Cierre de barril con mecanismo de seguridad.

Un cierre (10) para un recipiente presurizado tal como un barril, el cierre que comprende:

una carcasa

(14);

al menos un elemento de válvula (210) que es se puede mover con respecto a la carcasa (14), hacia adentro en un estado abierto y hacia afuera en un estado cerrado; y

un mecanismo de cierre que tiene un elemento de cierre (215) que es se puede mover con respecto a la carcasa (14) y es capaz de sostener el elemento de válvula (210) en el estado abierto;

caracterizado porque el mecanismo de cierre incluye los primer y segundo acoplamientos (503, 505) en los cuales el elemento de cierre (215) y el elemento de válvula (210) son mutuamente acoplables, y se disponen de manera tal que cuando el elemento de cierre y el elemento de válvula se acoplan en el primer acoplamiento (505), el elemento de cierre (215) se mueve con el elemento de válvula (210) cuando el elemento de válvula se mueve del estado abierto hacia el estado cerrado, dicho movimiento del elemento de cierre permite el acoplamiento entre el elemento de cierre y el elemento de válvula en el segundo acoplamiento, cuyo acoplamiento en el segundo acoplamiento ocurre en el movimiento subsecuente del elemento de válvula hacia el estado abierto para evitar que el elemento de válvula retorne al estado cerrado.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2011/069778.

Solicitante: Petainer Lidköping AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. Box 902 531 19 Lidköping SUECIA.

Inventor/es: AHLSTRÖM,KARL-JOHAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > APERTURA Y CIERRE DE BOTELLAS, TARROS O RECIPIENTES... > DISTRIBUCION, SUMINISTRO O TRANFERENCIA DE LIQUIDOS,... > Aparatos o dispositivos para expender bebidas a presión... > B67D1/08 (Detalles)

PDF original: ES-2532510_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Cierre de barril con mecanismo de seguridad Esta invención se relaciona con recipientes presurizados tales como barriles para almacenar, transportar y dispensar bebidas. La invención se refiere en particular a un cierre para un barril, el cierre que tiene un mecanismo de seguridad para evitar que el cierre se cierre de nuevo después del uso. Esto asegura que el barril no se deje presurizado después 5 del uso y además que no se pueda rellenar después con el cierre cerrado de nuevo.

Los barriles son ampliamente usados para la distribución y el servicio de bebidas, como la cerveza. Un cierre en un cuello del barril típicamente incluye una válvula de llenado y dispensado que define múltiples trayectorias de flujo a través del cierre. De este modo, durante el llenado cuando el barril usualmente se invierte, la bebida puede inyectarse 10 dentro del barril a través del cierre mediante una primera trayectoria del flujo mientras que el gas desplazado puede salir del barril a través del cierre mediante una segunda trayectoria del flujo. Al contrario, durante el dispensado, un gas propelente (típicamente nitrógeno o dióxido de carbono) puede inyectarse dentro del barril a través del cierre mediante la primera trayectoria del flujo para forzar la bebida a salir del barril a través del cierre a lo largo de la segunda trayectoria del flujo. En los arreglos 'tipo pozo' y 'tipo plano' más comunes, el cierre comprende uno o más elementos de 15 válvula y trayectorias de flujo concéntricas.

Cuando se llena el barril en una estación de llenado en una línea de producción, el barril usualmente se invierte para usarse con cerveza y bebidas gaseosas aunque podría estar en posición derecha para las otras bebidas, especialmente aquellas sin efervescencia, y un cabezal de llenado se acopla al cierre para formar un sello con el cierre. El cabezal de 20 llenado tiene una o más formaciones que presionan contra uno o más elementos de válvula accionados por resorte para abrir la trayectoria del flujo a través del cierre. El aire dentro del barril se expulsa afuera con un gas relativamente inerte, por ejemplo dióxido de carbono, y la bebida entonces se inyecta dentro del barril mediante una línea de líquido conectada al cabezal de llenado. El gas desplazado del barril por la bebida entrante se fuerza fuera a través de un respiradero en el cabezal de llenado. Cuando el barril se retira de la estación de llenado, el cabezal de llenado se 25 desacopla del cierre y uno o más elementos de válvula del cierre por lo tanto se cierran a presión bajo la carga de un resorte, que sella la bebida y cualquier gas inerte restante dentro del barril.

