Bastidor de mecanismo de traslación para vehículos sobre raíles.

Bastidor de mecanismo de traslación para vehículos sobre ruedas, en donde el bastidor de mecanismo de traslación presenta dos soportes longitudinales y al menos un soporte transversal dispuesto entre estos, que está unido de forma articulada a los soportes transversales, caracterizado porque los soportes longitudinales

(1) están ejecutados curvados y penetran a través de un rebajo (6) correspondiente del soporte transversal (2).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2010/060138.

Solicitante: SIEMENS AG OSTERREICH.

Nacionalidad solicitante: Austria.

Dirección: Siemensstrasse 90 1210 Wien AUSTRIA.

Inventor/es: TEICHMANN, MARTIN, BECHER,KLEMENS, HOFFMANN,THILO, HÖSCH,PETER, KITTINGER,BERNHARD, SCHANK,ARMIN, SUMNITSCH,MICHAEL, WEILGUNI,GERHARD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > SUSPENSIONES DE VEHICULOS FERROVIARIOS, p. ej. CHASIS,... > B61F5/00 (Detalles de estructura de bogies; Uniones entre los bogies y el chasis del vehículo; Instalaciones o dispositivos para ajustar o permitir la autolineación de ejes de ruedas o de bogies en las curvas)

PDF original: ES-2479591_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Bastidor de mecanismo de traslación para vehículos sobre raíles

La invención se refiere a un bastidor de mecanismo de traslación para vehículos sobre ruedas, en donde el bastidor de mecanismo de traslación presenta dos soportes longitudinales y al menos un soporte transversal dispuesto entre estos, que está unido de forma articulada a los soportes longitudinales.

Con la unión articulada entre soportes longitudinales y transversales puede conseguirse un menor riesgo de descarrilamiento con respecto a bastidores de mecanismo de traslación rígidos.

Un mecanismo de traslación de este tipo con un bastidor en forma de H, que puede torsionarse, compuesto por dos soportes longitudinales y uno transversal, se describe en los documentos DE 43 6 848 Al y EP 49 128 Al. La aplicación de fuerzas transversales en el bastidor de mecanismo de traslación se realiza aquí a través de cojinetes de eje montado, que están unidos rígidamente a los soportes longitudinales.

El documento WO 9/11216 hace patente un mecanismo de traslación con bastidor articulado, con al menos un soporte transversal dispuesto entre dos soportes longitudinales, que está amortiguado con muelles con relación a los soportes longitudinales. También aquí se realiza la aplicación de fuerzas transversales que se producen, que pueden estar causadas por procesos de dirección, a través de cojinetes de eje montado unidos rígidamente a los soportes longitudinales.

En los mecanismos de traslación que se acaban de citar la aplicación de fuerzas transversales, como las que pueden producirse por ejemplo cuando se circula en curva, se realiza en el bastidor de mecanismo de traslación a través de cojinetes de eje montado que están unidos a los soportes longitudinales del bastidor de mecanismo de traslación, en donde el bastidor de mecanismo de traslación debería ser lo más rígido posible a las torsiones con relación a estas fuerzas transversales, para asegurar una marcha estable.

En estas formas de ejecución existe el Inconveniente de que con ellas no puede alcanzarse la deseada rigidez a las fuerzas transversales entre los ejes montados.

Del documento EP 1276653 B1 se conoce un bastidor de mecanismo de traslación rígido a las torsiones, en el que los cojinetes de eje montado están unidos al, respectivamente en cada caso a un, soporte transversal del vehículo sobre raíles.

De este modo la aplicación de las fuerzas transversales que se producen se realiza, a través de los cojinetes de eje montado, directamente al respectivo soporte transversal. Debido a que el soporte transversal presenta respecto a las cargas transversales que se producen una rigidez al empuje bastante mayor que los soportes longitudinales, se mejoran de este modo las características de rigidez del mecanismo de traslación y con ello la marcha estable.

La invención se ha impuesto la tarea de perfeccionar estos bastidores de mecanismo de traslación conocidos.

Esto se realiza conforme a la invención con un bastidor de mecanismo de traslación de la clase citada al comienzo, en el que los soportes longitudinales están ejecutados curvados y penetran a través de un rebajo correspondiente del soportes transversal.

De este modo pueden superarse importantes limitaciones constructivas, en el caso de bastidores de mecanismo de traslación conocidos del estado de la técnica.

De este modo, en el caso del bastidor de mecanismo de traslación conocido del documento EP 1276653 B1, los dos soportes longitudinales están dispuestos sobre el soporte transversal y además sobre los muelles primarios, para que los muelles primarios no apliquen ningún momento de torsión a los soportes longitudinales. De este modo mediante el ancho de vía se determina la separación lateral mutua entre ambos soportes longitudinales.

