Base de conexiones extraible para televisores.

1. Base de conexiones extraíble para televisores, aplicable para incorporarla en un televisor

(4) de pantalla plana y poder acoplar o extraer dicho televisor de un soporte de anclaje fijo (1), caracterizada porque comprende dos partes independientes: una parte fija (2), instalada en el soporte de anclaje (1), y una parte móvil (3), instalada en la parte trasera del televisor (4), estando ambas partes dotadas de medios para acoplarse fácilmente entre sí, y de conectores macho (10) y hembra (12) complementarios, dispuestos en coincidencia en cada una de dichas partes, para que queden conectados mutuamente al acoplar la base móvil (3) sobre la base fija (2).

2. Base de conexiones extraíble para televisores, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para acoplar ambas partes fija (2) y móvil (3) de la base consisten en guías complementarias (9 y 13) que permiten su inserción y extracción.

3. Base de conexiones extraíble para televisores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque una de las dos partes (2, 3) de la base extraíble, o ambas, disponen, al menos, de un conectar de antena (6) y un euroconector (7).

4. Base de conexiones extraíble para televisores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la parte fija (2) dispone de elementos de comunicación inalámbrica.

5. Base de conexiones extraíble para televisores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque cada una de las partes fija (2) y móvil (3) de la base dispone, al menos, de una clavija macho (8) o de un enchufe hembra (11) de alimentación.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400808.

Solicitante: LÓPEZ LÓPEZ, MIGUEL ÁNGEL.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: LÓPEZ LÓPEZ,MIGUEL ÁNGEL.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > TRANSMISION > Detalles de los sistemas de transmision, no cubiertos... > H04B1/18 (Circuitos de entrada, p. ej. para acoplamiento a una antena o a una línea de transmisión (redes de acoplamiento entre antenas o líneas y receptores, independientes de la naturaleza del receptor H03H))
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/46 (Bases; Cajas)
  • SECCION H — ELECTRICIDAD > ELEMENTOS ELECTRICOS BASICOS > CONEXIONES CONDUCTORAS DE ELECTRICIDAD; ASOCIACION... > Detalles de dispositivos de acoplamiento de los tipos... > H01R13/62 (Medios para facilitar el ajuste o la separación de piezas de acoplamiento o para mantener el ajuste)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

BASE DE CONEXIONES EXTRAÍBLE PARA TELEVISORES

OBJETO DE LA INVENCION

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a una base de conexiones extraible para televisores, que aporta, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora en el estado actual de la técnica.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en una base de conexiones aplicable para incorporarse en televisores, particularmente en los televisores de pantalla plana actuales, con la finalidad de proporcionar un sistema extraible para televisores, cuya evidente finalidad es proporcionar un medio cómodo y práctico para poder sacar fácilmente el televisor de un soporte fijo al que queremos conectarlo solo de forma eventual, facilitando su desinstalación de dicho soporte y la desconexión del mismo sin necesidad de llevar consigo todos los cables que precisa.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de televisores, centrándose particularmente en los soportes y dispositivos conectores para los mismos.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, debe señalarse que, al menos por parte 5 del solicitante, se desconoce la existencia de ninguna otra base de conexión extraible para televisor, o invención de aplicación similar, que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que presenta la que aqui se preconiza 10 y según se reivindica.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

De forma concreta, lo que la invención

propone, como ya se ha apuntado anteriormente, es una base de conexión que va colocada entre la propia televisión y el soporte de sujeción fijo, preferentemente del tipo que se ancla a una pared 20 vertical para fijar, al que queremos incorporar el televisor cuando convenga y poder sacarlo del mismo de forma rápida y sencilla, para lo cual dicha base comprende dos partes independientes, una fija y una móvil, las cuales disponen de medios para acoplarse 25 fácilmente entre si pero se fijan, respectivamente, una en el soporte de sujeción y la otra en la parte posterior del televisor.

Es importante destacar que ambas partes, fija 30 y móvil, además de unas guias de extracción e inserción que facilitan en citado acople mutuo que permite la portabilidad del televisor de una manera cómoda y fácil, disponen de los enchufes y conexiones necesarios para su funcionamiento asi como de conectores 35 complementarios situados en puntos coincidentes, de tal forma que la conexión de los cables correspondientes

(alimentación, antena, euroconector, etc.) se realizan de forma inmediata.

Del mismo modo se contempla la posibilidad de incorporar elementos de comunicación inalámbrica integrados en el soporte, tales como sistemas de comunicación a través de la red eléctrica, o antenas inalámbricas, a fin de solucionar problemas de instalación, tales como la falta de un cable de antena en el lugar donde se desea conectar el televisor.

