CAMILLA PARA FISIOTERAPIA, OSTEOPATÍA, QUIROPRÁCTICA Y SIMILARES.

1. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares, del tipo que comprenden una base

(2), una plataforma (3) de reposo, y unos medios de regulación en altura, medios de desabatimiento en sentido longitudinal de la plataforma (3) y un reposapiés (8) abatible caracterizada porque los medios de regulación en altura comprenden, al menos, una columna elevadora (4) que se encuentra montada en la base (2), y encontrándose montado en la parte superior de la columna elevadora (4) un cabezal (5) que comprende los medios de desabatimiento; comprendiendo los medios de desabatimiento un eje (6) transversal con posibilidad de giro y, al menos, un mecanismo de accionamiento lineal (7), excéntrico respecto al eje (6), que se encuentran relacionando el cabezal (5) con la plataforma (3).

2. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 1 caracterizada porque el reposapiés (8) abatible se encuentra accionado por los medios de desabatimiento desde una posición replegada cuando la plataforma (3) está horizontal hasta otra posición desplegada durante el desabatimiento de la plataforma (3).

3. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 2 caracterizada porque el mecanismo de accionamiento lineal (7) encuentra articulado a un empujador (9) longitudinal montado en la plataforma (3), dotado de una leva (9a) rodante extrema de despliegue del reposapiés (8); comprendiendo dicho empujador (9) un tope (9b) de su recorrido en una posición intermedia de la extensión del mecanismo de accionamiento lineal (7) para empuje de desabatimiento de la plataforma (3); mientras que el reposapiés (8) comprende una prolongación acodada (8a) y articulada a la plataforma (3) con una pista (8b) de empuje de la leva (9a) rodante.

4. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende unos apoyos de la posición horizontal de la plataforma (3).

5. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 4 caracterizada porque los apoyos comprenden patillas (10) emergentes inferiormente de la plataforma (3).

6. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 5 caracterizada porque el cabezal (5) comprende unos huecos (11) de recepción y estabilización de las patillas (10).

7. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 6 caracterizada porque en los huecos (11) se encuentran dispuestos unos elementos elásticos (12).

8. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la columna elevadora (4) y/o el mecanismo de accionamiento lineal (7) comprenden, al menos, un pistón.

9. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la columna elevadora (4) y/o el mecanismo de accionamiento lineal (7) comprenden, al menos, un actuador lineal.

10. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos elementos de amortiguación de cabeceo (13).

11. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 10 caracterizada porque los elementos de amortiguación de cabeceo (13) comprenden muelles y/o pistones de gas.

12. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la plataforma (3) se encuentra dividida en segmentos deprimibles con regulación de la resistencia a la presión, de la dureza y/o de la carga.

13. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 12 caracterizada porque comprende segmentos deprimibles de apoyo pélvico, lumbar y/o dorsal.

14. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se encuentra materializada en chapa de acero.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530293.

Solicitante: IGM INGENIERÍA MECÁNICA APLICADA, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GARCÍA MALDONADO,Juan Carlos.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > A61G7/00 (Camas especialmente concebidas para proporcionar cuidados; Dispositivos para incorporar a los enfermos o a los inválidos (equipamiento para camas, mesa de exploración, bastidores de suelo o análogos para traccionar o estirar A61F 5/045; camillas con disposiciones para subir a un enfermo o a un inválido A61G 1/003))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H37/00 (Accesorios para masajes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Camilla para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente invención se refiere a una camilla utilizable para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y en general a cualquier actividad que requiera de una camilla con estas prestaciones.

ANTECEDENTES DE LA INVENCION

En la actualidad se conocen unas camillas para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y en general a cualquier actividad que requiera una camilla con estas prestaciones, que comprenden una base, fija o rodante, con una plataforma de reposo acolchada, donde se tumba el paciente, y unos medios de regulación en altura y medios de desabatimiento en sentido longitudinal de la plataforma, de forma que es posible mover ésta desde la horizontalidad hasta la verticalidad durante los tratamientos para recoger e incorporar a pacientes delicados.

En estas camillas, los mecanismos de elevación y desabatimiento comprenden escuadras, tijeras y compases de barras paralelas que, además de un mayor número de elementos, y por tanto, mayor posibilidad de avería, tienen peligro de atrapamiento de miembros y de enganche de prendas.

Estas camillas también disponen de un reposapiés que habilita la sujeción de pie del paciente cuando la plataforma está desabatida, lo cual requiere mecanismos adicionales que complican y encarecen la camilla.

