BOLSA DE SUERO DOBLE.

1. Bolsa (1) de suero doble para la administración de fármacos a un paciente por vía intravenosa, caracterizado porque comprende:

- una primera cámara

(2) de suero fisiológico que comprende un punto (2a) de inyección para introducir un fármaco y un punto (2b) de conexión con un sistema de infusión IV; y

- una segunda cámara (3) de suero fisiológico dotada de un punto (3b) de conexión con un sistema de infusión IV.

2. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con la reivindicación 1, donde el punto (2a) de inyección de la primera cámara (2), el punto (2b) de conexión de la primera cámara (2), y un primer orificio (2c) para colgar la bolsa (1) de suero están ubicados en una posición opuesta al punto (3b) de conexión de la segunda cámara y a un segundo orificio (3c) para colgar la bolsa (1) de suero.

3. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con la reivindicación 2, que tiene una forma esencialmente rectangular dividida transversalmente en la primera cámara (2) y la segunda cámara (3), estando ubicados el primer y segundo orificios (2c, 3c) de conexión en extremos opuestos de dicha bolsa (1).

4. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el punto (2a) de inyección comprende una membrana impermeable puncionable mediante una aguja.

5. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el punto (2b, 3b) de conexión comprende una membrana impermeable puncionable por una aguja y tapada por un termosellado que se desprende tirando de una pestaña lateral.

6. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el volumen de la primera cámara (2) de suero fisiológico se elige entre: 50 cc, 100 cc, 250 cc, y 500 cc.

7. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el volumen de la segunda cámara (3) de suero fisiológico es de entre 30 cc y 50 cc.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430083.

Solicitante: SERVICIO ANDALUZ DE SALUD.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FUENTES COLMENERO,Ana Luisa.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/14 (Detalles; Accesorios (A61J 7/00 tiene prioridad; dispositivos de apertura B65D, B67B 7/00))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > Recipientes especialmente adaptados a fines médicos... > A61J1/10 (Recipientes tipo saco)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bolsa de suero doble

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención pertenece al campo de la medicina, y más concretamente a los elementos utilizados para la inyección intravenosa de fármacos a un paciente.

El objeto de la presente invención es una nueva bolsa de suero diseñada para llevar a cabo tanto la dilución de un fármaco como la limpieza del sistema de infusión intravenosa.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Para administrar a un paciente un fármaco por vía intravenosa (IV) utiliza un sistema de infusión IV que está formado por una serie de elementos, tales como un extremo punzante, una toma de aire con filtro, una cámara de goteo, una alargadera, una rueda reguladora de flujo y una conexión al acceso de la vía venosa.

Cuando se administra un fármaco por medio de un sistema de infusión IV, posteriormente es necesario limpiar o enjuagar dicho sistema de infusión IV para eliminar posible residuos del fármaco administrado. La limpieza de tales residuos que puedan quedar en el sistema de infusión es importante, ya que el fármaco puede oxidarse durante el período de tiempo que transcurre entre una administración y la siguiente, por ejemplo 8 horas, perdiendo sus propiedades o incluso pudiendo resultar dañino. Lo mismo ocurre, por ejemplo, en el caso de fármacos fotosensibles.

Actualmente, la limpieza del sistema de infusión IV se lleva a cabo simplemente haciendo pasar a través del mismo un determinado volumen de suero fisiológico que arrastra los residuos de fármaco hacia el paciente hasta que el sistema de infusión IV queda limpio. Para ello, se suele utilizar suero de una bolsa de suero convencional, o bien un dispositivo de dosificación de suero denominado comercialmente Dosifix®, de B. Braun Melsungen. Sin embargo, en el primer caso pueden hacer falta varias bolsas de suero pequeñas, o bien una única bolsa más grande, siendo difícil controlar la cantidad de suero que se administra al paciente durante la limpieza del sistema de infusión IV. En el segundo caso, tampoco es fácil determinar la cantidad de suero que se administra al paciente debido a que con frecuencia el depósito de suero al que está conectado el dispositivo de dosificación queda abierto. En cualquiera de los casos, la falta de control de la cantidad de suero que llega al paciente durante la operación de limpieza del sistema de infusión IV puede constituir un problema grave en pacientes sometidos a restricción hídrica.

Otro inconveniente de este procedimiento es que si se produce un cambio de turno del personal médico durante o después de la administración del fármaco, para el nuevo turno no es fácil saber si el turno anterior llevó a cabo la limpieza. En algunas ocasiones, esto se puede determinar porque la bolsa del medicamento continúa conectada al sistema de infusión IV o porque se aprecian de forma visual residuos de fármaco a lo largo de dicho sistema de infusión IV. Sin embargo, existen otros casos en que es difícil saber si el sistema de infusión IV está limpio o no, lo que conlleva riesgos para el paciente.

