Brazo de grúa telescópico.

Brazo (20) de grúa telescópico para una grúa (100), en particular una grúa automóvil, con:

- por lo menos una pluma

(21), y

- por lo menos una prolongación (22) de la pieza de empuje móvil telescópicamente respecto a la pluma (21), y

- por lo menos una tubería (10, 50) hidráulica dispuesta en el brazo (20) de grúa para un instrumento (101) de trabajo, que puede fijarse telescópicamente con respecto al brazo (20) de grúa y que puede accionarse hidráulicamente,

- donde la tubería (10, 50) hidráulica presenta por lo menos un primer tubo (1) y una segundo tubo (2) desplazable respecto del primer tubo (1), habiéndose configurado una conexión (3) desde el primer tubo (1) y/o desde el segundo tubo (2) a por lo menos una cámara (4) de compensación de aceite, dispuesta en el interior (24) del brazo de grúa para compensar efectos de la variación longitudinal del brazo (20) de grúa,

caracterizado por que el primer tubo (1), el segundo tubo (2) y la cámara (4) de compensación de aceite se han configurado en el interior (24) de la prolongación (22) de la pieza de empuje.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11007266.

Solicitante: EPSILON KRAN GMBH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Franz-Wolfram-Scherer-Strasse 24 5020 Salzburg AUSTRIA.

Inventor/es: STEINDL,JOHANNES.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Dragas; Ingenios para el movimiento de tierras (para... > E02F3/30 (y brazo del inmersor girando sobre una viga voladiza)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/70 (montados a partir de secciones separadas para formar aguilones de diferentes longitudes)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Grúas que constan esencialmente de una viga, aguilón... > B66C23/693 (extensibles por la presión de un fluido)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > ELEVACION; LEVANTAMIENTO; REMOLCADO > GRUAS Y PUENTES-GRUA; ELEMENTOS O DISPOSITIVOS DE... > Otras características de estructura o detalles > B66C13/14 (a elementos de toma de la carga o a los motores que forman parte de ellos)
  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > HIDRAULICA; CIMENTACIONES; MOVIMIENTO DE TIERRAS > DRAGADO; MOVIMIENTO DE TIERRAS (extracción de turba... > Elementos constitutivos de las dragas o de los ingenios... > E02F9/22 (Mandos hidráulicos o neumáticos)

PDF original: ES-2457238_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Brazo de grúa telescópico La invención se refiere a un brazo de grúa telescópico para una grúa, en particular, una grúa automóvil, con por lo menos una pluma y por lo menos una prolongación de la pieza de empuje móvil telescópicamente con respecto a la pluma y por lo menos una tubería hidráulica, dispuesta en el brazo de grúa, para un instrumento, que se puede fijar al brazo de grúa y se puede accionar hidráulicamente, presentando la tubería hidráulica por lo menos un primer tubo y un segundo tubo, desplazable respecto del primero, habiéndose realizado una conexión del primer tubo y/o del segundo tubo con por lo menos una cámara de compensación de aceite, dispuesta en el interior del brazo de grúa, para compensar los efectos de la variación longitudinal del brazo de grúa.

La invención se refiere además a una grúa con por lo menos un brazo de grúa telescópico del tipo propuesto.

Tales brazos de grúa telescópicos para grúas ya se conocen en un gran número de aplicaciones del estado actual de la técnica.

Así, pues, por ejemplo, el documento US 3.858.396 de 7 de enero de 1975 muestra un brazo de grúa telescópico de ese género, en el que en el interior del brazo de grúa se han configurado tuberías hidráulicas, pudiendo compensar las tuberías hidráulicas los efectos de la variación longitudinal del brazo de grúa.

Alternativamente, para configurar la tubería hidráulica en el brazo de grúa, se ha fijado también frecuentemente dicha tubería hidráulica en varias posiciones del brazo de grúa, realizándose, con frecuencia, la tubería hidráulica como manguera de aceite. Debido a la capacidad telescópica del brazo de grúa y a la variación longitudinal del brazo de grúa resultante de ello, es asimismo necesario que la manguera hidráulica “aumente juntamente” con la variación longitudinal del brazo de grúa. Normalmente, se resuelve esto de modo que la manguera hidráulica forme lazos cuando el brazo de grúa telescópico está replegado, y que dichos lazos disminuyan o se deshagan durante el despliegue de la prolongación de la pieza de empuje, cuando la prolongación de la pieza de empuje está desplegada. No obstante, resulta inconveniente que los lazos de la tubería hidráulica cuelguen del brazo de grúa y, por consiguiente, es posible que dicha tubería hidráulica sea dañada – ya sea al maniobrar el brazo de grúa o también al desplegar o bien replegar la prolongación de la pieza de empuje -.

