CAJA DE SEGURIDAD PARA PLAYA.

1. Caja de seguridad para playa que, comprendiendo una caja (1) de material resistente dotada de puerta

(8) con cierre de seguridad (9), está caracterizada porque dicha caja (1) de seguridad se vincula de modo no permanente a un anclaje (2) consistente en una varilla (3) con un extremo inferior de configuración helicoidal (4) apto para su inserción roscada en la arena para quedar fijado en ella; siendo la mencionada vinculación entre dicha caja (1) y dicho anclaje (2) mediante un orificio (5), practicado en la base inferior de la caja (1), a través del que pasa de modo ajustado el extremo superior del anclaje (2) siendo sujetado por un pasador (10) y sendas arandelas, una externa (6) y otra interna (7), que lo traban con giro libre de la caja (1) y de modo que dicho extremo superior del anclaje (2) queda cubierto y encerrado dentro de la caja (1) y solo es accesible a través de la puerta (8) de la caja (1).

2. Caja de seguridad para playa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el anclaje (2) es extensible.

3. Caja de seguridad para playa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la varilla (3) que constituye el anclaje (2) está formada por dos segmentos telescópicos (3a) que se fijan entre sí en la posición deseada mediante un segundo pasador (10') previstos al efecto en la parte inferior de la mencionada varilla (3).

4. Caja de seguridad para playa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizada porque para facilitar las operaciones de enroscado y desenroscado del anclaje (2), este cuenta con una palanca (11) desmontable de roscado que se inserta en el extremo superior de la varilla (3), la cual solo es utilizable cuando no esté colocada la caja (1) sobre el extremo superior del anclaje (2) o a través de la puerta (8).

5. Caja de seguridad para playa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque la caja (1) tiene un asa de transporte (12) en su base superior y la puerta (8) es una puerta abatible situada en uno de sus laterales, estando embutida y con bisagras (13) ocultas en la parte interior de la caja.

6. Caja de seguridad para playa, según la reivindicación 5, caracterizada porque la parte inferior del lateral de la caja que incorpora la puerta (8) abatible cuenta con un zócalo fijo (14).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431337.

Solicitante: SANCHEZ AMORES, M. De La Soledad.

Inventor/es: OCAÑA PALACIOS,Pedro.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > CERRADURAS; LLAVES; ACCESORIOS DE PUERTAS O VENTANAS;... > CAJAS FUERTES O CAMARAS PARA OBJETOS DE VALOR; DISPOSITIVOS... > E05G1/00 (Cajas fuertes o cámaras para objetos de valor (huchas A45C 1/12; cajas fuertes flotantes B63C 7/30; receptáculos para el almacenamiento sin dispositivos anti-desvalijamiento o anti-fuego B65D; edificios bancarios en general, p. ej. construcciones modulares, disposición general, E04H 1/06; edificios resistentes a los terremotos o a los ataques de guerra E04H 9/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una caja de seguridad para playa, la cual aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad, que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora del estado actual de la técnica en su campo de aplicación.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una caja de seguridad para playa cuya finalidad es proporcionar un medio seguro para depositar pequeños objetos en la playa y que, gracias a su anclaje inamovible a la arena, permite poder dejar sin vigilancia dichos objetos, por ejemplo para bañarse. Para ello la caja, que es transportable y de fácil montaje, cuenta como anclaje con un eje helicoidal extensible que se clava en la arena a la profundidad deseada y solo puede ser manipulado para su desenclavado cuando se abre la caja.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación de cajas y dispositivos de seguridad, centrándose particularmente en el ámbito de los de tipo transportable, en particular los destinados a guardar pequeños objetos en la playa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Los problemas de inseguridad que existen hoy en día en la mayoría de playas públicas hacen que sea cada vez más corriente la utilización de cajas o taquillas con sistemas y dispositivos de seguridad para guardar bajo llave los pequeños objetos de valor, llaves, cartera, teléfono, etc. que se suelen llevar a la playa pero que no se pueden mojar y que, por tanto, hay que dejar en la arena cuando uno se quiere bañar, ya que de lo contrario será obligado que alguien se quede vigilando tales pertenencias, o los amigos de lo ajeno darán cuenta de ellos con facilidad.

Estos dispositivos, sin embargo, suelen ser o de tipo fijo o transportables pero de escasa seguridad, ya que, aunque pueda tratarse de cajas con sistema de cierre muy seguro, suelen ser fáciles de desanclar con lo que el problema no queda convenientemente resuelto, siendo el objetivo de la presente invención el desarrollo de una caja de seguridad que siendo de carácter transportable y fácil de montar, proporcione garantía suficiente tanto para evitar la sustracción de los objetos de su interior como para evitar el desanclaje de la misma.

Por otra parte, y como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien son conocidos diferentes tipos de cajas y otros dispositivos de seguridad con la misma aplicación que la que aquí concierne, al menos por parte del solicitante se desconoce la existencia de ninguna que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la caja propuesta en la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

La caja de seguridad para playa que la presente invención propone se configura, pues, como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de manera taxativa, se alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados, estando los detalles caracterizadores que la distinguen de lo ya conocido convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva de la misma.

De manera concreta, lo que la invención propone es una caja de seguridad, es decir, una caja hecha de material resistente, por ejemplo metálica preferentemente de acero inoxidable, y dotada de cierre de seguridad, por ejemplo con cerradura de llave o con candado, la cual, en cualquier caso, está diseñada para vincularse a un anclaje que se clava enroscado en la arena y al que solo se puede acceder para desanclarlo cuando la caja está abierta. Además, una vez fijado el anclaje e incorporada sobre este la caja, ésta gira loca en el mismo, de modo que el giro de la caja no permite desenroscar el anclaje para desanclarlo de la arena.

