Caja reforzada plegable de una sola pieza.

Una caja (10) plegable, reforzada, que comprende una estructura plegable que se pliega a lo largo de líneas

(11) de plegado preformadas, en la que la caja está hecha enteramente de cartón ondulado y/o materiales compuestos y está diseñada para proporcionar un soporte para cargas colocadas perpendicularmente a la base, por el cual la caja está entera hecha como una sola pieza que arranca a partir de una sola matriz y tiene soportes (26) laterales que se extienden sobre dos bordes opuestos de la base, primeras aletas (13) intermedias que se extienden desde los otros dos bordes, segundas aletas (14) externas que se extienden desde dichas aletas (13) intermedias, aletas (15, 16) laterales las cuales están divididas por líneas (18) de plegado desde secciones de esquina (19) las cuales conectan dichos soportes (26) laterales a dichas primeras aletas (13) intermedias, extendiéndose las aletas (15, 16) laterales desde las secciones de esquina (19) sobre ambos lados de las segundas aletas (14) externas, por el cual la matriz a partir de la cual la caja es construida puede ser plegada gracias a las líneas (21) de plegado las cuales se extienden a 45º en las secciones de esquina, y en la que las aletas (15, 16) laterales tienen pestañas (24) las cuales, durante el montaje, son introducidas en correspondientes receptáculos (23) caracterizada porque dichos receptáculos (23) tienen cortes (23') elásticos presentes sobre la sección de esquina de la base, y porque dichos receptáculos acomodan pestañas (22) adicionales presentes sobre las aletas (14) externas centrales, y porque dichos receptáculos tienen una tamaño doble de tal forma que acomoden pares de estas pestañas (22, 24).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/IB2011/051809.

Solicitante: Prinetti, Pietro Antonio.

Nacionalidad solicitante: Italia.

Dirección: V.le Brianza 29 20027 Milano ITALIA.

Inventor/es: PRINETTI,PIETRO ANTONIO, CAZZAROLLI,PIETRO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/44 (Partes insertas en el recipiente, que forman parte integrante del mismo o que son fijadas a él para formar los acabados interiores o exteriores)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/24 (con los lados adyacentes unidos por pliegues de fuelle)

PDF original: ES-2489190_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Caja reforzada plegable de una sola pieza.

Fragmento de la descripción:

Caja reforzada plegable de una sola pieza Campo técnico

La presente invención se refiere a una caja reforzada plegable de una sola pieza, para el empaquetado, transporte y almacenamiento de productos en general, en particular en los sectores de la fruta, las verduras y la industria en la que la caja tiene las características de ser resistente, estable, fácil de apilar y sencilla de montar.

La presente invención puede ser empleada ventajosamente en el sector para el transporte, almacenamiento y venta de fruta y verdura y otras mercancías en el sector de la alimentación, en la industria de la distribución minorista y mayorista y también en el sector industrial.

Antecedentes de la técnica

Los antecedentes de la técnica han incluido mucho tiempo cajas hechas enteramente de cartón ondulado y/o de materiales compuestos para contener fruta y/o verduras.

Cajas hechas de cartón ondulado y/o materiales compuestos son usadas ampliamente en el sector de la fruta y la verdura y en otros sectores no alimentarios pero sufren de una serie de inconvenientes relacionados, en general, con el hecho de que el proceso de producción requiere cantidades considerables de materia prima con grandes cantidades de cartón que es desechado como residuo con el fin de producir las esquinas reforzadas, especialmente en las caras de los lados menores o las caras de los lados mayores de la caja.

Esto conduce, a menudo, a la fabricación de cajas sin elementos de soporte horizontal o lateral, conocidos coloqulalmente en el sector como "pavimentos", o a la fabricación de cajas con bordes laterales con una altura uniforme con el fin de evitar un gasto considerable de cartón y/u otros materiales compuestos.

Otro Inconveniente es que una caja hecha de cartón y/o materiales compuestos es suministrada a menudo como una matriz plana la cual es difícil de montar.

Por las mismas razones, las cajas de cartón y/o material compuesto del tipo conocido que ya están montadas son difíciles de desplegar y volver a su estado plano necesario para facilitar el almacenamiento en la preparación para la reutilización o para operaciones de reciclado o para la destrucción previa a la eliminación como residuo.

