Caja plegable con un envase blíster contenido en ella.

Caja plegable (1) con un envase blíster (4) contenido en ella y extraíble por un lado estrecho

(3), cuyo envase, en la posición de uso, se aplica con su lado inferior (5) a una primera pared (6) de la caja plegable (1) o está vuelto hacia ésta, estando previsto en el interior de la caja plegable (1) al menos un sujetador para el envase blíster (4) que, en la posición de uso, encaja con enclavamiento entre unas copas blíster (7) dispuestas una tras otra en la dirección de extracción, presentando la caja plegable (1), en su interior, en el extremo opuesto al extremo de inserción y extracción para el envase blíster una primera orejeta basculable (11) que se extiende dentro de la caja plegable (1) en sentido contrario a la dirección de inserción del envase blíster (4) y que discurre al menos con su extremo libre (12) a lo largo de la segunda pared (9) de la caja plegable (1) que, en la posición de uso, está dispuesta sobre las copas (7) del envase blíster (4) en dirección aproximadamente paralela a éste y a la primera pared (6), y estando dispuesto en el extremo libre (12) de esta primera orejeta (11) al menos una segunda orejeta (13) que puede bascular en contra de una fuerza de reposición y que, en la posición de uso, encaja de manera basculable con enclavamiento entre al menos dos copas blíster (7) situadas una tras otra en la dirección de inserción y extracción del envase blíster (4), caracterizada por que en el borde (14) de la segunda orejeta (13) distanciado de la primera orejeta (11) está dispuesta como orejeta de enclavamiento una tercera orejeta (15) basculable con relación a dicha segunda orejeta, y las líneas de doblado o acodamiento entre las distintas orejetas discurren sustancialmente paralelas una a otra, y por que la orejeta de enclavamiento (15), en la posición de uso, encaja en el espacio intermedio entre al menos dos copas blíster (7) dispuestas una tras otra en la dirección de extracción y, debido a su desplazamiento, por un lado, al insertar el envase blíster (4) y, por otro lado, al extraerlo, dicha orejeta de enclavamiento puede ser hecha bascular con relación a la segunda orejeta (13) en direcciones opuestas y en contra de la elasticidad del material.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002435.

Solicitante: August Faller KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: Freiburger Strasse 25 79183 Waldkirch ALEMANIA.

Inventor/es: FISCHER, MICHAEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes o paquetes con medios especiales para... > B65D83/04 (para distribuir pequeños objetos con forma de anillo, de disco o de forma esférica o similar, p. ej. tabletas, píldoras)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/38 (Recipientes del tipo caja interior que desliza en caja exterior)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Paquetes que tienen objetos o materiales parcial... > B65D75/32 (estando una o las dos hojas o tiras ahuecadas para adoptar la forma del contenido)

PDF original: ES-2460072_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Caja plegable con un envase blíster contenido en ella.

La invención concierne a una caja plegable con un envase blíster contenido en ella, que puede ser extraído por un lado estrecho y que, en posición de uso, se aplica con su lado inferior a una primera pared de la caja plegable o está vuelto hacia ésta, estando previsto en el interior de la caja plegable al menos un sujetador para el envase blíster dentro de la caja plegable, que, en posición de uso, encaja con acción de enclavamiento entre unas copas blíster dispuestas una tras otra en la dirección de extracción, presentando la caja plegable en el interior, en el extremo opuesto al extremo de inserción y extracción para el envase blíster, una primera orejeta basculable que se extiende dentro de la caja plegable en sentido contrario a la dirección de inserción del envase blíster y que discurre al menos con su extremo libre a lo largo de la segunda pared de la caja plegable que, en posición de uso, está dispuesta sobre las copas del envase blíster en posición aproximadamente paralela a éste y a la primera pared, y estando dispuesta en el extremo libre de esta primera orejeta al menos una segunda orejeta que puede bascular en contra de una fuerza de reposición y que, en posición de uso, encaja con acción de enclavamiento y de manera basculable entre al menos dos copas blíster situadas una tras otra en la dirección de inserción y extracción del envase blíster.

