Sistema automático de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares.

La presente invención tiene por objeto la detección e identificación de las fases de madurez del Chile Habanero de forma automática en un sensor de color RGB y de manera puntual sobre la superficie del fruto

, que es colocada sobre el sistema al utilizar los umbrales pre-programados. Además, también, tiene como objetivo permitir la calibración personalizada y ajuste de nuevos umbrales, para aplicaciones específicas del usuario.

Este sistema es aplicable al control de calidad en la industria alimentaria y en la agricultura.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201300940.

Solicitante: UNIVERSIDAD DE SEVILLA.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGALES BUENO,Julio, HERNÁNDEZ HIERRO,José Miguel, RODRÍGUEZ PULIDO,Francisco José, MARTÍNEZ SANDOVAL,Jesús Raúl, MARTÍNEZ ROSAS,Miguel Enrique, SEGOVIA QUINTERO,Manuel Alberto, MIRANDA VELASCO,Manuel Moises, MURILLO BRACAMONTES,Eduardo Antonio, HEREDIA MIRA,Francico José.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > INVESTIGACION O ANALISIS DE MATERIALES POR DETERMINACION... > Investigación o análisis de materiales por métodos... > G01N33/02 (alimentación)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > SEPARACION DE SOLIDOS; CLASIFICACION > CLASIFICACION POSTAL; CLASIFICACION DE OBJETOS INDIVIDUALES... > Clasificación según una característica o una particularidad... > B07C5/342 (según las propiedades ópticas, p. ej. el color)
  • SECCION G — FISICA > COMPUTO; CALCULO; CONTEO > TRATAMIENTO O GENERACION DE DATOS DE IMAGEN, EN GENERAL... > G06T1/00 (Tratamiento de datos de imagen, de aplicación general)
  • SECCION G — FISICA > METROLOGIA; ENSAYOS > MEDIDA DE LA INTENSIDAD, DE LA VELOCIDAD, DEL ESPECTRO,... > Espectrometría; Espectrofotometría; Monocromadores;... > G01J3/46 (Medida del color; Dispositivos de medida del color, p. ej. colorímetros (medida de la temperatura de color G01J 5/60))
google+ twitter facebookPin it
Sistema automático de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares.

Fragmento de la descripción:

Sistema automático de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares.

Objeto de la invención

La presente invención tiene por objeto la detección e identificación de las fases de madurez del Chile Habanero de forma automática en un sensor de color RGB y de manera puntual sobre la superficie del fruto, que es colocada sobre el sistema al utilizar los umbrales pre-programados. Además, también, tiene como objetivo permitir la calibración personalizada y ajuste de nuevos umbrales, para aplicaciones especificas del usuario.

Este sistema es aplicable al control de calidad en la industria alimentaria y en la agricultura.

Estado de la técnica

El Chile Habanero (Capsicum chínense Jacquin.) es una hortaliza perteneciente a la familia de la solanáceas y al genero capsicum. Tiene una forma esférica o cónica y presenta los siguientes colores: rojo, amarillo, naranja o blanco. Este es un producto de alto valor comercial y alto contenido nutricional, especialmente en vitaminas y minerales. Estos constituyen parte de la dieta del ser humano en sus especies más picantes como son los ajíes, paprika, chiles y pimientos picantes, además de, los menos picantes o dulces como son el pimiento campana, pimiento dulce y el pimiento [1], [2].

Los chiles del genero Capsicum son una especia utilizada como ingrediente básico en una gran variedad de cocinas alrededor del mundo. También, es utilizado como saborizante o colorante ya que añade sabor al paladar en los diferentes alimentos, que de otra manera serían insípidos.

El valor nutritivo de los Capsicum es alto y son una excelente fuente de vitamina C (ácido ascórbico), vitamina A, complejo B y vitamina E más aun con minerales como el molibdeno, manganeso, folato, potasio y tiamina. Los capsicum tienen siete veces más vitamina C que la naranja. Los Beta-carotenoides y la vitamina C son poderosos antioxidantes que destruyen los radicales libres.