DESCRIPCION DE LA INVENCION

La camilla de la invención tiene una configuración que soluciona los problemas planteados.

De acuerdo con la invención, la camilla es del tipo que comprenden una base, rodante o fija, una plataforma de reposo -normalmente acolchada- donde se tumba o coloca el paciente, unos medios de regulación en altura, medios de desabatimiento en sentido longitudinal de la plataforma y un reposapiés abatible.

De acuerdo con la invención, los medios de regulación en altura comprenden, al menos, una columna elevadora que se encuentra montada en la base, simplificando el mecanismo convencional de tijera o barras paralelas.

En la parte superior de la columna elevadora se encuentra montado un cabezal que comprende los medios de desabatimiento. Dichos medios de desabatimiento comprenden un eje transversal con posibilidad de giro y, al menos, un mecanismo de accionamiento lineal, excéntrico respecto al eje, encontrándose estos dos elementos relacionando el cabezal con la plataforma.

Como excéntrico se entiende que el mecanismo de accionamiento lineal está desplazado en la plataforma respecto al eje transversal, de forma que puede generar un par de giro alrededor del eje que en definitiva modula el desabatimiento de la plataforma.

Tanto la columna elevadora como el mecanismo de accionamiento lineal pueden configurarse mediante pistones, actuadores lineales, etc.

El reposapiés abatible estará igualmente accionado por los medios de desabatimiento. Este reposapiés se ubicará a ras de suelo en la posición desabatida de la camilla, facilitando la colocación del paciente en la misma, y se mantendrá desplegado siempre que la plataforma no esté horizontal.

Igualmente se ha previsto la disposición de unos medios que amortigüen los cabeceos de la plataforma al abatirse y desabatirse, debidos al cambio de posición del centro de gravedad.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

La figura 1 muestra una vista de la camilla de la invención en posición horizontal o abatida.

La figura 2 muestra una vista de la camilla de la invención en posición desabatida, casi vertical, con el reposapiés desplegado.

La figura 3 muestra una vista lateral de la camilla de la invención en posición desabatida, donde se han eliminado unas tapas laterales del cabezal para apreciación de su configuración general interior

La figura 4 muestra una vista lateral de la camilla de la invención en posición horizontal o abatida, donde se muestra seccionado el cabezal, con excepción de la columna elevadora y del mecanismo de accionamiento lineal dispuestos en su interior.

DESCRIPCION DE UNA REALIZACION PRÁCTICA DE LA INVENCION

La camilla (1) sanitaria de la invención es del tipo que comprenden una base (2), una plataforma (3) de reposo acolchada, y unos medios de regulación en altura, medios de desabatimiento en sentido longitudinal de dicha plataforma (3) y un reposapiés (8) abatible.

Con esta configuración básica, y de acuerdo con la invención, los medios de regulación en altura comprenden, al menos, una columna elevadora (4) (ver figs. 2 a 4) que se encuentra montada en la base (2), y encontrándose montado en la parte superior de la columna elevadora (4) un cabezal (5) que comprende los medios de desabatimiento.

Dichos medios de desabatimiento comprenden un eje (6) transversal (ver figs. 3 y 4) con posibilidad de giro y, al menos, un mecanismo de accionamiento lineal (7), excéntrico respecto al eje (6) encontrándose ambos relacionando el cabezal (5) con la plataforma (3).

El reposapiés (8) abatible se encuentra accionado por los medios de desabatimiento, desde una posición replegada cuando la plataforma (3) está horizontal hasta otra posición desplegada durante el desabatimiento de la plataforma (3). La posición replegada implica que el reposapiés

(8) no sobresale superiormente de la superficie de la plataforma (3), como se ve en las figuras 1 y 4, quedando esta zona despejada para trabajar. En posición desplegada el reposapiés (8) se coloca en el extremo de la plataforma (3), sobresaliendo en ángulo en grado suficiente para que el paciente pueda sostener su peso apoyando los pies en el reposapiés (8).

