Barrera de paso.

Barrera de paso con un soporte (3) fijo, con respecto al cual una hoja corrediza

(2) se puede desplazar entre una posición abierta y una posición cerrada mediante el deslizamiento simultáneo de al menos dos puntos de ataque distribuidos a lo largo de la longitud de la hoja corrediza (2), caracterizada por que a la hoja corrediza (2) está asignado un eje de hoja giratoria (6) al que está articulada una hoja giratoria (7) adicional.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/DE2010/075078.

Solicitante: KABA GALLENSCHUTZ GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: NIKOLAUS-OTTO-STRASSE 1 77815 BÜHL ALEMANIA.

Inventor/es: EICHNER,HARALD.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Medios para permitir el paso a través de cercas,... > E06B11/08 (Torniquetes (a bordo de vehículos B60N 5/00; con sistemas de registro G07C 9/02))

PDF original: ES-2533071_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Barrera de paso.
Barrera de paso.

Fragmento de la descripción:

Barrera de paso La presente invención se refiere a una barrera de paso con un soporte fijo, con respecto al que una hoja corrediza se puede desplazar entre una posición abierta y una posición cerrada mediante el deslizamiento simultáneo de al menos dos puntos de ataque distribuidos a lo largo de la longitud de la hoja corrediza.

Una barrera de paso de este tipo se dio a conocer por la solicitud de patente alemana 102008025757A1. Las barreras de paso de este tipo se emplean por ejemplo en la zona de entrada de edificios públicos, en estadios o en salas de actos. Se persiguen diferentes conceptos, entre los que figuran también diferentes hojas corredizas. Se considera que son de calidad especialmente alta las hojas corredizas que salen de la zona del paso por la vía más directa posible y en línea recta y se vuelven a cerrar igualmente a ser posible en línea recta. Hasta ahora, esto se realizaba habitualmente mediante una guía de carriles. Como alternativa a ello, la solicitud de patente alemana en cuestión realiza ahora un deslizamiento de la hoja corrediza a través de una suspensión en dos puntos, que por la construcción descrita allí se mueve casi completamente en línea recta a pesar de prescindir de una guía de carriles de este tipo.

Sin embargo, las puertas corredizas deben quedar colocadas al mismo tiempo con el máximo ahorro posible, especialmente en las zonas de uso mencionadas anteriormente, lo que sin embargo, tiene la problemática de que la puerta corrediza ha de alojarse al ceder lateralmente, es decir, que puede tener sólo un ancho limitado. Por otra parte, se ha de cubrir a ser posible un gran ancho, de tal forma que el campo de uso de este tipo de hojas corredizas no se limite sólo a pasos estrechos o que para alojar la hoja corrediza se tenga que cerrar una zona ancha entre dos pasos.

Este problema se trata en el modelo de utilidad alemana DE202005015373U1 en el que un elemento de bloqueo de múltiples capas compuesto por alas de bloqueo en forma de sector circular se hace pivotar a la vía de paso, estando dispuestos ambos segmentos alrededor de un eje de giro común completándose mediante un giro en diferentes grados alrededor de dicho eje formando un elemento que bloquea un mayor ancho de la vía de paso. Sin embargo, esta solución conlleva generalmente la problemática de que cuando aumenta el ancho que se ha de cubrir tampoco se tiene que tolerar un creciente avance en un sentido de deslizamiento, sino en el sentido de un ensanchamiento en forma de segmento circular, de modo que el canto delantero del elemento de bloqueo se tiene que conducir crecientemente hacia abajo, ya que sigue describiendo un arco circular alrededor del eje de pivotamiento. Esto significa sin embargo que las puntas de los segmentos de arco circular que coinciden en el centro de la vía de paso llegan más hacia abajo siguiendo el arco circular a medida que aumenta el ancho de paso. Esto significa que en caos de mayores anchos de paso, el peligro de una superación de la barrera de paso aumenta a medida que aumenta el ancho, dado que las puntas de los elementos centrales que coinciden se encuentran una con otra a una creciente profundidad.

Ante este trasfondo, la presente invención tiene el objetivo de proporcionar una barrera de paso que por una parte presente un reducido ancho de instalación, pero que por otra parte pueda evitar de manera segura la superación de una barrera de paso de este tipo incluso en caso de mayores anchos de paso que han de ser superados.

Este objetivo se consigue mediante una barrera de paso según las características de la reivindicación principal. Otras formas de realización convenientes de una barrera de paso de este tipo se indican en las reivindicaciones subordinadas.