Los colores vivos que exhiben los Capsicum son debidos a la mezcla de éster de la capsantina, capsorrubina, zeaxantina, criptoxantina y otros carotenoides. Estos colores extraíbles de los chiles son utilizados extensamente en la industria del procesamiento de alimentos en una amplia gama de productos como salsas, embutidos, aderezos para ensaladas, condimentos, postres y alimentos procesados [3].

Actualmente, existen diferentes técnicas y aparatos que realizan funciones de mediciones y de color en alimentos. Sin embargo, la mayoría de estas tecnologías pueden dar una medida objetiva del color y, su operación esta limitada a esa función, pero no una identificación automática sobre a que estado de madurez pertenece el Chile Habanero.

Por otro lado, las máquinas surtidoras de frutas, son máquinas complejas y basan su operación principalmente en la adquisición de imágenes y procesamiento de las mismas

a una alta velocidad para surtir los frutos considerando diferentes parámetros, que se configuran por un técnico especializado [4], El sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares utiliza un sensor RGB diferente a una cámara digital, lo cual, lo hace distinto a estos sistemas.

Sin embargo, el proceso de selección y control de calidad de estos frutos, como en otros productos, se lleva a cabo de forma visual y manual por personal experto y debidamente entrenado, lo cual tiene cierta incertidumbre e introduce un error debido a que el sensor, que en este caso es el ojo humano, varia entre el personal y, por tanto, también su percepción, teniendo así, un proceso poco homogéneo.

El sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares sería una opción para contribuir, a dar solución a esta problemática, como un instrumento de apoyo para la industria agroalimentaria, que no tiene acceso a maquinaria tan sofisticada.

[1] E. A. Moscone, M. A. Scaldaferro, M. Grabiele, N. M. Cecchini, and F. Ehrendorfer, The Evolution of Chili Peppers (Capsicum-Solanaceae): a Cytogenetic Perspective. Acta Hort. (ISHS), 2007.

[2] T. K. Lim, "Capsicum chínense", in Edible Medicinal and Non-Medicinal Plants, voi. 6, Dordrecht: Springer Netherlands, 2013, p. 8.

[3] S. L. Kothari, a Joshi, S. Kachhwaha, and N. Ochoa-Alejo, "Chilli peppers-a review on tissue culture and transgenesis"., Biotechnology advances, voi. 28, no. 1, pp. 35- 48, 2010.

[4] Javier López Ungría. Procedimiento y clasificación cromática de productos. Inventor: Pía Bañan, Filiberto; Calpe Maravilla Javier y Monfort Ramos Jordi. ESPAÑA, ES2123422 A1. Fecha de solicitud: 03-07-96, Fecha de publicación de la solicitud: 1-01-99. Disponible en http://ep.espacenet.com .

Descripción de las figuras

Figura 1.- Vista lateral del sistema.

(a).- Pantalla de cristal liquido (LCD, por sus siglas en inglés) de 16 columnas por 2 renglones.

(b).- Conexión del LCD hacia el microcontrolador (d).

(c).- Conexión del componente de iluminación hacia el microcontrolador (d).

(d).- Microcontrolador.

(e).- Fuente de alimentación.

(f).- Conexión del sensor de color hacia el microcontrolador (d).

(g).- Sensor de color RGB.

(h).- Carcasa de protección para el sistema.

(i).- Ventana, transparente, para colocar el objeto de interés.

(j).- Componente de iluminación.

(k).- Iluminación hacia el objeto de interés.

(l).- Información de color hacia el sensor.

(m).- Botón selector uno.

(n).- Botón de registrar.

(o).- Botón selector dos.

(p).- Botón de encendido.

(q).- Conexiones de los tres botones hacia el microcontrolador (d).

(r).- Conexión de comunicación externa.

Figura 2.- Vista Superior del sistema.

(s).- Botón selector uno.

(t).- Botón de registrar.

(u).- Botón selector dos.

(v).- Botón de encendido.

(w).- Carcasa de protección para el sistema.