De este modo, una vez fijado el soporte fijo al muro, pared o elemento que se desee, se le incorpora la parte fija de la base, la cual, preferentemente, está diseñada con elementos de protección contra la entrada de agua o humedad, de forma que está capacitada para soportar la intemperie, permitiendo colocar dicha parte de la base en un soporte fijado en una terraza, jardin, o cualquier otra ubicación. Con ello, el televisor, que por su parte trasera incorpora la parte móvil de la base, se puede poner y sacar con facilidad del citado soporte fijo y asi, instalarlo cuando deseamos ver la televisión y, poder sacarlo rápida y cómodamente cuando ya no es necesario, sin el engorro de tener que desmontar todo el cableado de conexiones que precisa para su funcionamiento, ya que los conectores de ambas partes de la base, al acopla una sobre otra con las guias de que están dotadas dichas partes, se conectan de forma inmediata.

Visto lo que antecede, se constata que la descrita base de conexión extraible para televisores representa una estructura innovadora de características desconocidas hasta ahora para el fin a que se destinan, razones que unidas a su utilidad práctica, la dotan de fundamento suficiente para obtener el privilegio de

exclusividad que se solicita.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando de la invención, y para ayudar a una mejor comprensión de las características que la distinguen, se acompaña la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

La figura número 1.- Muestra una vista en perspectiva de un ejemplo de la base de conexiones extraible para televisores objeto de la invención, la cual se ha representado con las dos partes que la integran desacopladas y separadas del soporte y del televisor a que se destinan cada una de ellas, apreciándose asi las principales partes y elementos que comprende asi como la disposición de las mismas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A la vista de la descrita figura 1 y única, y de acuerdo con la numeración adoptada en ella, se puede apreciar un ejemplo de realización preferida de la invención, la cual comprende las partes y elementos que se describen en detalle a continuación.

Asi, tal como se observa en dicha figura 1, la base en cuestión está conformada a partir de dos partes: una fija (2) y una móvil (3).

La parte fija (2) de la base se instala en el

soporte de anclaje (1), y la parte móvil (3) se instala en la parte trasera del televisor (4).

Ambas partes (2, 3) disponen de agujeros (5) que permiten su instalación mediante tornillos en el soporte y en el televisor, respectivamente, para quedar fijadas solidariamente a ellos.

Además, disponen de guias complementarias (9 y 13) que permiten su inserción y extracción cómodamente. En concreto, dichas guías consisten en una pieza acanalada (9) de configuración en ü fijada en la cara externa de la parte fija (2) de la base, y una pieza en T (13) fijada en la cara externa de la parte móvil (3).

Asimismo, e independientemente de lo que incorpore el televisor (4), las dos partes (2, 3) de la base extraíble disponen, preferentemente, al menos, de una clavija macho (8) o de un enchufe hembra (11) de alimentación, y de un conector de antena (6) y euroconector (7), pudiendo ser más amplio este número y tipo de conectores, ajustándose a las necesidades y variaciones del mercado.

En el ejemplo representado, el televisor (4) cuenta, además de con los enchufes citados de la base, con los enchufes y conexiones convencionales, que, como se observa en la figura, comprenden, al menos, una clavija macho (8) de conexión a la red de alimentación, con un conector de antena (6) y con un euroconector (7).

En cualquier caso, ambas bases fija (2) y móvil (3) se conectan entre sí por mediación de conectores macho (10) y hembra (12) complementarios,

que están dispuestos en coincidencia en cada una de dichas partes para que queden conectados mutuamente al acoplar la base móvil (3) sobre la base fija (2) por mediación de las guias (9 y 13) de inserción.

Opcionalmente, la parte fija incorpora elementos de comunicación inalámbricos, por ejemplo un dispositivo PLC o sistema de comunicación a través de la red eléctrica, y/o una antena inalámbrica (no 10 representados en los dibujos, y que se sustituyen por el conector de antena (6) y el euroconector...

 


Reivindicaciones:

1. Base de conexiones extraíble para televisores, aplicable para incorporarla en un televisor (4) de pantalla plana y poder acoplar o extraer dicho televisor de un soporte de anclaje fijo (1), caracterizada porque comprende dos partes independientes: una parte fija (2), instalada en el soporte de anclaje (1), y una parte móvil (3), instalada en la parte trasera del televisor (4), estando ambas partes dotadas de medios para acoplarse fácilmente entre sí, y de conectores macho (10) y hembra (12) complementarios, dispuestos en coincidencia en cada una de dichas partes, para que queden conectados mutuamente al acoplar la base móvil (3) sobre la base fija (2).

2. Base de conexiones extraíble para televisores, según la reivindicación 1, caracterizada porque los medios para acoplar ambas partes fija (2) y móvil (3) de la base consisten en guías complementarias (9 y 13) que permiten su inserción y extracción.

3. Base de conexiones extraíble para televisores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque una de las dos partes (2, 3) de la base extraíble, o ambas, disponen, al menos, de un conectar de antena (6) y un euroconector (7).

4. Base de conexiones extraíble para televisores, según la reivindicación 1 ó 2, caracterizada porque la parte fija (2) dispone de elementos de comunicación inalámbrica.

5. Base de conexiones extraíble para televisores, según cualquiera de las reivindicaciones 1-4 caracterizada porque cada una de las partes fija (2) y móvil (3) de la base dispone, al menos, de una clavija macho (8) o de un enchufe hembra (11) de alimentación.