Calefactor tubular y método para la fabricación de dicho calefactor tubular.

Calefactor eléctrico tubular con un revestimiento de tubo y un conductor de calor que se extiende en el revestimiento de tubo

, donde entre el conductor de calor y el revestimiento del tubo hay previsto material aislante y el conductor de calor presenta en una sección de conexión del calefactor tubular una conexión eléctrica, donde en el área de la sección de conexión el material aislante con silicona es mezclado o contiene silicona para el impedimento de la penetración de agua o humedad en el revestimiento de tubo o en el calefactor eléctrico tubular, caracterizado por el hecho de que esta silicona presenta un valor-RTI de al menos 150.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/063728.

Solicitante: E.G.O. ELEKTRO-GERATEBAU GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: ROTE-TOR-STRASSE 14 75038 OBERDERDINGEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHULZ, MANFRED, THIMM,WOLFGANG.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICAS ELECTRICAS NO PREVISTAS EN OTRO LUGAR > CALEFACCION ELECTRICA; ALUMBRADO ELECTRICO NO PREVISTO... > Calefacción por resistencia óhmica > H05B3/48 (el conductor de calefacción empotrado en un material aislante)

PDF original: ES-2546510_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Calefactor tubular y método para la fabricación de dicho calefactor tubular Campo de aplicación y estado de la técnica [0001] La invención se refiere a un calefactor eléctrico tubular y un método para la fabricación de dicho calefactor tubular.

Del documento DE 1083450 se conoce la estructura básica de dicho calefactor tubular. En un tubo metálico se extiende un filamento calefactor habitualmente helicoidal como revestimiento. Mediante un rellenado del revestimiento con material aislante en forma de grano, particularmente óxido demagnesio, el filamento calefactorse aísla frentealrevestimiento.En un extremodeconexión del calefactortubularse uneelfilamentocalefactorcon una clavija de conexión o se desplaza sobre ésta, donde la clavija de conexión se extiende centrada respecto del revestimiento y sobresale de éste. La clavija de conexión está aislada mediante un cuerpo aislante de plástico o cerámica frente al revestimiento y así se fija también en su posición.

Los calefactores eléctricos tubulares de este tipo se usan frecuentemente por ejemplo en aparatos termoeléctricos como hornos de cocina según su calentamiento. En los hornos sin embargo el desarrollo va en el sentido, en que por una parte se emplean temperaturas en funcionamiento más altas, particularmente para una limpieza de la mufla del horno mediante pirólisis, y por otra parte por motivos de eficiencia energética se utilizan cada vez aislamientos térmicosmás gruesos.Este desarrollo lleva a que las temperaturassigan subiendo en la zona de conexión de un calefactor tubular. Por cierto, para que suceda este problema, podría ampliarse la longitud sin calentar del calefactor tubular. Puesto que sin embargo el espacio en el interior del horno es muy limitado y se exige un rendimiento determinado, esto generalmente no es adecuado.

El documento EP 0858084 A1 describe un calefactor eléctrico tubular de este tipo con un revestimiento de tubo y un conductor del calor que se extiende en él. En el área de una sección de conexión al final del calefactor tubularse introduce un material aislante, que está impregnado con aceite de silicona.Sobre élse aplica entonces un tapón de teflón, del cual sobresale una conexión.

Del documento FR 2754128 A1 se conoce otro calefactor eléctrico tubular con un revestimiento de tubo, que presenta un aislamiento eléctrico, que consiste en una resina epoxi o un material de silicona.

Del documento EP 1296539 A1 se conoce otro calefactor eléctrico tubular genérico, en cuyo extremo hay aplicado plástico como sección de conexión o como material aislante, donde antesse mete un tapón de silicona.

Objeto y solución [0007] La invención tiene por objeto crear un calefactor eléctrico tubular inicialmente mencionado así como un método parasufabricación, conloscualesse puedenevitarlos problemasdelestado de la técnicaypermiten sobre todo temperaturas más altas en la zona de conexión o en la sección de conexión de un calefactor tubular.

Esta tarea se consigue mediante un calefactor eléctrico tubular con las características de la reivindicación 1 así como un método para su fabricación con las características de la reivindicación 7. Formas de realización ventajosas así como preferidas de la invención son objeto de las demás reivindicaciones y se explican con más detalle. El texto de las reivindicaciones se redacta para el contenido de la descripción a través de referencia explícita. Algunas de las características citadas a continuación sólo son citadas para el calefactor eléctrico tubular o para el método de fabricación. Sin embargo independientemente de eso deben valer tanto para el calefactor eléctrico tubular como para el método de fabricación.

