DISPOSITIVO DE CANAL PARA CABLEADO CON DISPENSADOR.

1. Dispositivo de canal para cableado con dispensador, caracterizado porque consiste en una caja donde se aloja una canal para cableado realizada en material flexible enrollada sobre sí en espiral

, disponiendo dicha caja de una abertura dispuesta para extraer a través de dicha abertura un extremo de la citada canal.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque la citada caja presenta forma paralelepipédica y la abertura se sitúa en un lateral alejado de la citada caja.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la caja presenta una zona precortada que, una vez cortada, define la citada abertura.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la caja presenta un asa de transporte o de colgado de la caja.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la canal está compuesta por una pared plana que dispone en su cara exterior de una cinta protectora de un adhesivo dispuesto para adherir la canal a paredes en otras superficies, sobresaliendo de cada uno de los extremos de dicha pared plana un brazo flexible curvado, solapándose dichos brazos flexibles curvados entre sí.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530511.

Solicitante: FABRICACION DE MATERIAL ELECTRICO S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LATRE NAVARRO,CARLOS JOSE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > PRODUCCION, CONVERSION O DISTRIBUCION DE LA ENERGIA... > INSTALACION DE CABLES O DE LINEAS ELECTRICAS, O DE... > Instalaciones de cables o líneas eléctricas o de... > H02G3/04 (Tubos o conductos protectores, p. ej. bandejas de rejillas portacables, bandejas portacables (tubos o conductos en general F16L))
google+ twitter facebook

Descripción:

Dispositivo de canal para cableado con dispensador

La presente invención hace referencia a una disposición de canalización para cableado. Las canalizaciones para cableado se denominan habitualmente "canal" y se han utilizado tradicionalmente para cableado eléctrico, si bien actualmente también se utilizan para cableado informático y cableado de comunicaciones.

Los canales para cableado se realizan habitualmente en material plástico semirígido y consisten en un perfil cerrado o semicerrado. Los perfiles cerrados suelen estar formados por dos piezas que se unen entre sí, mientras que los perfiles abiertos presentan una abertura para introducir el cable.

En cualquier caso, las canales para cableado se venden en ferreterías en forma de cortes de 2 metros. Esto presenta dos problemas. Un problema es que el usuario debe comprar como mínimo esta longitud, cuando una buena parte de los trabajos domésticos requiere una longitud menor. Otro problema resulta que es incómodo transportar una canal de dos metros hasta el domicilio.

La presente invención tiene como objetivo dar a conocer una solución a los citados problemas que presenta el estado de la técnica.

A tal fin, la presente invención da a conocer medios que permiten facilitar el dispensado en las ferreterías de longitudes customizadas de canal para cableado, es decir, de acuerdo con las preferencias del comprador sin limitar por ello la máxima longitud suministrable y sin que esto suponga una complicación adicional para el usuario o el tendero.

Para ello, la presente invención se basa en dos principios, siendo uno la realización de la canal en un material flexible. La realización en material flexible está destinada a permitir enrollar sobre sí la canal, formando una espiral. El segundo principio consiste en disponer la citada espiral en un embalaje adaptado para poder extraer canal estirando de uno de los extremos de la espiral formada por la canal.

Más en particular, la presente invención da a conocer una disposición de canal para cableado, más en concreto un dispositivo de canal para cableado con dispensador, que

comprende una canal para cableado realizada en material flexible enrollada sobre sí en espiral, estando la citada espiral dispuesta dentro de una caja, disponiendo dicha caja de una abertura dispuesta para extraer a través de dicha abertura un extremo de la citada canal.

Preferentemente, la citada caja presenta forma paralelepipédica y la abertura se sitúa en un lateral alejado de la citada caja.

Más preferentemente, la caja presenta una zona precortada que, una vez cortada, define la citada abertura.

Aún más preferente, la caja presenta un asa de transporte o de colgado de la caja.

Según una realización especialmente ventajosa, la canal está compuesta por una pared plana que dispone en su cara exterior de una cinta protectora de un adhesivo dispuesto para adherir la canal a paredes en otras superficies, sobresaliendo de cada uno de los extremos de dicha pared plana un brazo flexible curvado, solapándose dichos brazos flexibles curvados entre sí.

