Bujía de encendido con agujero para el ajuste.

Bujía de encendido (1) con un electrodo central (2) y un electrodo de masa (4), en la cual el electrodo central

(2) está dispuesto con respecto al electrodo de masa (4) de manera que el espacio de descarga de chispa (s) se extiende entre el electrodo de masa (4) y el electrodo central (2), estando el espacio de descarga de chispa (s) rodeado por una pared (16), que para configurar una sección de fijación para fijar la bujía de encendido en una carcasa (36) de la cámara de combustión de un motor de combustión interna por lo menos por secciones lleva una rosca exterior (18), presentando la pared (16) una abertura (20), que está dispuesta en la zona de la rosca exterior (18) y está configurada de manera que un calibre de distancias (32) puede ser introducido a través de la mencionada una abertura (20) entre el electrodo central (2) y el electrodo de masa (4), caracterizada porque la abertura (20) está rodeada por todos los lados por la rosca exterior (18).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/AT2010/000465.

Solicitante: GE JENBACHER GMBH & CO. OHG.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: ACHENSEESTRASSE 1-3 6200 JENBACH AUSTRIA.

Inventor/es: KRAUS, MARKUS, FUCHS,JOCHEN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ESPINTEROMETROS; LIMITADORES DE SOBRETENSION QUE... > Bujías de encendido > H01T13/54 (con electrodos dispuestos en una cámara de encendido parcialmente cerrada)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > ESPINTEROMETROS; LIMITADORES DE SOBRETENSION QUE... > Aparatos o procedimientos especialmente adaptados... > H01T21/06 (Montaje de espinterómetros (bujías de encendido provistas de electrodos móviles para ajustar el intervalo H01T 13/26))

PDF original: ES-2536708_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bujía de encendido con agujero para el ajuste

El invento se refiere a una bujía de encendido con un electrodo central y un electrodo de masa, estando el electrodo central con respecto al electrodo de masa dispuesto de manera que el espacio de descarga de chispa se extiende entre el electrodo de masa y el electrodo central, estando el espacio de descarga de chispa rodeado por una pared. Además el invento se refiere a un procedimiento para ajustar la distancia desde el electrodo central al electrodo de masa de una bujía de encendido semejante.

Las bujías de encendido llevan la corriente de encendido dentro de la cámara de combustión de un motor de combustión interna y allí mediante una chispa de encendido que salta entre los electrodos (en el denominado espacio de descarga de chispa) inflaman la mezcla de combustible-aire. En motores de gas con altas potencias y grandes cámaras de combustión se producen altas temperaturas. En el caso de motores de gas se acrecienta respecto a ello pasar a prever una cámara de precombustión. La cámara de precombustión en comparación con la propia cámara de combustión está configurada claramente más pequeña y es separada de la cámara de combustión por una pared, estando previstas aberturas de paso más pequeñas, que posibilitan un intercambio de fluido entre la cámara de combustión y la cámara de precombustión. El propio encendido con la bujía de encendido se realiza en la cámara de precombustión, siendo Inflamada allí con la bujía de encendido una mezcla de combustible-aire relativamente rica, pasando las antorchas de encendido que se forman con ello a la propia cámara de combustión a través de las aberturas de paso e inflamando allí una mezcla de combustible-aire relativamente pobre.

Para proteger de las altas temperaturas el electrodo de masa y el electrodo central, se puede prever una pared que sea buena conductora del calor. Además se pueden llevar los electrodos más próximos en el cuerpo aislador de la bujía de encendido, para garantizar un flujo de calor más rápido en la carcasa de la bujía de encendido. Esto significa sin embargo que los electrodos son difícilmente accesibles desde fuera. En el estado de la técnica era por eso necesario tras un cierto tiempo de funcionamiento elevar la tensión de encendido, para compensar la distancia entre el electrodo central y el electrodo de masa en aumento por la electroerosión. Una variante alternativa prevé que el espacio de descarga de chispa no sea dispuesto paralelo al eje longitudinal de la bujía de encendido, sino perpendicular a él, para por lo menos desde el lado frontal de la bujía de encendido conseguir acceso al espacio de descarga de chispa. El inconveniente de esta forma de procedimiento consiste sin embargo en que en tales bujías de encendido son necesarios varios electrodos de masa, puesto que de lo contrario la chispa de encendido se desarrolla asimétricamente, y en que el espacio de descarga de chispa paralelo al eje longitudinal de la bujía no es deseable.

