Asignación de un recurso de canal en un sistema.

Un procedimiento para su uso en un sistema (100) de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple que comprende al menos una estación base

(101) y una pluralidad de terminales inalámbricos (103-1, 103-2,..., 103-Y) para asignar un recurso del canal de tráfico a uno o más de dichos terminales inalámbricos (103-1, 103- 2,..., 103-Y) que comprende las etapas de:

asociar cada segmento de un canal (201) de asignación con al menos un segmento de un canal (202, 203) de tráfico para establecer, de ese modo, una correspondencia entre cada segmento (201) del canal de asignación y al menos un segmento (202, 203) de canal de tráfico; y

transmitir un identificador (401) de terminal inalámbrico en un primero de dichos segmentos (201) del canal de asignación, correspondiéndose dicho identificador (401) de terminal inalámbrico con un terminal inalámbrico (103-1, 103-2,..., 103-Y) al que se ha dedicado el segmento (202, 203) del canal de tráfico, correspondiente a dicho primer segmento (201) del canal de asignación, en el que un segmento define un intervalo de tiempo finito y un ancho de banda.

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/US2002/038627.

Solicitante: QUALCOMM INCORPORATED.

Nacionalidad solicitante: Estados Unidos de América.

Dirección: 5775 MOREHOUSE DRIVE SAN DIEGO, CALIFORNIA 92121 ESTADOS UNIDOS DE AMERICA.

Inventor/es: LAROIA, RAJIV, LI, JUNYI, UPPALA, SATHYADEV, VENKATA.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION H — ELECTRICIDAD > TECNICA DE LAS COMUNICACIONES ELECTRICAS > REDES DE COMUNICACION INALAMBRICAS > Gestión de recursos locales, p. ej. selección o... > H04W72/04 (Reserva de recursos inalámbricos)

PDF original: ES-2454544_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Asignación de un recurso de canal en un sistema.

Fragmento de la descripción:

Asignación de un recurso de canal en un sistema

Campo técnico

La presente invención versa acerca de sistemas de comunicaciones inalámbricas y, más en particular, acerca de comunicaciones inalámbricas entre terminales inalámbricos y estaciones base en un sistema de comunicaciones de acceso múltiple.

Antecedentes de la invención En un sistema de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple, el recurso del canal de tráfico inalámbrico, por ejemplo, un ancho de banda y un intervalo de tiempo, es compartido por todos los terminales inalámbricos, es decir, las unidades móviles, en una célula particular. Es muy importante una asignación eficaz de este recurso del canal de tráfico, dado que tiene un impacto directo en el uso del recurso del canal de tráfico y en la calidad de servicio percibida por los usuarios de terminales inalámbricos individuales. Un sistema de comunicaciones inalámbricas tal es el sistema de acceso múltiple de espectro ensanchado basado en la multiplexión por división de frecuencias ortogonales (OFDM) .

En un sistema inalámbrico tradicional, se gestiona el recurso del canal de tráfico mediante el uso de una asignación de tasa. En particular, normalmente se establece un canal dedicado de control entre una estación base y un terminal inalámbrico particular. Entonces, la estación base asigna al terminal inalámbrico un canal de tráfico que tiene una tasa predeterminada de transmisión por medio de un intercambio de mensajes de control en el canal dedicado de control. Una vez se completa la asignación de tasa de transmisión, el terminal inalámbrico puede utilizar el canal asignado de tráfico con una duración indefinida. Cuando cambia el requerimiento de tráfico, la estación base y el terminal inalámbrico cambia de nuevo la tasa de transmisión del canal de tráfico por medio del intercambio de mensajes de control. Un problema con esta disposición de asignación de tasa de transmisión basada en un mensaje de control es que, en general, el intercambio de mensajes de control puede llevar una cantidad bastante significativa de tiempo para ser completado y, por consiguiente, el procedimiento de asignación del recurso del canal de tráfico puede ser bastante ineficaz. Específicamente, se da por sentado que el intercambio de mensajes de control requiere un tiempo T para ser completado. Supongamos que ya se ha asignado un canal de tráfico a un terminal inalámbrico. Supongamos, además, que existe algún intervalo inactivo durante el cual el terminal inalámbrico asignado no tiene tráfico que transmitir. Entonces, es imposible permitir que otro terminal inalámbrico utilice el recurso del canal de tráfico en el intervalo inactivo que es menor que T, lo que da como resultado, de ese modo, una infrautilización del recurso del canal de tráfico. En otro ejemplo, supongamos que se ha transmitido tráfico de prioridad “baja” para un terminal inalámbrico, luego cuando llega tráfico de prioridad “alta” para otro terminal inalámbrico, la estación base tiene que cambiar la asignación de recurso del canal de tráfico del terminal inalámbrico que tiene el tráfico de prioridad baja al terminal inalámbrico que tiene el tráfico entrante de prioridad alta. El intercambio de mensajes de control para realizar el cambio requerido de asignación del canal de tráfico introduce un tiempo de latencia en la transmisión y/o recepción del tráfico de prioridad alta, lo que es sumamente no deseable.

