Asiento de vehículo con una estructura de la mesa que se puede montar en caso de utilización.

Asiento de vehículo (1) con una estructura de la mesa (6) que se puede montar para el caso de utilización, en el que el asiento presenta al menos un soporte de la mesa extensible

(3) y la estructura de la mesa está provista con una placa de la mesa (7), que presenta al menos en un lado un apoyo de la mesa (8) alojado de forma pivotable, en el que el al menos un apoyo de la mesa (8) está alojado en la placa de la mesa (7) de forma pivotable, de tal manera que en el estado montado de la estructura de la mesa la placa de la mesa (7) está retenida en una posición horizontal, caracterizado porque la estructura de la mesa forma una unidad separable con el asiento de la mesa (1), siendo insertable el apoyo de la mesa (8) para el apoyo de la placa de la mesa (7) en el soporte de la mesa (3) y un extremo libre del apoyo de la mesa (8) está configurado para el apoyo en unión positiva en un alojamiento asociado del soporte de la mesa (3).

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2008/061953.

Solicitante: SIEMENS AKTIENGESELLSCHAFT.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: WITTELSBACHERPLATZ 2 80333 MUNCHEN ALEMANIA.

Inventor/es: STAUB,RALF.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > B60N3/00 (Instalaciones o adaptaciones de otros accesorios para pasajeros, no previstos en otro lugar (de aparatos de radio, de televisión, de teléfono, de cinturones de seguridad o aparatos similares B60R))
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/46 (Apoyabrazos)

PDF original: ES-2536632_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Asiento de vehículo con una estructura de la mesa que se puede montar en caso de utilización La invención se refiere a un asiento de vehículo con una estructura de la mesa que se puede montar para el caso de utilización, en el que el asiento presenta al menos un soporte de la mesa extensible y la estructura de la mesa está provista con una placa de la mesa, que presenta al menos en un lado un apoyo de la mesa alojado de forma pivotable, en el que el al menos un apoyo de la mesa está alojado en la placa de la mesa de forma pivotable, de tal manera que en el estado montado de la estructura de la mesa la placa de la mesa está retenida en una posición horizontal.

Un asiento de vehículo de este tipo se conoce, por ejemplo, a partir del documento EP-A-1160125 o también del documento DE-A-10044414. En este caso, las estructuras de la mesa están conectadas en cada caso integralmente con el asiento de vehículo correspondiente.

Normalmente, los viajeros disponen, al menos en una clase alta de vehículo, de una mesa abatible en un respaldo de un asiento delantero, que se puede utilizar individualmente o bien para servicios de comidas en el lugar y de esta manera representa un aumento del confort. En la mayoría de los asientos de vehículos conocidos, en el caso de un simple asiento continuo en serie para los viajeros de la serie delantera de asientos no se puede prever una mesa de servicio comprable en funcionalidad y confort, la mayoría de las veces condicionado por la construcción del asiento y la ausencia de posibilidades de disposición en el entorno. Incluso si el espacio de construcción correspondiente estuviera disponible en el caso individual, serían necesarias numerosas medidas constructivas e intensivas de costes, por las estarían afectados todo el diseño del asiento y, dado el caso, los componentes adyacentes como en el vehículo ferroviario, por ejemplo, la estructura bruta de la caja del vagón y un revestimiento de la pared lateral.

Una solución conocida cosiste en prever un asiento frente a frente con una mesa instalada fija estacionaria entre una primera y una segunda serie de asientos. Esto condiciona un gasto de construcción mayor e implica el inconveniente de que debe prescindirse de una posibilidad giratoria de los asientos, cuando debe disponerse un espacio de la mesa para cada asiento.