Para su mejor comprensión se adjuntan, a título de ejemplo explicativo pero no limitativo, unos dibujos de una realización de disposición de canal para cableado objeto de la presente invención.

La figura 1 es una vista en perspectiva que muestra un ejemplo de canal para cables utilizable para la presente invención, enrollada formando una espiral.

La figura 2 muestra una sección transversal de un ejemplo de perfil de la canal de la figura

1.

La figura 3 es un esquema que muestra el modo de introducción de cables en la canal de la figura 2.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de realización de la presente invención.

La figura 5 muestra otra vista en perspectiva del ejemplo de realización de la figura 4, en la

que se muestra la cara no vista en dicha figura 4.

Las figuras 1 a 3 muestran un ejemplo de canal de utilización preferente en la presente invención.

En la figura 1 puede observarse una canal -1- formada por un perfil realizado en un material sintético flexible, por ejemplo una silicona, que presenta un enrollado en forma de espiral -3-.

El perfil de material sintético que forma la canal -1- está compuesto por una pared plana -11- que dispone en su cara exterior de una cinta -14- protectora de un adhesivo dispuesto para adherir la canal a paredes en otras superficies. Tal y como se representa en las figuras 2 y 3, de cada uno de los extremos de la pared plana -11- sobresale un brazo flexible curvado -12- y -13-. Los brazos flexibles curvados -12- y -13- se solapan entre sí, creando de esta manera un espacio -15- destinado a la recepción de cables.

Para la introducción de los cables -100- a canalizar, únicamente será necesario abrir los brazos flexibles curvados -12- y -13-, deformándolos, para abrir el espacio -15- al exterior, tal y como se observa en la figura 3.

Las figuras 4 y 5 muestran una realización de la presente invención.

En dichas figuras se muestra un embalaje, en concreto una caja -2- de forma paralelepipédica que contiene en su interior una espiral -3- de canal -1-.

En el ejemplo mostrado, la caja presenta un asa -21- en su parte superior, que puede servir para transporte o para colgar la caja en el punto de venta. La caja presenta además una abertura alargada -22- con una regla graduada -23- que permite observar la cantidad de canal que queda en el interior de la caja.

En una parte lateral inferior, la caja presenta una puerta -211- rompible definida por una línea precortada -212-. Rompiendo o rasgando la línea precortada de la caja -2- se crea una abertura -213- por la que puede salir el extremo de la canal -1- correspondiente al punto final de la espiral -3-. Esta disposición permite dispensar longitudes de canal -1- a demanda del usuario. Para ello sólo es necesario extraer la longitud de canal -1- requerida por la abertura -213- y cortar la canal -1- para el punto adecuado.

La figura 5 muestra la cara posterior de la caja -2- de las figura 4. En dicha cara existe una zona precortada -24- que facilita la creación de una abertura para extraer la espiral de canal sin necesidad de desenrollarla. Se observará asimismo un orificio central -25- que permite sacar el extremo más interior de la espiral de la canal -25- sin necesidad de abrir el precorte 5 -24-.

Si bien la invención se ha descrito con respecto a ejemplos de realizaciones preferentes, éstos no se deben considerar limitativos de la invención, que se definirá por la interpretación más amplia de las siguientes reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de canal para cableado con dispensador, caracterizado porque consiste en una caja donde se aloja una canal para cableado realizada en material flexible enrollada sobre sí en espiral, disponiendo dicha caja de una abertura dispuesta para extraer a través de dicha abertura un extremo de la citada canal.

2. Dispositivo, según la reivindicación 1, caracterizada porque la citada caja presenta forma paralelepipédica y la abertura se sitúa en un lateral alejado de la citada caja.

3. Dispositivo, según la reivindicación 2, caracterizado porque la caja presenta una zona precortada que, una vez cortada, define la citada abertura.

4. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque la caja presenta un asa de transporte o de colgado de la caja.

5. Dispositivo, según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizada porque la canal está compuesta por una pared plana que dispone en su cara exterior de una cinta protectora de un adhesivo dispuesto para adherir la canal a paredes en otras superficies, sobresaliendo de cada uno de los extremos de dicha pared plana un brazo flexible curvado, solapándose dichos brazos flexibles curvados entre sí.