Por su parte, el mecanismo de accionamiento lineal (7) se encuentra articulado a un empujador

(9) longitudinal montado en la plataforma (3), y que está dotado de una leva (9a) rodante extrema de despliegue del reposapiés (8). Dicho empujador (9), además, comprende un tope (9b) de su recorrido en una posición intermedia de la extensión del mecanismo de accionamiento lineal (7) para empuje de desabatimiento de la plataforma (3), mientras que el reposapiés (8) comprende una prolongación acodada (8a) y articulada a la plataforma (3), con una pista (8b) de empuje de la leva (9a) rodante (ver fig. 4). Este conjunto funciona de la

siguiente manera: cuando el mecanismo de accionamiento lineal (7) (en este caso un pistón) empieza a extenderse, la primera fase de su movimiento provoca el avance del empujador (9) y el consiguiente despliegue del reposapiés (8) al actuar la leva (9a) contra la pista (8b) de la prolongación acodada (8a) del reposapiés (8). En ese momento la cabeza (70) del mecanismo de accionamiento lineal (7) ya ha alcanzado el tope (9b) del empujador (9), de forma que a partir de ahí el reposapiés (8) está desplegado y tiene la suficiente resistencia para soportar el peso del paciente, y a partir de ahí el avance del mecanismo de accionamiento lineal (7) lo que provoca es el desabatimiento de la plataforma (3) hasta la posición deseada. En la figura 4 puede verse cómo la cabeza (70) del mecanismo de accionamiento lineal (7) aún no ha alcanzado el tope (9b) y el reposapiés (8) está replegado. En la figura 3 puede verse como la cabeza (70) del mecanismo de accionamiento lineal (7) ya alcanzó el tope (9b) y el reposapiés (8) está replegado y la plataforma (3) desabatida.

Para mantener la estabilidad de la plataforma (3) cuando está en posición horizontal sin forzar el mecanismo de accionamiento lineal (7), se ha previsto la disposición de unos apoyos de dicha posición. Estos apoyos, en este ejemplo de la invención comprenden patillas (10) emergentes interiormente de la plataforma (3). Igualmente se han previsto en el cabezal (5) unos huecos (11) (ver fig. 2) de recepción y estabilización de las patillas (10). En dichos huecos (11) se encuentran...

 


Reivindicaciones:

1. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares, del tipo que comprenden una base (2), una plataforma (3) de reposo, y unos medios de regulación en altura, medios de desabatimiento en sentido longitudinal de la plataforma (3) y un reposapiés (8) abatible caracterizada porque los medios de regulación en altura comprenden, al menos, una columna elevadora (4) que se encuentra montada en la base (2), y encontrándose montado en la parte superior de la columna elevadora (4) un cabezal (5) que comprende los medios de desabatimiento; comprendiendo los medios de desabatimiento un eje (6) transversal con posibilidad de giro y, al menos, un mecanismo de accionamiento lineal (7), excéntrico respecto al eje (6), que se encuentran relacionando el cabezal (5) con la plataforma (3).

2. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 1 caracterizada porque el reposapiés (8) abatible se encuentra accionado por los medios de desabatimiento desde una posición replegada cuando la plataforma (3) está horizontal hasta otra posición desplegada durante el desabatimiento de la plataforma (3).

3. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 2 caracterizada porque el mecanismo de accionamiento lineal (7) encuentra articulado a un empujador (9) longitudinal montado en la plataforma (3), dotado de una leva (9a) rodante extrema de despliegue del reposapiés (8); comprendiendo dicho empujador (9) un tope (9b) de su recorrido en una posición intermedia de la extensión del mecanismo de accionamiento lineal (7) para empuje de desabatimiento de la plataforma (3); mientras que el reposapiés (8) comprende una prolongación acodada (8a) y articulada a la plataforma (3) con una pista (8b) de empuje de la leva (9a) rodante.

4. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque comprende unos apoyos de la posición horizontal de la plataforma (3).

5. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 4 caracterizada porque los apoyos comprenden patillas (10) emergentes inferiormente de la plataforma (3).

6. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 5 caracterizada porque el cabezal (5) comprende unos huecos (11) de recepción y estabilización de las patillas (10).

7. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 6 caracterizada porque en los huecos (11) se encuentran dispuestos unos elementos elásticos (12).

8. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la columna elevadora (4) y/o el mecanismo de accionamiento lineal (7) comprenden, al menos, un pistón.

9. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la columna elevadora (4) y/o el mecanismo de accionamiento lineal (7) comprenden, al menos, un actuador lineal.

10. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque adicionalmente comprende unos elementos de amortiguación de cabeceo (13).

11. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 10 caracterizada porque los elementos de amortiguación de cabeceo (13) comprenden muelles y/o pistones de gas.

12. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque la plataforma (3) se encuentra dividida en segmentos deprimibles con regulación de la resistencia a la presión, de la dureza y/o de la carga.

13. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según reivindicación 12 caracterizada porque comprende segmentos deprimibles de apoyo pélvico, lumbar y/o dorsal.

14. Camilla (1) para fisioterapia, osteopatía, quiropráctica y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizada porque se encuentra materializada en chapa de acero.