Caja para pizza.

1. Caja para pizza, que constituyéndose a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón o material similar

, con líneas de corte y doblez para formar un sector de fondo, un sector de tapa, como sectores mayoritarios, y extensiones laterales de escasa anchura para formar los laterales de la propia caja, una vez armada la lámina, estando la tapa abisagrada con respecto al fondo de la caja, se caracteriza porque las extensiones que van a formar dos laterales opuestos derivados del fondo, concretamente los contiguos a los medios de abisagramiento de la tapa con respecto al fondo, se prolongan en sendas lengüetas alargadas rematadas en una expansión con un paso, cuyas lengüetas están relacionadas con las extensiones de las que se derivan a través de líneas de plegado, que permiten el abatimiento y plegado de esas lengüetas y extensiones por encima de la tapa, una vez armada y cerrada la caja, para definir un asa de transporte.

2. Caja para pizza, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las lengüetas o extensiones que forman las asas son preferentemente de configuración rectangular.

3. Caja para pizza, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las extensiones o lengüetas derivadas de los laterales para formar el asa, presenta cualquier configuración alargada.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400872.

Solicitante: REGI PUERTAS, Jesús.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: REGI PUERTAS,Jesús.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Recipientes rígidos o semirrígidos de sección... > B65D5/22 (mantenidos derechos por prolongación de uno o más lados doblados para encerrar las prolongaciones de lados adyacentes)
google+ twitter facebook

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una caja para pizza, que puede presentar uno u otro

formato de los que actualmente se comercializan, pero que en cualquier caso la caja en cuestión se caracteriza porque de dos de las paredes laterales opuestas que emergen del fondo se derivan dos largas lengüetas rectangulares rematadas en una expansión con un paso central para que en el armado de la caja se formen sendas asas que posibilitan el 15 transporte fácil, cómodo y equilibrado de la caja con la pizza en su interior.

El objeto de la invención es facilitar el transporte de una pizza en la correspondiente caja, sin que el transportador entre en contacto con la caja, evitando con ello el calor emitido por la pizza a la propia caja.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido una caja de pizza se constituye a partir del desarrollo de una lámina 25 rectangular de cartón o material similar, que independientemente de un formato u otro dependiendo de que tenga una estructura mas simple o mas compleja, presenta la particularidad de que en esa lámina rectangular se establecen dos sectores mayoritarios, uno que va constituir el fondo y otro que va constituir la tapa, de cuyo sector emergen, a través de sus lados, extensiones rectangulares que van a formar lo que son las paredes 30 laterales de la capa para pizza, siendo esta de escasa altura, ya que una pizza es de poco grosor y por lo tanto la caja es sustancialmente plana.

Pues bien, en el transporte manual de las pizzas, estas al estar calientes, transmiten el calor a la correspondiente superficie de la caja, pudiendo resultar molesta para el usuario 35 transportador de la misma, ya que forzosamente sus manos van tener que entrar en

contacto con el fondo para poder llevar cabo el transporte, zona que suele estar muy caliente cuando la pizza esta recién hecha.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja que se preconiza, ha sido concebida para resolver la problemática anteriormente expuesta, en base a una solución sencilla pero muy eficaz.

Mas concretamente la caja para pizza de la invención sea del tipo que sea de las destinadas a este fin, el transporte y almacenamiento de pizzas, presenta la particularidad de que de los dos laterales opuestos derivados del sector correspondiente al fondo, emergen sendas lengüetas rectangulares alargadas y rematadas en una expansión con un paso central que en el montaje de la caja definen un asidero, de maneara que las expansiones rectangulares extremas de las lengüetas quedan superpuestas horizontalmente entre sobre la tapa, para sufrir un acodamiento ortogonal en la zona central de dicha tapa para formar un asa de transporte final de la caja con la pizza en su interior, evitando con ello el contacto directo con la caja y por lo tanto evitando el calor que esta transmite al transportador.

Las lengüetas que van a constituir las asas pueden tener una u otra configuración, siempre derivándose de los laterales contiguos al lateral que define los medios de abisagramiento entre el fondo y la tapa, para rematarse en expansiones que van a constituir el elemento de agarre o asa propiamente dicho.

