Composición biocida para el control de plagas y especies invasoras, productos de revestimiento y su uso.

Composición biocida para el control de plagas y especies invasoras, productos de revestimiento y su uso.

Una composición biocida para el control de especies invasoras de ecosistemas naturales e intervenidos por el ser humano con acción insecticida, acaricida, molusquicida, algicida, fungicida, repelente de artrópodos, inhibidora de la síntesis de la quitina y/o reguladora de la hormona juvenil de insectos, que comprende: al menos un biocida del tipo biocida de síntesis de origen orgánico o inorgánico, biocida natural de origen vegetal o mineral en un porcentaje comprendido entre 0,1% y 75%; y agua en un porcentaje comprendido entre 10% y 70%; recubiertos por ligantes de naturaleza polimérica y/o mineral, que los envuelve en forma de microcápsula, dicho polímero estando comprendido en la composición en un porcentaje comprendido entre 1% y 50%

(porcentajes en peso del peso total de la composición); y cargas entre 0,01% y 40% del peso total de la composición. Asimismo, la invención engloba los productos de revestimiento que pueden ser dichas composiciones biocidas dependiendo de su formulación.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201331114.

Solicitante: MATEO HERRERO, MARIA PILAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEO HERRERO, MARIA PILAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > CONSERVACION DE CUERPOS HUMANOS O ANIMALES O DE VEGETALES... > A01N25/00 (Biocidas, productos que repelen o atraen a los animales perjudiciales, o reguladores del crecimiento de los vegetales, caracterizados por su forma, ingredientes inactivos o modos de aplicación (papel fungicida, bactericida, insecticida, desinfectante o antiséptico D21H ); Sustancias que reducen los efectos nocivos de los ingredientes activos en organismos distintos a los perjudiciales)
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > COLORANTES; PINTURAS; PULIMENTOS; RESINAS NATURALES;... > COMPOSICIONES DE REVESTIMIENTO, p. ej. PINTURAS,... > Composiciones de revestimiento, p. ej. pinturas,... > C09D5/14 (Pinturas que contienen biocidas, p. ej. fungicidas, insecticidas o pesticidas (C09D 5/16  tiene prioridad))
google+ twitter facebookPin it
Composición biocida para el control de plagas y especies invasoras, productos de revestimiento y su uso.

Fragmento de la descripción:

Composición biocida para el control de plagas y especies invasoras, productos de revestimiento y su uso.

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención se encuadra dentro del sector Químico, específicamente en el área de la fabricación de insecticidas y repelentes de especies invasoras y plagas, a nivel medioambiental, agrícola, ganadero y doméstico, por lo que es de aplicación en el campo de la 10 Salud pública, la Agricultura y la Salud animal o vegetal.

ESTADO DE LA TÉCNICA

Especies invasoras son aquellos

animales

,

plantas

u otros

organismos

transportados 15 e

introducidos

, casi siempre por el ser humano, en lugares fuera de su

área de distribución

natural y que han conseguido establecerse y dispersarse en la nueva región, donde resultan dañinos. Ésta es la razón por la que estas especies sean tratadas de manera particular. Así, el Boletín Oficial del Estado del 12 de diciembre de 2011, SEC. I, página 132711 regula el Catálogo Español de Especies Exóticas Invasoras y del Listado de Especies Exóticas 20 con Potencial Invasor en España.