Según la invención, la barrera de paso prevé un soporte fijo que funciona sustancialmente como andamio y que constituye la estructura lateral que limita el paso. Un soporte de este tipo está unido en el sentido más amplio con una hoja corrediza en la que al mismo tiempo dos puntos de ataque distribuidos a lo largo de la longitud de la hoja corrediza se puede desplazar hacia delante y atrás, es decir que se pueden cambiar entre una posición abierta y una posición cerrada. De esta manera, resulta un movimiento de deslizamiento de la hoja corrediza de tal forma que el canto delantero de la hoja corrediza se desplaza de forma más o menos paralela en dirección hacia el centro del paso o, en caso de usar sólo una hoja corrediza de este tipo, hasta el otro borde opuesto de la vía de paso. A dicha hoja corrediza se asigna un eje de hoja giratoria que es un eje en el que a la hoja corrediza está asignada una hoja giratoria adicional. Dicha hoja giratoria se puede hacer pivotar alrededor del llamado eje de hoja giratoria y de esta manera es capaz de ensanchar la hoja corrediza por el ancho adicional de la hoja giratoria. Mediante la combinación del deslizamiento hacia fuera de la hoja corrediza con el pivotamiento hacia fuera adicional de la hoja giratoria, el eje de giro conocido por el estado de la técnica prácticamente se desliza más al paso según la necesidad, de modo que la protección contra la superación sigue quedando garantizada desplegando relativamente poco la hoja giratoria. Paralelamente al deslizamiento de la hoja corrediza de la posición abierta a la posición cerrada, la hoja giratoria debería desplazarse de su posición plegada a la posición desplegada. Esto se puede realizar con medios discrecionales, por ejemplo mediante una disposición neumática o controlada por electromotor. Sin embargo, también por la robustez y la sencillez constructivas, resulta especialmente ventajosa una disposición articulada que comienza en el lado de la hoja giratoria en un punto de ataque alejado del eje de hoja giratoria. Dicho punto de ataque está unido con el soporte a través de una articulación que cuando la hoja corrediza se desliza hacia fuera

hace que al mismo tiempo, es decir en combinación con el deslizamiento de la hoja corrediza hacia fuera, la hoja giratoria se despliega igualmente en dirección hacia el centro del paso o hacia la limitación opuesta. Para ello, la articulación dispone de un brazo giratorio que está unido a la hoja corrediza y que se puede hacer girar alrededor de un eje. Sus extremos están unidos por una parte al soporte a través de un brazo del soporte y, en el otro lado, a la hoja giratoria a través de un brazo de la hoja giratoria. Al deslizar hacia fuera la hoja corrediza desde su posición abierta, el brazo giratorio se aleja del punto de reposo del brazo del soporte, lo que produce un giro del brazo giratorio hacia el brazo del soporte. El otro lado del brazo giratorio que está unido al brazo de hoja giratoria se mueve de manera correspondiente, lo que produce el deslizamiento de la hoja giratoria hacia fuera a causa de la rigidez de la disposición de articulación. De esta manera, con medios auxiliares sencillos se consigue combinar el movimiento de deslizamiento con el movimiento de pivotamiento de la hoja giratoria.

Conviene que la hoja corrediza esté realizada de forma hueca y que aloje dentro de sí la hoja giratoria y, dado el caso, también la disposición de articulación. De esta manera, no se puede acceder desde fuera a la mecánica, lo que no sólo constituye una mejora óptica, sino que también aumenta la seguridad de apriete en la zona de la barrera de paso.

La hoja corrediza a su vez puede ser móvil igualmente de una manera discrecional en el sentido de una apertura y un cierre por deslizamiento. Preferentemente, sin embargo, la hoja corrediza presenta una suspensión en dos puntos realizada a través de un brazo pivotante articulado de forma giratoria al soporte y de un brazo de apoyo igualmente articulado de forma giratoria al soporte. En concreto, el brazo pivotante agarra... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Barrera de paso con un soporte (3) fijo, con respecto al cual una hoja corrediza (2) se puede desplazar entre una posición abierta y una posición cerrada mediante el deslizamiento simultáneo de al menos dos puntos de ataque distribuidos a lo largo de la longitud de la hoja corrediza (2) , caracterizada por que a la hoja corrediza (2) está asignado un eje de hoja giratoria (6) al que está articulada una hoja giratoria (7) adicional.

