Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos hortofrutícolas y similares.

Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos hortofrutícolas y similares fabricada con papel plastificado y que en las zonas de soldadura

, asas y, en su caso, en la periferia de las ventanas tiene unos refuerzos de polietileno para incrementar su resistencia mecánica. Las ventanas van cerradas por fragmentos de red.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231627.

Solicitante: CRISTOBAL MESEGUER, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MESEGUER HUERTAS,JOSE MARIA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRANSPORTE; EMBALAJE; ALMACENADO; MANIPULACION DE... > RECIPIENTES PARA EL ALMACENAMIENTO O EL TRANSPORTE... > Sacos, bolsas o recipientes similares > B65D30/10 (caracterizados por la forma o estructura)
google+ twitter facebookPin it
Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos hortofrutícolas y similares.

Fragmento de la descripción:

Banda continua de papel plastificado para la fabricaclón da bolsas para prodyctos hortofruticolas y similares.

Objeto de la invención

La presente invención se refiere a una banda continua de papel plastificado, que ha sido especialmente concebida para la posterior fabricación de bolsas para productos hortofrutfcolas y similares, mediante termosoldadura longitudinal o cualquier otro procedimiento similar de dicha banda a través de sus bordes longitudinales, para convertirla en un tubo asimismo continuo, y mediante soldadura paralela y corte transversal, para obtención de las bolsas unitarias, cierre e independización de las mismas_

El objeto de la invención es conseguir una banda continua que combina áreas de papel plastificado totalmente cerradas con áreas de malla y, en su caso con perforaciones, en orden a permilir la visualización y, especialmente, la aireación de los productos envasados en la misma, con una máxima resistencia mecánica de la bolsa, una óptima protección de los productos contenidos frente a la luz, una mayor capacidad de impresión de la bolsa, una mayor rapidez de fabricación, una bolsa recicla bies y una reducción del espesor y gramaje del papel plastificado y por consiguiente un coste menor.

Antecedentes de la Invención Determinados productos hortofrutícolas, como naranjas, patatas, etc., se comercializan desde hace mucho tiempo en bolsas de plástico, de estructura reticular, que permiten tanto la aireación del producto como la visualización del mismo.

En ocasiones y para la obtención de estas bolsas, se parte de un cuerpo tubular de malla que se cierra por ambos extremos tras el envasado del producto, pudiendo opcionalmente estar dotado uno de dichos extremos de asas que facilitan su transporte.

En otras ocasiones, se parte de una banda continua, laminar, que se cierra sobre si misma para configurar el citado cuerpo tubular. a través de una linea longitudinal de termosoldadura, tras lo cual se repite el proceso de anteriormente citado, de manera que el llenado de las bolsas se realiza simultáneamente a su independización unitaria.

La mejor solución hasta la fecha adoptada, pertenece al mismo titular que el de esta invención y consiste en una banda laminar de plástico a la que se le realizan una serie de aberturas que están cerradas por un material reticular unido a la lámina mediante termosoldadura o proceso similar.

Descripción de la Invención La banda continua que propone la presente invención, constituye un avance tecnológico en este campo y se basa en la utilización de una lámina continua de papel plastificado, única, de anchura coincidente con la de la propia banda del tipo en el que dicha banda esta destinada a cerrarse sobre si misma, mediante la unión de sus bordes longitudinales por termosoldadura, para configurar un tubo continuo fragmentable en una pluralidad de sectores correspondientes a respectivas bolsas, dicha banda continua tiene una o más ventanas y, en su caso, perforaciones de igualo diferente tamaño que se pueden cerrar con la colaboración de un fragmento de red, formal y dimensionalmente adecuados a cada ventana y fijado a la periferia de la misma. La banda continua está constituida a partir de una lámina continua de papel plastificado en al menos en una de sus caras, de anchura igual a la dicha banda continua; lámina continua de papel plastificado a la que, en correspondencia con cada uno de las sectores de la misma previstos para la obtención de una bolsa, se disponen refuerzos de polietileno en las zonas previstas para las asas, las termosoldaduras y en los bordes o periferia de las ventanas y, en su caso, perforaciones, unidos a la lámina de papel plastificado mediante termosoldadura o procedimiento similar.

En una primera realización preferente en correspondencia con cada uno de las sectores de la lámina continua de papel plastificadO se establece al menos una ventana, que se cierra con la colaboración de un fragmento de red, formal y dimensionalmente adecuado a dicha ventana y fijado por termosoldadura a la periferia de dicha ventana.

La lámina de papel plastificado puede estar plastificada por sus dos caras.

En una segunda realización preferente cuando en cada sector de la lámina continua de papel plastificado se establece una única ventana con su correspondiente red , dicha ventana se sitúa centrada respecto al eje longitudinal de la lámina continua de papel plastificado, y a ambos lados de la misma se establecen pequeñas perforaciones, carentes de red.

Como una opción la red que cierra la ventana es una tira continua de red que recorre longitudinalmente la lámina continua de plásticX) .

Por otra parte. además de los refuerzos de pCllietileno dispuestos en la zona de las asas, se puede disponer un segundo refuerzo de pCllietileno fijado al refuerzo de polietileno por termosoldadura o por cualquier otro medio, ccln la particularidad de que le segundo refuerzo se fija al refuerzo de polietileno en la supellficie de este último ajena a una tira en "U· delimitada por una linea de troquelado que afecta tanto al refuerzo de polietileno como a la lámina de papel plastificado, tira que constituye un asa destinada a emerger a través de la embocadura del cuerpo de la bolsa.

Las lineas de troquelado determinante de 1, , 1 tira en KU· pueden ser lineas de precorta o deslizamiento que mantienen dicha tira en ·U· en disposición coplanaria con el resto del refuerzo de polietileno y de la lámina de papel plastificado.