El daño producido por estas especies afecta a diversos hábitats pero especialmente sensibles son los ecosistemas degradados o alterados como el agrícola o el urbano, pero también a otros como son los ecosistemas marino o fluvial. A nivel ecológico destaca la pérdida de diversidad 25 autóctona y la degradación de los hábitats invadidos. Económicamente, son importantes los efectos directos sobre las actividades agropecuarias y la salud pública, incluyendo la transmisión de enfermedades al hombre y animales. Las especies invasoras de entornos urbanos y domésticos resultan especialmente problemáticas ya que afectan directamente a miles de millones de personas. 30

En el mercado ya se comercializan desde hace tiempo productos de recubrimiento de materiales con acción insecticida, como son las composiciones que divulga la solicitud de patente EP0235584 (A1) . No obstante, estas composiciones presentan varios inconvenientes importantes para su uso común: 1) contienen principios activos en desuso, que no son de 35 nueva generación; 2) algunos de estos principios activos están actualmente prohibidos en la Unión Europea (por ej. organoclorados) debido a su toxicidad; y se utilizan principios activos, como los piretroides tradicionales, que no producen un carácter residual y tienen poca efectividad con el tiempo. Estos problemas han sido recientemente abordados y corregidos en cierta medida, habiéndose diseñado posteriormente nuevas formulaciones, como las descritas 40 en la patente española no. 2127120 para el control de artrópodos. Dichos productos, no tóxicos y de carácter residual, actúan como inhibidores de la síntesis de quitina, uno de los componentes principales del exoesqueleto de los artrópodos. La formulación de este tipo de composiciones comprende básicamente resina, pigmento, cargas y principios activos que se microencapsulan con el propio polímero de la resina en el proceso de fabricación. Asimismo, la 45 solicitud de patente mexicana MX/a/2008/006733 describe composiciones similares a las anteriores, pero en las que se emplean insecticidas alternativos a los organofosforados y los carbamatos debido a que el uso de los primeros ha sido restringido y regulado durante los últimos años en un número creciente de países.

En efecto, en la actualidad los controles al uso de fitosanitarios en la Unión Europea son muy exigentes, tanto por la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria como por las autoridades competentes de cada Estado. Es necesario controlar el uso de fitosanitarios y reducir su aplicación, y así se está haciendo. La industria todavía se está adaptando a las últimas restricciones de sustancias activas. La cuestión es de magnitud. La propuesta actual es radical y da poco margen al agricultor y a la industria para la búsqueda de nuevos productos alternativos y rentables. También está en discusión una propuesta de reglamento para la comercialización de productos fitosanitarios. En él se restringen todavía más los principios activos autorizados 5

La directiva europea

91/414/CEE

relativa a la comercialización de productos fitosanitarios establece normas uniformes en materia de evaluación, autorización, comercialización y control dentro de la Unión Europea de productos fitosanitarios y de las sustancias activas que contienen. Únicamente están autorizados los productos fitosanitarios cuyas sustancias activas 10 figuren en la lista del anexo I de la Directiva y que, si se utilizan en condiciones normales, no presentan riesgos para la salud humana o animal, ni para el medio ambiente.

La tendencia actual es a una notable reducción de las materias activas -y con ello de los formulados- autorizados, esta situación está llevando a graves problemas de plagas en 15 numerosos cultivos, afectando sobre todo a los países de la cuenca mediterránea que, por la bondad de su clima poseen una agricultura muy sensible a la aparición de plagas. Una particularidad que se da con menos intensidad en el centro y norte de Europa.

La desaparición de formulados hasta el momento eficaces frente a plagas y la inexistencia de 20 alternativas, como mínimo igualmente efectivas obliga a la búsqueda de nuevas alternativas dentro de los productos existentes y autorizados.

