Banco de prueba de rodillos y procedimiento para el funcionamiento de un banco de prueba de rodillos.

Banco de prueba de rodillos con al menos un par de rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) para la comprobación de los frenos de rueda de un vehículo

(10), preferentemente con primeros y segundos pares de rodillos para la comprobación de los frenos de rueda de un eje (12; 14) de un vehículo (10), estando asignado al o a cada par de rodillos un respectivo accionamiento (92L, 94L; 92R, 94R) que es capaz de girar al menos uno de los rodillos del par en un sentido de giro predefinido y, preferentemente, ambos rodillos en el mismo sentido de giro, caracterizado por que está previsto un dispositivo de inversión (110, 122, 124) que invierte el sentido de giro de al menos uno de los rodillos para la salida del vehículo del banco de prueba de rodillos.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11009196.

Solicitante: SHERPA AUTODIAGNOSTIK GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: AM INDUSTIEPARK 11 84453 MÜHLDORF ALEMANIA.

Inventor/es: RISCHKE,Manfred.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > ENSAYO DEL EQUILIBRADO ESTATICO O DINAMICO DE MAQUINAS... > Ensayo de vehículos (G01M 15/00 tiene prioridad;... > G01M17/007 (de vehículos de ruedas o vehículos orugas (G01M 17/08 tiene prioridad))
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE FUERZAS, TENSIONES, PARES, TRABAJO, POTENCIA... > Aparatos o métodos para la medida de fuerzas, p.... > G01L5/28 (para el ensayo de los frenos)

PDF original: ES-2509641_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Banco de prueba de rodillos y procedimiento para el funcionamiento de un banco de prueba de rodillos.
Banco de prueba de rodillos y procedimiento para el funcionamiento de un banco de prueba de rodillos.
Banco de prueba de rodillos y procedimiento para el funcionamiento de un banco de prueba de rodillos.

Fragmento de la descripción:

Banco de prueba de rodillos y procedimiento para el funcionamiento de un banco de prueba de rodillos La presente invención se refiere a un banco de prueba de rodillos con al menos un par de rodillos para la comprobación de los frenos de rueda de un vehículo, preferentemente con primeros y segundos pares de rodillos para la comprobación de los frenos de rueda de un eje de un vehículo, estando asignado al o a cada par de rodillos un respectivo accionamiento que es capaz de girar al menos uno de los rodillos del par en un sentido de giro predefinido y, preferentemente, ambos rodillos en el mismo sentido de giro. Además, la invención se refiere a un procedimiento para el funcionamiento de un banco de prueba de rodillos del tipo mencionado al principio, accionándose, después de que se haya conducido el vehículo sobre el banco de prueba de rodillos, al menos un rodillo de un par de rodillos o de ambos pares de rodillos y determinándose, mediante un proceso de frenado del vehículo, el efecto de frenado mediante las fuerzas transmitidas a los rodillos.

Tales bancos de prueba de rodillos y procedimientos se conocen desde hace mucho tiempo. Se determina la presencia de un vehículo en el banco de prueba y se conecta el accionamiento de rodillos. Esto se puede realizar presionando una rueda del vehículo sobre un rodillo detector que se encuentra en la cavidad entre los rodillos de un par de rodillos y genera una señal correspondiente mediante la cual se conecta el accionamiento para el par de rodillos. El accionamiento lleva los rodillos a una velocidad predefinida, girándose las ruedas del vehículo a una velocidad correspondiente. El conductor o el inspector activa entonces el proceso de prueba presionando el freno. Se determinan los valores de frenado para la rueda probada o los frenos de rueda probados. Mediante la activación de los frenos se reduce la velocidad de giro de los rodillos y se desconecta el accionamiento para los rodillos. Después de un proceso de prueba, generalmente, los rodillos se vuelven a accionar después de una breve pausa de unos segundos con el fin de llevar a cabo una nueva comprobación de frenado, ya que habitualmente la comprobación de frenado se repite algunas veces para obtener valores de frenado fiables.

Aunque se conocen bancos de prueba de rodillos y procedimientos de este tipo desde hace muchos años, siempre ha sido algo problemático conducir el vehículo al exterior del banco de prueba de rodillos, ya que la rueda comprobada o las ruedas comprobadas se encuentran en las respectivas cavidades que están formadas entre los rodillos de cada par de rodillos. En una motocicleta, la rueda delantera o la rueda trasera se encuentra en la cavidad entre los dos rodillos de un par de rodillos. En un vehículo tal como un automóvil o un camión, las ruedas delanteras del eje delantero o las ruedas traseras del eje trasero o las ruedas de otro eje se encuentran en las cavidades correspondientes de los dos pares de rodillos.