Una caja plegable comparable con un envase blíster contenido en ella es conocida también por el documento WO 2005/068304 A2. En este documento se encastra en el interior del envase una orejeta detrás de una conformación blíster especial que no está pensada para recibir productos, sino únicamente como blíster de bloqueo y cuya distancia a los blísteres que contienen productos es mayor que la distancia entre estos blísteres, para que la orejeta encuentre sitio suficiente. Por tanto, la caja plegable completa y sobre todo también el envase blíster tienen que hacerse con dimensiones considerablemente mayores que las que se serían realmente necesarias a consecuencia de los productos envasados.

Además, para la extracción del envase blíster se tiene que cuidar de que la orejeta que encaja con ángulo agudo en sentido contrario a la dirección de extracción sea retirada de la zona de encaje.

Otras cajas plegables son conocidas por los documentos US 2008/0217390 y WO 2011/021138.

Por este motivo, existe el problema de crear una caja plegable con un envase blíster contenido en ella de la clase anteriormente citada, en la que el envase blíster pueda ser inmovilizado por enclavamiento en la caja plegable, pero pueda ser extraído también nuevamente en contra de una resistencia elástica de la orejeta de enclavamiento. Se pretende evitar con esto la necesidad de tener que prever acanaladuras en la caja o blísteres de bloqueo en el envase blíster.

Para resolver este problema, la caja plegable definida al principio se caracteriza por que en el borde de la segunda orejeta distanciado de la primera orejeta está dispuesta como orejeta de enclavamiento una tercera orejeta basculable con relación a la segunda y las líneas de doblado o acodamiento entre las distintas orejetas discurren sustancialmente paralelas una a otra, y por que la orejeta de enclavamiento, en posición de uso, encaja en el espacio intermedio entre al menos dos copas blíster dispuestas una tras otra en la dirección de extracción y, mediante su desplazamiento, por un lado, al insertar el envase blíster y, por otro lado, al extraerlo, puede ser hecha bascular en direcciones opuestas con relación a la segunda orejeta en contra de la elasticidad del material.

Gracias a esta disposición se evita que, para sujetar el envase blíster, tengan que practicarse acanaladuras u otras conformaciones en la propia caja plegable o bien tengan que preverse en el envase blíster unos blísteres de bloqueo especiales que no sirvan para recibir productos envasados. Las orejetas pueden ya preverse y disponerse de manera sencilla con la preforma cortada de la caja plegable, es decir que permiten una fabricación sencilla de la caja plegable con prácticamente el mismo coste que el que se presenta en una caja plegable sin un sujetador de un envase blíster.

Para lograr una buena sujeción del envase blíster en la caja plegable convenientemente pegada es favorable que la segunda orejeta discurra hacia dentro desde el borde de la primera orejeta aplicado a la segunda pared, formando un ángulo agudo con el envase blíster, y encaje de manera basculable con enclavamiento en el espacio intermedio entre al menos dos o más copas blíster dispuestas una tras otra en la dirección de extracción. Esto da como resultado una disposición en la que la primera orejeta tiene que soportar realmente tan sólo la segunda orejeta, pero al mismo tiempo proporciona también una cierta elasticidad de esta segunda orejeta, que puede encajar así con enclavamiento en un espacio intermedio correspondiente, es decir que sujeta ciertamente el envase blíster, pero no dificulta la extracción del mismo.