Para el propósito de dispensar la bebida, un cabezal dispensador se acopla al cierre para formar un sello con el cierre. El cabezal dispensador tiene una palanca que, cuando se presiona, extiende uno o más émbolos que corresponden a 30 las formaciones del cabezal de llenado. El (los) émbolo (s) por lo tanto presionan contra uno o más elementos de válvula del cierre para volver a abrir de nuevo la trayectoria del flujo a través del cierre. Esas trayectorias de flujo se comunican con líneas de líquido y gas conectadas al cabezal dispensador. Un gas propelente se inyecta dentro del barril desde una fuente exterior conectada a la línea de gas. La bebida entonces se fuerza fuera del barril cuando un grifo en la línea de líquido se abre para dispensar la bebida. 35

Cuando el cabezal dispensador se acopla al cierre, el gas propelente se inyecta dentro del barril a presión súper-atmosférica. El barril quedará bajo presión súper-atmosférica a menos y hasta que el gas se ventile. Se recomienda para propósitos de seguridad ventilar el gas propelente del barril cuando el cabezal dispensador se desacople del cierre, más comúnmente cuando el barril se ha vaciado y está siendo intercambiado con un nuevo barril lleno. Para este 40 propósito, algunos cabezales dispensadores tienen una válvula de purgado que es operable para ventilar gas propelente del barril antes de que el cabezal dispensador se desacople del cierre.

Sin embargo, no todos los cabezales dispensadores tienen una válvula de purgado e incluso aquellos que tienen una válvula de purgado pueden no operarse correctamente. En la práctica, un usuario a menudo tendrá prisa para 45 intercambiar barriles vacíos por barriles llenos cuando dispensa bebidas en un bar ocupado y por lo tanto no puede tomar el tiempo necesario para ventilar el gas propelente del barril vacío. En cambio, el usuario puede retirar simplemente el cabezal dispensador del cierre, permitiendo al (os) elemento (s) de válvula accionado (s) por resorte del cierre cerrarse a presión, y por lo tanto, cerrar la trayectoria del flujo a través del cierre. El resultado es que el barril vacío queda presurizado, que puede no ser evidente al observar el barril. Esto es un problema particular cuando un 50 barril es de material flexible tal como de tereftalato de polietileno (PET) moldeado por soplado, que está destinado a permitir que el barril se aplaste después del uso par reciclaje en lugar de que se devuelva intacto para rellenar como un barril de metal rígido. Es evidente que un barril presurizado no se aplasta fácilmente. Además, en términos de seguridad, no es deseable que un barril presurizado se perfore o se rompa, por ejemplo si se hace un intento de aplastar el barril durante la eliminación de residuos mientras se cree que el barril no está presurizado. 55

Otro problema es que si el (los) elemento (s) de válvula del cierre puede aun abrirse o cerrarse después de que la bebida original se ha dispensado, el barril podría rellenarse de una manera no autorizada. Por ejemplo, el barril podría rellenarse con una bebida que no es de la calidad adecuada; ciertamente, el barril es poco probable que se rellene bajo las condiciones controladas necesarias para suministrar una bebida en óptimas condiciones. Esto es particularmente 60 indeseable ya que el barril puede llevar la marca del proveedor de bebidas originales, cuya reputación puede dañarse por aparentemente suministrar un producto inferior El barril podría incluso rellenarse con un líquido que no se destina para el consumo humano y que podría ser peligroso de beber. El rellenado no autorizado puede no ser evidente a partir de una inspección superficial del barril.

Por esas razones, se han propuesto varios cierres de barriles en los cuales un elemento de válvula puede cerrarse 5 después del llenado pero no puede cerrarse de nuevo después del dispensado. Por ejemplo, la propuesta descrita en la US 4909289 de Hagan y otros emplea una disposición de trinquete que limita el número de aperturas de válvulas para permitir los procedimientos de prueba del barril y llenado del barril antes de que el elemento de válvula bloquee la abertura después del dispensado. La US 4 909 289 describe un cierre según el preámbulo de la reivindicación 1.

10 La propuesta en la US 4909289 no es práctica por varias razones. Por ejemplo, el número de partes en el mecanismo, y la forma en la que interactúan las partes, conduce a largas cadenas de tolerancia. Esto hace al mecanismo vulnerable al fracaso donde la tolerancia combinada de las partes provoca fluctuaciones dimensionales excesivas entre diferentes conjuntos. Además, el mecanismo no es capaz de manejar la gran variedad de los cabezales de llenado y cabezales dispensadores que están disponibles en el mercado. 15