Más concretamente la invención contempla que el anclaje sea un eje helicoidal extensible para poder clavar su extremo helicoidal a la profundidad que se desee, ya que no todas las playas tienen el mismo tipo de arena ni se puede clavar en ellas una punta helicoidal con la misma facilidad, y cuanto más profundamente se inserte dicho extremo helicoidal mejor

anclado estará el eje y, consecuentemente, la caja. Para ello, preferentemente, el eje está constituido por una varilla formada por dos segmentos telescópicos que se fijan entre sí en la posición deseada mediante al menos un pasador previsto al efecto en la parte inferior de la varilla, de modo que no son accesibles ni manipulables, pues queda hundido en la arena con la zona helicoidal.

Para facilitar dicha operación de enroscado y desenroscado del eje, este cuenta con una palanca desmontable de roscado que se inserta en el extremo superior de la varilla que constituye el eje, mientras que el extremo inferior incorpora la zona helicoidal que tendrá una longitud aproximada de entre 350 y 750 mm.

Por su parte, la caja dispone en su base inferior de un orificio apto para el paso ajustado del extremo superior del eje y poder fijarlo con un pasador superior y sendas arandelas una externa y otra interna, de modo que quede trabada pero con giro libre.

De este modo, para liberar el eje una vez clavado y poder desanclarlo, será necesario incorporar la palanca desmontable de roscado colocándola en el extremo superior del anclaje al que solo se accederá a través de la puerta de la caja, con lo cual, si no es que sea el propietario, no podrá realizarse dicha operación y, por tanto, ni el anclaje ni la caja no podrán ser desanclados ni sustraídos de manera inapropiada, puesto que tirando de la caja, por la fuerza que ejerce la zona helicoidal del eje en la arena no será posible su extracción y tampoco se podrá hacer girar la caja para desenclavar el eje, puesto que, como se ha dicho, la caja está fijada al anclaje con libertad de giro.

Preferentemente, la caja tiene un asa de transporte superior y una puerta abatible en uno de sus laterales la cual, para evitar que se pueda hacer palanca en ella, está embutida y con las bisagras ocultas en la parte interior.

También de modo preferido, se ha previsto que la parte inferior del lateral de la caja que incorpora la descrita puerta abatible cuente con un zócalo fijo para evitar así la entrada de arena en el interior de la caja cuando se abre y cierra la puerta.

Por último, y como ya se ha apuntado anteriormente, la puerta tiene sistema de cierre de seguridad, bien mediante cerradura con llave o bien mediante cerradura de combinación o bien mediante la interposición de un candado de llave o de combinación.

Con todo ello, la caja presenta las siguientes ventajas y características diferenciadoras:

- Su configuración y diseño permiten fijarla en la arena de la playa, trasportarla a cualquier sitio y montarla de manera fácil en menos de 1 minuto.

- Proporciona una fijación segura al ser el anclaje de la caja de extensión telescópica de modo que permite profundizas lo que sea necesario para asegurar dicha fijación.

- Una vez anclada la caja al anclaje, la caja gira sobre sí misma, impidiendo así poder sacar el anclaje del suelo.

- El anclaje no puede ser manipulado si no se saca o se abre la caja.

- La varilla telescópica que constituye el anclaje no tiene pasadores intermedios que puedan ser accesibles o manipulares.

- La puerta de la caja es anti-palancas.

- Puede ser fijada en cualquier tipo de arena.

- No necesita herramienta para su montaje.

- El anclaje está fabricado preferentemente de acero inoxidable 316-304.

- Es ligera. Y de...

 


Reivindicaciones:

1. Caja de seguridad para playa que, comprendiendo una caja (1) de material resistente dotada de puerta (8) con cierre de seguridad (9), está caracterizada porque dicha caja (1) de seguridad se vincula de modo no permanente a un anclaje (2) consistente en una varilla (3) con un extremo inferior de configuración helicoidal (4) apto para su inserción roscada en la arena para quedar fijado en ella; siendo la mencionada vinculación entre dicha caja (1) y dicho anclaje (2) mediante un orificio (5), practicado en la base inferior de la caja (1), a través del que pasa de modo ajustado el extremo superior del anclaje (2) siendo sujetado por un pasador (10) y sendas arandelas, una externa (6) y otra interna (7), que lo traban con giro libre de la caja (1) y de modo que dicho extremo superior del anclaje (2) queda cubierto y encerrado dentro de la caja (1) y solo es accesible a través de la puerta (8) de la caja (1).

2. Caja de seguridad para playa, según la reivindicación 1, caracterizada porque el anclaje (2) es extensible.

3. Caja de seguridad para playa, según la reivindicación 2, caracterizada porque la varilla (3) que constituye el anclaje (2) está formada por dos segmentos telescópicos (3a) que se fijan entre sí en la posición deseada mediante un segundo pasador (10') previstos al efecto en la parte inferior de la mencionada varilla (3).

4. Caja de seguridad para playa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3 caracterizada porque para facilitar las operaciones de enroscado y desenroscado del anclaje (2), este cuenta con una palanca (11) desmontable de roscado que se inserta en el extremo superior de la varilla (3), la cual solo es utilizable cuando no esté colocada la caja (1) sobre el extremo superior del anclaje (2) o a través de la puerta (8).

5. Caja de seguridad para playa, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque la caja (1) tiene un asa de transporte (12) en su base superior y la puerta (8) es una puerta abatible situada en uno de sus laterales, estando embutida y con bisagras (13) ocultas en la parte interior de la caja.

6. Caja de seguridad para playa, según la reivindicación 5, caracterizada porque la parte inferior del lateral de la caja que incorpora la puerta (8) abatible cuenta con un zócalo fijo (14).