ATRIL DE LIBROS.

1. Atril de libros que comprende al menos una superficie de soporte (1) destinada al apoyo de las tapas de un libro y una base

(2) destinada al apoyo de la base del libro, caracterizado porque comprende al menos una barra (3) con una primera sección (4) que se extiende desde la base (2) y está configurada para quedar enfrentada a línea de unión de dos páginas correlativas del libro.

2. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado porque la base (2) comprende un orificio (7) para el paso de la barra (3).

3. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado porque la barra (3) comprende también una segunda sección (5) que queda dispuesta por debajo de la base (2) y tiene un diámetro mayor que el diámetro de la primera sección (4).

4. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado porque comprende la base (2) comprende un extremo trasero por el que está unida a la superficie de soporte (1) y un extremo frontal en el que se encuentra al menos un tope frontal (6) configurado para quedar enfrentado al menos a una de las páginas del libro.

5. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado porque los topes frontales (6) se extienden perpendiculares a la base (2) y paralelos a la superficie de soporte (1).

6. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado porque hay dos topes frontales (6) y cada uno está dispuesto en uno de los extremos laterales del extremo frontal de la base (2).

7. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado porque hay un tope frontal (6) y está dispuesto al menos en una parte central del extremo frontal de la base (2).

8. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado porque hay un tope frontal (6) que se extiende a lo largo de todo el extremo frontal de la base (2).

9. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado porque es de madera.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530110.

Solicitante: GÓMEZ CORES, Arturo.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GÓMEZ CORES,Arturo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MESAS; ESCRITORIOS; MOBILIARIO DE OFICINA; MUEBLES... > A47B19/00 (Atriles; Pupitres; Facístoles)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se enmarca en el campo técnico de los atriles. Más concretamente se trata de un atril especialmente diseñado para soportar libros que permite mantener el libro abierto por la página que está leyendo el usuario.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

La lectura es una afición muy común de personas de todas las edades. Para leer simplemente es necesario tener un libro pero cada vez se hace más importante para los lectores la mejora de las condiciones de lectura.

Lo más importante para los lectores es poder practicar esta afición de forma lo más cómoda posible. Para ello se hace necesario solucionar los problemas que surgen cuando una persona está leyendo un libro.

Un primer problema que surge es que la persona no puede soltar el libro hasta que no señala de algún modo cuál es la página que está leyendo. En caso contrario el usuario perderá el hilo de la historia y tendrá que ir leyendo parte de varios capítulos hasta conseguir encontrar el punto en el que estaba. Para ello tiene que ir leyendo escenas y ver si las recuerda o no. Esto conlleva una gran pérdida de tiempo y en algunos casos que haya errores por pensar que ya se han leído ciertas escenas y que no haya sido así o viceversa (que el usuario se dé cuenta después de un rato de que ya había leído las cosas que está leyendo ahora) .

Para poder señalar la página en la que se encuentra la lectura el usuario puede recurrir a unos marcadores de página que se conocen del estado de la técnica que son una especie de cartulinas rectangulares que se colocan en la página que se está leyendo haciendo que sobresalgan por la parte superior y se cierra el libro dejando el marcador de páginas en la página en la que se ha parado la lectura.

Otro tipo de marcadores de página que se conocen del estado de la técnica son similares a unos clips que se colocan con una parte en un lado de la hoja que se está leyendo y otra parte en el otro lado de esa hoja. Estos marcadores actúan como clips que sujetan la hoja deseada. Sin embargo, en la mayoría de los casos estos marcadores terminan dañando las páginas por el roce con el borde de éstas. Así pues la mayoría de los usuarios no optan por este tipo de marcadores.

Otro problema de los marcadores de página (de los dos tipos descritos previamente) es que en muchas ocasiones los usuarios están absortos en la lectura y no recuerdan dónde han dejado los marcadores cuando han empezado a leer o bien los marcadores se han caído al suelo o se han colado, por ejemplo, entre los cojines del sofá. Además en los casos en los que los usuarios están sumergidos en la lectura y de repente tienen que realizar alguna acción, como por ejemplo coger el teléfono, abrir la puerta si llaman al timbre… no encuentran los marcadores de página de forma rápida y tienen que cargar con el libro en la mano y realizar las tareas que sea con una mano mientras con la otra siguen señalando la página deseada.

Otra opción que se conoce es marcar una de las esquinas de la página que están leyendo con algún doblez o alguna marca similar. Sin embargo la mayoría de los lectores no quieren estropear los libros doblando las páginas. Además en caso de que más de una persona lea el mismo libro esta técnica no vale porque habría esquinas señaladas por parte de más de un usuario y resulta muy difícil identificar cuál es la marca correcta.