Una bujía de encendido según el preámbulo de la reivindicación 1 es conocida por el documento EP 1 517 416 A2.

El problema del presente invento es por eso en una bujía de encendido del género mencionado al principio mejorar la posibilidad del ajuste de la distancia entre el electrodo central y el electrodo de masa.

Este problema es solucionado mediante una bujía de encendido según la reivindicación 1.

La ¡dea base consiste por lo tanto en dejar el espacio de descarga de chispa por ejemplo a lo largo del o paralelo al eje longitudinal de la bujía de encendido y hacerle accesible desde el lado de la bujía de encendido. En ello se acepta conscientemente que la pared que rodea al electrodo de masa y al electrodo central se debilita por el rebaje o abertura. Preferentemente el espacio de descarga de chispa se extiende entonces a lo largo del o paralelo al eje longitudinal de la bujía de encendido. El espacio de descarga de chispa es aquel espacio entre el electrodo de masa y el electrodo central en el cual salta la chispa. La característica de que la pared rodea al espacio de descarga de chispa debe entenderse en ello de modo que el espacio de descarga de chispa en dirección radial o está totalmente rodeado por la pared o allí donde no hay ninguna pared está rodeado por el cuerpo o la carcasa de la bujía de encendido.

El debilitamiento de la pared tiene menos importancia si está prevista una sección de fijación para fijar la bujía de encendido en una carcasa de la cámara de combustión de un motor de combustión interna, siendo cubierto totalmente el rebaje o la abertura por la carcasa de la cámara de combustión, en estado de montaje de la bujía de encendido en la carcasa de la cámara de combustión.

En el caso más sencillo puede estar previsto que la sección de fijación comprenda una rosca exterior y que la pared por lo menos por secciones lleve la rosca exterior.

Según el invento la abertura está dispuesta en la zona de la rosca exterior.

Una ventajosa realización del invento prevé que el electrodo de masa esté fijado con la pared mediante un talón. Ventajosamente en ello está previsto que el talón en esencia se extienda perpendicular al eje longitudinal de la bujía de encendido.

Para posibilitar especialmente bien la accesibilidad al espacio de descarga de chispa y configurar óptimamente las relaciones de palanca para el subsiguiente ajuste puede estar previsto que la abertura esté dispuesta en la pared en el lado opuesto al punto de fijación del talón en la pared.

La pared, el talón y el electrodo de masa pueden estar unidos unos con otros de forma duradera, por ejemplo configurados fabricados soldados o de una sola pieza o de otro modo unidos unos con otros de forma duradera.

Además puede estar previsto que la pared en la zona de la abertura presente una sección transversal que en esencia esté configurada en forma de anillo circular, extendiéndose el rebaje o la abertura sobre una zona del 3 al 1%, preferentemente del 5 al 7% a lo largo de la circunferencia exterior del círculo. De esta manera la pared es debilitada sólo mínimamente. Dado el caso pueden estar previstas no sólo una sino varias aberturas. La forma de al menos una abertura en el caso más sencillo está adaptada al calibre de distancias. Puede estar por ejemplo configurada circular, cuadrada, rectangular o de forma poligonal.

Además de esto puede estar previsto que la extensión longitudinal de la abertura a lo largo del espacio de descarga de chispa alcance entre la simple y la doble distancia entre el electrodo central y el electrodo de masa.