Se llama la atención, además, sobre el documento US 2002/0163894 A1 que describe una técnica para distribuir información de asignación de canal en un sistema de comunicaciones de acceso por demanda. En una realización preferente, para ser utilizados con una comunicación de tipo acceso múltiple por división de código (CDMA) , se utilizan códigos de acceso múltiple que tienen un periodo de repetición de código o una época de código definidos. Para cada una de tales duraciones de época, un controlador central, tal como el ubicado en una estación base en el caso de operar un enlace directo, determina una programación de asignaciones de canales de tráfico para activar terminales para cada época. Para cada terminal designado como activo durante la época, la estación base asigna una lista de canales activos para tal unidad terminal. Antes del comienzo de cada época, se envía un mensaje de configuración del canal en uno de los canales de enlace directo, tal como un canal de notificación. El mensaje de configuración de canal indica los identificadores de unidad terminal y las listas de canales activos para épocas del o de los canales asociados de tráfico que han de seguir. En la unidad terminal remota, tras recibir un mensaje del canal de notificación, se determina un identificador de terminal activo a partir de cada mensaje de canal de notificación y se compara con un identificador de terminal asignado anteriormente. En una época subsiguiente predeterminada, se procesa entonces el canal de tráfico activo indicado, según se indica en la lista de canales de tráfico activos indicados por un mensaje recibido de canal de notificación.

Otro documento, Chuang J C-I: “An OFDM-based system with dynamic packet assignment and interference suppression for advanced cellular Internet service”, IEEE GLOBECOM 1998, vol. 2, 8 de noviembre de 1998, páginas 974-979, describe redes inalámbricas que se espera que empleen un acceso por paquetes con demandas de pico elevadas de ancho de banda. Se propone un procedimiento de asignación dinámica de paquetes (DPA) como un componente clave del protocolo MAC para un sistema de servicio celular avanzado de Internet (ACIS) basado en OFDM, que se selecciona para aplicaciones tales como navegación por la red mundial, con una tasa de transmisión pico de enlace descendente del orden de 1 Mb/s utilizando una infraestructura celular de área amplia. Este procedimiento describe la asignación de recursos de radio en una escala temporal de paquetes y su reasignación, obteniendo de ese modo ventajas tanto en la multiplexión estadística de acceso por paquetes como en 5

la eficacia del espectro de la asignación dinámica de canal (DCA) . En el presente documento se considera una eliminación de interferencias un procedimiento para la mejora del rendimiento.

Sumario de la invención Según la presente invención, se proporcionan un procedimiento como se define en la reivindicación 1, un aparato como se define en la reivindicación 19, un procedimiento como se define en la reivindicación 20, un aparato como se define en la reivindicación 21, un procedimiento como se define en la reivindicación 22, y un aparato como se define en la reivindicación 23. Se reivindican las realizaciones de la invención en las reivindicaciones dependientes.