Una propuesta descrita más adelante en la DE 10 2007 036 469 de SchÃfer Werkeimplica presionar un elemento de válvula en menor medida al acoplar un cabezal de llenado al cierre para llenar (es decir la carrera de llenado) y en mayor medida al acoplar un cabezal dispensador al cierre para dispensar (es decir la carrera de dispensado) . El mayor movimiento del... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un cierre (10) para un recipiente presurizado tal como un barril, el cierre que comprende:

una carcasa (14) ; 5

al menos un elemento de válvula (210) que es se puede mover con respecto a la carcasa (14) , hacia adentro en un estado abierto y hacia afuera en un estado cerrado; y un mecanismo de cierre que tiene un elemento de cierre (215) que es se puede mover con respecto a la carcasa (14) y es capaz de sostener el elemento de válvula (210) en el estado abierto;

caracterizado porque el mecanismo de cierre incluye los primer y segundo acoplamientos (503, 505) en los cuales el elemento de cierre (215) y el elemento de válvula (210) son mutuamente acoplables, y se disponen de manera tal que cuando el elemento de cierre y el elemento de válvula se acoplan en el primer acoplamiento (505) , el elemento de cierre (215) se mueve con el elemento de válvula (210) cuando el elemento de válvula se mueve del estado abierto hacia el estado cerrado, dicho movimiento del elemento de cierre permite el acoplamiento entre el elemento de cierre y el 15 elemento de válvula en el segundo acoplamiento, cuyo acoplamiento en el segundo acoplamiento ocurre en el movimiento subsecuente del elemento de válvula hacia el estado abierto para evitar que el elemento de válvula retorne al estado cerrado.

2. El cierre de la reivindicación 1, en donde el primer acoplamiento (505) se dispone hacia afuera con respecto al 20 segundo acoplamiento

3. El cierre de la reivindicación 1 o la reivindicación 2, en donde los primer y segundo acoplamientos (503, 505) se definen por las formaciones de trinquete que actúan entre el elemento de cierre y el elemento de válvula para el movimiento hacia afuera sustancialmente unidireccional del elemento de cierre con respecto a la carcasa. 25

4. El cierre de cualquier reivindicación precedente, en donde el elemento de válvula (210) se puede mover con respecto a la carcasa a lo largo de un eje, el elemento de cierre se puede mover axialmente con respecto a la carcasa en respuesta a dicho movimiento axial del elemento de válvula, y los primer y segundo acoplamientos comprenden formaciones de acoplamientos axialmente separadas que actúan entre el elemento de cierre y el elemento de válvula. 30

5. El cierre de cualquier reivindicación precedente, en donde tras el acoplamiento entre el elemento de cierre y el elemento de válvula en el primer acoplamiento, el movimiento hacia afuera del elemento de válvula mueve el elemento de cierre a una posición dentro de la carcasa en la cual un movimiento hacia afuera adicional del elemento de cierre con respecto a la carcasa se limita en extensión. 35

6. El cierre de la reivindicación 5, en donde tras el acoplamiento entre el elemento de cierre y el elemento de válvula en el segundo acoplamiento, un movimiento hacia afuera adicional del elemento de cierre se limita al encontrarse una formación de tope relativamente fija a la carcasa.

7. El cierre de cualquier reivindicación precedente, en donde tras el acoplamiento entre el elemento de cierre y el elemento de válvula en el primer acoplamiento, el movimiento hacia afuera del elemento de válvula mueve el elemento de cierre a una posición dentro de la carcasa en la cual el movimiento hacia adentro del elemento de cierre con respecto a la carcasa se limita en extensión.

8. El cierre de la reivindicación 7, en donde al moverse hacia afuera con el elemento de válvula, el elemento de cierre pasa una formación de trinquete que limita el movimiento hacia adentro del elemento de cierre.

9. El cierre de la reivindicación 8, en donde dicha formación de trinquete es un apoyo (163) relativamente fijo a la carcasa. 50

10. El cierre de la reivindicación 8 o reivindicación 9, en donde el elemento de cierre comprende una formación de acoplamiento opuesta para acoplarse con la formación de trinquete.

11. El cierre de cualquier reivindicación precedente, en donde tras el movimiento del elemento de válvula del estado 55 abierto hacia el estado cerrado, el elemento de cierre se encuentra entre formaciones límites opuestas dispuestas respectivamente hacia afuera de un extremo exterior y hacia adentro de un extremo interior del elemento de cierre.

12. El cierre de la reivindicación 11 cuando depende de las reivindicaciones 6 y 8, en donde las formaciones límites comprenden la formación de tope y la formación de trinquete. 60

13. El cierre de cualquier reivindicación precedente, en donde los primer y segundo acoplamientos comprenden formaciones de ajuste a presión elásticos acoplables por movimiento de deslizamiento relativo del elemento de válvula con respecto al elemento de cierre.

14. El cierre de cualquier reivindicación precedente, en donde los primer y segundo acoplamientos comprenden los 5 primer y segundo componentes de acoplamiento en el elemento de cierre que son acoplables sucesivamente por un componente de acoplamiento en el elemento de válvula en sucesivas carreras de aperturas del elemento de válvula.

15. Un recipiente presurizado tal como un barril (14) , suministrado con o equipado con el cierre (10) de cualquier reivindicación precedente. 10