CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS PARA EL MECANIZADO DE ORIFICIOS PERPENDICULARES EN TABLEROS O SIMILARES.

1. Cabezal portaherramientas para el mecanizado de orificios perpendiculares en tableros o similares; caracterizado porque comprende una placa base

(1) destinada a actuar de tope frontal contra el canto del tablero (5) a perforar y que incorpora perpendicularmente una guía (12) para el montaje, con posibilidad de giro y de desplazamiento axial, de un vástago (13) provisto de unos medios para la fijación de una broca (15) o herramienta de corte y de unos medios para el acoplamiento de una taladradora manual (23); disponiendo además dicha placa base (1) de unos colisos (8, 10) para el montaje desplazable de unos elementos de fijación (9, 11) de una placa inferior (2) y de una placa superior (3) conformantes de una mordaza destinada a permitir la fijación del cabezal sobre el tablero (5) a mecanizar; encontrándose montada sobre la placa superior (3) una corredera (4) provista de unos colisos (6) con los correspondientes tornillos de fijación (7) y de un orificio-guía (25) para el montaje, con posibilidad de giro y de desplazamiento axial, de un vástago (26) que dispone de unos medios para la fijación de una fresa (28) o herramienta de corte y de unos medios para el acoplamiento de una taladradora manual (23).
2. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (13) asociado a la placa base (1) presenta en su extremo anterior un orificio (14) para el montaje de la broca (15) correspondiente y un prisionero lateral (16) para la fijación de la broca (15) en la posición de montaje.
3. Cabezal, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago (13) asociado a la placa base (1) presenta en su zona intermedia un anillo perimetral (17) que actúa de tope contra el extremo anterior de la guía (12) de la placa base (1) delimitando el desplazamiento de dicho vástago (13) hacia la zona posterior.
4. Cabezal, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el vástago (13) asociado a la placa base (1) presenta en su extremo posterior una cazoleta perimetral (18) y un tornillo de fijación (19) de la misma; presentando dicho tornillo (19) un asiento poligonal (21) para el acoplamiento sin posibilidad de giro de un actuador (22) acoplable a una taladradora (23).
5. Cabezal, según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque en torno al vástago (13) asociado a la placa base (1) se encuentra montado un resorte helicoidal (20) que actúa con sus extremos contra la zona posterior de la guía (12) y contra la superficie anterior de la cazoleta (18) tendiendo a desplazar a dicho vástago (13) hacia la zona posterior.
6. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa base (1) presenta unos orificios (37) para el montaje opcional de una varilla (38) destinada a permitir la fijación mutua de dos cabezales en posiciones paralelas, disponiendo dicha placa base (1) de unos tornillos (39) montados perpendicularmente respecto a dichos orificios (37) y encargados de establecer la fijación de la varilla (38) respecto al cabezal correspondiente.
7. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa inferior (2) presenta una superficie posterior oblicua (40) destinada a contactar, en la posición de apriete, contra la placa base (1) determinando una elevación del extremo anterior de dicha placa inferior (2) y el presionado del tablero (5) dispuesto entre las placas superior (3) e inferior (2).
8. Cabezal, según las reivindicaciones 1 y 7, caracterizado porque la placa inferior (2) presenta unas patas laterales (41) que abrazan la placa base (1) actuando de guías durante el desplazamiento de la placa inferior (2) respecto a la placa base (1).
9. Cabezal, según las reivindicaciones 1, 7 y 8, caracterizado porque la placa inferior (2) presenta en su superficie superior un cuerpo de material flexible (42) conformante de la superficie de contacto de la placa inferior (2) contra una de las superficies del tablero (5) a mecanizar.
10. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque la placa superior (3) presenta un amplio orificio vertical (43) para el paso de la fresa (28) asociada a la corredera (4) en una dirección perpendicular a la dirección definida por la broca (15) asociada a la placa base (1).
11. Cabezal, según las reivindicaciones 1 y 10, caracterizado porque la placa superior (3) presenta unas patas laterales (44) que abrazan la placa base (1) actuando de guías durante el ajuste de la posición de dicha placa superior (3) respecto a la placa base (1).
12. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque el vástago (26) asociado a la corredera (4) presenta en su extremo anterior un orificio (27) para el montaje de la fresa (28) correspondiente y un prisionero lateral (29) para la fijación de dicha fresa (28) en la posición de montaje.
13. Cabezal, según la reivindicación 1 y 12, caracterizado porque el vástago (26) asociado a la corredera (4) presenta en su zona intermedia un anillo perimetral (30) que actúa de tope contra la superficie inferior de la corredera (4) delimitando el desplazamiento de dicho vástago (26) hacia la zona posterior.
14. Cabezal, según la reivindicación 1, 12 y 13, caracterizado porque el vástago (26) asociado a la corredera (4) presenta en su extremo posterior una cazoleta perimetral (31) y un tornillo de fijación (32) de la misma; presentando dicho tornillo (32) una configuración poligonal (33) para el acoplamiento sin posibilidad de giro de un actuador (22) acoplable a una taladradora (23).
15. Cabezal, según la reivindicación 1, caracterizado porque en torno al vástago (26) asociado a la corredera (4) se encuentra montado un resorte helicoidal (33) que actúa con sus extremos contra la superficie superior de la corredera (4) y contra la superficie inferior de la cazoleta (31), tendiendo a desplazar el vástago (26) hacia la zona superior.
16. Cabezal, según la reivindicación 15, caracterizado porque en torno al resorte helicoidal (33) se encuentra montado un casquillo recambiable (34) que actúa de tope de la cazoleta (31) durante el descenso del vástago (26), limitando la profundidad del orificio (36) definido en el tablero (5) por la fresa (28).

Tipo: Resumen de patente/invención.

Solicitante: SALA ABADAL,ANGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Provincia: BARCELONA.

Inventor/es: SALA ABADAL,ANGEL.

Fecha de Solicitud: 17 de Marzo de 2003.

Fecha de Publicación: .

Fecha de Concesión: 25 de Septiembre de 2003.

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > MAQUINAS-HERRAMIENTAS; TRABAJO DE METALES NO PREVISTO... > TORNEADO; TALADRADO (usando un electrodo en lugar... > Máquinas o dispositivos de utilización general,... > B23B39/16 (Máquinas de taladrar multi-brocas; Taladradoras automáticas)
google+ twitter facebookPin it
CABEZAL PORTAHERRAMIENTAS PARA EL MECANIZADO DE ORIFICIOS PERPENDICULARES EN TABLEROS O SIMILARES.