BOMBILLA LED CON CÚPULA VARIABLE.

1. Bombilla LED con cúpula variable, acoplable a la base de las lámparas y dispositivos de iluminación convencionales, formada por un pin de conexión

(1) en la base de un casquillo (2) roscado al que se acopla un disipador (3) el cual puede ser introducido por roscado o por apriete, y que se caracteriza porque sobre el disipador (3) se ubica un driver (4) rodeado de una almohadilla (5) de transferencia y sobre los que se apoya el módulo (6) LED con sus circuitos integrados y con una pluralidad de puntos para la conexión de diodos (7), encajándose sobre todo el conjunto la cúpula (8) gracias a una pestaña (81) en su base que encaja con un habitáculo hecho a tal efecto en el disipador (3), y en el que la cúpula (8) es intercambiable y tiene formas variables.

2. Bombilla LED con cúpula variable, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el driver (4) dispone de un soporte (41) que lo fija al disipador (3).

3. Bombilla LED con cúpula variable, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque dispone de tornillos (9) interiores que afianzan la unión de los elementos que forman el conjunto de la bombilla.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430984.

Solicitante: AIGOTECH ONSYNK, S.L.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LIN,FUFEI.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ILUMINACION > DISPOSITIVOS O SISTEMAS DE ILUMINACION NO PORTATILES... > F21S8/00 (Dispositivos de iluminación destinados a una instalación fija (F21S 9/00, F21S 10/00 tienen prioridad; utilizando una tira o   ristra de fuentes de luz F21S 4/00))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bombilla LED con cúpula variable.

OBJETO DE LA INVENCION

La presente memoria descriptiva define una tipología de bombilla LED, para ser utilizadas en el campo y ámbito de la iluminación, y que en concreto está definida por una pluralidad de módulos LED ubicados en la parte frontal de la bombillas y que están recubiertos por un mecanismo que permite la incorporación de múltiples tipologías de cúpulas, sin que con ello haya una disminución de la capacidad iluminativa de la bombilla y obteniéndose las ventajas convencionales de esta tipología de bombillas.

ANTECEDENTES

Es de común conocimiento que las bombillas LED y los dispositivos de iluminación LED son utilizados para múltiples propósitos, que van desde las propias bombillas hasta matrices de pantallas, y que aportan una serie de ventajas frente a las bombillas convencionales, al igual que también presentan una serie de problemas que a continuación se destacan.

Dentro de las ventajas podemos diferenciar unas evidentes mejoras económicas y medioambientales como son el no estar fabricadas con productos contaminantes como mercurio u otros materiales pesados, reducir emisiones de C02 en un alto %, no generan tanto calor con lo que la energía que se consume se convierte en luz en vez de en calor, tienen una mayor durabilidad con un mantenimiento mínimo, hay menor contaminación lumínica, resiste mejor las temperaturas extremas, al igual que resiste mejor otro tipo de agentes externos como la humedad y o de tensiones como las vibraciones, no hay radiación infrarroja ni ultravioleta, resiste un enorme número de ciclos sin perjuicio de su rendimiento, permiten el ajuste de la luminosidad, mayor flexibilidad en el diseño, y por tanto esto se traduce en un menor consumo eléctrico, un mantenimiento más barato, amortizaciones rápidas de los dispositivos individuales y de las instalaciones, encendidos rápidos que ahorran tiempos y gastos energéticos; frente a pocas desventajas como puede ser que el coste individual es más elevado que el de las convencionales y que hay que controlar y proteger la electrónica interna de dicho.

Pues bien, la presente invención presenta unas mejoras respecto de las bombillas presentes en el mercado que consisten una configuración que dispone de un mecanismo de cierre simple que permite el ubicar todo tipo de cúpulas, ya sean redondeadas, alargadas, en forma de lágrima u cualquier otra, y que a su vez dispone de un arranque inmediato

novedoso con el que se obtiene inmejorables prestaciones de flujo luminoso tras el encendido.

En este sentido destacamos ciertos registros que podrían ser considerados cercanos en el estado de la técnica, como es el registro ES1077916U que define una conexión novedosa que permite un fácil montaje y desmontaje entre los elementos que forman la bombilla aunque esta no es del tipo LED; el registro ES1076869U que define una bombilla LED pero con una estructura soporte de las luminarias, lo cual no es necesario en la bombilla objeto de este invento; el registro ES1076650U con estructura similar al anterior pero con diodos regulables; o bombillas con conexiones más complejas como los registros EP1594170B1 o EP1639292B1 en las que además las cúpulas no son intercambiables.

Como se ha definido anteriormente la bombilla objeto de este invento tiene una configuración más elemental y sencilla, con un mecanismo superior que permite ubicar todo tipo de cúpulas, además de disponer de un circuito de arranque inmediato novedoso con el que se mejora el % de ahorro energético respecto de las propias bombillas LED existentes en el mercado.

