Caja plegable para plantas y/o hierbas.

1. Caja plegable (1) para plantas y/o hierbas, conformada a partir de una lámina

(10) troquelada de cartón que dispone de múltiples líneas de plegado (11) y que comprende una base inferior (20) y unas paredes laterales (31, 32) longitudinales y transversales respectivamente, caracterizada porque tanto la base inferior (20) como las paredes laterales (31, 32) comprenden una pluralidad de orificios pasantes (40) distribuidos por toda su superficie para una óptima ventilación y aireación de las plantas y/o hierbas destinadas a alojarse en su interior.

2. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los orificios pasantes (40) de las paredes laterales transversales (32) tienen una configuración de ranura alargada (40A), y se encuentran orientados en sentido vertical.

3. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los orificios pasantes (40) de las paredes laterales longitudinales (31) tienen hasta tres configuraciones diferentes, circular (40B), ranura alargada horizontal (40C) y ranura corta oblicua (40D).

4. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los orificios pasantes (40) de la base inferior (20) están constituidos por una pluralidad de agujeros circulares (40E) distanciados entre sí uniformemente; al menos un par de ranuras horizontales y paralelas (40F), situadas próximas a las paredes laterales transversales (32); y al menos tres ranuras alargadas centrales (40G) dispuestas en correspondencia con el eje longitudinal (L) de la caja plegable (1).

5. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las líneas de plegado (11) existentes entre la base inferior (20) y las paredes laterales transversales (32) presentan al menos un par de orificios adicionales (40'), constituyendo un par de cajeados semicirculares, perpendiculares entre sí, tanto en la base inferior (20) como en las paredes laterales transversales (32) en la posición final de plegado.

6. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) comprenden unas primeras prolongaciones (33) para la conformación de unas columnas verticales (50) de refuerzo en correspondencia con cada una de las esquinas de la caja plegable (1).

7. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque las columnas verticales (50) son de sección cuadrangular.

8. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) comprenden unas segundas prolongaciones (34) para la conformación de unas viseras (60) horizontales de apoyo.

9. Caja plegable (1) de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 8, caracterizada porque las viseras (60) horizontales de apoyo presentan al menos un par de lengüetas salientes (61), orientadas en sentido vertical y dispuestas en las líneas de plegado (11) existentes entre las paredes laterales transversales (32) y dichas viseras (60).

10. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque las viseras (60) comprenden adicionalmente un par de extensiones laterales (62) para su unión y/o adhesión con los extremos superiores de las paredes laterales longitudinales (31) en la posición de plegado final.

11. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) comprenden adicionalmente unas ranuras pasantes (35) orientadas en sentido horizontal, para la inserción de los dedos de un usuario, a modo de asideros.

12. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque las ranuras pasantes (35) se encuentran ubicadas en una zona central y superior de cada una de las paredes laterales transversales (32).

13. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque las ranuras pasantes (35) tienen unas pestañas (36) plegables que parten desde el borde longitudinal interno y superior de cada una de dichas ranuras pasantes (35).

14. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales longitudinales (31) tienen unas líneas de plegado oblicuas (37) que parten desde sus extremos laterales inferiores para permitir un plegado en plano de dichas paredes laterales longitudinales (31).

15. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) tienen una altura superior respecto de la altura de las paredes laterales longitudinales (31) en la posición final de plegado.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201531032.

Solicitante: VIDECART S.A.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: VICUÑA DIEZ,Santiago, FERNANDO MANUEL,Canales Cañas, EUGENIA,Sánchez Ginés.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/36 (especialmente concebidas para permitir el replegado y la vuelta a la posición derecha sin soltar las uniones laterales o del fondo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes, elementos de embalaje o paquetes especialmente... > B65D85/50 (para organismos vivos, objetos o materiales sensibles a los cambios de ambiente o de condiciones atmosféricas, p. ej. animales terrestres, pájaros, pescados, plantas acuáticas, plantas no acuáticas, cebollas de flores, flores cortadas, hojas (dispositivos para transportar los peces vivos A01K 63/02))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/18 (plegando en forma de U una sola hoja para formar la base del recipiente y los lados opuestos del cuerpo, estando los otros lados principalmente formados por las prolongaciones de uno o más de los lados opuestos, p. ej. aletas articuladas sobre éstos (B65D 5/36 tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Caja plegable para plantas y/o hierbas.
Caja plegable para plantas y/o hierbas.
Caja plegable para plantas y/o hierbas.

Fragmento de la descripción:

U201531032

Caja plegable para plantas y/o hierbas OBJETO DE LA INVENCIÓN La presente invención pertenece al sector del envasado, y más concretamente bandejas o cajas para el transporte y almacenamiento de productos, en particular plantas, hierbas, flores o similares.