Así pues, las lengüetas derivadas de los laterales del fondo están relacionadas con dichos laterales a través de un medio de abisagramiento, como puede ser una línea de doblez o similar, para permitir el posicionado correcto de las asas una vez armada la caja con la pizza en el interior y poder construir el asa propiamente dicha, a través de la cual se puede llevar a cabo el transporte de la caja con la pizza de forma fácil y equilibrada.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que seguidamente se va a realizar y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica del mismo, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

La figura 1.- Muestra unas representación correspondiente al desarrollo de una lámina a partir de la cual se obtiene la caja para pizza objeto de la invención en la que se pueden ver las dos lengüetas laterales para formar el asa.

La figura 2.- Muestra una representación correspondiente a una perspectiva latero-superior de la caja conformada a partir del desarrollo de la figura 1, con las asas en situación de uso.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Como se puede ver en las figuras referidas, la caja para pizza objeto de la invención, y como es convencional, se constituye a partir de una lámina rectangular de cartón o material similar, en la que mediante líneas de corte y doblez, están determinados dos sectores mayoritarios (1) y (2), este último para formar el fondo de la caja, y el sector (1) para formar la tapa, sectores (1) y (2) que se prolongan en extensiones rectangulares que determinan los laterales (3) que cierran perimetralmente la caja, pudiendo adaptarse la configuración de estos elementos a distintos diseños existentes y habituales para este tipo de cajas, siendo el ejemplo de la figura 1, una mera posible realización dada la gran cantidad de diseños que permiten este tipo de envases, si bien todos ellos comparten las mismas características estructurales básicas anteriormente descritas.

Pues bien, a partir de estas características convencionales, la novedad de la invención, es que dos de los laterales (3) del sector correspondiente al fondo (2), presentan unas extensiones o lengüetas (4), alargadas y de configuración rectangular según se muestra en las figuras, que se rematan en expansiones extremas (5) con un paso (6), de tal manera

que esas lengüetas o extensiones laterales (4) se pliegan respecto de los laterales (3) de los que se deriva, incluyendo igualmente líneas de plegado para las expansiones extremas (5).

Consecuentemente, cuando se lleva a cabo el armado de la caja tal y como se representa en la figura 1, por plegado de sus sectores y laterales, es posible llevar a cabo igualmente el plegado de las lengüetas laterales (4) para quedar dispuestas por encima de la tapa (1), como se representa en la figura 2, en donde las expansiones extremas (5) quedan acodadas y superpuestas verticalmente entre si y constituyen un asa como consecuencia de 10 que a través de los pasos enfrentados (6) de esas expansiones (5) pueden introducirse los dedos de la mano para llevar a cabo el transporte de la caja con la pizza en su interior, sin entrar en contacto con ella y evitando el calor derivado de la pizza a la caja.

Obviamente estos elementos se pueden retirar fácilmente por desplegado para facilitar la 15 apertura de la caja, sin que ello suponga ningún tipo de molestia.


 


Reivindicaciones:

1. Caja para pizza, que constituyéndose a partir del desarrollo de una lámina rectangular de cartón o material similar, con líneas de corte y doblez para formar un sector de fondo, un sector de tapa, como sectores mayoritarios, y extensiones laterales de escasa anchura para formar los laterales de la propia caja, una vez armada la lámina, estando la tapa abisagrada con respecto al fondo de la caja, se caracteriza porque las extensiones que van a formar dos laterales opuestos derivados del fondo, concretamente los contiguos a los medios de abisagramiento de la tapa con respecto al fondo, se prolongan en sendas lengüetas alargadas rematadas en una expansión con un paso, cuyas lengüetas están relacionadas con las extensiones de las que se derivan a través de líneas de plegado, que permiten el abatimiento y plegado de esas lengüetas y extensiones por encima de la tapa, una vez armada y cerrada la caja, para definir un asa de transporte.

2. Caja para pizza, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las lengüetas o extensiones que forman las asas son preferentemente de configuración rectangular.

3. Caja para pizza, según reivindicación 1ª, caracterizado porque las extensiones o lengüetas derivadas de los laterales para formar el asa, presenta cualquier configuración alargada.