El documento de patente francesa FR-A-2236738 divulga un caja de cartón de una sola pieza conformado a partir de una matriz que tiene un panel de fondo, paneles de pared laterales y extremos, paneles conectores de esquina que intersecan bordes de los cuales están fijados, respectivamente, a un panel de pared lateral y extrema, un panel de bloqueo unido a, al menos, uno de los paneles conectores en cada uno de los extremos del caja de cartón y, opcionalmente, uno o más paneles superiores. Los paneles conectores tienen una línea de plegado diagonal que divide el panel en una primera sección de refuerzo triangular fijada a un panel de pared extrema y una segunda sección de refuerzo triangular fijada a un panel de pared lateral. El panel de bloqueo está unido a la segunda sección triangular del panel conector. En la caja de cartón montaje, las secciones triangulares de cada panel conector están plegadas en contacto frontal y dispuestas por el exterior del panel de pared extrema con la primera sección triangular emparedada entre el panel de pared extrema y la segunda sección triangular. El panel de bloqueo se extiende sobre el borde superior de la primera sección triangular y el panel de pared extrema en el interior de la caja de cartón en donde es fijado en contacto frontal con la superficie interna del panel de pared extremo para mantener la caja de cartón en la posición montada.

Descripción de la invención

El propósito de la presente invención es superar los inconvenientes y desventajas de los antecedentes de la técnica proporcionando una caja de una sola pieza con esquinas reforzadas, la cual puede ser usada, ventajosamente, para productos de fruta y verdura, la cual puede ser apilada de una manera estable preparada para el transporte y/o la conservación en almacenes.

La Invención proporciona también una caja de una sola pieza con esquinas reforzadas de una altura prefijada.

Otro propósito de la presente invención es proporcionar una caja de una sola pieza con esquinas reforzadas la cual puede ser montada rápida y fácilmente por el personal que estará cargando la caja.

Un propósito adicional de la presente invención es proporcionar una caja de una sola pieza con esquinas reforzadas la cual puede ser fabricada con la mínima cantidad de materia prima necesaria logrando de esta manera una ventaja económica.

Estos objetivos se alcanzan mediante una caja de una sola pieza con esquinas reforzadas con las características descritas en la reivindicación principal.

Las reivindicaciones dependientes de este documento describen realizaciones de ejemplo ventajosas de la invención.

La caja de acuerdo con la presente invención comprende una estructura de plegado, plegada a lo largo de líneas de plegado preformadas, hecha enteramente de cartón ondulado y/o materiales compuestos, con elementos adecuados para proporcionar un soporte sólido para cargas en ángulos rectos hasta el fondo de la propia caja.

De acuerdo con la presente invención, cada elemento lateral tiene un soporte del tipo conocido coloquialmente en el sector como "pavimento".

La caja montada de esta manera resuelve completa y ventajosamente los problemas típicos de la técnica conocida.

Además, la caja está hecha de una sola pieza y, por ello, requiere una mínima cantidad de cartón ondulado ligero. Al mismo tiempo, proporciona resistencia adecuada para compartir tensiones gracias a las características mecánicas del cartón ondulado y/o de los materiales compuestos.

Esta caja de una sola pieza con esquinas reforzadas tiene rigidez vertical y solidez considerables, puede ser montada fácilmente y apilada sólidamente sobre cajas similares. También es fácil de desplegarla para hacerla plana para ocupar un volumen que es una fracción del espacio ocupado por la caja montada abierta.

De acuerdo con la presente invención, la estructura comprende una superficie de base que comprende el fondo de la caja y dos superficies laterales con esquinas contrapuestas.

Cada uno de los elementos laterales tiene una aleta inferior y una aleta superior las cuales, durante el montaje son insertadas en correspondientes ranuras en el fondo de la caja y el pavimento respectivamente.

De acuerdo con los estándares especificados por la Federación Europea de Fabricantes de Cartón Ondulado, el pavimento puede estar en el lado largo o en el lado corto de la caja.