Así, la presente invención surge dentro de este contexto actual como una nueva herramienta para el control de plagas que resulta innovadora no por los ingredientes activos presentes en la 25 misma sino por su especial formulación como recubrimiento biocida. Esto se consigue modificando la naturaleza y/o proporción de las cargas, pigmentos y polímeros incluidas en la formulación. En definitiva, la invención se refiere a una nueva fórmula mejorada y ampliada para el control de todo tipo de organismos, particularmente de especies invasoras pertenecientes a distintos seres vivos del Reino Animal, Fungi y Protistas fundamentalmente 30 (artrópodos, moluscos, nemátodos, aves, algas, hongos, entre otros) . Este control se lleva a cabo gracias a una serie de sustancias activas que se microencapsulan con un ligante en una envoltura polimérica y mineral, como las ya descritas anteriormente pero que tiene de especial el empleo de cargas y aditivos de naturaleza distinta a las anteriores que consiguen mejorar varios aspectos relacionados con la liberación de los activos biocidas, la técnica de aplicación y 35 el resultado final de la aplicación. Dichas sustancias activas son biocidas que pueden pertenecer al grupo de los insecticidas, acaricidas, molusquicidas, algicidas, fungicidas y otros, y ser de naturaleza sintética o de origen natural (vegetal, animal o mineral) . La acción del control sobre las especies invasoras puede realizarse mediante un mecanismo de acción preventivo o curativo gracias a que los ingredientes activos pueden tener efecto biocida y/o 40 repelente.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

Breve descripción de la invención 45

La presente invención se refiere a una composición biocida para el control de organismos que actúan como especies invasoras de ecosistemas naturales e intervenidos por el ser humano (agrícolas, domésticos) , aplicable en los campos de salud pública, salud animal o vegetal, agricultura y otros. Dicha acción biocida puede ser insecticida, acaricida, molusquicida, 50 algicida, fungicida, repelente de artrópodos, inhibidora de la síntesis de la quitina y/o reguladora de la hormona juvenil de insectos, dependiendo de los componentes que se seleccionen.

Así, la composición objeto de protección comprende:

- Entre 0, 1% y 75% en peso del peso total de la composición, incluidos ambos límites, de al menos un agente activo, que es un biocida seleccionado...

 


Reivindicaciones:

1. Una composición biocida para el control de especies invasoras de ecosistemas naturales e intervenidos por el ser humano con acción insecticida, acaricida, molusquicida, algicida, fungicida, repelente de artrópodos, inhibidora de la síntesis de la quitina y/o reguladora de la 5 hormona juvenil de insectos, que comprende:

- al menos un biocida seleccionado dentro del grupo compuesto por biocida de síntesis de origen orgánico, biocida de síntesis de origen inorgánico, biocida natural de origen vegetal y biocida natural de origen mineral, en un porcentaje comprendido entre 0, 1% y 75% en peso del peso total de composición, incluidos ambos límites; y 10

- agua en un porcentaje comprendido entre 10% y 70% en peso del peso total de la composición, incluidos ambos límites;

- recubiertos por al menos un ligante de naturaleza polimérica y/o mineral, que los envuelve en forma de microcápsula, dicho polímero estando comprendido en la composición en un porcentaje comprendido entre 1% y 50% en peso del peso total de la composición; y 15

- cargas en un porcentaje comprendido entre 0, 01% y el 40% en peso del peso total de la composición.

2. La composición biocida descrita en la reivindicación anterior, donde las especies invasoras son seleccionadas dentro del grupo compuesto por: nemátodos, moluscos, insectos, arácnidos, 20 crustáceos, algas y aves.

3. La composición biocida descrita en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los biocidas de síntesis de origen orgánico o inorgánico son seleccionados dentro del grupo compuesto por: organofosforados, carbamatos, piretroides, neonicotinoides, fenilpirazoles, 25 inhibidores de la síntesis de la quitina, análogos de la hormona juvenil de los insectos, biocidas molusquicidas, biocidas nematicidas y cualquier combinación de los mismos.

4. La composición biocida descrita en la reivindicación anterior, donde los organosfoforados son seleccionados dentro del grupo compuesto por: Diazinón, clorpirifos, metilclorpirifos, 30 malatión, tricolfón, dimetoato, diclorvós, metamidofós, acefato, paratión, fenitrotión, fentión, metil-asinfós.

5. La composición biocida descrita en la reivindicación 3, donde los carbamatos son seleccionados dentro del grupo compuesto por metomilo, aldicarb, oxamilo, tiodicarb, 35 metiocarb, propoxur, bendiocarb, carbosulfán, fenoxicarb, pirimicarb, indoxacarb, alanicarb y furatiocarb.