Además, cada sector de la banda destinado a la obtención de una bolsa incorpora refuerzos de pOlietileno en correspondencia con dos puntos de la embocadura de la bolsa situados en oposición diametral, de manera que la base incorpora dos asas emergentes de dicha embicadura de la bolsa y también en oposición diametral.

Con la banda continua de papel plastificado objeto de la anterior descripción obtenemos un producto con todas las ventajas de las bandas continuas de plástiCO pero con un menor coste y la posibilidad de reciclar parte de los materiales utilizados en su fabricación con lo que es menos daf'iina al medio ambiente Descripción de las figuras Figura 1: muestra la lámina de papel plastificado con los refuerzo de polietileno fijados Figura 2: muestra un despiece de la lámina oon las ventanas y peñoraciones troqueladas y

los fragmento de red y las asas. Figura 3: muestra la banda continua de papc31 plastificado con los fragmento de red y las asas dispuestas en su posición final Figura 4: muestra diversos modelos de bolsas que se pueden obtener.

Lista de las referencias utilizadas

1. Banda continua de papel plastificado

2. Lámina de papel plastificado

3. Refuerzo de polietileno

4. Ventana central

5. Ventana lateral

6. Fragmento de red

7. Perforaciones

B. Asa 9. Bolsa 10

Realización preferente de la Invención A la vista de las figuras que se incorporan a la presente memoria, y especialmente de las figuras 1 -3, puede observarse como la banda continua de papel plastificado para la 15 fabricación de bolsas está constituida a partir de una lámina de papel plastificado continua, en esta realización preferente el papel está plastificado por sus dos caras, de anchura ooincidente oon la anchura de la propia banda de papel plastificado y por 10 tanto de anchura doble que la de la bolsa a obtener, a lo largo de la lámina de papel plastificado se disponen agrupaciones de ventanas, obtenidas por troquelado, de diferentes tamaños y formas, 20 existiendo como minimo una ventana centrada sobre la que ha de ser la cara frontal de la bolsa, yen esta realización otra pareja de ventanas de mayor longitud situada a los lados de la ventana central. Las ventanas están cerradas...

 


Reivindicaciones:

1. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

5 hortofrutrcolas y similares, del tipo en el que dicha banda esta destinada a cerrarse

sobre si misma, mediante la unión de sus bordes longitudinales por termosoldadura,

para configurar un tubo continuo fragmentable en una pluralidad de sectores

correspondientes a respectivas bolsas, dicha banda continua tiene una o más

ventanas y, en su caso, perforaciones de igualo diferente tamaño, caracterizada

lO porque está constituida a partir de una lámina continua de papel plastificado al

menos en una de sus caras, de anchura igual a la dicha banda continua; lámina

continua de papel plastificado a la que, en correspondencia con cada uno de las

sectores de la misma previstos para la obtención de una bolsa, se disponen

refuerzos de polietileno en las zonas previstas para las asas, las termosoldaduras y

15 en los bordes o periferia de las ventanas y, en su caso, perforaciones, unidos dichos

refuerzos de polietileno a la lámina de papel plastificado mediante termosoldadura o

procedimiento similar.

2. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

20 hortofruticolas y similares segun cualquiera de las reivindicaciones 1 -5

caractemada porque en correspondencia con cada uno de las sectores de la lámina

continua de papel plastificado se establece al menos una ventana, que se cierra con

la colaboración de un fragmento de red, formal y dimensionalmente adecuado a

dicha ventana y fijada por termosoldadura a la periferia de dicha ventana.

25

3. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

hortofruticolas y similares segun reivindicación 1 caracterizada porque cuando en

cada sector de la lámina continua de papel plastificado se establece una única

ventana con su correspondiente red , dicha ventana se sitúa centrada respecto al eje

30 longitudinal de la lámina continua de papel plastificado, y a ambos lados de la misma

se establecen pequeñas perforaciones, carentes de red , que no coinciden con la

posición de las placas rectangulares de cartón.

4. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

35 hortofrutícolas y similares según reivindicación 2 caracterizada porque la red que

cierra la ventana es una tira continua de red que recorre longitudinalmente la lámina

continua de plástico.

5. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

5 hortofruticolas y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizada porque la lamina de papel plastificado esta plastificada por sus dos

caras.

6. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

10 hortofruticolas y similares según cualquiera de las reivindicaciones anterioras

caracterizada porque además de los refuerzos de polietileno dispuestos en la zona

de las asas, se dispone un segundo refuerzo de polietileno fijado al refuerzo de

polietileno por termosoldadura o por cualquier otro medio, con la particularidad de

que le segundo refuerzo se fija al refuerzo de polietileno en la superficie de este

15 último ajena a una tira en · U~ delimitada por una linea de troquelado que afecta tanto

al refuerzo de polietileno como a la lámina de papel plastificado, tira que constituye

un asa destinada a emerger a través de la embocadura del cuerpo de la bolsa.

7. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

20 hortofrutícolas y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizada porque la linea de troquelado determinante de la tira en ·U· son lineas

de precorte o deslizamiento que mantienen dicha tira en ·UD en disposición

coplanaria con el resto del refuerzo de polietileno y de la lámina de papel plastificado.

25 8. Banda continua de papel plastificado para la fabricación de bolsas para productos

hortofrutlcolas y similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores

caracterizada porque cada sector de la banda destinado a la obtención de una bolsa

incorpora refuerzos de polietileno en correspondencia con dos puntos de la

embocadura de la bolsa situados en oposición diametral, de manera que la base

30 incorpora dos asas emergentes de dicha embicadura de la bolsa y también en

oposición diametral.