Además, se conocen formas de realización de asientos de vehículo, en las que una mesa combinada giratoria abatible está fijada lateralmente en el asiento. Cuando no se utiliza, se oculta esta mesa en una caja, cuyo cierre superior se realiza por medio del soporte del apoyabrazos. Esta caja representa una pared lateral fija del asiento, que no se puede realizar móvil debido a su tipo de diseño. Tal diseño se excluye, además, cuando se requiere un apoyabrazos giratorio que, llevado a una posición vertical, posibilita un abandono más cómodo del asiento.

Partiendo de aquí, la invención tiene el cometido de desarrollar un asiento de vehículo del tipo mencionado al principio, que se puede preparar una mesa de servicio, independientemente de un entorno respectivo del vehículo.

Este cometido se soluciona porque la estructura de la mesa forma una unidad separable con el asiento de la mesa, siendo insertable el apoyo de la mesa para el apoyo de la placa de la mesa en el soporte de la mesa y un extremo libre del apoyo de la mesa está configurado para el apoyo en unión positiva en un alojamiento asociado del soporte de la mesa.

Puesto que tal soporte de la mesa, que es extensible, se puede prever en cualquier tipo de asientos de vehículo, por ejemplo debajo de un apoyabrazos respectivo, se puede construir la estructura de la mesa esencialmente de forma independiente de una disposición del asiento de vehículo. La solución incluye que la estructura de la mesa forma una unidad separable con el asiento de vehículo, puesto que el apoyo de la mesa previsto se inserta para el apoyo de la placa de la mesa en el soporte de la mesa, en particular en un brazo de soporte extensible, por ejemplo desde arriba.

En el caso más sencillo es suficiente que solamente esté previsto un apoyo de la mesa. A través del alojamiento correspondiente del apoyo de la mesa en la placa de la mesa bajo limitación adecuada de un ángulo de giro resultante se lleva a cabo de esta manera ya un apoyo fiable en el soporte de la mesa y, por lo tanto, en el asiento de vehículo.

Puede estar previsto que el al menos un apoyo de la mesa presente en su extremo libre un pivote de cojinete, que encaja en el estado montado de la estructura de la mesa en una ranura de cojinete de un brazo del soporte de la mesa. Esto provoca un apoyo seguro del apoyo de la mesa en el soporte de la mesa.

El pivote de cojinete puede presentar en su extremo delantero y en su extremo trasero, respectivamente, un apéndice, que encaja en una escotadura rebajada de forma correspondiente en el brazo de soporte. De esta manera se asegura que se impida eficazmente un movimiento relativo del apoyo de la mesa en la dirección longitudinal del soporte de la mesa. Se puede evitar movimientos relativos entre el apoyo de la mesa y el soporte de la mesa en dirección transversal a través de la disposición adecuada de paredes de limitación del brazo de soporte en la zona 2 5

de la ranura de cojinete.

Para la manipulación sencilla del brazo de soporte, éste se puede proveer con un mango en el lado extremo y puede estar alojado en una guía.

Con preferencia, el al menos un apoyo de la mesa está alojado de forma pivotable en la placa de la mesa de tal manera que un ángulo máximo para el movimiento de articulación entre la placa de la mesa y el apoyo de la mesa está limitado a un ángulo de 90º. En este caso, solamente se puede utilizar un lado de la placa de la mesa como superficie útil.

En otra forma de realización ampliada, el al menos un apoyo de la mesa está alojado en la placa de la mesa de tal manera que un ángulo máximo para el movimiento de articulación entre el apoyo de la mesa y la placa de la mesa está limitado a +/-90º. En este caso, ambos lados de la placa de la mesa pueden estar provistos en una forma de realización simétrica como superficie útil.

Se prefiere que otro apoyo de la mesa esté previsto en el lado de la placa de la mesa que está opuesto al menos a un apoyo de la mesa, que está configurado para el apoyo con su extremo libre sobre un segundo soporte de la mesa correspondiente. Este segundo soporte de la mesa se puede extender con preferencia de la misma manera. De este modo, la placa de la mesa se apoya sobre ambos lados.