El objeto de la presente invención es una caja especialmente concebida para proporcionar una óptima aireación y ventilación de plantas y/o hierbas alojadas en su interior, y que además de presentar un carácter plegable para una ocupación mínima de volumen en su posición final de plegado, permite reducir notablemente la aparición de hongos y moho como consecuencia del habitual incremento de temperatura existente en las actuales cajas de transporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, es conocido el uso extendido de cajas o envases de material plástico, empleadas en diferentes sectores de la técnica, para el transporte de todo tipo de productos, desde botellines de cerveza, alimentos y frutas, hasta especies animales y mascotas, etc.

Estas cajas son generalmente fabricadas en un material plástico duro y resistente, dotadas de un par de asas o aberturas laterales para permitir la inserción de los dedos del usuario, y así permitir su traslado hasta el punto deseado. No obstante, se ha detectado que las actuales cajas de plástico de almacenamiento y transporte de productos, siguen presentando hoy día varios problemas e inconvenientes, entre los destacan al menos los siguientes:

- No tienen capacidad de plegado, suponiendo un volumen de espacio considerable, permitiendo únicamente su apilamiento unas encima de otras.

U201531032

- Las actuales cajas de plástico convencionales exigen el "retorno" o devolución de la caja una vez entregado el producto en el punto final de destino para su reutilización, lo cual supone una molestia importante para el cliente o transportista que debe retornar la caja al punto de inicio, tanto económicamente como en tiempo consumido al realizar dos viajes.

- Además, se ha detectado que algunos de los modelos de cajas de plástico actuales no permiten obtener una adecuada ventilación del producto transportado, por lo que la temperatura se eleva notablemente en su interior, llegando a provocar la aparición de hongos, moho y bacterias, y en consecuencia afectando a la calidad y/o estado final del producto transportado. Este inconveniente se hace más dañino y nocivo si cabe en el sector de la floristería, donde la exigencia de una adecuada oxigenación y aireación de las plantas y hierbas se hace indispensable.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Mediante la presente invención se solucionan los inconvenientes anteriormente citados proporcionando una caja plegable especialmente concebida para aportar una adecuada aireación y ventilación de plantas y/o hierbas destinadas a quedar alojadas en su interior, y que además permitir un cómodo y sencillo plegado de la misma ocupando un volumen mínimo, permite también evitar el aumento de la temperatura en su interior, y con ello la proliferación de moho, hongos y/o bacterias gracias a una completa y eficiente ventilación.

Además, mediante la caja plegable aquí descrita se consigue evitar el inconveniente derivado de la necesidad de retornar o devolver la caja una vez entregado el producto a su punto final de destino, pues debido a su bajo coste de fabricación unitario, la caja objeto de invención está concebida para ser un elemento de transporte de un solo uso, si bien su material es 100% reciclable.

Más concretamente, la caja plegable para plantas y/o hierbas de la invención está conformada a partir de una lámina troquelada de cartón que dispone de múltiples líneas de plegado y que comprende una base inferior y unas paredes laterales longitudinales y transversales respectivamente, y donde tanto la base inferior como las paredes laterales comprenden una pluralidad de orificios pasantes, preferentemente de múltiples formas y U201531032

orientaciones, distribuidos por toda su superficie para una óptima ventilación y aireación de las plantas y/o hierbas destinadas a alojarse en su interior.

Por tanto, mediante la presente invención se proporciona una caja de transporte, en especial para plantas y hierbas aromáticas, que además de destacar por su carácter plegable, proporciona una completa y adecuada ventilación gracias a sus múltiples orificios practicados a lo largo y ancho de sus paredes y base inferior.

Además, una especial distribución y configuración de estos orificios va a permitir que la resistencia estructural de la caja no se vea perjudicada en modo alguno, al mismo tiempo que permite evitar la acumulación de tensiones, siendo todo el peso de carga distribuido de forma uniforme.

Cabe señalar asimismo, que los orificios de la caja plegable objeto de invención están especialmente ubicados en las paredes laterales y base inferior de la caja de manera que no interfieren en el proceso de montaje de cada una de ellas, las cuales son conformadas a partir de máquinas cuya parada de funcionamiento podría tener fatales consecuencias, tanto económicas como de producción.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista superior de la lámina de cartón a partir de la cual se conforma la caja plegable objeto de invención.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva superior de la caja plegable de la invención una vez ya conformada, apta para su uso.

Figura 3. Muestra una vista en perspectiva inferior de la caja plegable, donde se U201531032

aprecian la pluralidad de orificios existentes en su base inferior.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describe a continuación un ejemplo de realización preferente haciendo mención a las figuras arribas citadas, sin que ello limite o reduzca el ámbito de protección de la presente invención.

