Dispositivo de calce posterior para un bastidor de puerta.

Dispositivo de calce posterior (10) para un larguero de bastidor (28) de un bastidor de puertas o portones prefijado en un intradós

(42), donde el dispositivo de calce posterior está formado por al menos un elemento de mantenimiento de la distancia (12) para calzar posteriormente el larguero del bastidor (28), donde el elemento de mantenimiento de la distancia (12) presenta una instalación de apriete (21) para el apriete en un vástago, particularmente un vástago roscado (46) de un elemento de fijación (38) prefijado en el intradós (42), donde la instalación de apriete (21) consiste en un agujero longitudinal (20) que desemboca en una zona de abertura (22), caracterizado por que el elemento de mantenimiento de la distancia (12) presenta un tope (18), que evita un vuelvo del elemento de mantenimiento de la distancia (12) en el estado apretado, y donde el elemento de mantenimiento de la distancia (12) puede deslizarse sobre el vástago (46) ejerciendo presión mediante la instalación de apriete (21), hasta que el tope (38) choca contra una zona de brazo (30, 32) del larguero del bastidor (28).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E10191431.

Solicitante: HORMANN KG FREISEN.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BAHNHOFSTRASSE 43 66629 FREISEN ALEMANIA.

Inventor/es: SCHWARZ,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Estructuras de marcos de aberturas en muros, suelos... > E06B1/60 (por medios mecánicos, p. ej. por anclaje)

PDF original: ES-2533925_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Dispositivo de calce posterior para un bastidor de puerta La invención se refiere a un dispositivo de calce posterior para un larguero de bastidor de un bastidor de puertas o portones prefijado en un intradós. La invención se refiere además a un procedimiento para el calce posterior del larguero de bastidor prefijado.

Los bastidores se colocan en intradoses de una obra de muro y sirven para la sujeción de una hoja de la puerta. Los bastidores habituales presentan habitualmente al menos tres largueros de bastidor, que están en conexión unos con otros. Los bastidores están formados en la mayoría de los casos de materiales de madera o de metal, como por ejemplo acero. A continuación, se hace hincapié en estos bastidores de acero o de metal.

Para la instalación de bastidores conocidos, éstos se posicionan primeramente en un intradós de una obra de muro. A continuación, se conecta el bastidor con la obra de muro mediante elementos de fijación adecuados, particularmente fijadores atornillados. Para que el bastidor mantenga su posición durante el montaje, en muchos casos se introduce entre la obra de muro y el bastidor un elemento de mantenimiento de la distancia. A menudo es difícil introducir un elemento de mantenimiento de la distancia entre el larguero del bastidor y el intradós del muro, particularmente cuando la distancia entre el larguero de bastidor y el intradós del muro es muy pequeña.

Del documento DE 24 51 813 A1 se desprende un bastidor, que está fijado a una obra de muro mediante una pieza de unión de anclaje. Para ello la pieza de unión de anclaje presenta un agujero longitudinal, a través del que se hace pasar un tornillo hexagonal y se atornilla en la obra de muro. Para el apriete de la pieza de unión de anclaje al tornillo hexagonal, hay dispuesta entre la pieza de unión de anclaje y la obra de muro una tuerca hexagonal. La pieza de unión de anclaje misma se coloca en ranuras mediante acodamientos configurados en sus extremos, las cuales están configuradas en la pared posterior del bastidor. Mediante el atornillado o desatornillado del tornillo, puede ajustarse la distancia vertical del bastidor o de la pieza de unión de anclaje a la obra de muro, donde para ello es necesario extraer el bastidor del intradós y volver a colocarlo tras el ajuste.

Además, a partir del documento EP 0127021 A2 se desprende una arandela distanciadora en forma de placa para el calce posterior de una ventana prefijada. La arandela distanciadora presenta un ojal, mediante el cual puede deslizarse la arandela distanciadora sobre el vástago roscado del elemento de fijación. El ojal está provisto de un saliente de retención elástico, que se ocupa del apriete sobre el vástago roscado.

La invención se basa por lo tanto en la tarea de crear un dispositivo de calce posterior para un larguero de bastidor de un bastidor de puertas o portones para el calce posterior de bastidores, con el que sea posible llevar a cabo de manera sencilla un calce posterior.

Esta tarea se soluciona mediante un dispositivo de calce posterior con las características de la reivindicación 1 anexa y mediante un procedimiento según la reivindicación 5.

Son objeto de las reivindicaciones dependientes configuraciones ventajosas de la invención.

La invención propone un dispositivo de calce posterior para un larguero de bastidor de un bastidor de puertas y portones prefijado en un intradós, que está formado por al menos un elemento de mantenimiento de la distancia para el calce posterior del larguero de bastidor, donde el elemento de mantenimiento de la distancia presenta una instalación de apriete para el apriete en un vástago, particularmente un vástago roscado, de un elemento de fijación prefijado en el intradós, donde la instalación de apriete consiste en un agujero longitudinal que desemboca en una zona de abertura, donde el elemento de mantenimiento de la distancia presenta un tope, que impide un vuelco del elemento de mantenimiento de la distancia en el estado apretado, y donde el elemento de mantenimiento de la distancia puede deslizarse sobre el vástago ejerciendo presión mediante la instalación de apriete, hasta que el tope choca contra una zona de brazo del larguero de bastidor.