Breve descripción de los dibujos

Otras particularidades y ventajas de la invención aparecerán más claramente a partir de la descripción que sigue de una realización de ejemplo con referencia los dibujos anexos, dados puramente a modo de ejemplo no limitativo, en los cuales:

- la figura 1 muestra una vista en planta de la caja abierta;

- la figuras 2 muestra la caja durante el montaje.

Descripción de una realización de ejemplo

Con referencia a los dibujos anexos, el número 1 indica en su integridad una caja de una sola pieza que comprende una estructura con esquinas reforzadas plegada a lo largo de líneas 11 de pliegue preformadas indicadas mediante líneas discontinuas en la figura, hecha enteramente de cartón ondulado y/o materiales compuestos.

Las líneas 12 de corte con cuchillo están indicadas en la figura como líneas continuas ininterrumpidas.

Una característica de la invención es que los lados menores tienen dos aletas de plegado que comprenden una primera aleta 13 media y una segunda aleta 14 externa.

La aleta 14 externa a su vez, comprende aletas 15 y 16 laterales... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1.- Una caja (1) plegable, reforzada, que comprende una estructura plegable que se pliega a lo largo de líneas (11) de plegado preformadas, en la que la caja está hecha enteramente de cartón ondulado y/o materiales compuestos y está diseñada para proporcionar un soporte para cargas colocadas perpendicularmente a la base, por el cual la caja está entera hecha como una sola pieza que arranca a partir de una sola matriz y tiene soportes (26) laterales que se extienden sobre dos bordes opuestos de la base, primeras aletas (13) Intermedias que se extienden desde los otros dos bordes, segundas aletas (14) externas que se extienden desde dichas aletas (13) intermedias, aletas (15, 16) laterales las cuales están divididas por líneas (18) de plegado desde secciones de esquina (19) las cuales conectan dichos soportes (26) laterales a dichas primeras aletas (13) Intermedias, extendiéndose las aletas (15, 16) laterales desde las secciones de esquina (19) sobre ambos lados de las segundas aletas (14) externas, por el cual la matriz a partir de la cual la caja es construida puede ser plegada gracias a las líneas (21) de plegado las cuales se extienden a 45° en las secciones de esquina, y en la que las aletas (15, 16) laterales tienen pestañas (24) las cuales, durante el montaje, son Introducidas en correspondientes receptáculos (23) caracterizada porque dichos receptáculos (23) tienen cortes (23) elásticos presentes sobre la sección de esquina de la base, y porque dichos receptáculos acomodan pestañas (22) adicionales presentes sobre las aletas (14) externas centrales, y porque dichos receptáculos tienen una tamaño doble de tal forma que acomoden pares de estas pestañas (22, 24).

2.- La caja (1) plegable, reforzada de acuerdo con la reivindicación previa, caracterizada porque los soportes pueden ser hechos sobre los lados largos o los lados cortos de la caja.

3.- La caja de una sola pieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las aletas (15, 16) laterales están divididas por líneas (18) de plegado desde las secciones de esquina (19) las cuales tienen un corte (2) situado a lo largo de las línea (21) de plegado en un ángulo de 45°.

4.- La caja de una sola pieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las líneas (18) de plegado comprenden líneas hendidas cortadas o líneas hendidas o líneas semlcortadas.

5.- La caja de una sola pieza de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las pestañas (22, 24) tienen una altura que es igual al espesor del material usado.

6 - La caja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque hay otros receptáculos (25) hechos a lo largo de las líneas (21) de plegado, en un ángulo de 45°.

7 - La caja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque durante el montaje de la caja la máquina realiza automáticamente el plegado de los lados largos y luego levanta los testeros (13, 14) de forma que las pestañas (22, 24) pueden ser Insertadas en los receptáculos (23) sobre la sección de esquina (19).

8.- La caja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque las aletas (15, 16) laterales se pliegan hacia el interior de forma que las pestañas (24) se Introducen en los receptáculos (23).

9.- La caja de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizada porque durante el montaje las secciones de esquina (19) son movidas a la posición vertical para permitir que las líneas (21) de plegado se muevan hacia el interior y para permitir que los cortes (2) permanezcan Incluidos en las paredes (17) laterales de refuerzo de forma que aquellos sean mantenidos cerrados por éstas.