La ventajosa configuración mencionada al principio con encendido en cámara de precombustión se obtiene frecuentemente siendo colocada la cámara de precombustión dentro de la cámara de combustión como pieza de construcción por separado. En el caso concreto se ofrecería sin embargo configurar la cámara de precombustión directamente en la bujía de encendido. Por eso puede estar previsto que en el lado frontal esté prevista una caperuza, preferentemente en forma de cúpula, que en estado de montaje separa el electrodo de masa y el electrodo central de la cámara de combustión del motor de combustión Interna, estando previstas en la caperuza aberturas de paso. Una configuración semejante tiene además de esto la ventaja de que no serían necesarias medidas de modificación ninguna del motor de combustión Interna para cambiar de un encendido en cámara de combustión "normal" a un encendido en cámara de precombustión.

En otro aspecto el Invento se refiere a un procedimiento para ajustar la distancia entre un electrodo central y un electrodo de masa en una bujía de encendido del género antes mencionado. El procedimiento se distingue porque... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bujía de encendido (1) con un electrodo central (2) y un electrodo de masa (4), en la cual el electrodo central (2) está dispuesto con respecto al electrodo de masa (4) de manera que el espacio de descarga de chispa (s) se extiende entre el electrodo de masa (4) y el electrodo central (2), estando el espacio de descarga de chispa (s) rodeado por una pared (16), que para configurar una sección de fijación para fijar la bujía de encendido en una carcasa (36) de la cámara de combustión de un motor de combustión interna por lo menos por secciones lleva una rosca exterior (18), presentando la pared (16) una abertura (2), que está dispuesta en la zona de la rosca exterior (18) y está configurada de manera que un calibre de distancias (32) puede ser introducido a través de la mencionada una abertura (2) entre el electrodo central (2) y el electrodo de masa (4), caracterizada porque la abertura (2) está rodeada por todos los lados por la rosca exterior (18).

2. Bujía de encendido según la reivindicación 1, caracterizada porque el electrodo de masa (4) está unido con la

pared (16) mediante un talón (24).

3. Bujía de encendido según la reivindicación 2, caracterizada porque el talón (24) se extiende en esencia perpendicular al eje longitudinal (a) de la bujía de encendido (1).

4. Bujía de encendido según la reivindicación 3, caracterizada porque la abertura (2) está dispuesta en la pared (16) en el lado opuesto al punto de fijación (25) del talón (24) en la pared (16).

5. Bujía de encendido según una de las reivindicaciones 2 a 4, caracterizada porque la pared (16), el talón (24) y el electrodo de masa (4) están configurados de una sola pieza.

6. Bujía de encendido según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizada porque la pared (16) en la zona de la abertura (2) presenta una sección transversal que en esencia está configurada en forma de anillo circular, extendiéndose la abertura (2) sobre una zona (b) del 3 al 1%, preferentemente del 5 al 7% a lo largo de la circunferencia exterior del círculo.

7. Bujía de encendido según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizada porque la extensión longitudinal (k) de la abertura (2) a lo largo del espacio de descarga de chispa (9) alcanza entre la simple y la doble distancia entre el electrodo central (2) y el electrodo de masa (4).

8. Bujía de encendido según una de las reivindicaciones 1 a 7, caracterizada porque en el lado frontal está prevista una caperuza (3), preferentemente en forma de cúpula, que en estado de montaje separa el electrodo de masa (4) y el electrodo central (2) de la cámara de combustión del motor de combustión interna, estando previstas aberturas de paso en la caperuza (34).

9. Procedimiento para ajustar la distancia entre un electrodo central (2) y un electrodo de masa (4) en una bujía de encendido (1) según una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque a través de la abertura (2) es introducido un calibre de distancias (32) con un espesor que corresponde a la distancia deseada y el electrodo de masa (4) es presionado hacia el electrodo central (2) hasta que la distancia desde el electrodo central (2) al electrodo de masa (4) corresponda al espesor del calibre de distancias (32).