CALZADO CON CIERRE AUTOMATICO.

1. Calzado con cierre automático, siendo dicho calzado del tipo que comprende una suela

(1) con una parte delantera (2), en la que está unido al menos un elemento de sujeción delantero (4) para sujetar una parte delantera del pie, y una parte de tacón (3), a la que está asociado al menos un elemento de sujeción trasero (5) para sujetar una parte del talón del pie, caracterizado porque dicho elemento de sujeción trasero (5) está unido a, o es integral de, al menos un soporte móvil (6) susceptible de cambiar entre una posición abierta, en la que el elemento de sujeción trasero (5) está separado de la citada parte del talón del pie, y una posición cerrada, en la que el elemento de sujeción trasero (5) sujeta la parte del talón del pie, estando dicho soporte móvil (6) vinculado a un mecanismo alojado en dicha parte de tacón (3), cuyo mecanismo es susceptible de ser accionado por la presión del talón del pie de un usuario sobre la parte de tacón (3) para desplazar dicho soporte móvil (6) desde dicha posición abierta a dicha posición cerrada, en la que es mantenido por unos primeros medios de retención liberables (10, 25), y de ser accionado por la actuación del otro pie del usuario sobre un miembro (24, 36) del mecanismo para desplazar dicho soporte móvil (6) desde la posición cerrada a la posición abierta, en la que es mantenido por unos segundos medios de retención liberables (7, 26).
2. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque dicha parte de tacón (3) comprende un elemento superior (8) y un elemento inferior (9) vinculados entre sí y con posibilidad de movimiento relativo en cooperación con dicho mecanismo, estando el mecanismo configurado de tal modo que dichos elementos superior e inferior (8, 9) están distanciados entre sí en la posición abierta del soporte móvil (6) y próximos entre sí en la posición cerrada.
3. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos segundos medios de retención comprenden unos medios elásticos (7) que actúan sobre el mecanismo para empujar dicho soporte móvil (6) hacia la posición abierta y dichos primeros medios de retención (10) retienen al soporte móvil (6) en la posición cerrada contra la fuerza de dichos medios elásticos (7), estando el soporte móvil (6) vinculado al elemento superior (8) y/o inferior (9) de tal modo que, al ser presionado el elemento superior (8) con el talón del pie del usuario para acercarlo al soporte inferior (9), dicho soporte móvil (6) se desplaza hacia dicha posición cerrada contra la acción de los medios elásticos (7) hasta que es retenido automáticamente en la posición cerrada por dichos primeros medios de retención (10).
4. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque los elementos superior e inferior (8, 9) están articulados entre sí por medio de un pasador de articulación (15).
5. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el soporte móvil (6) está unido fijamente a un eje (11) montado en el elemento inferior (9) de manera que puede girar al menos un determinado ángulo entre las posiciones abierta y cerrada, a cuyo eje (11) está unida fijamente una palanca (13) provista de un extremo distal (14) en una relación de contacto deslizante o rodante con el elemento superior (8).
6. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque dichos medios elásticos (7) actúan sobre dicha palanca (13) para empujar el soporte móvil (6) hacia la posición abierta y para distanciar los elementos superior e inferior (8, 9).
7. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque dichos medios elásticos (7) comprenden un muelle helicoidal a compresión.
8. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el elemento superior (8) incluye unos medios de guía (16) para dicho extremo distal (14) de la palanca (13), cuyos medios de guía restringen un movimiento lateral relativo y un movimiento de separación entre el extremo distal (14) y el elemento superior (8) y permiten un movimiento de traslación del extremo distal (14) respecto al elemento superior (8).
9. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dichos medios de guía comprenden al menos un par de acanaladuras (16) sujetadas al elemento superior (8), o integrales del mismo, en las cuales están insertados de manera corredera unos respectivos tetones (17) que sobresalen lateralmente del extremo distal (14) de la palanca (13).
10. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado porque dicho extremo distal (14) está redondeado y se desliza sobre una pista de contacto (18) de un material resistente y con un bajo coeficiente de fricción respecto al material del extremo distal (14) de la palanca (13).
11. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque dichos primeros medios de retención liberables (10) comprenden un gatillo (19) con una uña (20), estando dicho gatillo (19) montado en el elemento superior (8) o inferior (9) de manera que puede girar respecto a un pasador (12) y empujado por un muelle (31) hacia una posición de retención en la que dicha uña (20) engancha en un anclaje (21) dispuesto en el elemento opuesto inferior (9) o superior (8) cuando el soporte móvil (6) está en la posición cerrada.
12. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 10, caracterizado porque el gatillo (19) comprende una superficie (22) susceptible de entrar en contacto con una superficie (23) del anclaje (21), estando dichas superficies (22, 23) configuradas y dispuestas de manera que el gatillo (19) es desplazado por la superficie (23) contra la fuerza de dicho muelle (31) mientras el elemento superior (8) y el elemento inferior (9) se acercan entre sí para permitir el paso de dicho anclaje (21) por delante de dicha uña (20), y el gatillo (19) es liberado cuando el soporte móvil (6) alcanza la posición cerrada para permitir el acoplamiento de la uña (20) en el anclaje (21).
13. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado porque el gatillo (19) comprende un saliente (24) accesible desde el exterior y susceptible de ser accionado por el usuario cuando el soporte móvil (6) está en la posición cerrada para desplazar el gatillo (19) contra la fuerza de dicho muelle (31) con el fin de liberar el acoplamiento de la uña (20) con el anclaje (21) y permitir el desplazamiento del soporte móvil (6) a la posición abierta por los medios elásticos (7).
14. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 12, caracterizado porque el anclaje (21) montado en el elemento superior (8) o inferior (9) tiene unos extremos laterales inclinados (47) que, en la posición cerrada, encajan en unas paredes inclinadas (37) de una cavidad (43) existente en el elemento opuesto inferior (9) o superior (8) donde se aloja el gatillo (19).
15. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque dichos primeros medios de retención comprenden unos medios elásticos (25) que actúan sobre el mecanismo para empujar dicho soporte móvil (6) hacia la posición cerrada y dichos segundos medios de retención (26) retienen al soporte móvil (6) en la posición abierta contra la fuerza de dichos medios elásticos (25), estando dichos segundos medios de retención (26) configurados y dispuestos con relación a los elementos superior e inferior (8, 9) de tal modo que, al ser presionado el elemento superior (8) con el talón del pie del usuario para acercarlo al elemento inferior (9), dichos segundos medios de retención (26) son liberados y con ello el citado soporte móvil (6) se desplaza a dicha posición cerrada por la acción de los medios elásticos (25).
16. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 14, caracterizado porque el soporte móvil (6) es susceptible de ser desplazado por el usuario desde la posición cerrada a la posición abierta contra la fuerza de los medios elásticos (25), durante cuyo desplazamiento se produce o se permite el distanciamiento de los elementos superior e inferior (8, 9), hasta que los segundos medios de retención (26) se colocan automáticamente en una posición de retención del soporte móvil (6) en la posición abierta.
17. Calzado, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 15, caracterizado porque una junta de estanqueidad (27) está dispuesta en la periferia del elemento superior (8) o del elemento inferior (9) de tal modo que forma un cierre de protección para el mecanismo cuando los elementos superior e inferior (8, 9) están próximos entre sí en la posición cerrada, y proporciona suficiente elasticidad para permitir la apertura y cierre del gatillo (19).
18. Calzado, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el elemento inferior (9) es solidario de dicha parte delantera (2) de la suela (1) y el elemento superior (8) se desplaza hacia arriba respecto al mismo.
19. Calzado, de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizado porque el elemento superior (8) es solidario de dicha parte delantera (2) de la suela (1) y el elemento inferior (9) se desplaza hacia abajo respecto al mismo.
20. Calzado, de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado porque el soporte móvil (6) está vinculado al elemento inferior (9) por medio de unas guías de desplazamiento lineal, y una palanca (38) está articulada por un extremo (39) respecto al elemento superior (8) y en el extremo opuesto tiene montado al menos un piñón y (40) que engrana por partes diametralmente opuestas con dos cremalleras (41, 42) fijadas respectivamente al soporte móvil (6) y al elemento inferior (9).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: RALUY,FRANCIS.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: TARRAGONA.

Inventor/es: RALUY,FRANCIS.

Fecha de Solicitud: 28 de Octubre de 2002.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 22 de Mayo de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CALZADOS > CIERRES O ACCESORIOS PARA EL CALZADO; CORDONES EN... > A43C11/00 (Otros cierres especialmente destinados a los zapatos (cierres de prendas de vestir en general A44B))
google+ twitter facebookPin it
CALZADO CON CIERRE AUTOMATICO.