Bomba peristáltica con engranaje planetario.

Bomba peristáltica (1) para transportar un medio llevado dentro de un tubo flexible, con un cárter

(2) que presenta un contorno interior (2c) que actúa como rueda con dentado interior, con un accionamiento (7) y con varios rodillos de presión (2) que pueden ser accionados por el accionamiento (7) a través de un engranaje (6) con una rueda satélite (30) y con una primera rueda planetaria (16) unida al rodillo de presión (3) correspondiente de forma no giratoria, en la cual, estando en funcionamiento la bomba, los rodillos de presión (3) que giran presionan un tubo flexible insertado en la bomba contra un contrasoporte (4) aplastando el tubo flexible y de esta manera siguen transportando en el sentido de transporte el medio situado en el tubo flexible, estando asignada a cada rodillo de presión (3), además de la primera rueda planetaria (16), al menos una segunda rueda planetaria (31) realizada como rueda de fricción exenta de dientes, caracterizada por que

- los rodillos de presión (3) están soportados de forma giratoria sobre un soporte (8) que es giratorio con respecto al cárter,

- y la segunda rueda planetaria (31) está acoplada respectivamente al contorno interior (2c) del cárter (2) que actúa como rueda con dentado interior, para hacer girar el soporte (8) por medio del accionamiento (7) cuando está en funcionamiento la bomba,

- donde la segunda rueda planetaria (31) de cada rodillo de presión (3) presenta en su contorno exterior un anillo (32) de un material elastómero y a través de dicho anillo (32) está en contacto de fricción con el contorno interior (2c) realizado de forma lisa del cárter (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/070714.

Solicitante: ULRICH GMBH & CO. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: BUCHBRUNNENWEG 12 89081 ULM ALEMANIA.

Inventor/es: Schwerdtfeger,Uwe, ZUPP,ANDRE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para introducir agentes en el cuerpo... > A61M5/142 (Perfusión por presión, p. ej. utilizando bombas)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos... > F04B43/12 (de acción peristáltica)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > MAQUINAS DE LIQUIDOS DE DESPLAZAMIENTO POSITIVO;... > Máquinas, bombas o instalaciones de bombeo con órganos... > F04B43/08 (teniendo órganos flexibles tubulares (F04B 43/12 tiene prioridad))

PDF original: ES-2528693_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bomba peristáltica con engranaje planetario

La invención se refiere a una bomba peristáltica según el preámbulo de la reivindicación 1.

Las bombas peristálticas de este tipo se usan especialmente en el ámbito técnico médico, por ejemplo como bomba de infusión o en aparatos de inyección y de diálisis. Una bomba peristáltica genérica se dio a conocer por ejemplo por la memoria de patente AT367874. En esta se describe una bomba peristáltica con varios rodillos que pueden ser accionados por una pieza central a través de un engranaje planetario de una pieza central, en la cual los rodillos ruedan sobre al menos un tubo flexible en el que se lleva el medio que ha de ser transportado, aplastando la sección transversal libre del mismo. Los rodillos están dispuestos de forma giratoria sobre un soporte soportado de forma giratoria y al menos por una parte de su contorno están en contacto de fricción con la pieza central durante su contacto con el tubo flexible. La bomba peristáltica comprende un árbol que está unido de forma no giratoria a la pieza central y que puede ser accionado por un motor. La pieza central presenta dos acanaladuras circunferenciales en las que están sujetos anillos de goma elásticamente deformables que están en contacto con el contorno exterior de los rodillos y rotando la pieza central los accionan a modo de un engranaje planetario. El soporte sobre el que están soportados de forma giratoria los rodillos está formado por dos discos soportados de forma giratoria en la pieza central a una distancia axial entre ellos. Cuando el árbol es accionado por el motor, los rodillos asimismo se hacen rotar por la pieza central a través de los anillos de goma. Los tubos flexibles están en contacto con un cuerpo de contrapresión y son aplastados por los rodillos contra el cuerpo de contrapresión, por lo que estando en funcionamiento la bomba, el volumen encerrado entre dos puntos de presión del tubo flexible se sigue transportando durante la rodadura de los rodillos en los tubos flexibles.

La introducción de un tubo flexible en esta bomba peristáltica conocida resulta difícil y engorrosa, ya que el tubo flexible o los tubos flexibles se han de enhebrar de manera complicada entre el contorno exterior de los rodillos y el cuerpo de contrapresión.