6. La composición biocida descrita en la reivindicación 3, donde los piretroides son seleccionados dentro del grupo compuesto por: Aletrina, d-aletrina, alfacipermetrina, 40 cipermetrina, permetrina, tetrametrina, bioaletrina, fenvalerato, bifentrina, ciflutrina, deltametrina, praletrina, acenatrina, imiprotrina, lambda-cihalotrina, gamma-cihalotrina y etofenprox.

7. La composición biocida descrita en la reivindicación 3, donde los neonicotinoides son 45 seleccionados dentro del grupo compuesto por: imidacloprid, acetamiprid, tiametoxam, nitenpiram, clotianidina, dinotefurán y tiacloprid.

8. La composición biocida descrita en la reivindicación 3, donde los fenilpirazoles son seleccionados entre fipronil y endosulfán. 50

9. La composición biocida descrita en la reivindicación 3, donde los inhibidores de la síntesis de quitina son seleccionados dentro del grupo compuesto por: flufenoxuron, hexitiazox, diflubenzuron, hexaflumuron y triflumuron.

10. La composición biocida descrita en la reivindicación 3, donde los análogos de la hormona juvenil son seleccionados dentro del grupo compuesto por: Piriproxifén, fenoxicarb, hidropreno y metopreno.

11. La composición biocida descrita en la reivindicación 3, donde los biocidas molusquicidas 5 son seleccionados dentro del grupo compuesto por: niclosamida, fentilhidróxido y metaldehído; y los biocidas nematicidas son seleccionados dentro del grupo compuesto por: Fenamiphos, Oxamyl, Carbofuran, Terbufos, Etoprofos y Cadusafos.

12. La composición biocida descrita en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde 10 los biocidas naturales de origen vegetal son seleccionados dentro del grupo compuesto por: aceite de citronella, aceite de lavandín, extracto de ajo, aceites de eucaliptos, aceites de tomillo, albahaca, Saponina, Allium sativum, Digitalis purpurea, Eucalyptus globosus, Euphorbia helioscopia, Foeniculum vulgare, Laurus nobilis, Rossmarinus officinalis, Rubia peregrina y Ruta graveolans. 15

13. La composición biocida descrita en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde los biocidas naturales de origen mineral son seleccionados dentro del grupo compuesto por sulfato de hierro, sulfato de cobre, sales de amonio cuaternario, peroxihidrato carbonatado de sodio y cloruro de plata. 20

14. La composición biocida descrita en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde el al menos un ligante de naturaleza polimérica mineral, que forman la pared o matriz polimérica y envuelve a los agentes activos, son seleccionados entre:

- ligantes de base acuosa o de base solvente orgánico, seleccionados dentro del grupo 25 compuesto por:

- compuestos basados en el acetato de vinilo, modificados o no con resinas acrílicas o metacrílicas;

- compuestos basados en resinas acrílicas o metacrílicas, modificados o no con estireno;

- compuestos basados en dispersiones de cloruro de vinilo, resinas tipo VeoVa, resinas 30 tipo acrilo nitrilo, resinas alcílicas, resinas epoxi, resinas de estireno-butadieno o resinas de poliuretano;

- ligantes derivados de la celulosa como el acetobutirato de celulosa o la nitrocelulosa; y

- resinas alcídicas, fenólicas, resinas de uréa y melanina formol, resinas epoxi, caucho clorado, cloruro de polivinilo, resinas acrílicas, resinas de poliuretano o gomas 35 naturales;

y - ligantes de uso alimentario, seleccionados dentro del grupo compuesto por:

- polivinilpirrolidona o compuestos basados en carbohidratos;

- proteínas de origen animal; 40

- proteínas de origen vegetal como la zeina y gluten; y - lípidos.