Independientemente del tipo de vehículo que se compruebe, se solicita al conductor que no conduzca el vehículo al exterior del banco de prueba de rodillos hasta que los rodillos puedan girar libremente, al menos esencialmente, en las pausas entre las fases de accionamiento. Entonces, las ruedas pueden patinar ligeramente, ya que en ese momento los rodillos pueden girar libremente, al menos esencialmente. Si, por ejemplo, se comprueba la rueda delantera o se comprueban las ruedas delanteras y el motor de accionamiento del vehículo acciona la rueda trasera o las ruedas traseras, el vehículo puede empujarse hacia delante al exterior del banco de prueba por el propio accionamiento. Si el vehículo dispone de tracción delantera, el vehículo puede extraerse del banco de prueba de rodillos en caso de la comprobación de los frenos del eje trasero por el propio accionamiento.

Se entiende que se hace notar particularmente el problema de los rodillos que giran libremente en el primer ejemplo mencionado de la tracción trasera durante la comprobación del eje trasero y viceversa en la tracción delantera en la comprobación del eje delantero. Al abandonar el banco de prueba de rodillos, se debe intentar conducir el vehículo al exterior del par de rodillos o de los pares de rodillos con una velocidad de giro de la rueda o de las ruedas algo más elevada.

En vehículos con tracción integral, el problema no es tan pronunciado, independientemente de si se comprueban los frenos del eje delantero o del eje trasero, ya que la mayoría de las veces el eje no comprobado dispone de suficiente accionamiento para facilitar el abandono del banco de prueba, excepto si el diseño del sistema de tracción integral incluye estados de deslizamiento particulares que contrarrestan el impulso necesario.

El problema de la conducción al exterior de un banco de prueba de rodillos es extremadamente pronunciado en algunos tipos de vehículos, y en algunos vehículos la conducción al exterior es incluso imposible en determinadas circunstancias. Por ejemplo, se conocen vehículos con tracción trasera que están equipados con una regulación de deslizamiento electrónica o sistema ESP que solo permite un cierto deslizamiento entre las dos ruedas traseras y, por ejemplo, regula el par motor en una rueda trasera cuando la otra rueda trasera patina. Una regulación de deslizamiento de este tipo debe evitar el resbalamiento o el giro indeseado del vehículo durante la circulación normal, por ejemplo, por una carretera helada.

Así pues, si se comprueban los frenos del eje trasero, esta regulación de deslizamiento puede provocar que, cuando una de las ruedas traseras patine sobre los rodillos que pueden girar libremente de un par de rodillos, la otra rueda trasera tampoco pueda desarrollar suficiente fuerza de accionamiento para poder conducir en primer lugar el vehículo al exterior del banco de prueba de rodillos. Es cierto que algunos vehículos disponen de la posibilidad de poder

desconectar esta regulación de deslizamiento, pero desde luego hay vehículos en los que esto no es posible.

La problemática expuesta anteriormente puede darse igualmente con un vehículo con tracción delantera si las ruedas delanteras están sobre el banco de prueba de rodillos.

Si el inspector o el conductor intenta abandonar el banco de prueba mediante el propio accionamiento del vehículo durante una fase de accionamiento de los rodillos, esto puede provocar también movimientos bruscos del vehículo, ya que el accionamiento de los rodillos requiere un mayor empuje mediante el sistema de accionamiento del vehículo para mover el mismo al exterior del banco de prueba de rodillos.

Para solventar la problemática de la conducción al exterior de un banco de prueba de rodillos, se conoce la previsión de un freno de estacionamiento a semejanza de un freno de disco que actúa sobre el eje de accionamiento del motor de rodillos y sujeta los rodillos en las pausas entre las comprobaciones repetidas de los frenos. Sin embargo, tales frenos de disco son muy costosos.

También es conocido el descenso de los rodillos, como se desvela en el documento DE 19841944, lo cual también es complejo desde el punto de vista mecánico.

El objetivo de la presente invención consiste en resolver la problemática expuesta anteriormente sin la aplicación de frenos de disco y facilitar la conducción al exterior de un banco de prueba de rodillos de un vehículo.

