BALÓN DE FÚTBOL PERFECCIONADO.

1. Balón (1) de fútbol perfeccionado, del tipo que comprenden un cuerpo o envolvente

(1a) a base de, al menos, una piel exterior (1d) y una capa de material impermeable (1e) a los gases para delimitar una cámara de aire (1b) interior; caracterizado porque incorpora un elemento de medición dinámica (2) con una fuente de alimentación a baterías (2c) y con una pantalla (2b) de visualización del dato obtenido en la medición.

2. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) comprende un velocímetro (2a).

3. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 2 caracterizado porque el velocímetro (2a) comprende un acelerómetro (2aa) asociado a una base de tiempos (2ab).

4. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 2 caracterizado porque el velocímetro (2a) comprende un posicionador geográfico asociado a una base de tiempos (2ab).

5. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) se encuentra recubierto de un protector (3).

6. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 5 caracterizado porque el protector (3) se encuentra realizado en material elastomérico.

7. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 6 caracterizado porque el protector (3) se encuentra fundido con la capa de material impermeable (1e) a los gases que forma parte de la envolvente (1a).

8. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado porque el protector (3) comprende una porción transparente (3a) en correspondencia con la pantalla (2b) y con una ventana (1c) practicada en la piel exterior (1d) del balón (1).

9. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 8 caracterizado porque la porción transparente (3a) tiene forma tridimensional adaptada a la forma del balón (1).

10. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) se encuentra posicionado en el interior del balón (1) en posición opuesta a la válvula de inflado (5).

11. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incorpora contrapesos equilibradores.

12. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las baterías (2c) son recargables.

13. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 12 caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) comprende conectores de recarga de las baterías (2c).

14. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 12 caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) comprende inductores de recarga de las baterías (2c).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201430594.

Solicitante: SALVATIERRA SANCHEZ, Francisco.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SALVATIERRA SANCHEZ,Francisco, GALERA ESPINOSA,Yon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Pelotas huecas de volumen constante > A63B39/06 (Revestimientos especiales)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE VELOCIDADES LINEALES O ANGULARES, DE LA... > G01P1/00 (Partes constitutivas de instrumentos)
google+ twitter facebookPin it
BALÓN DE FÚTBOL PERFECCIONADO.
BALÓN DE FÚTBOL PERFECCIONADO.

Descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un balón para fútbol perfeccionado, para la práctica y entrenamiento de este deporte.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En la práctica del fútbol interviene un balón con el objetivo de introducir el mismo en una portería. La habilidad en el manejo de este balón influye decisivamente en conseguir ganar el juego, por lo que el entrenamiento para perfeccionamiento de esta habilidad es una parte propia de la práctica de este deporte.

Un problema para poder conseguir este perfeccionamiento consiste en la falta de información de determinados parámetros del balón en prácticas profesionales y no profesionales. Uno de estos parámetros sería la velocidad que se imprime al balón tras el golpeo del mismo. Pudiendo comprobar la velocidad obtenida por el balón probando varias formas o ángulos para golpear el balón, se puede comprobar cuál ha sido la más eficiente o la más contundente, sirviendo al usuario para mejorar su habilidad.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La invención propone un balón de fútbol dotado de medios capaces de permitir al usuario perfeccionar sus habilidades.

De acuerdo con la invención, el balón comprende una envolvente a base de una piel exterior y una capa de material impermeable a los gases para delimitar una cámara de aire interior, e incorpora un elemento de medición dinámica, con su fuente de alimentación y con una pantalla para visualización del dato medido. Este elemento de medición dinámica comprende preferentemente un velocímetro.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

La figura 1.- Muestra una vista del balón de fútbol perfeccionado de la invención.

La figura 2.- Muestra una sección diametral del balón de la invención por el elemento de medición dinámica.

La figura 3.- Muestra un detalle ampliado de la figura 2 por el elemento de medición dinámica.

La figura 4.- Muestra un diagrama de bloques del elemento de medición dinámica del balón de la invención

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

El balón (1) de fútbol perfeccionado propuesto en la presente invención comprende un cuerpo o envolvente (1a) a base de una piel exterior (1d) y una capa de material impermeable (1e) a los gases para delimitar una cámara de aire (1b) interior, e incorpora un elemento de medición dinámica (2) con su fuente de alimentación a baterías (2c) y con una pantalla (2b) de visualización del dato obtenido en la medición. Esto permite al usuario conocer la potencia de disparo que tiene para poder mejorar y entrenar el golpeo de balón.

El elemento de medición dinámica (2) comprende idealmente un velocímetro (2a).