Se superan estos y otros problemas y limitaciones de las disposiciones conocidas anteriormente de asignación de recurso del canal de tráfico de sistemas de comunicaciones inalámbricas gestionando el recurso del canal de tráfico utilizando una asignación del segmento de tráfico. Esto se efectúa subdividiendo el recurso de canal en un canal de asignación y un canal de tráfico de forma fija. El canal de asignación incluye segmentos de asignación y el canal de tráfico incluye segmentos de tráfico. El segmento de tráfico es la unidad básica de recurso del canal de tráfico utilizada para transportar datos de tráfico y tiene un intervalo de tiempo finito y un ancho de banda . Se pueden fijar el intervalo de tiempo finito y el ancho de banda, por ejemplo, preseleccionados para que sean un intervalo de tiempo y/o un ancho de banda particulares. Cada segmento de tráfico está asociado con un segmento de asignación en una relación predeterminada, por ejemplo, fija, antes del uso de los segmentos de tráfico y de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Un procedimiento para su uso en un sistema (100) de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple que comprende al menos una estación base (101) y una pluralidad de terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) para asignar un recurso del canal de tráfico a uno o más de dichos terminales inalámbricos (103-1, 103

2, ….

10. Y) que comprende las etapas de:

asociar cada segmento de un canal (201) de asignación con al menos un segmento de un canal (202, 203) de tráfico para establecer, de ese modo, una correspondencia entre cada segmento (201) del canal de asignación y al menos un segmento (202, 203) de canal de tráfico; y transmitir un identificador (401) de terminal inalámbrico en un primero de dichos segmentos (201) del canal

de asignación, correspondiéndose dicho identificador (401) de terminal inalámbrico con un terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) al que se ha dedicado el segmento (202, 203) del canal de tráfico, correspondiente a dicho primer segmento (201) del canal de asignación, en el que un segmento define un intervalo de tiempo finito y un ancho de banda.

2. El procedimiento según se define en la reivindicación 1, en el que dicho identificador (401) de terminal 15 inalámbrico se corresponde con un único terminal inalámbrico.

3. El procedimiento de la reivindicación 1, en el que dicho identificador (401) de terminal inalámbrico se corresponde con un grupo de terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) a los que se ha dedicado dicho segmento (202, 203) del canal de tráfico, correspondiente a dicho primer segmento (201) del canal de asignación, para su uso como un enlace descendente por dicho grupo de terminales inalámbricos (103-1, 103

2, ….

10. Y) .

4. El procedimiento según se define en la reivindicación 1, en el que dicho canal (301) de asignación es común para todos los activos de dicha pluralidad de terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) ; y en el que se emplean dichos segmentos (202, 203) de tráfico para transportar datos de tráfico.

5. El procedimiento según se define en la reivindicación 4, en el que cada uno de dichos segmentos (202, 203) de tráfico tiene un intervalo de tiempo finito y una anchura de banda fijos.

6. El procedimiento según se define en la reivindicación 4, en el que cada uno de dichos segmentos (201) de asignación tiene un intervalo de tiempo y una anchura de banda finitos fijos.

7. El procedimiento según se define en la reivindicación 1, en el que dicha etapa de transmisión incluye una etapa

de transmisión de parámetros predeterminados de capa física en segmentos predeterminados de dichos uno o más segmentos (201) de asignación.

8. El procedimiento según se define en la reivindicación 7, en el que dichos parámetros de capa física incluyen representaciones de la tasa asociada de codificación de datos de tráfico y los bits por símbolo a emplearse en dicho segmento asociado (202, 203) de tráfico.

9. El procedimiento según se define en la reivindicación 1, que incluye, además, la etapa de programación de la asignación de dichos segmentos (202, 203) de tráfico según una política predeterminada de programación.

10. El procedimiento según se define en la reivindicación 9, en el que dicha etapa de programación incluye las etapas de comprobar el estado de todos los terminales inalámbricos activos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) , en respuesta a dicha comprobación de estado, determinar cuál de dichos terminales inalámbricos activos (103-1,

103-2, ….

10. Y) ha de recibir datos de tráfico en un segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente, transmitir el identificador (401) del terminal inalámbrico programado (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en un segmento (201) de asignación asociado con dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente y transmitir datos de tráfico para dicho terminal inalámbrico programado (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente.

11. El procedimiento según se define en la reivindicación 10, en el que el estado que está siendo comprobado incluye la prioridad de tráfico, el estado de la cola de tráfico y la condición del canal físico.

12. El procedimiento según se define en la reivindicación 9, en el que dicha etapa de programación incluye las etapas de comprobar el estado de todos los terminales inalámbricos activos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) , en respuesta a dicha comprobación de estado, determinar cuál de dichos terminales inalámbricos activos (103-1,

103-2, ….