Para conseguir este objetivo, en un banco de prueba de rodillos del tipo mencionado al principio se prevé, de acuerdo con la invención, que esté previsto un dispositivo de inversión que invierte el sentido de giro de al menos uno de los rodillos a la salida del vehículo del banco de prueba de rodillos. El procedimiento de acuerdo con la invención se caracteriza por que... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Banco de prueba de rodillos con al menos un par de rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) para la comprobación de los frenos de rueda de un vehículo (10) , preferentemente con primeros y segundos pares de rodillos para la comprobación de los frenos de rueda de un eje (12; 14) de un vehículo (10) , estando asignado al o a cada par de rodillos un respectivo accionamiento (92L, 94L; 92R, 94R) que es capaz de girar al menos uno de los rodillos del par en un sentido de giro predefinido y, preferentemente, ambos rodillos en el mismo sentido de giro, caracterizado por que está previsto un dispositivo de inversión (110, 122, 124) que invierte el sentido de giro de al menos uno de los rodillos para la salida del vehículo del banco de prueba de rodillos.

2. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está previsto un dispositivo de determinación (102L, 116L, 102R, 116R, 110) que determina automáticamente si el vehículo intenta salir del banco de prueba de rodillos.

3. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo de determinación (102L, 116L, 102R, 116R, 110) determina o evalúa el movimiento de un rodillo detector (102L, 102R) que está dispuesto entre los rodillos del par de rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) .

4. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que el dispositivo de determinación determina el sentido de giro de los rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) .

5. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el dispositivo de determinación está formado por una barrera de luz o un sensor de aproximación o un emisor magnético o capacitivo que determina el sentido de giro de al menos uno de los rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) o de una rueda dentada que gira con uno de los rodillos o el movimiento de giro de una cadena (90R, 90L) que une las ruedas dentadas a los dos rodillos del par de rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) .

6. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 4, caracterizado por que el dispositivo de determinación determina un cambio en la velocidad de giro de los rodillos a partir de señales que se generan en un motor de accionamiento asignado a los rodillos de un par de rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) .

7. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado por que en el caso del motor de accionamiento o de cada motor de accionamiento se trata de un motor eléctrico, y por que en el caso de las señales se trata de señales moduladas por las ruedas del vehículo en la corriente del motor mediante el accionamiento de los rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) .

8. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que está previsto un emisor de señales que induce al dispositivo de inversión a invertir el sentido de giro de los rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) automáticamente o mediante solicitud manual si el vehículo se sale del banco de prueba de rodillos.

9. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que en el caso del o de cada accionamiento se trata de un motor eléctrico (92L, 92R) , y el dispositivo de inversión conmuta el motor eléctrico o los motores eléctricos eléctricamente para invertir el sentido de giro.

10. Banco de prueba de rodillos de acuerdo con la reivindicación 9, caracterizado por que en el caso del accionamiento o de cada accionamiento se trata de un motor trifásico y el dispositivo de inversión está diseñado para la conmutación de dos (L2, L3) de las tres fases (L1, L2 y L3) .

11. Procedimiento para el funcionamiento de un banco de prueba de rodillos con al menos un par de rodillos para la comprobación de un freno de rueda de un vehículo, preferentemente con primeros y segundos pares de rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) para la comprobación de los frenos de rueda de un eje (12, 14) de un vehículo, estando asignado al o a cada par de rodillos un respectivo accionamiento que es capaz de girar al menos uno de los rodillos del par en un sentido de giro predefinido y, preferentemente, ambos rodillos en el mismo sentido de giro, accionándose, después de que el vehículo haya pasado sobre el banco de prueba de rodillos, al menos un rodillo de un par de rodillos o de ambos pares de rodillos y determinándose, mediante un proceso de frenado del vehículo, el efecto de frenado sobre los rodillos y, conduciéndose el vehículo al exterior del banco de prueba de rodillos tras haberse realizado la comprobación, caracterizado por que se invierte el sentido de giro de los rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) en comparación con el proceso de comprobación de frenado para facilitar la salida del banco de prueba.

12. Procedimiento de acuerdo con la reivindicación 11, caracterizado por que el intento de conducir el vehículo al exterior del banco de prueba de rodillos con accionamiento propio se determina automáticamente y entonces se induce la inversión del sentido de giro de los rodillos (80R, 82R, 80L, 82L) .