En la disposición según la invención se ha previsto, por un lado, una primera orejeta orientada en sentido contrario a la dirección de inserción del envase blíster, la cual soporta una segunda orejeta sobresaliente en ángulo agudo con ella, en la que la tercera orejeta basculable en contra de la elasticidad de su material encaja entonces desde arriba en el espacio intermedio entre las copas blíster y, debido a estos varios plegados y líneas de acodamiento, permite una basculación hacia direcciones opuestas, de modo que dicha tercera orejeta, al introducir el envase blíster, específicamente al menos la primera fila de copas blíster, puede ser basculada cediendo primeramente en la

dirección de inserción hasta que se alcance una primera distancia entre tales copas blíster en la zona de las mismas en la que dicha orejeta pueda bascular entonces debido a su elasticidad. El envase blíster está así inmovilizado por enclavamiento, pero puede ser extraído también nuevamente en contra de la resistencia elástica de esta orejeta de enclavamiento, pudiendo hacerse bascular entonces esta orejeta de enclavamiento en dirección contraria, concretamente en la dirección de extracción del envase blíster, hasta que quede liberado el envase blíster. Es posible entonces una cooperación con blísteres usuales del envase blíster que reciban productos envasados.

En esta disposición puede considerarse como especialmente favorable el que esta orejeta de enclavamiento es basculable en ambas direcciones en contra de la elasticidad del material, de modo que, en la posición insertada, el envase blíster no puede ser bloqueado contra la extracción del mismo. No obstante, está suficientemente inmovilizado, lo que puede venir predeterminado por la elección del material y la elección de la acción elástica remanente entre las distintas orejetas y especialmente entra la segunda orejeta y la orejeta de enclavamiento, así como también por las dimensiones de las orejetas con relación a las del envase blíster.

Para lograr un buen funcionamiento es favorable a este respecto que la segunda parte de la segunda orejeta situada a mayor altura en comparación con las copas blíster esté dispuesta en la posición de uso por encima de estas copas blíster y esté replegada contra la primera orejeta bajo un ángulo agudo, de modo que esta segunda orejeta puede servir para alojar elásticamente la tercera orejeta, es decir, la orejeta de enclavamiento, pero ella misma está situada fuera de la zona de las copas blíster. Puede ser imaginable ciertamente hacer también que la segunda orejeta, partiendo de la primera orejeta, encaje elásticamente en el espacio intermedio entre los... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Caja plegable (1) con un envase blíster (4) contenido en ella y extraíble por un lado estrecho (3) , cuyo envase, en la posición de uso, se aplica con su lado inferior (5) a una primera pared (6) de la caja plegable (1) o está vuelto hacia ésta, estando previsto en el interior de la caja plegable (1) al menos un sujetador para el envase blíster (4) que, en la posición de uso, encaja con enclavamiento entre unas copas blíster (7) dispuestas una tras otra en la dirección de extracción, presentando la caja plegable (1) , en su interior, en el extremo opuesto al extremo de inserción y extracción para el envase blíster una primera orejeta basculable (11) que se extiende dentro de la caja plegable (1) en sentido contrario a la dirección de inserción del envase blíster (4) y que discurre al menos con su extremo libre (12) a lo largo de la segunda pared (9) de la caja plegable (1) que, en la posición de uso, está dispuesta sobre las copas (7) del envase blíster (4) en dirección aproximadamente paralela a éste y a la primera pared (6) , y estando dispuesto en el extremo libre (12) de esta primera orejeta (11) al menos una segunda orejeta (13) que puede bascular en contra de una fuerza de reposición y que, en la posición de uso, encaja de manera basculable con enclavamiento entre al menos dos copas blíster (7) situadas una tras otra en la dirección de inserción y extracción del envase blíster (4) , caracterizada por que en el borde (14) de la segunda orejeta (13) distanciado de la primera orejeta (11) está dispuesta como orejeta de enclavamiento una tercera orejeta (15) basculable con relación a dicha segunda orejeta, y las líneas de doblado o acodamiento entre las distintas orejetas discurren sustancialmente paralelas una a otra, y por que la orejeta de enclavamiento (15) , en la posición de uso, encaja en el espacio intermedio entre al menos dos copas blíster (7) dispuestas una tras otra en la dirección de extracción y, debido a su desplazamiento, por un lado, al insertar el envase blíster (4) y, por otro lado, al extraerlo, dicha orejeta de enclavamiento puede ser hecha bascular con relación a la segunda orejeta (13) en direcciones opuestas y en contra de la elasticidad del material.

