Cabecero modular hospitalario.

1. Cabecero modular hospitalario caracterizado porque comprende un elemento vertical

, uno o más elementos horizontales, un elemento horizontal complementario todos ellos de forma paralelepipédica y uno o más elementos de unión entre los elementos verticales y los elementos horizontales, tal que:

a. los elementos verticales y los elementos horizontales comprenden una estructura central y dos primeros perfiles, uno de los primeros perfiles está dispuesto en la parte superior de la estructura central definiendo una cara lateral del dicho paralelepípedo y el otro primer perfil está dispuesto en la parte inferior de la referida estructura central y que define otra cara lateral del paralelepípedo, un segundo perfil, preferentemente de compacto fenólico de forma y dimensiones adecuadas se une de manera amovible a los dos primeros perfiles definiendo la cara frontal del paralelepípedo.

b. en cada uno de los elementos verticales se dispone adecuadamente:

- al menos en una de sus caras laterales y dispuestos orientados a cada cama:

- una o más tomas de corriente para, entre otros, servicio permanente y para alimentación de la cama

- una o más tomas de voz y datos

- un interruptor conmutado para el dispositivo de iluminación de vigía

- en el extremo inferior de la vertical se sitúa un dispositivo de iluminación de vigía mediante diodos LED

c. en cada uno de los elementos horizontales se dispone adecuadamente al menos los siguientes dispositivos:

- en su cara superior

- un dispositivo de iluminación indirecta mediante diodos LED

- en su cara inferior

- un interruptor del dispositivo de iluminación indirecta

- un pulsador del dispositivo de iluminación directa

- un dispositivo de iluminación directa mediante diodos LED orientable a voluntad.

- en su cara frontal

- un dispositivo de llamada de enfermería con su mando extensible para manejo del paciente, que comprende:

- pulsador de llamada

- pulsador combinado de iluminación indirecta

- pulsador combinado de iluminación de lectura

- pulsadores de mando de persianas,

- pulsadores mando a distancia de televisión.

d. en cada uno de los elementos horizontales complementarios se dispone adecuadamente al menos los siguientes dispositivos:

- una toma de oxígeno

- una toma de vacío

e. en cada uno de los elementos de unión formado por tubos huecos se dispone adecuadamente al menos un soporte para colgar.

2. Cabecero modular hospitalario según reivindicación 1 caracterizado porque en el elemento de unión se dispone un dispositivo de iluminación ambiente mediante diodos LED y uno o más pulsadores en la cara inferior de cada uno de los elementos horizontales.

3. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los elementos horizontales comprenden una o más tomas de corriente y una o más tomas de voz y datos dispuestas adecuadamente en su cara inferior.

4. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se dispone en la cara frontal del elemento horizontal un dispositivo de megafonía.

5. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque elemento horizontal complementario comprende una o más tomas de aire medicinal.

6. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el segundo perfil es de un compacto fenólico.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201301101.

Solicitante: ENCUENTRO CON EL DISEÑO, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LOPEZ MARTINEZ,Luis.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > MEDIOS DE TRANSPORTE, MEDIOS DE TRANSPORTE PERSONALES... > Camas especialmente concebidas para proporcionar... > A61G7/05 (Partes constitutivas, detalles o accesorios de camas (dispositivos para la prevención de caídas A47C 21/08, A47D 7/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cabecero modular hospitalario

Objeto de la invención Es objeto de la presente invención un nuevo cabecero mural de uso preferentemente sanitario, que comprende una pluralidad de elementos que pueden ser combinados en diferentes configuraciones en función de las necesidades del cliente. El cabecero incorpora los habituales servicios que requieren las camas hospitalarias como iluminación, suministro de gases medicinales, tomas de corriente, tomas de voz y datos, y llamada a enfermería.

Antecedentes de la invención En la actualidad los servicios necesarios que se han de situar en las proximidades de las camas en hospitales o instalaciones análogas, por ejemplo residencias de la tercera edad, son las iluminaciones ambiente, de lectura y de reconocimiento, tomas de corriente, tomas de voz y datos, dispositivos de llamada a enfermería y suministro de gases medicinales, que se suelen agrupar, al menos parcialmente, en un elemento llamado cabecero en el argot hospitalario.