Por otro lado, existen fármacos cuya administración por vía intravenosa requiere su dilución previa en un volumen de suero fisiológico. En estos casos, el personal médico debe utilizar una primera bolsa de suero para diluir el fármaco y administrarlo al paciente a través del sistema de infusión IV, y posteriormente una segunda bolsa de suero para la limpieza de dicho sistema de infusión IV. Estas operaciones también se pueden llevar a cabo utilizando el dispositivo Dosifix® descrito anteriormente, aunque en ese caso son necesarios varios trasvases al Dosifix® de fármaco y/o suero, según los casos, complicando el procedimiento.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención resuelve los problemas anteriores por medio de una bolsa de suero doble especialmente diseñada para la administración intravenosa a un paciente de fármacos que deben diluirse en suero fisiológico. La bolsa de suero doble de la invención simplifica el procedimiento de administración, minimiza el volumen de suero que se administra al paciente durante la operación de limpieza del sistema de infusión IV, y constituye una señal inequívoca que indica si se ha llevado a cabo el procedimiento de limpieza de dicho sistema de infusión IV.

La bolsa de suero doble de la invención comprende fundamentalmente: una primera cámara de suero fisiológico dotada de un punto de inyección para introducir un fármaco y de un punto de conexión con un sistema de infusión IV; y una segunda cámara de suero fisiológico dotada de un punto de conexión con un sistema de infusión IV.

Normalmente, el punto de inyección de la primera cámara, el punto de conexión de la primera cámara, y un primer orificio para colgar la bolsa de suero estarán ubicados en una posición opuesta al punto de conexión de la segunda cámara y a un segundo orificio para colgar la bolsa de suero. Ello permitiría colgar la bolsa en una posición adecuada para la dilución y aplicación del fármaco, y posteriormente girarla 180º para colgarla en otra posición adecuada para la limpieza del sistema de infusión. Esto quedará más claro a partir de la descripción detallada posterior con referencia a las figuras.

Preferentemente, el punto de inyección para la introducción de un fármaco en la primera cámara es una membrana impermeable puncionable con una aguja. De ese modo, para introducir el fármaco sólo hay que puncionar y atravesar la membrana con una aguja conectada a la jeringuilla que contiene el fármaco e inyectar dicho fármaco al interior de la primera cámara.

En cuanto al punto de conexión con el sistema de infusión, preferentemente se trata una membrana impermeable puncionable por una aguja y tapada por un termosellado que se desprende tirando de una pestaña lateral. Normalmente, los puntos de conexión con el sistema de infusión IV en ambas cámaras son iguales.

En una realización preferida de la invención, la primera cámara de suero puede tener un volumen de 50 cc, 100 cc, 250 cc, o 500 cc, ya que estos volúmenes son los más comunes para la dilución de fármacos de administración intravenosa.

El volumen de la segunda cámara de suero fisiológico es preferentemente de entre 30cc a 50cc, ya que este volumen es suficiente para una correcta limpieza del sistema de infusión IV.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Las Fig. 1a y 1b muestran respectivamente una planta y un alzado de una bolsa de suero doble según la invención en la posición de administración de un fármaco.

Las Figs. 2a y 2b muestran respectivamente una bolsa de suero doble según la invención en la posición de limpieza del sistema de infusión.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Se describen a continuación algunas realizaciones particulares de la invención haciendo referencia a las figuras adjuntas. Las Figs. 1a y 1b muestran respectivamente una planta y un alzado de un ejemplo de bolsa (1) de suero según la invención en una posición correspondiente a la administración de un fármaco diluido en suero fisiológico.

La bolsa (1) tiene una forma esencialmente rectangular dividida transversalmente en una primera cámara (2) y una segunda cámara (3) . El extremo de la primera cámara (2) presenta un punto (2a) de inyección que permite la introducción de un fármaco en su interior con el objeto de diluirlo en el suero fisiológico, un punto (2b) de conexión con un sistema de infusión IV (no mostrado en las figuras) , y un primer orificio (2c) que permite colgar la bolsa (1) de un gancho del tipo de los utilizados convencionalmente para colgar bolsas de suero. Por su parte, el extremo de la segunda cámara (3) , que está en una posición...

 


Reivindicaciones:

1. Bolsa (1) de suero doble para la administración de fármacos a un paciente por vía intravenosa, caracterizado porque comprende:

- una primera cámara (2) de suero fisiológico que comprende un punto (2a) de inyección para introducir un fármaco y un punto (2b) de conexión con un sistema de infusión IV; y

- una segunda cámara (3) de suero fisiológico dotada de un punto (3b) de conexión con un sistema de infusión IV.

2. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con la reivindicación 1, donde el punto (2a) de inyección de la primera cámara (2) , el punto (2b) de conexión de la primera cámara (2) , y un primer orificio (2c) para colgar la bolsa (1) de suero están ubicados en una posición opuesta al punto (3b) de conexión de la segunda cámara y a un segundo orificio (3c) para colgar la bolsa (1) de suero.

3. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con la reivindicación 2, que tiene una forma esencialmente rectangular dividida transversalmente en la primera cámara (2) y la segunda cámara (3) , estando ubicados el primer y segundo orificios (2c, 3c) de conexión en extremos opuestos de dicha bolsa (1) .

4. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el punto (2a) de inyección comprende una membrana impermeable puncionable mediante una aguja.

5. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el punto (2b, 3b) de conexión comprende una membrana impermeable puncionable por una aguja y tapada por un termosellado que se desprende tirando de una pestaña lateral.

6. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el volumen de la primera cámara (2) de suero fisiológico se elige entre: 50 cc, 100 cc, 250 cc, y 500 cc.

7. Bolsa (1) de suero doble de acuerdo con cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el volumen de la segunda cámara (3) de suero fisiológico es de entre 30cc y 50cc.