En una configuración ventajosa, el dispositivo de calce posterior está configurado de tal manera, que es posible calzar un larguero de bastidor de manera sencilla y sin ningún medio auxiliar, particularmente herramientas.

Al utilizar el dispositivo de calce posterior, antes del calce posterior del bastidor con el elemento de mantenimiento de la distancia, preferiblemente se prefija el bastidor y particularmente los largueros de bastidor en el intradós del muro mediante elementos de fijación. Ventajosamente esta prefijación se produce en un intradós de obra de muro, cuyo entorno ya está en gran medida terminado. En este caso puede tratarse por ejemplo de una estructura de perfiles (construcción en seco) o de una obra de muro ya terminada y enlucida en gran medida. De esta manera entre el larguero del bastidor y el intradós solo queda una hendidura pequeña a través de la que ha de introducirse el elemento de fijación.

El elemento de mantenimiento de la distancia se introduce a través de la hendidura entre el larguero de bastidor y el intradós y se aprieta mediante la instalación de apriete sobre un vástago roscado del elemento de fijación. La instalación de apriete provoca ventajosamente un efecto de apriete.

En el caso de una configuración del elemento de mantenimiento de la distancia plana y parecida a una plaquita, también es posible introducir el elemento de mantenimiento de la distancia en una hendidura pequeña que queda entre la obra de muro y el larguero de bastidor, y apretarlo sobre el vástago roscado sin utilizar en este caso un medio auxiliar de montaje. Para ello se engancha el elemento de mantenimiento de la distancia en un lado opuesto al agujero longitudinal, y se introduce en la hendidura entre el larguero del bastidor y el intradós del muro y se desliza mediante el agujero longitudinal sobre un vástago roscado de un elemento de fijación. A continuación, se desliza preferiblemente el elemento de mantenimiento de la distancia, bien mediante un apriete completo o mediante una herramienta, como por ejemplo un martillo, sobre el vástago roscado del elemento de fijación hasta tal punto, que choca contra una zona de brazo del larguero de bastidor.

En una configuración ventajosa el agujero longitudinal tiene una configuración cónica. Debido a la configuración cónica del agujero longitudinal se logra un efecto de apriete, que aumenta cuanto más se desliza el elemento de mantenimiento de la distancia sobre el vástago roscado del elemento de fijación. Además de ello, un agujero longitudinal con una configuración cónica representa una posibilidad económica de crear una instalación de apriete.

Ventajosamente el tope tiene una configuración rectangular para una producción sencilla. El tope está configurado preferiblemente de tal manera, que impide un vuelco del elemento de mantenimiento de la distancia en el estado apretado. El tope impide por un lado un vuelco del elemento de mantenimiento de la distancia apretado y por otro lado el tope se ocupa en el estado de contacto de que un elemento de mantenimiento de la distancia introducido de manera inclinada vuelva a adoptar una posición horizontal.

El elemento de mantenimiento de la distancia tiene ventajosamente una configuración asimétrica.

Un elemento de mantenimiento de la distancia para la utilización de un dispositivo de calce posterior según la invención, se caracteriza por su instalación de apriete, que es preferiblemente un agujero longitudinal configurado de manera cónica. La instalación de apriete sirve... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo de calce posterior (10) para un larguero de bastidor (28) de un bastidor de puertas o portones prefijado en un intradós (42) , donde el dispositivo de calce posterior está formado por al menos un elemento de 5 mantenimiento de la distancia (12) para calzar posteriormente el larguero del bastidor (28) , donde el elemento de mantenimiento de la distancia (12) presenta una instalación de apriete (21) para el apriete en un vástago, particularmente un vástago roscado (46) de un elemento de fijación (38) prefijado en el intradós (42) , donde la instalación de apriete (21) consiste en un agujero longitudinal (20) que desemboca en una zona de abertura (22) , caracterizado por que el elemento de mantenimiento de la distancia (12) presenta un tope (18) , que evita un vuelvo del elemento de mantenimiento de la distancia (12) en el estado apretado, y donde el elemento de mantenimiento de la distancia (12) puede deslizarse sobre el vástago (46) ejerciendo presión mediante la instalación de apriete (21) , hasta que el tope (38) choca contra una zona de brazo (30, 32) del larguero del bastidor (28) .

2. Dispositivo de calce posterior según la reivindicación 1, caracterizado por que el agujero longitudinal (20) tiene una configuración cónica.

3. Dispositivo de calce posterior según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que el tope (18) tiene una configuración rectangular e impide un vuelco del elemento de mantenimiento de la distancia (12) en el estado apretado.

4. Dispositivo de calce posterior según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que el elemento de mantenimiento de la distancia (12) tiene una configuración asimétrica.

5. Procedimiento para el calce posterior de un larguero de bastidor (28) prefijado, caracterizado por que el bastidor se calza posteriormente con un elemento de mantenimiento de la distancia (12) de un dispositivo de calce posterior

(10) según una de las reivindicaciones 1 a 4, donde el elemento de mantenimiento de la distancia (12) se aprieta mediante un agujero longitudinal (20) que desemboca en una zona de abertura (22) , sobre un vástago roscado (46) de un elemento de fijación (38) , hasta que un tope (18) del elemento de mantenimiento de la distancia (12) choca contra el larguero del bastidor (28) .