Está previsto que el calefactoreléctrico tubular presente un revestimiento de tubo y al menos un conductor de calor que se extiende en el revestimiento de tubo, donde entre ellos está previsto material aislante, habitualmente óxido de magnesio o similar. El conductor de calor está provisto de una conexión eléctrica en una sección de conexión del calefactor tubular, por ejemplo en forma de un simple enchufe. Según la invención en el área de la seccióndeconexión elmaterial aislante estámezcladoconsilicona o contiene silicona, paraevitarlapenetración de agua o humedad en el revestimiento del tubo o en el calefactor eléctrico tubular. Lasilicona tiene un valor-RTI de al menos 150. Ventajosamente la silicona presenta un valor-RTI de al menos 200, de forma especialmente ventajosa incluso al menos 220. El valor-RTI (índice de temperatura relativa) es una medida para la resistencia al envejecimiento térmico según UL, que es por decirlo así el VDE estadounidense. Las calidades de cierre de silicona habitualmente utilizadas para calefactores eléctricos tubulares eléctricos tienen un valor-RTI de máximo 105.

Así se permiten simplemente también temperaturas más altas en la sección de conexión del calefactor tubular, sin que el aislamiento eléctrico o la funcionalidad y seguridad del calefactor tubular afecten en la protección contemporánea contra la penetración de agua o humedad en los calefactores eléctricos tubulares. Materiales alternativos como en el tratamiento de teflón muy costoso o el PPS descrito en el documento DE 41 22 657 A1 como 2

termoplasto resistente a altas temperaturas son considerablemente costosos y caros y por consiguiente se pueden evitar.Porlo tantosegún la invención no sólo setrata en síde usaro mezclarsilicona junto con elmaterialaislante, sino de la utilización de determinadas calidades de silicona con un citado valor-RTI alto.

Otra ventaja de la utilización de silicona con un valor-RTI alto tal se encuentra en que además también se pueden seguir usando polímeros o agentes reticuladores de silicona utilizados hasta ahora para silicona a partir de un rango de temperatura bajo.

La silicona puede encontrarse en forma de aceite o resina y entonces se pueden introducir en el calefactor eléctrico tubular, para impregnar o humedecer o cubrir el material aislante en la zona más delantera o en la secciónde conexión. Ésta puede encontrarse en forma de polímero. Ésta puede penetrar algunos mm más en el calefactor eléctrico tubular, pero no debería penetrar demasiado, ya que en caso contrario la temperatura de funcionamiento del calefactor tubular sería demasiado alta para la silicona, igual que con un valor-RTI alto. Así se puede introducir o penetrarventajosamente como máximo 10mm de profundidad.

Además se puede formar ventajosamente una silicona tal con respecto a la combustibilidad, de tal manera que presente almenos laclase de protección contra incendios HB, de forma especialmente ventajosa incluso V-0.

En otra configuración de la invención se puede prever o se puede mezclarun agente reticulador de silicona.

Para la fabricación delcalefactortubularsegún la invención se introduce de forma habitual el materialaislante normal entre el conductor de calor y el revestimiento de tubo y entonces en la sección de conexión simplemente lasilicona especial.Ésta se puede solidificar o endurecer o unir durante o tras la introducción.A continuación se puede fijar una burbuja aislante convencional en el revestimiento de tubo como terminación del calefactor tubular, posiblemente aún con una masilla convencional entre ellos.

Éstas y otras características se desprenden además de las reivindicaciones también de la descripción y el dibujo, donde las características individuales se realizan respectivamente por sí mismas o en conjunto en forma de subcombinaciones en una forma de realización de la invención y sobre otros campos y pueden representar realizaciones ventajosas y patentables por sí mismas, para las que aquí se solicita protección.... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Calefactor eléctrico tubular con un revestimiento de tubo y un conductor de calor que se extiende en el revestimiento de tubo, donde entre el conductor de calor y el revestimiento del tubo hay previsto material aislante y el conductorde calorpresenta en unaseccióndeconexión delcalefactortubularuna conexióneléctrica, donde en el área dela sección de conexiónel materialaislantecon silicona es mezclado ocontienesilicona paraelimpedimento de la penetración de agua o humedad en el revestimiento de tubo o en el calefactor eléctrico tubular, caracterizado por el hecho de que esta silicona presenta un valor-RTI de almenos 150.

2. Calefactor eléctrico tubular según la reivindicación 1, caracterizado por el hecho de que la silicona presenta para la sección de conexión un valor-RTI de almenos 200, al menos particularmente 220.

3. Calefactor eléctrico tubular según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por el hecho de que la silicona en forma de una resina o aceite está presente antes del mezclado con el material aislante.

4. Calefactor eléctrico tubular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la silicona existe en forma de polímero.

5. Calefactoreléctrico tubularsegún la reivindicación 4, caracterizado por el hecho de que el polímero presenta un agente reticulador.

6. Calefactor eléctrico tubular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que la combustibilidad de la silicona utilizada presenta al menos clase de protección contra incendios HB, al menos preferiblemente V-0.

7. Método para la fabricación de un calefactor tubular según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por el hecho de que se introduce material aislante convencional entre el conductor de calor y el revestimiento de tubo y entonces en la sección de conexión se introduce una silicona con un valor-RTI de al menos 150 para el mezclado con elmaterial aislante, donde la silicona se solidifica o endurece o une durante o tras la introducción.

8. Método según la reivindicación 7, caracterizado por el hecho de que la silicona introducida sólo se introduce o penetra pocos mm de profundidad en la sección de conexión, preferiblemente máximo de 3mm hasta 10mm de profundidad.