En la figura 4 se aprecia un diagrama de bloques del elemento de medición dinámica (2) basado en un velocímetro (2a), donde se muestra que dicho velocímetro (2a) puede comprender un acelerómetro (2aa) asociado a una base de tiempos (2ab) dada la relación dinámica entre velocidad, aceleración y tiempo. Además puede gestionarse su funcionamiento para que no se active por debajo de determinados valores de velocidad/aceleración, para evitar consumos energéticos en una circulación lenta del balón (1) y preservar las baterías (2c) si las mismas no son reponibles o recargables. No obstante podría preverse la reposición o recarga de las baterías (2c). Otras materializaciones del velocímetro (2), basadas por ejemplo en sustituir el acelerómetro (2aa) por un posicionador

geográfico, no representado, igualmente asociado a la base de tiempos (2ab), también quedan protegidas según la invención, si bien su mayor consumo precisaría recarga de las baterías (2c) para una funcionalidad aceptable.

El elemento de medición dinámica (2) se encuentra recubierto por un protector (3) que evita daños por impactos de botes o al golpear el balón (1). Este protector (3) es de material elastomérico adecuado al uso y necesidades del balón, por ejemplo de goma, y puede encontrarse fundido con la capa de material impermeable (1e) a los gases que forma parte de la envolvente (1a).

La pantalla (2b) es visible desde el exterior a través de una porción transparente (3a) del protector (3), que tiene forma tridimensional adaptada a la del propio balón (1) para conservar la curvatura del mismo. La pantalla (2b) y porción transparente (3a) del protector (3) se encuentran en correspondencia con una ventana (1c) practicada en la piel exterior (1d) del balón (1).

Para equilibrar el balón (1), el elemento de medición dinámica (2) se encuentra preferentemente posicionado en el interior del balón (1) en posición opuesta a la válvula de inflado (5) como se ve en la figura 2, si bien pueden disponerse otros contrapesos, no mostrados, en las posiciones idóneas para conseguir un perfecto equilibrado.

En caso de utilización de baterías (2c) recargables, podrían implementarse en el elemento de medición dinámica (2) conectores o inductores, no representados, para el flujo de energía de recarga. La segunda opción sería preferible dado que el conector debería ser estanco y resistente al uso del balón (1).

El funcionamiento es como sigue: las lecturas del elemento de medición dinámica (2) se muestran en la pantalla (2b), de forma que el usuario puede utilizar esta información para perfeccionar su destreza en el manejo del balón, por ejemplo ensayando diferentes formas de golpear el mismo y viendo los resultados de las aceleraciones/velocidades obtenidas. En caso de prever la activación de las mediciones a partir de determinados valores de velocidad/aceleración, la información se mostrará en pantalla un tiempo predeterminado, por ejemplo 30 segundos parpadeando los últimos 10 segundos antes de desactivarse nuevamente.

Descrita la invención, se indica que la descripción de la misma y de su forma de realización preferente debe interpretarse de modo no limitativo, y que abarca la totalidad de las posibles variantes de realización que se deduzcan del contenido de la presente memoria y de las reivindicaciones.


 


Reivindicaciones:

1. Balón (1) de fútbol perfeccionado, del tipo que comprenden un cuerpo o envolvente (1a) a base de, al menos, una piel exterior (1d) y una capa de material impermeable (1e) a los gases para delimitar una cámara de aire (1b) interior; caracterizado porque incorpora un elemento de medición dinámica (2) con una fuente de alimentación a baterías (2c) y con una pantalla (2b) de visualización del dato obtenido en la medición.

2. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 1 caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) comprende un velocímetro (2a).

3. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 2 caracterizado porque el velocímetro (2a) comprende un acelerómetro (2aa) asociado a una base de tiempos (2ab).

4. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 2 caracterizado porque el velocímetro (2a) comprende un posicionador geográfico asociado a una base de tiempos (2ab).

5. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) se encuentra recubierto de un protector (3).

6. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 5 caracterizado porque el protector (3) se encuentra realizado en material elastomérico.

7. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 6 caracterizado porque el protector (3) se encuentra fundido con la capa de material impermeable (1e) a los gases que forma parte de la envolvente (1a).

8. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones 5 a 7 caracterizado porque el protector (3) comprende una porción transparente (3a) en correspondencia con la pantalla (2b) y con una ventana (1c) practicada en la piel exterior (1d) del balón (1).

9. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 8 caracterizado porque la porción transparente (3a) tiene forma tridimensional adaptada a la forma del balón (1).

10. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) se encuentra posicionado en el interior del balón (1) en posición opuesta a la válvula de inflado (5).

11. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque incorpora contrapesos equilibradores.

12. Balón (1) de fútbol perfeccionado según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado porque las baterías (2c) son recargables.

13. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 12 caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) comprende conectores de recarga de las baterías (2c).

14. Balón (1) de fútbol perfeccionado según reivindicación 12 caracterizado porque el elemento de medición dinámica (2) comprende inductores de recarga de las baterías (2c).