Los cabeceros murales existentes usualmente tienen una serie de características comunes que se citan a continuación:

• Se utilizan habitualmente lámparas fluorescentes que consumen más energía y que requieren un mantenimiento más exhaustivo que otras fuentes de luz, asimismo, los fluorescentes contienen mercurio y fósforo que son elementos muy contaminantes.

• Se utiliza luz blanca.

• La iluminación de lectura es fija, es decir nos es orientable.

• La mayoría de los cabeceros no cuenta con iluminación adecuada para el reconocimiento del paciente por parte del personal médico.

• En algunos casos, los cabeceros existente no cuentan con todos los servicios necesarios que se han de instalar de manera independiente.

El cabecero modular mural ofrece nuevas soluciones que mejoran las características de los existentes en el mercado.

Descripción de la invención El cabecero modular hospitalario comprende un elemento vertical, uno o más elementos horizontales, un elemento horizontal complementario y uno o mas elementos de unión entre el elemento vertical y los elementos horizontales, todos ellos de forma paralelepipédica excepto los elementos de unión y que se pueden combinar entre si ofreciendo múltiples soluciones tanto para su uso hospitalario como para su uso en otras instalaciones como, por ejemplo, residencias geriátricas.

Los referidos elementos en el párrafo anterior comprenden una estructura central que va fijada a la pared y dos primeros perfiles, uno dispuesto en la parte superior de la estructura central definiendo una cara lateral del dicho paralelepípedo y el otro dispuesto en la parte inferior de la referida estructura central y que define otra cara lateral del paralelepípedo de forma dimensiones adecuadas, un segundo perfil, preferentemente de compacto fenólico de forma y dimensiones adecuadas se une de manera amovible a los dos primeros perfiles, cerrando su parte frontal y actuando como un embellecedor dando mayor rigidez a los elementos, dicho segundo perfil define la cara frontal del paralelepípedo. Con esta disposición se separa y racionaliza el trazado de los servicios y se facilita el acceso a los mismos para su montaje y mantenimiento.

En cada uno de los elementos verticales se dispone adecuadamente al menos:

• al menos en una de sus caras laterales y dispuestos orientados a cada cama:

o una o más tomas de corriente para, entre otros, servicio permanente y para alimentación de la cama

o una o más tomas de voz y datos

o un interruptor conmutado para el dispositivo de iluminación de vigía

• en el extremo inferior de la vertical se sitúa un dispositivo de iluminación de vigía mediante diodos LED, a 300 mm del suelo, que sirve simultáneamente como luz de vigía y luz de emergencia, con una autonomía de una hora

• en su cara superior

o un dispositivo de Iluminación indirecta mediante diodos LED como luz ambiente,

• en su cara inferior

o un interruptor del dispositivo de iluminación indirecta

o un pulsador del dispositivo de iluminación de lectura

o un pulsador del dispositivo de iluminación de reconocimiento

o un interruptor del dispositivo de iluminación ambiente situada en los

En cada uno de los elementos horizontales, que se sitúan centrados en el cabecero de la cama, se dispone adecuadamente al menos los siguientes dispositivos:

elementos de unión o opcionalmente uno o más pulsadores, preferentemente inalámbricos o un dispositivo de iluminación directa mediante diodos LED para iluminación directa, de lectura y de reconocimiento • en su cara frontal o opcionalmente un dispositivo de megafonía

o un dispositivo de llamada de enfermería con su mando extensible para manejo del paciente, que comprende:

• pulsador de llamada

• pulsador combinado de iluminación indirecta

• pulsador combinado de iluminación de lectura

• pulsadores de mando de persianas,

• pulsadores mando a distancia de televisión.

Opcionalmente y cuando el cabecero modular hospitalario solo comprenda elementos horizontales, los referidos elementos horizontales comprenden al menos los siguientes dispositivos dispuestos adecuadamente:

• en su cara inferior

o una o más tomas de corriente

o una o más tomas de voz y datos

El sistema cuenta con otro elemento horizontal complementario, independiente de los anteriores, que se puede situar atravesando el elemento vertical, o en los extremos de los horizontales. Este elemento comprende:

• una toma de oxígeno para una/dos camas

• una toma de vacío por cada cama • opcionalmente una o más tomas de aire medicinal

Finalmente, el sistema comprende un elemento de unión, formado por tubos huecos, que cumple varias funciones, entre otras, la unión eléctrica entre la vertical y las horizontales, la fijación de la iluminación indirecta de LEO azul y comprende un soporte para colgar cualquier unidad de suero, etc.

