DISPOSITIVO OBTURADOR DE ORIFICIOS DE CONDUCCIONES.

1. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, para recoger elementos seleccionados entre productos,

objetos y combinación de ambos, que se utilizan en las inmediaciones del orificio (3) de la conducción, evitando que dichos elementos caigan al interior de la conducción; se caracteriza porque comprende una lámina flexible (1) dotada perimetralmente de una varilla de armado flexible (2) para plegar/desplegar y reutilizar el dispositivo, en cuya posición desplegada se dispone obturando el orificio (3) de la conducción.

2. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible (1) comprende una abertura (4) que da paso a una extensión inferior flexible (5) que define un alojamiento de almacenamiento de los productos químicos recogidos.

3. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 2, caracterizado porque la abertura (4) y la extensión inferior flexible (5) que define un alojamiento, están dispuestas centradas en el lámina flexible (1).

4. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque un elemento seleccionado entre la lámina flexible, la extensión inferior, y combinación de ambas, son de material impermeable.

5. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicación 4, caracterizado porque el material impermeable es plástico.

6. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicación 1, caracterizado porque la lámina flexible (1) comprende perimetralmente medios de atado (6) al orificio (3) de la conducción.

7. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicación 6, caracterizado porque los medios de atado comprenden tiras perimetrales (6).

8. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 1, caracterizado porque comprende una bolsa (7) de alojamiento del dispositivo en su posición plegada.

9. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 8, caracterizado porque la bolsa (7) comprende dos asas (8) y una cremallera de cierre (9).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430257.

Solicitante: MATEO HERRERO, MARIA PILAR.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MATEO HERRERO, MARIA PILAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • E03F5/02 CONSTRUCCIONES FIJAS.E03 SUMINISTROS DE AGUA; EVACUACION DE AGUAS.E03F ALCANTARILLAS; FOSAS SEPTICAS.E03F 5/00 Estructura de alcantarillas. › Agujeros o cámaras para inspeccionar (en general E02D 29/12 ); Aberturas de nieve; Accesorios (tapaderas o chasis para los agujeros de observación o análogos E02D 29/14).

Fragmento de la descripción:

Dispositivo obturador de orificios de conducciones Objeto de la invención La presente invención se refiere a un dispositivo que permite obturar temporalmente los orificios de las conducciones, y que además en sus inmediaciones se realizan algún trabajo que conlleve un riesgo de caída de algún producto y/o objeto en el interior de la conducción Más específicamente la invención se aplica para evitar que caiga en el interior de una conducción, como puede ser alcantarillas que por algún motivo carecen de tapa y por tanto se encuentran abiertas, algún producto químico que se aplica en las inmediaciones de la alcantarilla, de manera que se evita que el producto químico pueda contaminar las aguas residuales que circulan por las alcantarillas.

Es otro objeto de la invención que el dispositivo sea reutilizable.

Antecedentes de la invención En el estado de la técnica es conocido que las alcantarillas afloran al exterior mediante un orificio que se obtura mediante una tapa que evita que puedan producirse accidentes, al tiempo que impide que puedan caer productos contaminantes al interior de la alcantarilla y mezclarse con las agujas residuales, evitando su contaminación.

Se da la circunstancia de que, por algún motivo, existen alcantarillas que carecen de tapa. Esta situación no es corriente en los países desarrollados, pero si en los países que no lo son. Además se da la circunstancia de que en las inmediaciones de los orificios de las alcantarillas se han de realizar trabajos en los que se emplean productos químicos, como por ejemplo es el pintado de aceras, calzadas y similares, con lo que se produce el vertido del producto químico al interior de la alcantarilla, de forma que las aguas residuales que por ella circulan se contaminan con dicho vertido. Un ejemplo en el que se da esta circunstancia, son las campañas de pintado, con pintura insecticida, que se realiza de calzadas, aceras y similares en países no desarrollados en los que los insectos proliferan especialmente, de forma que se evita que la población pueda ser picada y contaminada por los insectos pululan por las poblaciones.

Descripción de la invención Para conseguir los objetivos y resolver los inconvenientes anteriormente señalados, la invención consiste en un dispositivo obturador de orificios conducciones, como pueden ser alcantarillas cuyos orificios de salida al exterior se encuentran abiertos, por dase la circunstancia de que, por algún motivo, carecen de tapa, tal y como ya fue expuesto anteriormente, de forma que al obturar el dispositivo el orificio se permite recoger aquellos productos y/o objetos que se utilicen en las inmediaciones del orificio de la alcantarilla, con lo que se impide que dichos objetos y/o productos caigan al interior de la alcantarilla. La invención ha sido principalmente concebida para recoger productos químicos que se apliquen en las inmediaciones de una alcantarilla, pero, tal y como ha sido señalado, también puede recoger cualquier tipo de producto u objeto que se desee evitar que caiga al interior de la alcantarilla.