Por el documento FR271238 que se considera el estado más próximo de la técnica se dio a conocer una bomba peristáltica con un cárter, con un accionamiento y con varios rodillos de presión que pueden ser accionados por un accionamiento a través de un engranaje con una rueda satélite y con una primera rueda planetaria unida al rodillo de presión correspondiente, y estando en funcionamiento la bomba, los rodillos de presión en rotación presionan un tubo flexible insertado en la bomba contra un contrasoporte aplastando el tubo flexible y de esta manera transportan en el sentido de transporte un medio situado dentro del tubo flexible. A cada rodillo de presión está asignada una segunda rueda planetaria además de la primera rueda planetaria.

El documento US3749531 da a conocer una bomba peristáltica con un soporte sobre el que están soportados de forma giratoria los rodillos de presión.

Por el documento DE7113125-U se dio a conocer una bomba peristáltica para transportar sin choque medios líquidos, fluidos y/o gaseosos, que se compone de un cuerpo de rodillos con varios rodillos de presión dispuestos de forma circular describiendo una trayectoria de rodadura circular y accionados en sentido contrario a la trayectoria de rodadura para comprimir y volver a soltar uno o varios tubos flexibles de transporte.

Estos objetivos se consiguen con una bomba peristáltica con las características de la reivindicación 1 y con una bomba peristáltica con las características de la reivindicación 12. Formas de realización preferibles de la bomba peristáltica según la invención se indican en las reivindicaciones subordinadas.

La bomba peristáltica según la invención permite enhebrar de manera más fácil y más rápida un tubo flexible entre los rodillos de presión y el contrasoporte estando en funcionamiento la bomba, porque a cada rodillo de presión están asignadas una primera rueda planetaria y una segunda rueda planetaria, estando la primera rueda planetaria de cada rodillo de presión acoplada a una rueda satélite que puede ser accionada de forma giratoria por el accionamiento, para hacer girar los rodillos de presión cuando está en funcionamiento la bomba, estando acoplada respectivamente la segunda rueda planetaria de cada rodillo de presión al contorno interior del cárter que actúa como rueda con dentado interior. Estando en funcionamiento la bomba, mediante esta disposición se hacen girar tanto el soporte como los rodillos de presión soportados de forma giratoria sobre este. Por el giro del soporte con respecto al cárter es posible enhebrar un tubo flexible de manera fácil en la bomba peristáltica entre los rodillos de presión y el contrasoporte insertando el tubo flexible o un extremo del tubo flexible por el lado de entrada de la bomba peristáltica. Por el giro del soporte, el rodillo de presión más próximo al tubo flexible insertado se mueve en dirección hacia el tubo flexible insertado, por lo que el tubo flexible queda aplastado entre el contorno exterior de dicho rodillo de presión y el contrasoporte y por la adherencia a la superficie del tubo flexible se sigue introduciendo en la bomba peristáltica. Por el siguiente giro del soporte con respecto al cárter, esto se produce de manera correspondiente también en los demás rodillos de presión hasta que el tubo flexible ha sido introducido completamente en la bomba peristáltica.

La invención parte de que un enhebrado automático del tubo flexible en la bomba peristáltica es posible porque incluso cuando aún no está insertado ningún tubo flexible, estando en funcionamiento la bomba, giran tanto el soporte como los rodillos de presión soportados sobre este. En la bomba peristáltica del estado de la técnica, descrita al principio, el soporte sólo gira si ya se ha introducido un tubo flexible entre los rodillos de presión y el contrasoporte. Para que incluso cuando aún no está insertado ningún tubo flexible sea posible un giro tanto del soporte como de los rodillos de presión soportados sobre el soporte, según la invención, cada rodillo de presión está dotado de una primera rueda planetaria y una segunda rueda planetaria, y la primera rueda planetaria que está acoplada directamente a la rueda satélite hace rotar el rodillo de presión y la segunda rueda planetaria transmite el par de giro de la rueda satélite al soporte a través del contorno interior del cárter fijo que actúa como rueda con dentado interior, y de esta manera puede hacer girar el soporte estando en funcionamiento la bomba incluso cuando no está insertado ningún tubo flexible.

En un ejemplo de realización preferible, el soporte está realizado como disco de soporte y soportado a través de un cojinete de forma giratoria en un árbol de accionamiento del accionamiento, Convenientemente, los rodillos de presión están dispuestos respectivamente sobre un árbol de rodillo de presión soportado de forma giratoria en el disco de soporte. Las dos ruedas planetarias de cada rodillo de presión están fijadas al árbol de rodillo de presión correspondiente a una distancia axial entre ellos. La primera rueda planetaria de cada rodillo de presión está en contacto con la rueda satélite preferentemente a través de un dentado, de forma que el par de giro de la rueda satélite se transmite respectivamente a través de la primera rueda planetaria al rodillo de presión asignado a la misma para hacer rotar los rodillos de presión estando en funcionamiento la bomba. Por el dentado se pueden transmitir elevados pares... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bomba peristáltica (1) para transportar un medio llevado dentro de un tubo flexible, con un cárter (2) que presenta un contorno interior (2c) que actúa como rueda con dentado interior, con un accionamiento (7) y con varios rodillos de presión (2) que pueden ser accionados por el accionamiento (7) a través de un engranaje (6) con una rueda satélite (3) y con una primera rueda planetaria (16) unida al rodillo de presión (3) correspondiente de forma no giratoria, en la cual, estando en funcionamiento la bomba, los rodillos de presión (3) que giran presionan un tubo flexible insertado en la bomba contra un contrasoporte (4) aplastando el tubo flexible y de esta manera siguen transportando en el sentido de transporte el medio situado en el tubo flexible, estando asignada a cada rodillo de presión (3), además de la primera rueda planetaria (16), al menos una segunda rueda planetaria (31) realizada como rueda de fricción exenta de dientes, caracterizada por que