En el lado exterior del vehículo está dispuesto en el caso del bastidor de mecanismo de traslación conocido, aparte del soporte longitudinal, el muelle secundario sobre el soporte transversal. De este modo el espacio constructivo máximo para el muelle secundario está limitado en dirección lateral por el soporte longitudinal, hacia dentro, y el perfil delimitador dado del vehículo hacia fuera.

En el caso del mandrilado del mecanismo de traslación con relación a la caja de vagón en radios de arco, el muelle secundario tiene que poder completar un recorrido lateral correspondiente. Conforme aumenta el recorrido lateral aumento el diámetro del muelle secundario.

En el caso de perfiles de gálibo estrechos (dado el caso en combinación con pequeños radios de arco), el espacio constructivo antes descrito ya no es suficiente para entibar un muelle secundario adecuado con un diámetro del tamaño correspondiente.

En la solución conforme a la invención, por el contrario, la posición de los muelles secundarios que se asientan sobre el soporte transversal es variable lateralmente. Los muelles secundarios pueden estar dispuestos en especial también parcial o totalmente sobre el soporte longitudinal.

Es asimismo ventajoso que los elementos de unión entre soportes longitudinales y transversales estén ejecutados como etapa elástica adicional.

Se obtiene otra forma de ejecución ventajosa si los elementos de unión entre soportes longitudinales y transversales están ejecutados de tal modo, que absorben momentos de accionamiento o frenado y pueden limitar el ángulo de cabeceo de los motores de traslación y del soporte transversal.

La invención se explica con más detalle, con base en ejemplos de ejecución representados en las figuras. Aquí muestran

la figura 1 una representación frontal de una primera configuración de la invención, la figura 2 una representación en perspectiva de una primera configuración de la invención, la figura 3 una representación frontal de una segunda configuración de la invención, la figura 4 una representación en perspectiva de una segunda configuración de la invención, la figura 5 una representación en perspectiva de una tercera configuración de la invención,

la figura 6 una representación en corte de la tercera configuración de la invención, en donde el corte es guiado por un soporte longitudinal en la dirección de marcha,

la figura 7 una representación frontal de la tercera configuración de la invención,

la figura 8 una representación frontal de la tercera configuración de la invención, con una primera variante de la disposición de los muelles secundarios,

la figura 9 una representación frontal de la tercera configuración de la invención, con una segunda variante de la disposición de los muelles secundarios,

El bastidor de mecanismo de traslación representado esquemáticamente en las figuras 1 y 2 comprende dos soportes longitudinales 1 y un soporte transversal 2. Los dos soportes longitudinales están ejecutados curvados y atraviesan el soporte transversal en un rebajo previsto para ello. A través de unos elementos de unión 4 el soporte transversal 2 está situado sobre los soportes longitudinales 3.

Estoas elementos de unión 4 pueden estar ejecutados como elementos elásticos, por ejemplo como elementos de goma sobre los que puede ejercerse presión.

De este modo se obtiene una unión móvil entre los soportes longitudinales y el soporte transversal 2, de tal manera que los soporte longitudinales 1 pueden adaptarse al ancho de vía por ejemplo cuando se circula en curva, con lo que puede reducirse el riesgo de descarrilamiento con relación a bastidores de mecanismo de traslación rígidos.

La ejecución conforme a la invención ofrece ahora un considerable espacio libre, con relación a la disposición y al diseño del muelle secundario 3. De este modo, por ejemplo, este muelle puede estar también dispuesto... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Bastidor de mecanismo de traslación para vehículos sobre ruedas, en donde el bastidor de mecanismo de traslación presenta dos soportes longitudinales y al menos un soporte transversal dispuesto entre estos, que está unido de forma articulada a los soportes transversales, caracterizado porque los soportes longitudinales (i) están ejecutados curvados y penetran a través de un rebajo (6) correspondiente del soporte transversal (2).

2. Bastidor de mecanismo de traslación según la reivindicación 1, caracterizado porque los elementos de unión (4) entre soportes longitudinales y transversales (1, 2) están ejecutados como etapa elástica adicional.

3. Bastidor de mecanismo de traslación según la reivindicación 1 o 2, caracterizado porque los elementos de unión (4) entre soportes longitudinales y transversales (1,2) están ejecutados de tal modo, que absorben momentos de accionamiento o frenado y pueden limitar el ángulo de cabeceo de los motores de traslación y del soporte transversal (2).

4. Bastidor de mecanismo de traslación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque los muelles secundarios (3) están dispuestos al menos parcialmente sobre los soportes longitudinales (1).

5. Bastidor de mecanismo de traslación según una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el rebajo (6) 15 en el soporte transversal (2) presenta una forma geométrica, mediante la cual se impide un levantamiento de los soportes longitudinales (1) desde sus elementos de unión (4).