Por otra parte, cabe destacar que generalmente la afición a la lectura es empleada por las personas durante sus horas de relajación y distensión y por tanto es importante practicarla de forma lo más cómoda posible. En muchos casos los momentos que tienen las personas para leer son al volver a casa después del trabajo o del colegio, por la noche antes de dormir… y por tanto los usuarios quieren poder leer de forma cómoda para además de relajarse con la lectura poder descansar de las tensiones y las malas posturas de todo el día.

En muchos casos resulta incómodo tener que estar sujetando el libro mientras se lee, además en muchos casos el usuario termina con los brazos cansados a causa de ese esfuerzo. Para poder descansar los brazos los usuarios muchas veces optan por apoyar los libros en las piernas por lo que luego tienen que inclinar mucho la cabeza para leer y esto les puede causar

dolor en el cuello o la espalda.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención propone un atril de libros especialmente diseñado para evitar que el libro que se apoya en él se mantenga abierto y en la página que está leyendo el usuario y para mejorar la postura del usuario durante la lectura.

El atril comprende una superficie de soporte que está inclinada y que sirve de apoyo para los lomos del libro, y comprende una base que es el elemento sobre el que se apoya la base del libro.

Adicionalmente el atril comprende al menos una barra con una primera sección que atraviesa la base y que se extiende paralela a la superficie de soporte. Esta barra tiene como objetivo evitar que las páginas se muevan o que el libro se cierre.

De esta forma el usuario puede leer cómodamente sin tener que preocuparse de que durante la lectura se muevan las hojas y pierda el hilo de la historia. Además en caso de que el usuario tenga que dejar de leer momentáneamente por cualquier motivo simplemente deja el atril sobre una superficie y gracias a la barra el libro que hay en el atril se mantiene abierto por la página que está leyendo.

Adicionalmente parte la barra puede tener una segunda sección que queda dispuesta por debajo de la base y que se puede emplear por parte del usuario para sujeción del atril. De esta forma el usuario puede coger el atril con una sola mano, agarrando la segunda sección de la barra, mientras que con la otra mano puede estar haciendo otras cosas, como por ejemplo sujetar una taza de té.

En un ejemplo de realización en el que la barra está fija, cuando el usuario tiene que cambiar de página pasando una hoja, simplemente tiene que sacar el libro por arriba (donde ya no hay barra) , pasar la página y volver a colocarlo en su posición. En un ejemplo de realización en la barra se puede deslizar por el orificio de la base hasta sacarse, cuando el usuario tiene que cambiar de página pasando una hoja, simplemente tiene que extraer la barra, pasar la página y

volver a colocar la barra de nuevo.

Como el atril lo sujeta el propio usuario puede inclinarlo hasta la posición que le resulte más cómoda para la lectura y evitar así posibles problemas posturales. Preferentemente el atril está diseñado para ser empleado por el usuario cuando éste está acostado en una cama o recostado en un sofá de posiciones.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1. Muestra una vista en perspectiva del atril de libros.

Figura 2. Muestra una vista del atril de libros en una perspectiva diferente a la de la figura 1.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se presenta, con ayuda de las figuras 1 a 2, un ejemplo de realización de la presente invención.

Como se aprecia en las figuras, el atril de libros de la presente invención comprende al menos una superficie de soporte (1) destinada al apoyo de las tapas del libro, una base (2) destinada al apoyo de la base del libro y una barra (3) que es la clave de la presente invención...

 


Reivindicaciones:

1. Atril de libros que comprende al menos una superficie de soporte (1) destinada al apoyo de las tapas de un libro y una base (2) destinada al apoyo de la base del libro, caracterizado por que comprende al menos una barra (3) con una primera sección (4) que se extiende desde la base (2) y está configurada para quedar enfrentada a línea de unión de dos páginas correlativas del libro.

2. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado por que la base (2) comprende un orificio (7) para el paso de la barra (3) .

3. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado por que la barra (3) comprende también una segunda sección (5) que queda dispuesta por debajo de la base (2) y tiene un diámetro mayor que el diámetro de la primera sección (4) .

4. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado por que comprende la base (2) comprende un extremo trasero por el que está unida a la superficie de soporte (1) y un extremo frontal en el que se encuentra al menos un tope frontal (6) configurado para quedar enfrentado al menos a una de las páginas del libro.

5. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado por que los topes frontales (6) se extienden perpendiculares a la base (2) y paralelos a la superficie de soporte (1) .

6. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado por que hay dos topes frontales (6) y cada uno está dispuesto en uno de los extremos laterales del extremo frontal de la base (2) .

7. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado por que hay un tope frontal (6) y está dispuesto al menos en una parte central del extremo frontal de la base (2) .

8. Atril de libros según la reivindicación 4 caracterizado por que hay un tope frontal (6) que se extiende a lo largo de todo el extremo frontal de la base (2) .

9. Atril de libros según la reivindicación 1 caracterizado por que es de madera.

D I B U J O S