- los rodillos de presión (3) están soportados de forma giratoria sobre un soporte (8) que es giratorio con respecto al cárter,

- y la segunda rueda planetaria (31) está acoplada respectivamente al contorno interior (2c) del cárter (2) que actúa como rueda con dentado interior, para hacer girar el soporte (8) por medio del accionamiento (7) cuando está en funcionamiento la bomba,

- donde la segunda rueda planetaria (31) de cada rodillo de presión (3) presenta en su contorno exterior un anillo (32) de un material elastómero y a través de dicho anillo (32) está en contacto de fricción con el contorno interior (2c) realizado de forma lisa del cárter (2).

2. Bomba peristáltica según la reivindicación 1, caracterizada por que la rueda satélite (3) está unida de forma no giratoria a un árbol de accionamiento (1) del accionamiento (7).

3. Bomba peristáltica según la reivindicación 2, caracterizada por que el par de giro transmitido por el árbol de accionamiento (1) a la rueda satélite (3) es transmitido al soporte (8) por la rueda satélite (3) y por la segunda rueda planetaria (31), a través del contorno interior (2c) del cárter (2) fijo, que actúa como rueda con dentado interior, por lo que, estando en funcionamiento la bomba, el soporte (8) se hace girar incluso sin que esté insertado un tubo

flexible.

4. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que el soporte (8) está realizado como disco de soporte (8) que a través de un soporte (33) está soportado de forma giratoria en un árbol de

accionamiento (1) del accionamiento (7).

5. Bomba peristáltica según la reivindicación 4, caracterizada por que los rodillos de presión (3) están dispuestos respectivamente sobre un árbol de rodillo de presión (9) soportado de forma giratoria dentro del disco de soporte (8), extendiéndose el eje (91) de cada árbol de rodillo de presión (9) paralelamente con respecto al árbol de accionamiento (1) del accionamiento (7).

6. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que respectivamente la primera rueda planetaria (16) de cada rodillo de presión (3) está en contacto con la rueda satélite (3) a través de un dentado.

7. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la segunda rueda planetaria (31) de cada rodillo de presión (3) está en contacto con el contorno interior (2c) del cárter (2) y durante el funcionamiento de la bomba rueda por el contorno interior (2c).

8. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones 4 a 7, caracterizada porque sobre el disco de soporte (8) entre dos rodillos de presión (3) adyacentes está dispuesto en cada caso un rodillo guía (11).

9. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones 5 a 8, caracterizada por que cada una de las ruedas planetarias (16, 31) está dispuesta de forma no giratoria en el árbol de rodillo de presión (9) del rodillo de presión (3) asignado respectivamente.

1. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la bomba peristáltica

dispone de un dispositivo de enhebrado para introducir el tubo flexible entre los elementos de presión (3) y el

contrasoporte (4).

11. Bomba peristáltica según la reivindicación 1, caracterizada porque el dispositivo de enhebrado comprende un husillo helicoidal (26) que puede ser accionado de forma giratoria por un accionamiento de husillo (28).

12. Bomba peristáltica según la reivindicación 11, caracterizada por que el accionamiento de husillo (28) está

acoplado al accionamiento (7) de tal forma que el accionamiento de husillo (28) hace girar el husillo helicoidal (26)

cuando el accionamiento (7) hace rotar el disco de soporte (8).

13. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones 1 a 12, caracterizada por que el dispositivo de enhebrado introduce un tubo flexible insertado en este, automáticamente entre los elementos de presión (3) y el contrasoporte (4) estando en funcionamiento la bomba peristáltica.

14. Bomba peristáltica según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que está previsto un

dispositivo de fijación para fijar un tubo flexible que ha de ser introducido en la bomba peristáltica, permitiendo el dispositivo de fijación una fijación del tubo flexible en un primer punto (39) situado en el lado de entrada y en un segundo punto (4) situado en el lado de salida, de la bomba peristáltica.