También el otro apoyo de la mesa puede estar alojado de forma pivotable en la placa de la mesa.

Para evitar una elevación involuntaria de la placa de la mesa desde su apoyo en la zona del otro apoyo de la mesa se prefiere que el otro apoyo de la mesa presente una pestaña abierta hacia abajo, que está prevista para abrazar el otro brazo de soporte.

Con la ayuda de esta pestaña se puede fijar entonces de forma desprendible el otro apoyo de la mesa en el soporte de la mesa correspondiente.

A continuación se explican en detalle todavía ejemplos de realización de la invención con referencia a los dibujos. En este caso:

La figura 1 muestra una vista en perspectiva despiezada ordenada de un asiento de vehículo con estructura de mesa correspondiente.

La figura 2 muestra una vista en perspectiva de una zona de unión de la estructura de la mesa de la figura 1.

La figura 3 muestra una vista en perspectiva de una zona extrema delantera de un soporte de mesa de la estructura de la mesa de la figura 1.

La figura 4 muestra una vista en perspectiva de una zona de unión entre un apoyo de la mesa y un soporte de la mesa de la estructura... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de vehículo (1) con una estructura de la mesa (6) que se puede montar para el caso de utilización, en el que el asiento presenta al menos un soporte de la mesa extensible (3) y la estructura de la mesa está provista con una placa de la mesa (7) , que presenta al menos en un lado un apoyo de la mesa (8) alojado de forma pivotable, en el que el al menos un apoyo de la mesa (8) está alojado en la placa de la mesa (7) de forma pivotable, de tal manera que en el estado montado de la estructura de la mesa la placa de la mesa (7) está retenida en una posición horizontal, caracterizado porque la estructura de la mesa forma una unidad separable con el asiento de la mesa (1) , siendo insertable el apoyo de la mesa (8) para el apoyo de la placa de la mesa (7) en el soporte de la mesa (3) y un extremo libre del apoyo de la mesa (8) está configurado para el apoyo en unión positiva en un alojamiento asociado del soporte de la mesa (3) .

2. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el al menos un apoyo de la mesa (8) presenta en su extremo libre un pivote de cojinete (11) , que encaja en el estado montado de la estructura de la mesa en una ranura de cojinete (12) de un brazo de soporte (5) del soporte de la mesa (3) .

3. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado porque el pivote de cojinete (11) presenta en su extremo delantero y en su extremo trasero, respectivamente, un apéndice (13, 14) , que encaja en una escotadura (15) rebajada de forma correspondiente en el brazo de soporte (5) .

4. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 3, caracterizado porque el al menos un soporte de la mesa (3) está provisto con un mango (4) en el lado extremo y está alojado en una guía.

5. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el al menos un apoyo de la mesa (8) está alojado de forma pivotable en la placa de la mesa (7) de tal manera que un ángulo máximo para el movimiento de articulación entre la placa de la mesa (7) y el apoyo de la mesa (8) está limitado a un ángulo de 90º.

6. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado porque el al menos un apoyo de soporte (8) está alojado en la placa de la mesa (7) de tal manera que un ángulo máximo para el movimiento de articulación entre el apoyo de la mesa (8) y la placa de la mesa (7) está limitado a +/-90º.

7. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 6, caracterizado porque está previsto otro apoyo de la mesa (9) en el lado de la placa de la mesa (7) que está opuesto al menos a un apoyo de la mesa (8) , que está configurado para el apoyo con su extremo libre sobre un segundo soporte de la mesa (5) correspondiente.

8. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado porque el otro apoyo de la mesa (9) está alojado de forma pivotable en la placa de la mesa (7) .

9. Asiento de vehículo (1) de acuerdo con una de las reivindicaciones 7 u 8, caracterizado porque el otro apoyo de la mesa (9) presenta una pestaña (16) abierta hacia abajo, que está prevista para abrazar el segundo brazo de soporte (5) .