Es problema de la invención proporcionar un brazo de grúa telescópico mejorado para una grúa en comparación con el estado actual de la técnica.

Se resuelve este problema por medio de un brazo de grúa telescópico con las características de la reivindicación 1.

Por que el primer tubo, el segundo tubo y la cámara de compensación de aceite se configuren en el interior de la prolongación de la pieza de empuje, se consigue que pueda lograrse un brazo de grúa extraordinariamente compacto – al contrario que el estado actual de la técnica (US 3.858.396) , en el cual el brazo de grúa se construye grande, porque los tubos y la cámara de compensación de aceite se configuran entre la prolongación de la pieza de empuje y la pluma y no en la propia prolongación de la pieza de empuje -.

Utilizando tubos, se pueden evitar también los inconvenientes, que presentan la utilización de mangueras. Para accionar, por ejemplo, una cosechadora, se requieren presiones muy elevadas y caudal de litros por hora, lo que da lugar a dimensiones extraordinariamente grandes con la utilización de mangueras. Esto da lugar, a su vez, a mayores radios de flexión en las mangueras, por lo que se requiere un gran brazo de grúa para permitir tales radios de flexión. Si, por el contrario, se rebajan los radios de flexión para utilizar un menor brazo de grúa, se acorta extraordinariamente la duración de la manguera. Esto da lugar a mayores tiempos de parada de la grúa para el recambio de la manguera y también a un gasto mayor en material y costes. En cambio, no es ese el caso con la utilización de tubos, ya que los tubos son apropiados para soportar una presión mayor.

Otras formas de realización ventajosas más de la invención se definen en las reivindicaciones subordinadas.

Se ha acreditado como especialmente ventajoso que la cámara de compensación del aceite se configure de modo variable en su volumen, con lo cual un contenido volumétrico total del primer tubo, del segundo tubo y de la cámara de compensación de aceite es igual en todas las posiciones de desplazamiento del primer tubo respecto del segundo tubo.

Con la realización de una cámara de compensación de aceite variable en volumen, se puede conseguir que la presión en el interior de la tubería hidráulica pueda mantenerse constante en todas las posiciones discrecionales de

despliegue de la prolongación de la pieza de empuje, ya que el contenido volumétrico conjunto del segundo tubo, del primer tubo y de la cámara de compensación de aceite permanece, en total, siempre invariable.

Además se puede prever preferiblemente que la cámara de compensación de aceite se configure variablemente en su forma, con lo cual la cámara de compensación de aceite varía su extensión longitudinal en todas las posiciones de desplazamiento del primer tubo con respecto al segundo tubo. Con ello, se puede lograr que la cámara de compensación de aceite aumente su longitud con un brazo de grúa desplegándose o bien acorte su longitud con un brazo de grúa replegándose.

Se puede prever de manera especialmente preferida que la cámara de compensación de aceite se realice dentro de la tubería hidráulica o sobre ella. Esta medida puede contribuir a conseguir una construcción más compacta.

Se ha evidenciado como especialmente ventajoso que el brazo de grúa presente por lo menos un cilindro de la pieza de empuje para mover la prolongación de la pieza de empuje con respecto a la pluma.

Según un ejemplo de realización preferido, puede preverse que la tubería hidráulica se fije, por un lado, a la pluma y, por otro, se fije a la prolongación de la pieza de empuje. Configurando la tubería hidráulica con puntos de fijación, por un lado, a la pluma y, por otro, a la prolongación de la pieza de empuje, puede conseguirse que la variación longitudinal del brazo de grúa provoque directamente una variación longitudinal de la tubería hidráulica por medio del cilindro de la pieza de empuje.

Además, puede preverse preferiblemente que el cilindro de la pieza de empuje se configure en el interior de la prolongación de la pieza de empuje. Especialmente configurando el cilindro de la pieza de empuje en el interior de la prolongación de la pieza de empuje, puede conseguirse un brazo de grúa extraordinariamente compacto, en el que puede incidir además la ventaja de que también el propio cilindro de la pieza de empuje esté protegido contra ataques mecánicos, ya que se encuentra en el interior del brazo de grúa.

Se ha manifestado como especialmente ventajoso que la tubería hidráulica se fije al cilindro de la pieza de empuje. Con ello, la tubería hidráulica se mueve junto con el cilindro de la pieza de empuje.