La invención es aplicable en cualquier conducción con orificio de salida que requiera ser obturado, para evitar que productos y/o objetos que se utilicen en las inmediaciones del orificio de la conducción caigan al interior de dicha conducción.

La invención se caracteriza por comprender una lámina flexible que está dotada perimetralmente de una varilla de armado flexible para mantener una forma del dispositivo en posición desplegada que se dispone sobre el oricio de entrada de la conducción para obturarla. La configuración descrita del dispositivo de la invención además permite realizar su plegado para guardarlo ocupando un menor espacio, para su reutilización.

En la realización preferente de la invención se prevé que la forma de la lámina flexible y de la varilla de armado flexible se adapten a la forma del orificio, pero podría adoptar otra configuración siempre que obture el orificio. Para la aplicación de la invención en alcantarillas, la lámina flexible y la varilla de armado flexible presentan una configuración circular complementaria a la configuración del orificio, pero podría adoptar cualquier otra configuración, bien complementaria al orificio o no.

La invención prevé que la lámina flexible pueda incluir una abertura que da paso a una extensión inferior flexible que define un alojamiento, a modo de bolsillo, que permite almacenar los productos químicos y/o objetos recogidos.

Preferentemente, la abertura y la extensión inferior flexible que define un alojamiento, están dispuestas centradas en la lámina flexible de forma que el producto recogido y/o objeto cae hacia el alojamiento en el que se almacena.

En la realización preferente de la invención la lámina flexible y/o la extensión inferior son de material impermeable que permite su lavado y la reutilización comentada. El material impermeable puede ser de plástico.

Adicionalmente la invención prevé que la lámina flexible incluya perimetralmente medios de atado del dispositivo al orificio, como por ejemplo podría el ser el caso de atarlo al marco de una alcantarilla para asegurar su posicionado y evitar que pueda moverse por viento o cualquier otra circunstancia. Estos medios de atado son tiras perimetrales que permiten realizar el atado comentado.

Una vez que el dispositivo no se usa, se realiza su plegado, lo cual se consigue cogiendo la varilla con las dos manos puestas enfrentadas y aplicando un giro a la varilla de forma que se retuerce y se obtiene una superficie aproximadamente 1/3 de la superficie total en la posición desplegada.

La invención también comprende una bolsa de forma complementaria a la de la lámina flexible y de la varilla de armado flexible en la posición plegada adecuada para alojar en su interior el dispositivo en su posición plegada. Además la bolsa comprende dos asas y una cremallera de cierre para su facilitar su transporte y almacenamiento.

A continuación para facilitar una mejor comprensión de esta memoria descriptiva y formado parte integrante de la misma se acompañan una serie de figuras en las que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado el objeto de la invención.

Descripción de los dibujos Figura 1. Muestra un primer ejemplo de realización del dispositivo de la invención en la posición desplegada.

Figura 2. Muestra una aplicación del dispositivo de la invención de la figura anterior obturando el orificio de una alcantarilla.

Figura 3. Muestra un segundo ejemplo de realización del dispositivo de la invención en la posición desplegada, que a diferencia del mostrado en la figura 1 incluye una extensión inferior que constituye un receptáculo de almacenamiento del producto y/objeto recogido.

Figura 4. Muestra la aplicación del segundo ejemplo de realización del dispositivo de la invención de la figura 3 obturando el orificio de una alcantarilla.

Figura 5. Muestra el dispositivo en la posición en la que se realiza su plegado.

Figura 6. Muestra una posible configuración de la bolsa de la invención en la que se guarda el dispositivo en la posición plegada.

Descripción detallada de la invención A continuación se realiza una descripción de la invención basada en las figuras anteriormente comentadas.

En la figura 1 se muestra una primera realización de la invención en la que el dispositivo comprende un lámina flexible (1) que está dotado perimetralmente de una varilla de armado flexible (2) . En el ejemplo de realización tanto la lámina flexible como la varilla flexible (2) presentan una configuración circular en la posición desplegada que se dispone sobre el oricio (3) de entrada de una alcantarilla por carecer de tapa, por el motivo que sea, de forma que al obturar el dispositivo el orificio se permite recoger aquellos productos y/o objetos que se utilicen en las inmediaciones del orificio (3) de la alcantarilla, con lo que se impide que dichos objetos y/o productos caigan al interior de la alcantarilla. Como ya fue comentado, la invención ha sido principalmente concebida para recoger productos químicos que se apliquen en las inmediaciones de una alcantarilla que carece de tapa, pero también puede recoger cualquier tipo de producto u objeto que se desee evitar que caiga al interior de la alcantarilla. La configuración descrita del dispositivo de la invención además permite realizar su plegado para guardarlo ocupando un menor espacio, para su reutilización, tal y como será descrito con posterioridad. En la figura 2 se muestra la ubicación del lámina flexible (1) sobre el orificio (3) de la alcantarilla para realizar la función para la que ha sido concebido.