10. Y) ha de transmitir datos de tráfico en un segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente, transmitir el identificador (401) del terminal inalámbrico programado (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en un segmento (201) de asignación asociado con dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente y recibir datos de tráfico procedentes de dicho terminal inalámbrico programado (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente.

13. El procedimiento según se define en la reivindicación 12, en el que el estado que está siendo comprobado incluye la prioridad de tráfico, el estado de la cola de tráfico, y la condición del canal físico.

14. El procedimiento según se define en la reivindicación 1, que incluye la etapa de detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace descendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

15. El procedimiento según se define en la reivindicación 14, en el que dicha etapa de detección incluye las etapas de monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación en busca de asignaciones de los segmentos (202, 203) de tráfico de enlace descendente, determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido en cualquier segmento detectado (201) de asignación y en respuesta a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación,

recibir datos de tráfico procedentes de dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente asociado con el segmento (201) de asignación que incluye el identificador (401) del terminal inalámbrico.

16. El procedimiento según se define en la reivindicación 1, que incluye una etapa de detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace ascendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

17. El procedimiento según se define en la reivindicación 16, en el que dicha etapa de detección incluye las etapas

de monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace ascendente, determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido en cualquier segmento detectado (201) de asignación y en respuesta a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación, transmitir datos de tráfico desde dicho terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en dicho segmento (202,

203) de tráfico de enlace ascendente asociado con dicho segmento (201) de asignación que incluye dicho identificador (401) del terminal inalámbrico.

18. El procedimiento según se define en la reivindicación 1, que comprende, además, la etapa de:

transmitir un identificador (401) de terminal inalámbrico específico en un segmento (201) de asignación de un canal (301) de asignación de dicho recurso del canal de tráfico, estando asociado dicho segmento (201)

de asignación de forma fija predeterminada con un segmento (202, 203) de tráfico de un canal (302) de tráfico de dicho recurso del canal de tráfico destinado para dicho terminal inalámbrico específico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

19. Un aparato para su uso en un terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en un sistema (100) de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple para detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace 30 descendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) que comprende:

medios para monitorizar segmentos recibidos (201) de asignación de un canal de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace descendente, en el que cada segmento de asignación está asociado con al menos un segmento de un canal de tráfico para establecer, de ese modo, una correspondencia entre cada segmento de asignación y al menos un segmento del canal de tráfico;

medios para determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido o no en cualquier segmento detectado (201) de asignación; y medios sensibles a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación para recibir datos de tráfico procedentes de dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente asociado con el segmento (201) de asignación que incluye el identificador (401) del terminal inalámbrico, en el que un segmento define un intervalo de tiempo finito y una anchura de banda.

20. Un procedimiento para su uso en un terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en un sistema (100) de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple para detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace descendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) que comprende las etapas de:

monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación de un canal de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace descendente, en el que cada segmento de asignación está asociado con al menos un segmento de un canal de tráfico para establecer, de ese modo, una correspondencia entre cada segmento de asignación y al menos un segmento del canal de tráfico; determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido en cualquiera de los segmentos 50 detectados (201) de asignación; y en respuesta a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación, recibir datos de tráfico procedentes de dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente asociado con el segmento (201) de asignación que incluye el identificador (401) del terminal inalámbrico, en el que un segmento define un intervalo de tiempo finito y un 55 ancho de banda.

21. Un aparato para su uso en un terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en un sistema (100) de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple para detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace ascendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) que comprende:

medios para monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación de un canal de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace ascendente, en el que cada segmento de asignación está asociado con al menos un segmento de un canal de tráfico para establecer, de ese modo, una correspondencia entre cada segmento de asignación y al menos un segmento del canal de tráfico; medios para determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido o no en cualquiera de los segmentos detectados (201) de asignación; y

medios sensibles a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación para transmitir datos de tráfico en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente asociado con el segmento (201) de asignación que incluye el identificador (401) del terminal inalámbrico, en el que un segmento define un intervalo de tiempo finito y una anchura de banda.

