CABECERO PARA MOBILIARIO.

1. Cabecero para mobiliario, caracterizado porque:

- comprende una estructura

(1) formada por un cuerpo central (1a) y dos cuerpos laterales (1b) abatibles que se colocan de forma estable en distintas posiciones angulares con respecto al cuerpo central (1a);

- la estructura (1) del cabecero incorpora en su interior un dispositivo interno (3) que comprende una armadura fija (4) dispuesta en correspondencia con el cuerpo central (1a) del cabecero, y dos armaduras móviles (5) acopladas a la armadura fija (4) mediante unas conexiones articuladas para abatir y situar las armaduras móviles (5) junto con los cuerpos laterales (1b) arrastrados por las armaduras móviles (5), en distintas posiciones estables.

2. Cabecero para mobiliario, según la reivindicación 1, caracterizado porque las conexiones articuladas comprenden unos mecanismos de trinquete (6) que vinculan las armaduras móviles (5) a la armadura fija (4); donde los mecanismos de trinquete (6) ofrecen resistencia al giro en ambos sentidos de las armaduras móviles (5), y donde los mecanismos de trinquete (6) mantienen posiciones estables de las armaduras móviles (5).

3. Cabecero para mobiliario, según la reivindicación 2, caracterizado porque:

- los mecanismos de trinquete (6) comprenden unos tornillos (7) alrededor de los cuales se acoplan unos resortes (8) que trabajan a compresión, unas tuercas (9) y unos estriados anulares contrapuestos: unos primeros (10) y unos segundos (11), integrados en dos porciones planas (12), (13) respectivamente, pertenecientes a la armadura fija (4) y a las dos armaduras móviles (5);

- las porciones planas (12), (13) cuentan con unos orificios enfrentados (14), (15) por los que pasan los tornillos (7); estando las porciones planas (12), (13) en contacto entre sí por mediación de los estriados anulares (10) y (11) equidistantes de los orificios enfrentados (14), (15);

- los segundos estriados (11) se sitúan por debajo de los primeros estriados (10), haciendo tope las cabezas (7a) de los tornillos (7) contra las porciones planas (13) de las armaduras móviles (5), mientras que unos extremos del resorte (8) hacen tope contra las porciones planas (12) de la armadura central (4) y los extremos opuestos de dichos resortes (8) hacen tope contra las tuercas (9).

4. Cabecero para mobiliario, según la reivindicación 3, caracterizado porque las armaduras: tija (4) y móviles (5), comprenden unas estructuras en forma de marco, unos de cuyos lados están reforzados mediante unos perfiles (19), (20) que se prolongan en unas extensiones constitutivas de las porciones planas (12), (13), a través de las cuales se vinculan dichas armaduras (4), (5) en combinación con los mecanismos de trinquete (6).

5. Cabecero para mobiliario, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la armadura central (4) incorpora dos orificios roscados (17) en los que se acoplan unas porciones extremas roscadas (18a) que forman parte de unas barras (18), mediante las cuales se fija el conjunto de la estructura (1) del cabecero al respaldo de un sillón (2).

6. Cabecero para mobiliario, según las reivindicaciones anteriores 4 y 5, caracterizado porque los orificios roscados (17) están ubicados en unas tuercas laterales unidas al perfil (20) solidario al marco de la armadura fija (4).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431425.

Solicitante: FAMA SOFAS, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ GIL,FELIX.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > SILLAS (asientos especialmente concebidos para los... > Apoyacabezas, reposapiés u otros elementos de apoyo... > A47C20/16 (utilizando piezas dentadas, p. ej. cremalleras)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

CABECERO PARA MOBILIARIO

OBJETO DE LA INVENCIÓN 5

La presente invención, tal y como se expresa en el enunciado de esta memoria descriptiva, se refiere a un cabecero para mobiliario, especialmente aplicable a muebles de asiento, como son sillones y/o sofás. El cabecero también es aplicable a los asientos de los vehículos. 10

Algunos de estos muebles de asiento poseen un cabecero que comprende una estructura mullida soportada por una armadura interna.

Partiendo de esta premisa, el objetivo de la invención es la posibilidad de poder abatir 15 angularmente unos cuerpos laterales del cabecero con respecto a un cuerpo central perteneciente a ese mismo cabecero para reposar la cabeza. De esta forma cuando por ejemplo un usuario se duerme estando sentado, su cabeza apoya sobre el cuerpo central y también en uno de los cuerpos laterales del cabecero, consiguiendo así una total comodidad para el usuario al evitar posturas forzadas del cuello y también del cuerpo del 20 usuario que se mantiene recto y no se arquea como ocurre a veces en asientos que no incorporan el cabecero de la invención.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad son conocidos los cabeceros para mobiliario para sillones y sofás, sin descartar otros muebles de asiento, donde los cabeceros comprenden una estructura mullida soportada por una armadura interna.