2. Caja plegable según la reivindicación 1, caracterizada por que la segunda orejeta (13) discurre desde el borde o extremo (12) de la primera orejeta (11) aplicado a la segunda pared (9) formando un ángulo agudo con el envase blíster (4) y encaja de manera basculable con enclavamiento en el espacio intermedio entre al menos dos o más copas blíster (7) dispuestas una tras otra en la dirección de extracción.

3. Caja plegable según la reivindicación 1 o 2, caracterizada por que la parte de la segunda orejeta (13) situada a mayor altura que las copas blíster (7) está dispuesta por encima de éstas en la posición de uso y está replegada contra la primera orejeta bajo un ángulo agudo.

4. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizada por que la línea de acodamiento (14) de la orejeta de enclavamiento (15) con respecto a la segunda orejeta (13) está configurada como un estriado (16) y especialmente en parte como un rayado (17) o un corte continuo.

5. Caja plegable según la reivindicación 4, caracterizada por que el rayado (17) o el corte está dispuesto entre dos estriados laterales (16) y su longitud corresponde aproximadamente a un tercio o aproximadamente a la mitad de la longitud total de la línea de doblado (14) .

6. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada por que la primera orejeta (11) parte del borde (10) de la primera pared (6) de la caja que es opuesto al extremo de inserción de la caja plegable (1) y que está vuelto hacia el lado inferior del envase blíster en la posición de uso, por que la primera orejeta, partiendo de esta primera pared de la caja, se extiende en dirección aproximadamente oblicua hasta la segunda pared opuesta situada sobre las copas del envase blíster y se aplica elásticamente a dicha segunda pared, y por que la segunda orejeta (13) , partiendo de la segunda pared (9) de la caja, está dispuesta formando un ángulo agudo en la dirección de inserción del envase blíster (4) .

7. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada por que la segunda orejeta (13) presenta en la zona de la conexión articulada (12) a la primera orejeta (11) una prolongación (18) que está cortada en la primera orejeta (11) y que se aplica a la segunda pared (9) de la caja plegable, y por que la primera orejeta

(11) tiene una escotadura (19) que corresponde a la prolongación cortada (18) y que, en la dirección de enchufado, está retranqueada con respecto al extremo de la prolongación (18) .

8. Caja plegable según la reivindicación 7, caracterizada por que la línea de acodamiento (12) entre la primera orejeta (11) y la segunda orejeta (13) está interrumpida por la escotadura (19) y la prolongación (18) de la segunda orejeta (13) .

9. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 4 a 8, caracterizada por que el estriado en el sitio de acodamiento entre la primera orejeta y la segunda orejeta está dispuesto en el lado hacia el cual puede ser hecha bascular dicha segunda orejeta durante la extracción del envase blíster.

10. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 7 a 9, caracterizada por que la dimensión de la escotadura (19) y, por tanto, la anchura de la prolongación (18) de la segunda orejeta (13) corresponden aproximadamente a un tercio hasta aproximadamente la mitad de la anchura total de las orejetas (11, 13) dotadas

especialmente de la misma anchura.

11. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10, caracterizada por que la anchura de la primera orejeta (11) y de la segunda orejeta (13) que parte de ella, juntamente con la orejeta de enclavamiento (15) , es más pequeña que la anchura de la pared (6) de la caja de la cual parte dicha primera orejeta.

12. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 11, caracterizada por que las distintas orejetas están unidas una con otra formando una sola pieza y por que la primera orejeta está unida preferiblemente formando una pieza con la pared de la caja plegable de la cual parte dicha primera orejeta.

13. Caja plegable según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que su preforma cortada presenta como una sola pieza la primera pared y la segunda pared de la caja, las uniones entre éstas y la primera 10 orejeta con las demás orejetas.