Brida de plástico de seguridad anti lesiones.

1. Brida de plástico de seguridad anti-lesiones, caracterizada por incorporar una tapadera

, unida por una pletina flexible a la caja del trinquete y destinada a cerrar herméticamente dicha caja. Todos los bordes y las aristas de esta tapadera son redondeados e incorpora un sistema de cierre irreversible, consistente en la inserción de dos muescas oblicuas alrededor de la parte superior de la caja del trinquete, además de dos resaltes en el perímetro lateral interior de la tapadera. La pletina que une la tapadera y la caja de la brida conecta con las partes interiores de ambas piezas, de tal manera que queda completamente oculta una vez cerrada la tapadera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201300890.

Solicitante: YUSTE CASTAÑEDA, José Luis.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: YUSTE CASTAÑEDA,José Luis, HERREROS RUIZ,Lorenzo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > TUBERIAS O TUBOS; EMPALMES U OTROS ACCESORIOS PARA... > F16L23/00 (Empalmes con bridas (F16L 13/00, F16L 17/00, F16L 19/00 tienen prioridad; empalmes regulables F16L 27/00; para mangas F16L 33/00; acoplamientos del tipo de acción rápida F16L 37/00; para tubos de doble pared o con canales múltiples o para conjuntos de tubos F16L 39/00; empalmes o accesorios de empalme especialmente adaptados para ser hechos de materiales plásticos o para ser utilizados con tubos en materiales plásticos F16L 47/00; especialmente adaptados para tubos de materiales frágiles F16L 49/00))
google+ twitter facebook

Descripción:

BRIDA DE PLÁSTICO DE SEGURIDAD ANTI LESIONES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a una brida de plástico de seguridad anti lesiones que incorpora una nueva pieza original, consistente en una tapadera cóncava, unida a la caja abierta donde se ubica el trinquete por una fina y flexible pletina, pieza que cumplirá su función de tapar y sellar la caja después de ser cortado el borde plástico sobrante tras la operación de embridado.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Las bridas de plástico tradicionales constan de una única pieza consistente en una cinta con una cremallera integrada y, en un extremo, una caja abierta donde se ubica un trinquete, lo que hace que la cinta pueda atravesar la caja únicamente en la dirección de entrada, imposibilitando el movimiento contrario. La brida de plástico que aquí se propone es idéntica en estructura y funcionalidad a las tradicionales, pero añade la pieza original descrita como una tapadera cóncava, fundamental para asegurar, al 100%, la imposibilidad de producir heridas ni lesiones.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

El problema fundamental que plantean las bridas tradicionales son las heridas y lesiones que pueden producir -y muy a menudo producen-entre sus usuarios, fundamentalmente los profesionales dedicados a instalaciones eléctricas, encargados de la sujeción y conducción de cableado. Esto ocurre porque, si no se corta la cinta sobrante después de un embridado, esta cola llega a suponer un estorbo. Sin embargo, por muy preciso que sea el corte de la cinta sobrante y bien ejecutado que esté con una herramienta adecuada, resulta imposible evitar que sobresalga, aún mínimamente y como consecuencia del corte, un borde afilado que es, en definitiva, el causante de inevitables lesiones y heridas. 2

Nº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.Efectiva

Para evitar este riesgo real y para hacer de la brida de plástico un elemento 100% fiable y seguro, se ha diseñado este dispositivo consistente en una tapadera cóncava, cuyo interior tiene forma cuadrada y cuyos bordes, rectos, coinciden exactamente con los bordes exteriores de la caja que aloja el trinquete. Respecto a la parte superior de esta caja, precisamente la porción de la misma que va a ser cubierta con la tapadera, tiene una roturación perimetral con dos muescas de forma triangular, con sección oblicua en el plano lateral y sección horizontal en el plano inferior. De la misma manera, los bordes interiores de la tapadera presentan dos resaltes en todo su perímetro, creando un sistema que, a imitación del sistema funcional propio de la brida, hará que la tapa encaje perfectamente en la caja y ésta quede sellada sin absolutamente ninguna posibilidad de nueva apertura.

En cuanto a la morfología exterior de esta tapadera, hueca en altura suficiente para cobijar el borde sobrante de la cinta cortada, sus bordes y aristas, laterales, inferiores y superiores, están suavemente redondeados, rematándose el plano superior con una suave semi esfericidad.

La tapadera va sujeta a la brida mediante una pletina del mismo material plástico que el resto de la pieza, aunque dotada de un mínimo grosor que impide su separación por rotura y al mismo tiempo proporciona óptima flexibilidad para acoplarla automáticamente por una suave presión, con un solo dedo. Esta pletina tiene uno de sus extremos adherido al borde interior de la tapadera y el otro, a la cara interior del hueco vano del trinquete, junto a la cara superior de la caja del triquete, de modo y manera que, después de embridar y cortar la cinta sobrante de la brida y rematar la operación con el acoplamiento de la tapadera en la caja, la pletina queda totalmente oculta bajo la tapa. Esta pletina desarrolla, asimismo, la función de guía, obligando a la tapadera a ir a su sitio preciso, sin posibilidad de desplazamiento anterior, posterior, a izquierdas o a derechas de la caja.