En algunos casos, como ocurre por ejemplo en los asientos de los vehículos, la 30 estructura mullida es regulable en altura y también es abatible en su conjunto para poder colocarla hacia adelante o hacia atrás.

También son conocidos los sillones con orejeras materializadas por unas extensiones laterales fijas que son perpendiculares a los respaldos de de dichos sillones. 35

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Con el fin de alcanzar los objetivos y evitar los inconvenientes mencionados en los apartados anteriores, la invención propone un cabecero para mobiliario que comprende una estructura formada por un cuerpo central y dos cuerpos laterales abatibles que se 5 colocan de forma estable en distintas posiciones angulares con respecto al cuerpo central.

La estructura del cabecero incorpora en su interior un dispositivo interno que comprende una armadura fija dispuesta en correspondencia con el cuerpo central del cabecero, y 10 dos armaduras móviles acopladas a la armadura fija mediante unas conexiones articuladas para abatir y situar las armaduras móviles junto con los cuerpos laterales arrastrados por las armaduras móviles, en distintas posiciones estables.

Las conexiones articuladas comprenden unos mecanismos de trinquete que vinculan las 15 armaduras móviles a la armadura fija; donde los mecanismos de trinquete ofrecen resistencia al giro en ambos sentidos de las armaduras móviles, y donde los mecanismos de trinquete mantienen posiciones estables de las armaduras móviles.

Los mecanismos de trinquete comprenden unos tornillos alrededor de los cuales se 20 acoplan unos resortes que trabajan a compresión, unas tuercas y unos estriados anulares contrapuestos: unos primeros y unos segundos, integrados en dos porciones planas, respectivamente, pertenecientes a la armadura fija y a las dos armaduras móviles.

Las porciones planas cuentan con unos orificios enfrentados por los que pasan los 25 tornillos. Las porciones planas están en contacto entre sí por mediación de los estriados anulares equidistantes de los orificios enfrentados.

Al hilo de lo dicho en el párrafo anterior, los segundos estriados se sitúan por debajo de los primeros estriados, haciendo tope las cabezas de los tornillos contra las porciones 30 planas de las armaduras móviles, mientras que unos extremos de los resortes hacen tope contra las porciones planas de la armadura central y los extremos opuestos de dichos resortes hacen tope contra las tuercas. En una realización, entre los resortes y tuercas se intercalan unas arandelas intermedias.

Las armaduras: fija y móviles, comprenden unas estructuras en forma de marco, unos de cuyos lados están reforzados mediante unos perfiles que se prolongan en unas extensiones constitutivas de las porciones planas, a través de las cuales se vinculan dichas armaduras con ayuda de los mecanismos de trinquete.

La armadura central incorpora dos orificios roscados en los que se acoplan unas porciones extremas roscadas que forman parte de unas barras, mediante las cuales se fija el conjunto de la estructura del cabecero al respaldo de un sillón.

Los orificios roscados están ubicados en unas tuercas laterales unidas al perfil solidario al 10 marco de la armadura fija.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formando parte integrante de la misma, se acompaña una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención. 15

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva de un sillón que incorpora el cabecero para mobiliario, objeto de la invención. Se destaca un dispositivo interno que permite la 20 regulación de unos cuerpos laterales del cabecero en distintas posiciones estables.

Figura 2. Muestra una vista en perspectiva del dispositivo interno referido en la figura anterior.

Figura 3. Muestra una vista en explosión del dispositivo interno que forma parte del cabecero de la invención. 25

Figura 4. Muestra una vista en planta del dispositivo interno.

DESCRIPCIÓN DE UN EJEMPLO DE REALIZACIÓN DE LA INVENCIÓN

Considerando la numeración adoptada en las figuras, el cabecero para mobiliario 30 comprende una estructura (1) mullida formada por un cuerpo central (1a) y dos cuerpos laterales (1b) abatibles que se pueden colocar de forma estable en distintas posiciones angulares con respecto al cuerpo central (1a) , con lo cual un usuario que está sentado en un sillón (2) como el mostrado en la figura 1, puede apoyar cómodamente su cabeza sobre el cuerpo central (1a) y también sobre uno de los dos cuerpos laterales (1b) del 35

cabecero, consiguiendo así una gran comodidad, sobre todo si el usuario se duerme.

Para conseguir las distintas posiciones angulares de los cuerpos laterales (1b) , la estructura (1) mullida del cabecero incorpora en su interior un dispositivo interno (3) que comprende una armadura fija (4) dispuesta en correspondencia con el cuerpo central (1a) 5 del cabecero, y dos armaduras móviles (5) acopladas a la armadura fija (4) mediante unas conexiones articuladas que permiten abatir y situar las armaduras móviles (5) junto con los cuerpos laterales (1b) arrastrados por las armaduras móviles (5) , en distintas posiciones estables adaptadas a la comodidad del usuario.