En la figura 3 se muestra una...

 


Reivindicaciones:

1. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, para recoger elementos seleccionados entre productos, objetos y combinación de ambos, que se utilizan en las inmediaciones del orificio (3) de la conducción, evitando que dichos elementos caigan al interior de la conducción; se caracteriza por que comprende una lámina flexible (1) dotada perimetralmente de una varilla de armado flexible (2) para plegar/desplegar y reutilizar el dispositivo, en cuya posición desplegada se dispone obturando el orificio (3) de la conducción.

2. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 1, caracterizado por que la lámina flexible (1) comprende una abertura (4) que da paso a una extensión inferior flexible (5) que define un alojamiento de almacenamiento de los productos químicos recogidos.

3. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 2, caracterizado por que la abertura (4) y la extensión inferior flexible (5) que define un alojamiento, están dispuestas centradas en el lámina flexible (1) .

4. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que un elemento seleccionado entre la lámina flexible, la extensión inferior, y combinación de ambas, son de material impermeable.

5. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicación 4, caracterizado por que el material impermeable es plástico.

6. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicación 1, caracterizado por que la lámina flexible (1) comprende perimetralmente medios de atado (6) al orificio (3) de la conducción.

7. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según reivindicación 6, caracterizado por que los medios 20 de atado comprenden tiras perimetrales (6) .

8. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 1, caracterizado por que comprende una bolsa (7) de alojamiento del dispositivo en su posición plegada.

9. Dispositivo obturador de orificios (3) de conducciones, según la reivindicación 8, caracterizado por que la bolsa (7) comprende dos asas (8) y una cremallera de cierre (9) .


 

Patentes similares o relacionadas:

Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral, del 6 de Noviembre de 2019, de Ratèl APS: Método de instalación de un equipo en la boca de una tubería en derivación lateral en la sección inferior de un pozo de una instalación de tubería, teniendo […]

Inserto de fondo para construcciones de pozo, del 11 de Septiembre de 2019, de KSB SE & Co. KGaA: Inserto de fondo para construcciones de pozo, presentando la construcción de pozo un pozo de profundidad y de forma definida, en particular de una forma redonda, y […]

Registro para la vía pública, del 19 de Julio de 2019, de FUNDICIONES DE ODENA, S.A.: 1. Registro para la vía pública, del tipo que comprende un marco con una superficie de apoyo que define una abertura y al menos dos tapas […]

Máquina para levantar y trasladar fácilmente tapas férricas de registros de redes subterráneas de alcantarillado de agua, gas, electricidad, telefonía, etc., utilizando imanes de neodimio, del 25 de Enero de 2016, de ALVARO QUIROGA, Arturo: Levantar y trasladar tapas férricas de registros de redes subterráneas. La invención viene a solucionar el problema que significa el levantar estas […]

Imagen de 'SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA UNA TAPA DE ALCANTARILLA,…'SISTEMA DE SEGURIDAD ANTIRROBO PARA UNA TAPA DE ALCANTARILLA, CON UN MECANISMO DE EJE GIRATORIO VERTICAL, del 19 de Noviembre de 2015, de LOZANO LOPEZ, Gustavo: Et modelo de invención consta de un sistema de segundad del seguro interno de una tapa de alcantarilla o pozo de inspección del modelo de patente de utilidad ya registrado […]

Imagen de 'REGISTRO DE SERVICIOS'REGISTRO DE SERVICIOS, del 22 de Abril de 2013, de COFUNCO, S.A.: Registro de servicios , que comprende un marco y una tapa acoplada a dicho marco susceptible de ser extraída para el acceso al interior […]

Máquina para levantar y trasladar tapas férricas de registros de redes de alncantarillado, agua, gas, electricidad, telefonía...etc, utilizando imanes de neodimio, del 19 de Febrero de 2013, de ALVARO QUIROGA, Arturo: 1. Máquina para levantar y trasladar fácilmente tapas férricas de registros de redes de alcantarillado, agua, gas, electricidad, telefonía, ... ect, cuyo […]

CIERRE PARA AGUJEROS EN TUBERIAS PERFECCIONADO, del 6 de Octubre de 2011, de BRAVO GOMEZ, JAVIER: 1. Cierre para agujeros en tuberías perfeccionado, caracterizado porque comprende en combinación una pieza rígida circular y curva exterior , […]

Utilizamos cookies para mejorar nuestros servicios y mostrarle publicidad relevante. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información aquí. .