15. La composición biocida descrita en una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, donde las cargas son cargas minerales, seleccionadas dentro del grupo compuesto por carbonato 45 cálcico, talcos, cuarzo, dolomita, caolín, silicatos, bióxido de titanio, hexametafosfato sódico, nitrito sódico y cualquier combinación de los mismos.

16. La composición biocida descrita en la reivindicación 1, que es un recubrimiento y presenta la siguiente formulación: 50

- al menos un biocida de síntesis de origen orgánico seleccionado dentro del grupo compuesto por: Organofosforados, Carbamatos, Piretroides, Neonicotinoides, Fenipiralzoles, IGRs y cualquier combinación de los mismos; en un porcentaje comprendido entre 0, 1% y 5% en peso del peso total de la composición, incluidos ambos límites; y

- agua, en un porcentaje d.

3. 70% en peso del peso total de la composición;

- recubiertos por una capa de un ligante de base polimérica, estando comprendido en la composición en un porcentaje de 10-30% en peso del peso total de la misma; y 5

- al menos una carga seleccionada entre cargas minerales, hexametafosfatos y nitritos, en un porcentaje entre el 10-50%.

17. La composición biocida descrita en la reivindicación 1, que es un recubrimiento y presenta la siguiente formulación: 10

- al menos un biocida de síntesis de origen orgánico seleccionado dentro del grupo compuesto por: Organofosforados, Carbamatos, Piretroides, Neonicotinoides, Fenipiralzoles y IGRs; en un porcentaje comprendido entre 0, 1% y 15% en peso del peso total de la composición, incluidos ambos límites; y

- agua, en un porcentaje d.

3. 70% en peso del peso total de la composición; 15

- recubiertos por una capa de un ligante de base polimérica, estando comprendido en la composición en un porcentaje de 10-30% en peso del peso total de la misma; y

- al menos una carga seleccionada dentro del grupo de: cargas minerales, hexametafosfatos y nitritos, bióxido de titanio y otros pigmentos, en un % entre el 10-50%. 20

18. La composición biocida descrita en la reivindicación 1, que es un recubrimiento y presenta la siguiente formulación:

- al menos un biocida seleccionado dentro del grupo compuesto por: biocida de síntesis de origen orgánico, biocida natural vegetal y biocida natural mineral, en un porcentaje 25 comprendido entre el 1-20% en peso del peso total de la composición; y

- agua, en un porcentaje d.

3. 70% en peso del peso total de la composición;

- recubiertos por una capa de al menos un ligante seleccionado dentro del grupo compuesto por: ligantes de base polimérica y ligantes de uso alimentario, estando comprendido en la composición en un porcentaje de 10-25% en peso del peso total 30 de la misma; y

- al menos una carga seleccionada dentro del grupo de: cargas minerales y hexametafosfatos y nitritos, en un porcentaje de 10-50%.

19. La composición biocida descrita en la reivindicación 1, que es un recubrimiento 35 transparente y presenta la siguiente formulación:

- al menos un biocida de síntesis de origen orgánico del grupo de IGRs en un porcentaje comprendido entre 0, 01% y 5% en peso del peso total de la composición, incluidos ambos límites; y

- agua en un porcentaje del 10-70%; 40

- recubiertos por una capa de al menos un ligante seleccionado dentro del grupo compuesto por: ligantes de base polimérica y ligantes de uso alimentario, en un porcentaje entre el 5-50%; y

- al menos una carga seleccionada dentro del grupo de hexametafosfatos y nitritos en un porcentaje comprendido entre 0, 01 y 4%, incluidos ambos límites. 45

20. Un producto de recubrimiento, que es la composición biocida descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19.

21. El producto de recubrimiento descrito en la reivindicación anterior, que es seleccionado 50 dentro del grupo compuesto por: una imprimación transparente, una pintura pigmentada, un esmalte, un barniz y una pintura sin color.

22. Uso de la composición biocida descrita en una cualquiera de las reivindicaciones 1 a 19, como producto de recubrimiento.