Para ello, las conexiones articuladas comprenden unos mecanismos de trinquete (6) que permiten girar con resistencia en ambos sentidos a las armaduras móviles (5) , de manera que cuando se alcanza la posición deseada, esta se mantiene estable gracias precisamente a la resistencia ofrecida por el giro de los mecanismos de trinquete (6) .

Los mecanismos de trinquete (6) comprenden unos tornillos (7) alrededor de los cuales se acoplan unos resortes (8) que trabajan a compresión, unas tuercas (9) y unos estriados anulares contrapuestos: unos primeros (10) y unos segundos (11) , integrados en dos porciones planas (12) , (13) respectivamente, pertenecientes a la armadura fija (4) y a las dos armaduras móviles (5) . 20

Las porciones planas (12) , (13) cuentan con unos orificios enfrentados (14) , (15) por los que pasan los tornillos (7) . Las porciones planas (12) , (13) están en contacto entre sí por mediación de los estriados anulares (10) y (11) equidistantes de los orificios enfrentados (14) , (15) . 25

...

 


Reivindicaciones:

1. CABECERO PARA MOBILIARIO, caracterizado por que:

- comprende una estructura (1) formada por un cuerpo central (1a) y dos cuerpos laterales (1b) abatibles que se colocan de forma estable en distintas posiciones 5 angulares con respecto al cuerpo central (1a) ;

- la estructura (1) del cabecero incorpora en su interior un dispositivo interno (3) que comprende una armadura fija (4) dispuesta en correspondencia con el cuerpo central (1a) del cabecero, y dos armaduras móviles (5) acopladas a la armadura fija (4) mediante unas conexiones articuladas para abatir y situar las armaduras móviles (5) junto con los 10 cuerpos laterales (1b) arrastrados por las armaduras móviles (5) , en distintas posiciones estables.

2. CABECERO PARA MOBILIARIO, según la reivindicación 1, caracterizado por que las conexiones articuladas comprenden unos mecanismos de trinquete (6) que vinculan las 15 armaduras móviles (5) a la armadura fija (4) ; donde los mecanismos de trinquete (6) ofrecen resistencia al giro en ambos sentidos de las armaduras móviles (5) , y donde los mecanismos de trinquete (6) mantienen posiciones estables de las armaduras móviles (5) .

3. CABECERO PARA MOBILIARIO, según la reivindicación 2, caracterizado por que:

- los mecanismos de trinquete (6) comprenden unos tornillos (7) alrededor de los cuales se acoplan unos resortes (8) que trabajan a compresión, unas tuercas (9) y unos estriados anulares contrapuestos: unos primeros (10) y unos segundos (11) , integrados en dos porciones planas (12) , (13) respectivamente, pertenecientes a la armadura fija (4) 25 y a las dos armaduras móviles (5) ;

- las porciones planas (12) , (13) cuentan con unos orificios enfrentados (14) , (15) por los que pasan los tornillos (7) ; estando las porciones planas (12) , (13) en contacto entre sí por mediación de los estriados anulares (10) y (11) equidistantes de los orificios enfrentados (14) , (15) ; 30

- los segundos estriados (11) se sitúan por debajo de los primeros estriados (10) , haciendo tope las cabezas (7a) de los tornillos (7) contra las porciones planas (13) de las armaduras móviles (5) , mientras que unos extremos del resorte (8) hacen tope contra las porciones planas (12) de la armadura central (4) y los extremos opuestos de dichos resortes (8) hacen tope contra las tuercas (9) . 35

4. CABECERO PARA MOBILIARIO, según la reivindicación 3, caracterizado por que las armaduras: fija (4) y móviles (5) , comprenden unas estructuras en forma de marco, unos de cuyos lados están reforzados mediante unos perfiles (19) , (20) que se prolongan en unas extensiones constitutivas de las porciones planas (12) , (13) , a través de las cuales se vinculan dichas armaduras (4) , (5) en combinación con los mecanismos de trinquete 5 (6) .

5. CABECERO PARA MOBILIARIO, según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que la armadura central (4) incorpora dos orificios roscados (17) en los que se acoplan unas porciones extremas roscadas (18a) que forman parte de 10 unas barras (18) , mediante las cuales se fija el conjunto de la estructura (1) del cabecero al respaldo de un sillón (2) .

6. CABECERO PARA MOBILIARIO, según las reivindicaciones anteriores 4 y 5, caracterizado por que los orificios roscados (17) están ubicados en unas tuercas laterales 15 unidas al perfil (20) solidario al marco de la armadura fija (4) .