Descripción de las figuras Figura 1: Perspectiva de una primera realización preferente de la invención. Figura 2: perspectiva de una segunda realización preferente de la invención.

Lista de referencias

1. Elemento vertical

2. Elemento horizontal

3. Elemento horizontal complementario

4. Elemento de unión

A. Tomas de corriente, tomas de voz y datos, interruptor del dispositivo de iluminación vigía B. Dispositivo de luz vigía C. Pulsadores iluminación directa, ambiente, e indirecta, luz lectura, interruptores de luz de lectura y led azul

D. Sistema de llamada de enfermería E. Dispositivo de iluminación indirecta F. Dispositivo de iluminación directa G. Tomas de corriente, de voz y datos Realización preferente de la invención La figura 1 muestra una primera realización preferente del cabecero modular hospitalario, para una habitación con dos camas, formada por un elemento vertical (1) , dos elementos horizontales (2) dispuestos simétricamente en la parte superior del referido elemento vertical (1) , un elemento horizontal complementario (3) dispuesto en la parte superior del elemento vertical (1) Y dos elementos de unión (4) dispuestos entre el elemento horizontal complementario (3) y los elementos horizontales (2) . Está primera realización preferente las tuberías de gases medicinales y los cables de corriente eléctrica, de voz y de datos vienen desde el techo.

Esta referida primera realización preferente comprende un dispositivo de iluminación indirecta (E) , situado en la cara superior de los elementos horizontales y dispositivos...

 


Reivindicaciones:

1. Cabecero modular hospitalario caracterizado porque comprende un elemento vertical, uno o más elementos horizontales, un elemento horizontal complementario todos ellos de forma paralelepipédica y uno o mas elementos de unión entre los elementos verticales y los elementos horizontales, tal que:

a. los elementos verticales y los elementos horizontales comprenden una estructura central y dos primeros perfiles, uno de los primeros perfiles está dispuesto en la parte superior de la estructura central definiendo una cara lateral del dicho paralelepípedo y el otro primer perfil está dispuesto en la parte inferior de la referida estructura central y que define otra cara lateral del paralelepípedo, un segundo perfil, preferentemente de compacto fenólico de forma y dimensiones adecuadas se une de manera amovible a los dos primeros perfiles definiendo la cara frontal del paralelepípedo.

b. en cada uno de los elementos verticales se dispone adecuadamente:

• al menos en una de sus caras laterales y dispuestos orientados a cada cama:

• una o más tomas de corriente para, entre otros, servicio permanente y para alimentación de la cama

• una o más tomas de voz y datos

• un interruptor conmutado para el dispositivo de iluminación de vigía

• en el extremo inferior de la vertical se sitúa un dispositivo de iluminación de vigía mediante diodos LEO

c. en cada uno de los elementos horizontales se dispone adecuadamente al menos los siguientes dispositivos:

o en su cara superior

• un dispositivo de Iluminación indirecta mediante diodos LEO

o en su cara inferior

• un interruptor del dispositivo de iluminación indirecta

• un pulsador del dispositivo de iluminación directa

• un dispositivo de iluminación directa mediante diodos LEO orientable a voluntad.

o en su cara frontal

• un dispositivo de llamada de enfermería con su mando extensible para manejo del paciente, que comprende:

• pulsador de llamada

• pulsador combinado de iluminación indirecta

• pulsador combinado de iluminación de lectura

• pulsadores de mando de persianas,

• pulsadores mando a distancia de televisión.

d. en cada uno de los elementos horizontales complementarios se dispone adecuadamente al menos los siguientes dispositivos:

• una toma de oxígeno

• una toma de vacío

e. en cada uno de los elementos de unión formado por tubos huecos se dispone adecuadamente al menos un soporte para colgar.

2. Cabecero modular hospitalario según reivindicación 1 caracterizado por que en el elemento de unión se dispone un dispositivo de iluminación ambiente mediante diodos LED y uno o más pulsadores en la cara inferior de cada uno de los elementos horizontales.

3. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque los elementos horizontales comprenden una o más tomas de corriente y una o más tomas de voz y datos dispuestas adecuadamente en su cara inferior.

4. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque se dispone en la cara frontal del elemento horizontal un dispositivo de megafonía.

5. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque elemento horizontal complementario comprende una o más tomas de aire medicinal.

6. Cabecero modular hospitalario según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el segundo perfil es de un compacto fenólico.