(x).- Ventana, transparente, para colocar el objeto de interés.

(y).- Pantalla de cristal liquido (LCD, por sus siglas en inglés) de 16 columnas por 2 renglones.

Figura 3.- Diagrama de fases de madurez pre-programadas.

F1.- Fase de madurez 1.

F2.- Fase de madurez 2.

F3.- Fase de madurez 3.

V1.- Sub-umbral RGB 1 dentro de la fase de madurez 1.

V2.- Sub-umbral RGB 2 dentro de la fase de madurez 1.

V3.- Sub-umbral RGB 3 dentro de la fase de madurez 1.

A1.- Sub-umbral RGB 1 dentro de la fase de madurez 2.

A2.- Sub-umbral RGB 2 dentro de la fase de madurez 2.

A3.- Sub-umbral RGB 3 dentro de la fase de madurez 2.

NI- Sub-umbral RGB 1 dentro de la fase de madurez 3.

N3.- Sub-umbral RGB 2 dentro de la fase de madurez 3.

N3.- Sub-umbral RGB 3 dentro de la fase de madurez 3.

Descripción de la invención

El sistema se basa en un sensor de color (g), con tres canales de información: rojo, verde y azul (RGB, por sus siglas en inglés); el cual, es utilizado para detectar la información de la luz que proviene del objeto de interés.

Consta de un componente de iluminación (j), que se dirige hacia el objeto de interés para iluminarlo (k) y, por reflexión (I), hacer llegar la información de color hasta el sensor (g); donde, se extrae la información de la señal luminosa y se separa en sus tres componentes RGB, que contienen las proporciones correspondientes al color del objeto de interés. Una vez que la señal se encuentra en el sensor, este la convierte a una señal digital, la cual es procesada por un microcontrolador (d).

El microcontrolador (d), contiene los algoritmos y todas las instrucciones necesarias para...

 


Reivindicaciones:

1. Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares caracterizado porque comprende:

Un sensor de color RGB alojado dentro de una carcasa, en una posición estratégica para recibir la señal reflejada del objeto de interés.

Un componente de iluminación que basa su operación en la tecnología LED, con una inclinación a ángulo respecto a la ventana para inducir la reflectancia hacia el sensor.

Una fuente regulada de energía.

Una unidad de procesamiento y control del sistema.

Botones (selector 1, selector 2 e ingresar) para interacción con el usuario.

Una pantalla de LCD como interfaz gráfica de usuario, para la visualización.

Una ventana para colocar los objetos de interés.

Un botón de encendido.

Un puerto de comunicación externa.

2. Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares según reivindicación anterior caracterizado por la identificación de la fase de madurez 1 (F1), fase de madurez 2 (F2), fase de madurez 3 (F3) para RGB pre-programados.

3. Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares según reivindicaciones anteriores caracterizado por la identificación de los sub-umbrales V1, V2, V3, A1, A2, A3, N1, N2 y N3 de las fases de madurez para RGB pre-programados.

4. Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares según reivindicaciones anteriores caracterizado porque está dotado con una secuencia de calibración, a elegir por el usuario.

5. Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares según reivindicaciones anteriores caracterizado porque está dotado con una secuencia pre-programada para su funcionamiento, sin necesidad de calibración.

6. Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares según reivindicaciones anteriores caracterizado porque la unidad de procesamiento y control es la encargada de controlar el sensor de color, recibir la señal del sensor, procesar las señales del sensor, desplegar datos, procesos de calibración y proceso de identificación.

7. Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares según reivindicaciones anteriores caracterizado porque la distribución dentro de la carcasa está estratégicamente diseñada para procesar las señales de luz que llegan desde la ventana hacia el sensor de color RGB.

8.- Sistema automático RGB de detección e identificación de fases de madurez del Chile Habanero y frutos similares según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por una pantalla LCD, botones de interfaz de usuario, ventana, conexión externa, fuente regulada sus posibles variantes en ubicación y modificación de tecnología

para hacer más ergonómico y funcional el sistema.