En la figura 1 se puede apreciar la caja plegable (1) para plantas y/o hierbas de la invención, la cual está conformada a partir de una lámina (10) troquelada de cartón que dispone de múltiples líneas de plegado (11) y que comprende una base inferior (20) y unas paredes laterales (31, 32) longitudinales y transversales respectivamente, y donde tanto la base inferior (20) como las paredes laterales (31, 32) comprenden una pluralidad de orificios pasantes (40) distribuidos por toda su superficie para una óptima ventilación y aireación de las plantas y/o hierbas destinadas a alojarse en su interior.

Tal y como se muestra en las figuras 2 y 3, según esta realización preferente, las paredes laterales transversales (32) tienen una altura superior respecto de la altura de las paredes laterales longitudinales (31) en la posición final de plegado.

Entrando más en detalle, en la figura 2 se observa que los orificios pasantes (40) de las paredes laterales transversales (32) tienen una configuración de ranura alargada (40A) , y se encuentran orientados en sentido vertical. Esta particularidad permite que no se obstruyan ni atasquen en dichos orificios las habituales pinzas de las máquinas empleadas para el manejo y formación de las cajas.

En dicha figura 2 se puede apreciar también que los orificios pasantes (40) de las paredes laterales longitudinales (31) tienen hasta tres configuraciones diferentes, circular (40B) , ranura alargada horizontal (40C) que permite el...

 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable (1) para plantas y/o hierbas, conformada a partir de una lámina (10) troquelada de cartón que dispone de múltiples líneas de plegado (11) y que comprende una base inferior (20) y unas paredes laterales (31, 32) longitudinales y transversales respectivamente, caracterizada porque tanto la base inferior (20) como las paredes laterales (31, 32) comprenden una pluralidad de orificios pasantes (40) distribuidos por toda su superficie para una óptima ventilación y aireación de las plantas y/o hierbas destinadas a alojarse en su interior.

2. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los orificios pasantes (40) de las paredes laterales transversales (32) tienen una configuración de ranura alargada (40A), y se encuentran orientados en sentido vertical.

3. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los orificios pasantes (40) de las paredes laterales longitudinales (31) tienen hasta tres configuraciones diferentes, circular (40B), ranura alargada horizontal (40C) y ranura corta oblicua (40D).

4. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque los orificios pasantes (40) de la base inferior (20) están constituidos por una pluralidad de agujeros circulares (40E) distanciados entre sí uniformemente; al menos un par de ranuras horizontales y paralelas (40F), situadas próximas a las paredes laterales transversales (32); y al menos tres ranuras alargadas centrales (40G) dispuestas en correspondencia con el eje longitudinal (L) de la caja plegable (1).

5. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las líneas de plegado (11) existentes entre la base inferior (20) y las paredes laterales transversales (32) presentan al menos un par de orificios adicionales (40'), constituyendo un par de cajeados semicirculares, perpendiculares entre sí, tanto en la base inferior (20) como en las paredes laterales transversales (32) en la posición final de plegado.

6. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) comprenden unas primeras prolongaciones (33) para la conformación de unas columnas verticales (50) de refuerzo en correspondencia con cada una de las esquinas de la caja plegable (1).

7. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizada porque las columnas verticales (50) son de sección cuadrangular.

8. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) comprenden unas segundas prolongaciones (34) para la conformación de unas viseras (60) horizontales de apoyo.

9. Caja plegable (1) de acuerdo con las reivindicaciones 5 y 8, caracterizada porque las viseras (60) horizontales de apoyo presentan al menos un par de lengüetas salientes (61), orientadas en sentido vertical y dispuestas en las líneas de plegado (11) existentes entre las paredes laterales transversales (32) y dichas viseras (60).

10. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 8 ó 9, caracterizada porque las viseras (60) comprenden adicionalmente un par de extensiones laterales (62) para su unión y/o adhesión con los extremos superiores de las paredes laterales longitudinales (31) en la posición de plegado final.

11. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) comprenden adicionalmente unas ranuras pasantes (35) orientadas en sentido horizontal, para la inserción de los dedos de un usuario, a modo de asideros.

12. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizada porque las ranuras pasantes (35) se encuentran ubicadas en una zona central y superior de cada una de las paredes laterales transversales (32).

13. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones 11 ó 12, caracterizada porque las ranuras pasantes (35) tienen unas pestañas (36) plegables que parten desde el borde longitudinal interno y superior de cada una de dichas ranuras pasantes (35).

14. Caja plegable (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque las paredes laterales longitudinales (31) tienen unas líneas de plegado oblicuas (37) que parten desde sus extremos laterales inferiores para permitir un plegado en plano de dichas paredes laterales longitudinales (31).

15. Caja plegable (1) de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque las paredes laterales transversales (32) tienen una altura superior respecto de la altura de las paredes laterales longitudinales (31) en la posición final de plegado.