2. Barrera de paso según la reivindicación 1 con una articulación (9) que se compone de un brazo giratorio (11) unido de forma giratoria a la hoja corrediza (2) así como de un brazo de hoja giratoria (13) que une por una parte el brazo giratorio (11) a un punto de ataque (10) de la hoja giratoria (7) , alejado del eje de hoja giratoria (6) , y de un brazo de soporte (12) que une por otra parte el brazo giratorio (11) al soporte (3) .

3. Barrera de paso según una de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizada por que la hoja corrediza (2) está

realizada de forma hueca y aloja dentro de sí la hoja giratoria (7) y, dado el caso, también la articulación (9) . 15

4. Barrera de paso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la hoja corrediza (2) presenta una suspensión en dos puntos, estando la hoja corrediza (2) unida de forma articulada respectivamente a un brazo pivotante (4) , articulado de forma giratoria al soporte (3) , y a un brazo de apoyo (15) articulado de forma giratoria al soporte (3) .

5. Barrera de paso según la reivindicación 4, caracterizada por que el brazo de apoyo (15) presenta medios de unión (16) que están unidos de forma articulada al brazo pivotante (4) y al brazo de apoyo (15) , estando realizada la unión entre la hoja corrediza (2) y el brazo de apoyo (15) mediante un medio de engrane que engrana de forma deslizante en una guía lineal (17) de la hoja corrediza (2) .

6. Barrera de paso según una de las reivindicaciones 4 o 5, caracterizada por que al soporte (3) están articulados de forma giratoria medios de ajuste que engranan en el brazo pivotante (4) de tal forma que este se puede hacer pivotar alrededor de un eje de pivotamiento (8) mediante el accionamiento de los medios de ajuste, comprendiendo los medios de ajuste una palanca pivotante (5) que mediante medios de accionamiento (20) asignados al soporte (3)

se pueden hacer pivotar alrededor de un eje de accionamiento y por que un extremo libre de la palanca pivotante (5) presenta medios de engrane que engranan por deslizamiento en una guía lineal del brazo pivotante (4) .

7. Barrera de paso según la reivindicación 6, caracterizada por que la guía lineal limita el movimiento pivotante de la palanca pivotante (5) en una posición de tope delantera y una posición de tope trasera. 35

8. Barrera de paso según la reivindicación 7, caracterizada por que en la posición de tope delantera de la palanca pivotante (5) , la hoja corrediza (2) está desplazada a su posición cerrada y, en la posición de tope trasera de la palanca pivotante (5) , está desplazada a su posición abierta.

9. Barrera de paso según una de las reivindicaciones 5 a 7, caracterizada por que la guía lineal es un agujero oblongo en el que engrana la palanca pivotante (5) con un rodillo de rodadura.

10. Barrera de paso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la hoja corrediza (2) es sustancialmente rectangular y la hoja giratoria (7) tiene sustancialmente forma de delta. 45

11. Barrera de paso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que la hoja corrediza (2) está sujeta por un carril de sujeción (14) que realiza la fijación con el brazo pivotante (4) o el brazo de apoyo (15) .

12. Barrera de paso según una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada por que al brazo pivotante (4) y/o

al carril de sujeción (14) está asignada al menos una guía lineal que agarra un canto guía (18, 19) del soporte (3) , adaptado al patrón de movimiento del brazo pivotante (4) , pudiendo deslizarse a lo largo de este.

13. Barrera de paso según la reivindicación 12, caracterizada por que el al menos un canto guía (18, 19) del soporte (3) presenta un punto alto y al accionamiento de puerta están asignados medios para superar el punto alto 55 en caso de una desconexión de la corriente.

14. Barrera de paso según la reivindicación 13, caracterizada por que el punto alto del al menos un canto guía (18, 19) está dispuesto sustancialmente de forma centrada con respecto a este.

15. Barrera de paso según una de las reivindicaciones anteriores, en lo que se refiere a la reivindicación 6, caracterizada por que como medio de accionamiento (20) está previsto un electromotor para el accionamiento giratorio de la palanca pivotante (5) .

16. Dispositivo de control de acceso con dos barreras de paso (1) opuestas según una de las reivindicaciones 65 anteriores.

17. Barrera de paso según la reivindicación 16, en el que la hoja giratoria (7) de una primera barrera de paso (1) está articulada en la zona de una esquina superior de la hoja corrediza (2) , y la hoja giratoria (7) de la otra barrera de paso (1) está articulada en la zona de una esquina inferior de la hoja corrediza (2) .