22. Un procedimiento para su uso en un terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en un sistema (100) de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple para detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace ascendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) que comprende las etapas de:

monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación de un canal de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace ascendente, en el que cada segmento de asignación está asociado con al menos un segmento de un canal de tráfico para establecer, de ese modo, una correspondencia entre cada segmento de asignación y al menos un segmento del canal de tráfico; determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido o no en cualquier segmento detectado (201) de asignación; y en respuesta a una determinación de que dicho identificar (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación, transmitir datos de tráfico en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente asociado con el segmento (201) de asignación que incluye el identificador (401) del terminal inalámbrico, en el que un segmento define un intervalo de tiempo finito y un ancho de banda.

23. Un aparato para su uso en un sistema (100) de comunicaciones inalámbricas de acceso múltiple que comprende al menos una estación base (101) y una pluralidad de terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, …,

103-Y) e incluye un recurso de canal inalámbrico para asignar un recurso del canal de tráfico a uno o más de dichos terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) que comprende:

medios para suministrar identificadores (401) específicos para terminales activos de dicha pluralidad de terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) ; y medios para transmitir un identificador específico de dichos identificadores (401) de terminal inalámbrico en un segmento (201) de asignación de un canal (301) de asignación de dicho recurso del canal de tráfico, estando asociado dicho segmento (201) de asignación de forma fija predeterminada con un segmento (202, 203) de tráfico de un canal (302) de tráfico de dicho recurso del canal de tráfico destinado para dicho terminal inalámbrico específico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) ; en el que el canal de asignación comprende una pluralidad de segmentos de asignación y cada segmento de asignación está asociado con al menos un segmento de tráfico del canal de tráfico para establecer, de ese modo, una correspondencia entre cada segmento de asignación y al menos un segmento del canal de tráfico; y en el que un segmento define un intervalo de tiempo finito y un ancho de banda.

24. El aparato según se define en la reivindicación 23, que incluye, además, medios para bdividir dicho recurso de 45 canal inalámbrico en al menos un canal (301) de asignación que incluye uno o más segmentos (201) de asignación y un canal (302) de tráfico que incluye una pluralidad de segmentos (202, 203) de tráfico, y para asociar cada uno de dichos segmentos (201) de asignación con dichos segmentos (202, 203) de tráfico de forma predeterminada, siendo común dicho canal (301) de asignación a todos los terminales activos de dicha pluralidad de terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

25. El aparato según se define en la reivindicación 23, que incluye, además, medios para programar la asignación de dichos segmentos (202, 203) de tráfico según una política predeterminada de programación.

26. El aparato según se define en la reivindicación 23, que incluye, además, medios de detección de la asignación de un recurso de tráfico de enlace descendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

27. El aparato según se define en la reivindicación 26, en el que dichos medios de detección incluyen medios para

monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace descendente, medios para determinar si dicho identificar (401) del terminal inalámbrico está incluido o no en cualquiera de los segmentos detectados (201) de asignación, y medios sensibles a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación para recibir datos de tráfico procedentes de dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente asociado con el segmento (201) de asignación que incluye el identificador (401) del terminal inalámbrico.

28. El aparato según se define en la reivindicación 23, que incluye medios para detectar la asignación de un 5 recurso de tráfico de enlace ascendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

29. El aparato según se define en la reivindicación 28, en el que dicho medio para detectar incluye medios para monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación en busca de asignaciones de los segmentos (202, 203) de tráfico de enlace ascendente, medios para determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido o no en cualquiera de los segmentos detectados (201) de asignación, y medios sensibles a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación para transmitir datos de tráfico desde dicho terminal inalámbrico (1031.

10. 2, ….

10. Y) en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente asociado con dicho segmento (201) de asignación que incluye dicho identificador (401) del terminal inalámbrico.

30. El aparato según se define en la reivindicación 23, que comprende, además:

medios para dividir dicho recurso de canal inalámbrico en al menos un canal (301) de asignación que incluye uno o más segmentos (201) de asignación y un canal (302) de tráfico que incluye una pluralidad de segmentos (202, 203) de tráfico, y para asociar cada uno de dichos segmentos (201) de asignaciones con dichos segmentos (202, 203) de tráfico de forma predeterminada; y en el que el medio para transmitir es un transmisor (108) .

