilátero articulado queda accionado por dos hidráulicos, un primer hidráulico (10) y un segundo hidráulico (11) , que tienen una disposición paralela.

A lo largo de la memoria descriptiva, cuando se hace referencia al término anterior y posterior es con relación a un usuario colocado para elevar la tapa de un canapé, por lo que anterior se refiere a todo elemento más próximo al usuario y posterior más alejado del usuario.

La disposición de los hidráulicos es tal que el cierre de la tapa se realice con un mínimo esfuerzo, y que la apertura de la tapa se realice de un modo no muy rápido para evitar un posible golpe con el usuario.

En la figura 3 se muestra el cierre del canapé, que como ya se ha indicado comprende un pulsador (4) , un gatillo (15) y un tetón (16) , donde el pulsador

(4) atraviesa el bastidor de la base (1) del canapé, y que su extremo opuesto cuenta con un regruesado a modo de pistón (4.1) que accionado el pulsador (4) libera a la retención (5) del gatillo (15)

La ubicación del mecanismo liberador y de la retención puede estar alternada, no teniendo que ser necesariamente como se muestra en las figuras, pudiendo estar el mecanismo liberador en cualquier parte del canapé, incluso en la base.

En la figura 4 se muestra en detalle la retención (5) del cierre del canapé, y que comprende un soporte de fijación (12) , sobre el que en su extremo libre se ha dispuesto una “U” invertida (14) regulable en altura por acción de un tornillo de regulación de altura (13) dispuesto sobre el soporte de fijación (12) . La posibilidad de la regulación en altura de la “U” invertida (14) permite regular

diferentes inclinaciones de la tapa en caso, por ejemplo, de prescripción médica.

Descrita suficientemente la naturaleza de la presente invención, así como la manera de ponerla en práctica, se hace constar que, dentro de su esencialidad,

podrá ser llevada a la práctica en otras formas de realización que difieran en detalle de la indicada a título de ejemplo, y a las cuales alcanzará igualmente la protección que se recaba, siempre que no altere, cambie o modifique su principio fundamental.


 


Reivindicaciones:

1. Canapé con apertura mediante pulsador, que comprende una base (1) , una tapa (2) levantable por acción de unos medios hidráulicos (3) , caracterizado porque además comprende un cierre de la tapa del canapé sobre su base que a su vez comprende un mecanismo liberador y una retención (5)

2. Canapé con apertura mediante pulsador, según la reivindicación 1 caracterizado porque el mecanismo liberador está formado por un pulsador (4) , un gatillo (15) y un tetón (16) .

3. Canapé con apertura mediante pulsador, según la reivindicación 2 caracterizado porque el pulsador (4) atraviesa el bastidor de la base (1) del canapé, y que su extremo opuesto cuenta con un regruesado a modo de pistón (4.1) que accionado el pulsador (4) libera a la retención (5) del gatillo (15) ,

4. Canapé con apertura mediante pulsador, según la reivindicación 3 caracterizado porque la retención (5) del cierre del canapé comprende un soporte de fijación (12) , sobre el que en su extremo libre se ha dispuesto una “U” invertida (14) regulable en altura por acción de un tornillo de regulación de altura (13) dispuesto sobre el soporte de fijación (12) .

5. Canapé con apertura mediante pulsador, según la reivindicación 1 caracterizado porque los medios de accionamiento hidráulico (3) son un compás o cuadrilátero articulado que comprende una barra inferior o soporte fijo (7) unido al cajón del canapé, una biela (6) o barra superior unida a la tapa del canapé, y que es desplazable por acción de una primera manivela (9) o manivela anterior y por acción de una segunda manivela (8) o manivela posterior, donde la primera manivela (9) está unida en sus extremos de manera articular al soporte fijo (7) , por un lado, y por su otro extremo a la biela (6) , mientras que la segunda manivela (8) está unida en sus extremos de manera articular con los extremos posteriores de la biela (6) y del soporte fijo (7) ,

quedando el compás o cuadrilátero articulado accionado por dos hidráulicos, un primer hidráulico (10) y un segundo hidráulico (11) .

6. Canapé con apertura mediante pulsador, según la reivindicación 5 5 caracterizado porque los hidráulicos adoptan una posición paralela uno respecto del otro.

7. Canapé con apertura mediante pulsador, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el mecanismo liberador puede 10 estar sobre cualquier parte del canapé, incluso en la base.