DESCRIPCIÓN DEL INVENTO

La presente invención que aquí se describe es una tipología de bombilla LED. Esta bombilla en su base está formada por un casquillo con un pin de conexión, en el que el casquillo por lo general será roscado para el correcto acoplamiento de la base y que permite la conexión con lámparas convencionales.

A este casquillo se le acopla un disipador, el cual puede ser introducido por roscado o por apriete, cuya función es la de absorber el calor y proporciona un camino dentro de la bombilla para que el calor se disipe de la fuente de LED al medio exterior.

Sobre este disipador se ubica un driver o fuente de alimentación, con su soporte adjunto para el perfecto acoplamiento del conjunto de la bombilla, en el que dicho driver convierte la corriente alterna CA en corriente continua CC a la vez que disminuye el voltaje adaptándolo a las necesidades del LED.

El soporte y el driver están rodeados de una almohadilla de transferencia, la cual además de proteger dicho conjunto, permite la transferencia térmica y por tanto mejora las condiciones técnicas del conjunto.

En contacto con el driver y apoyado y protegido por la almohadilla, se ubica el módulo LED, con sus circuitos integrados y con una pluralidad de puntos necesarios para la conexión de las diferentes lentes, diodos o lupas ópticas.

Finalmente la cúpula, que es hueca y que puede ser de cualquier forma, esférica, ovalada, en forma de llama o lágrima, queda ajustada y ensamblada con el conjunto por encaje, para lo cual, en los bordes de la base tiene una pestaña saliente que se acopla en un habitáculo hecho a tal efecto en el disipador y estando protegido a su vez por la almohadilla, al igual que pueden disponer de unos tornillos interiores que afiancen también la unión.

Estas bombillas pueden disponer también de una variante, que si bien guarda todas las características hasta el momento descritas, tiene la capacidad de ángulo de emisión de luz de gran angular de 270 grados, y de 300 grados de ultra gran angular y tienen un alto índice de reproducción cromática brillante CRI.

Otro dato destacable es el material utilizado para el molde exterior de la lámpara, que es un tipo de aluminio envuelto del plástico conductivo o resistente al calor, que sumado a la alimentación no aislada, favorece el ahorro del coste y el cumplimiento de las normas de la seguridad CE

Para completar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características del invento, se acompaña como parte integrante de la misma un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Fig.1.- Representación en perspectiva de un despiece de una bombilla LED con cúpula variable, en la que se representan a su vez diferentes formas de cúpulas.

Fig.2.- Representación de una sección de la bombilla LED con cúpula variable.

Fig.3.- Representación de una bombilla LED con cúpula esférica.

Fig.4.- Representación de una bombilla LED con cúpula ovalada.

Fig.5.- Representación de una bombilla LED con cúpula en forma de llama.

Fig.6.- Representación del circuito de arranque de la bombilla LED con cúpula variable

Fig.7.- Representación del circuito de arranque de la bombilla LED con cúpula variable de gran angular.

Descripción de los dibujos

En la Fig.1 se representa en perspectiva un despiece de una bombilla, en la que se puede observar como la bombilla en su base está formada por un casquillo (2) con un pin de conexión (1), en el que el casquillo (2) por lo general y como se puede observar será roscado para el correcto acoplamiento de la base y que permite la conexión con lámparas convencionales.

Al casquillo (2) se le acopla un disipador (3), el cual puede ser introducido por roscado o por apriete, aunque en la representación se puede observar que es por roscado, cuya función es la de absorber el calor y proporciona un camino dentro de la bombilla para que el calor se disipe de la fuente de LED al medio exterior.

Sobre el disipador (3) se ubicará un driver (4) o fuente de...

 


Reivindicaciones:

1. Bombilla LED con cúpula variable, acoplable a la base de las lámparas y dispositivos de iluminación convencionales, formada por un pin de conexión (1) en la base de un casquillo (2) roscado al que se acopla un disipador (3) el cual puede ser introducido por roscado o por apriete, y que se caracteriza porque sobre el disipador (3) se ubica un driver (4) rodeado de una almohadilla (5) de transferencia y sobre los que se apoya el módulo (6) LED con sus circuitos integrados y con una pluralidad de puntos para la conexión de diodos (7), encajándose sobre todo el conjunto la cúpula (8) gracias a una pestaña (81) en su base que encaja con un habitáculo hecho a tal efecto en el disipador (3), y en el que la cúpula (8) es intercambiable y tiene formas variables.

2. Bombilla LED con cúpula variable, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque el driver (4) dispone de un soporte (41) que lo fija al disipador (3).

3. Bombilla LED con cúpula variable, según las características de la reivindicación 1, que se caracteriza porque dispone de tornillos (9) interiores que afianzan la unión de los elementos que forman el conjunto de la bombilla.