Se ha mostrado como especialmente ventajoso que se realicen dos tuberías hidráulicas en el interior de la prolongación de la pieza de empuje. Esto puede contribuir asimismo a disponer de un brazo de grúa compacto.

Además, puede preverse ventajosamente que la primera tubería hidráulica se fije a la segunda tubería hidráulica, con lo cual la primera tubería hidráulica se mueve junto con la segunda tubería hidráulica cuando la prolongación de la pieza de empuje se despliega o se repliega.

Se puede prever de forma especialmente... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Brazo (20) de grúa telescópico para una grúa (100) , en particular una grúa automóvil, con:

-por lo menos una pluma (21) , y -por lo menos una prolongación (22) de la pieza de empuje móvil telescópicamente respecto a la pluma 5 (21) , y -por lo menos una tubería (10, 50) hidráulica dispuesta en el brazo (20) de grúa para un instrumento

(101) de trabajo, que puede fijarse telescópicamente con respecto al brazo (20) de grúa y que puede accionarse hidráulicamente, -donde la tubería (10, 50) hidráulica presenta por lo menos un primer tubo (1) y una segundo tubo (2)

desplazable respecto del primer tubo (1) , habiéndose configurado una conexión (3) desde el primer tubo (1) y/o desde el segundo tubo (2) a por lo menos una cámara (4) de compensación de aceite, dispuesta en el interior (24) del brazo de grúa para compensar efectos de la variación longitudinal del brazo (20) de grúa,

caracterizado por que el primer tubo (1) , el segundo tubo (2) y la cámara (4) de compensación de aceite se han 15 configurado en el interior (24) de la prolongación (22) de la pieza de empuje.

2. Brazo de grúa según la reivindicación 1, caracterizado por que la cámara (4) de compensación de aceite se ha configurado variablemente en su contenido (33) volumétrico, por lo cual un contenido (30) volumétrico conjunto del primer tubo (1) , del segundo tubo (2) y de la cámara (4) de compensación de aceite es de igual tamaño en todas las posiciones de desplazamiento del primer tubo (1) con respecto al segundo tubo (2) .

3. Brazo de grúa según la reivindicación 1 o 2, caracterizado por que la cámara (4) de compensación de aceite se ha configurado variablemente en su forma, por lo cual la cámara (4) de compensación de aceite modifica su extensión longitudinal en todas las posiciones de desplazamiento del primer tubo (1) con respecto al segundo tubo (2) .

4. Brazo de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado por que la cámara (47) de 25 compensación de aceite se ha construido en o sobre la tubería (10, 50) hidráulica.

5. Brazo de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado por que uno de los dos tubos (1, 2) se ha realizado como tubo exterior y otro, como tubo interior.

6. Brazo de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 5, caracterizado por que el brazo (20) de grúa presenta

por lo menos un cilindro (23) de la pieza de empuje para mover la prolongación (22) de la pieza de empuje con 30 respecto a la pluma (21) .

7. Brazo de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado por que la tubería (10, 50) hidráulica, se fija, por un lado, a la pluma (21) y, por otro, se fija a la prolongación (22) de la pieza de empuje.

8. Brazo de grúa según la reivindicación 6 o 7, caracterizado por que el cilindro (23) de la pieza de empuje se ha realizado en el interior (24) de la prolongación (22) de la pieza de empuje.

9. Brazo de grúa según la reivindicación 8, caracterizado por que la tubería (10, 50) hidráulica se ha fijado en el cilindro (23) de la pieza de empuje.

10. Brazo de grúa según una de las reivindicaciones 1 a 9, caracterizado por que dos tuberías (10, 50) hidráulicas se han realizado en el interior (24) de la prolongación (22) de la pieza de empuje.

11. Brazo de grúa según la reivindicación 10, caracterizado por que la primera tubería (10) hidráulica se ha 40 fijado a la segunda tubería (50) hidráulica.

12. Brazo de grúa según la reivindicación 10 u 11, caracterizado por que la primera tubería (10) hidráulica se ha realizado como tubería (105) de alimentación de aceite para un instrumento (101) de trabajo, acoplable al brazo (20) de grúa y la segunda tubería (50) hidráulica se ha realizado como tubería (106) de evacuación de aceite para el instrumento (101) de trabajo, acoplable al brazo (20) de grúa.

13. Grúa (100) con por lo menos un brazo (20) de grúa telescópico según una de las reivindicaciones 1 a 12.