BREYE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS Figura 1. La imagen muestra el perfil de la caja y la tapadera, correspondiendo el número 1 a la banda de cremallera de la brida; el número 2, a ___ __ _______ J, _ , F.Efectiva23/10/2013Nº solicitudF.OEPM23/10/2013

"_íil!'il_*._U¡ , _, _._'____, _U_.UU""z'__'_P1 _I ._._9._1111 _, _, _8~", , ¡$j¡_"_"_I!tfIll_W«_, '_"M_''''' ,

¡;

la parte superior de la tapadera, de forma abovedada; el número 3, a la parte inferior de la tapadera, de bordes y aristas redondeados; el número 4, a la pletina de unión entre la tapadera y la caja del trinquete; el número 5, a la caja del trinquete, y el número 6 señala las muescas oblicuas de la caja, que harán que la tapadera quede fija e inamovible una vez cerrada.

Figura 2. La imagen muestra la caja y la tapadera abierta, correspondiendo el número 7 a la banda de cremallera de la brida; el número 8, a los dos resaltes en el lateral interior de la tapadera, que engarzarán con las muescas de la caja cuando se cierre la tapadera; el número 9, a la pletina de unión de la tapadera con la caja; el número 10, al trinquete, y el número 11, a las muescas oblicuas de la caja, sobre las que quedarán fijados los resaltes del interior de la tapadera cuando ésta se cierre.

Figura 3. La imagen muestra la caja y la tapadera abierta, correspondiendo el número 12 a la banda de cremallera de la brida; el número 13, a los resaltes en el lateral interior de la tapadera; el número 14, a la pletina de unión de tapadera y caja; el número 15 al trinquete, y el número 16, a las muescas oblicuas de la caja.

Figura 4. La imagen muestra la caja y la tapadera en movimiento de rotación hacia su cierre, correspondiendo el número 17 a la banda de la brida; el número 18, a los resaltes del interior de la tapadera; el número 19, a la pletina de unión de tapadera y caja; el número 20, al trinquete, y el número 21, a las muescas oblicuas de la caja.

Figura 5. La imagen muestra la caja y la tapadera en un avance en la rotación hacia su cierre, correspondiendo el número 22 a la banda de la brida; el número 23, al exterior abovedado de la tapadera; el número 24, a los resaltes del lateral interior de la tapadera; el número 25, a la pletina de unión de tapadera y caja, pletina que quedará oculta en el interior una vez que la tapadera se cierre; el número 26, al trinquete, y el número 27, a las muescas oblicuas de la caja.

Figura 6. La imagen muestra la caja y la tapadera a punto de cerrarse sobre aquélla, correspondiendo el número 28 a la banda de la brida; el número 29, al

F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud23/10/2013

exterior abovedado de la tapadera, yel número 3D, a las muescas oblicuas de la caja.

Figura 7. La imagen muestra la tapadera cerrada definitivamente sobre la caja. Se puede apreciar que todos los bordes y aristas de la tapadera son suaves y redondeados. Corresponde el número 31 a la banda de cremallera de la brida; el número 32, a la parte superior, abovedada, de la tapadera, y el número 33, a la caja de la brida.

DESCRIPCIÓN DE LA FORMA DE REALIZACIÓN

La forma de realización de la brida de seguridad anti lesiones no difiere de la forma de realización de las bridas convencionales, entendiéndose por tal la fabricación mediante un molde creado a partir de un prototipo. En este caso el molde es idéntico a los convencionales (con las consiguientes diferenciaciones por tamaños y medidas) , con el añadido de la tapa específica anteriormente descrita y la pletina flexible que une esta tapa con la caja del trinquete de la brida.

F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud23/10/2013


 


Reivindicaciones:

1. BRIDA DE PLÁSTICO DE SEGURIDAD ANTI LESIONES, caracterizada por

incorporar una tapadera, unida por una pletina flexible a la caja del trinquete y destinada a cerrar herméticamente dicha caja. Todos los bordes y las aristas de esta tapadera son redondeados e incorpora un sistema de cierre irreversible, consistente en la inserción de dos muescas oblicuas alrededor de la parte superior de la caja del trinquete, además de dos resaltes en el perímetro lateral interior de

la tapadera. La pletina que une la tapadera y la caja de la brida conecta con las partes interiores de ambas piezas, de tal manera que queda completamente oculta una vez cerrada la tapadera.

Nº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud23/10/2013F.OEPM23/10/2013F.EfectivaNº solicitud17/12/2013F.OEPM17/12/2013F.EfectivaNº solicitud17/12/2013F.OEPM17/12/2013F.EfectivaNº solicitud17/12/2013F.OEPM17/12/2013F.Efectiva