31. El aparato según se define en la reivindicación 30, en el que dicho canal (301) de asignación es común a todos los terminales activos de dicha pluralidad de terminales inalámbricos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

32. El aparato según se define en la reivindicación 31, en el que dicha subdivisión de dicho recurso de canal inalámbrico en dicho canal (301) de asignación y dicho canal (302) de tráfico se hace de forma fija.

33. El aparato según se define en la reivindicación 32, en el que se emplean dichos segmentos (202, 203) de 25 tráfico para transportar datos de tráfico.

34. El aparato según se define en dicha reivindicación 33, en el que cada uno de dichos segmentos (202, 203) de tráfico tiene un intervalo de tiempo finito y un ancho de banda predeterminados.

35. El aparato según se define en la reivindicación 33, en el que cada uno de dichos segmentos (201) de asignación tiene un intervalo de tiempo finito y un ancho de banda predeterminados.

36. El aparato según se define en la reivindicación 30, en el que dicho transmisor (108) transmite, además, parámetros predeterminados de capa física en segmentos predeterminados de dichos uno o más segmentos (201) de asignación.

37. El aparato según se define en la reivindicación 36, en el que dichos parámetros de capa física incluyen representaciones de la tasa asociada de codificación de datos de tráfico y los bits por símbolo que han de 35 emplearse en dicho segmento asociado (202, 203) de tráfico.

38. El aparato según se define en la reivindicación 30, que incluye, además, un programador (502) para programar la asignación de dichos segmentos (202, 203) de tráfico según una política predeterminada de programación.

39. El aparato según se define en la reivindicación 38, en el que dicho programador (502) comprueba el estado de todos los terminales inalámbricos activos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) , realiza una determinación en cuanto a cuál 40 de dichos terminales inalámbricos activos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) ha de recibir datos de tráfico en un segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente, y en el que dicho transmisor (108) transmite el identificador del terminal inalámbrico programado (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en un segmento (201) de asignación asociado con dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente y transmite datos de tráfico para dicho terminal inalámbrico programado en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace 45 descendente.

40. El aparato según se define en la reivindicación 39, en el que el estado que está siendo comprobado incluye la prioridad de tráfico, el estado de la cola de tráfico y la condición del canal físico.

41. El aparato según se define en la reivindicación 38, en el que dicho programador (502) comprueba el estado de todos los terminales inalámbricos activos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) , realiza una determinación en cuanto a cuál

de dichos terminales inalámbricos activos (103-1.

10. 2, ….

10. Y) ha de transmitir datos de tráfico en un segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente, e incluye, además, un receptor (110) para recibir datos de tráfico procedentes de dicho terminal inalámbrico programado en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente.

42. El aparato según se define en la reivindicación 41, en el que el estado que está siendo comprobado incluye la prioridad de tráfico, el estado de la cola de tráfico y la condición del canal físico.

43. El aparato según se define en la reivindicación 30, que incluye, además, un detector para detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace descendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

44. El aparato según se define en la reivindicación 43, en el que dicho detector incluye un monitor para monitorizar segmentos recibidos (201) de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace descendente y para determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido o no en cualquiera de los segmentos detectados (201) de asignación, y un receptor (110) sensible a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación para recibir datos de tráfico procedentes de dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace descendente asociado con el segmento (201) de asignación que incluye el identificador (401) del terminal inalámbrico.

45. El aparato según se define en la reivindicación 30, que incluye un detector para detectar la asignación de un recurso de tráfico de enlace ascendente al terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) .

46. El aparato según se define en la reivindicación 45, en el que dicho detector incluye un monitor para monitorizar los segmentos recibidos (201) de asignación en busca de asignaciones de segmentos (202, 203) de tráfico de enlace ascendente y para determinar si dicho identificador (401) del terminal inalámbrico está incluido o no en cualquiera de los segmentos detectados (201) de asignación, y un transmisor (108) sensible a una determinación de que dicho identificador (401) del terminal inalámbrico se encuentra en un segmento detectado (201) de asignación para transmitir datos de tráfico desde dicho terminal inalámbrico (103-1.

10. 2, ….

10. Y) en dicho segmento (202, 203) de tráfico de enlace ascendente asociado con dicho segmento (201) de asignación que incluye dicho identificador (401) del terminal inalámbrico.