Asiento de vehículo con deformación de respaldo.

Asiento de vehículo, en particular un asiento de vehículo sobre rieles, que comprende un bastidor base

(1) que se extiende tanto en la zona del respaldo como en la zona del asiento, una parte de asiento (2) y un respaldo (3), presentando la parte de asiento (2) una parte de superficie acolchada del asiento(4) y el respaldo (3) en la zona superior (6a) presenta una parte de superficie acolchada del respaldo (5, 5a) unida firmemente al bastidor base (1), con un elemento tipo estribo (8) que se extiende hacia arriba en la zona central (8c), el cual en sus zonas extremas (8a, 8b) en el bastidor base (1) en su área inferior (1a) está montado de manera pivotante alrededor de un eje de pivote que sustancialmente se extiende horizontalmente, y visto en el sentido longitudinal (9) de la parte de asiento, es pivotable (19) en dirección hacia adelante (12b) de tal manera que la parte de superficie acolchada del respaldo (5) se presiona en dirección hacia adelante (12b) al menos en la zona de la mitad inferior (6b), siendo la parte de superficie acolchada del respaldo (5) en una zona inferior (6b) desmontable del marco base (1) en la dirección hacia adelante (12b).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12174161.

Solicitante: GRAMMER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-GRAMMER-STRASSE 2 92224 AMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: MEILLER, HERMANN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/22 (siendo reglable el respaldo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/66 (Apoyos lumbares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > FERROCARRILES > TIPOS DE VEHICULOS FERROVIARIOS O DETALLES CONSTITUTIVOS... > B61D33/00 (Asientos)

PDF original: ES-2546776_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Ilustración 1 de Asiento de vehículo con deformación de respaldo.
Ilustración 2 de Asiento de vehículo con deformación de respaldo.
Ilustración 3 de Asiento de vehículo con deformación de respaldo.
Ilustración 4 de Asiento de vehículo con deformación de respaldo.
Asiento de vehículo con deformación de respaldo.

Fragmento de la descripción:

Asiento de vehículo con deformación de respaldo

El invento trata de un asiento de vehículo, en particular un asiento de vehículo sobre rieles, que comprende un bastidor base, una parte de asiento y un respaldo, presentando la parte de asiento una parte de superficie acolchada del asiento y el respaldo en la zona superior presenta una parte de superficie acolchada del respaldo unida firmemente al bastidor base de acuerdo con el término genérico de la reivindicación 1.

Los asientos de vehículos, en particular en el campo de los asientos para vehículos o vagones sobre rieles, presentan con frecuencia el problema que consiste en que una persona adicional sentada detrás de un asiento se siente incomodada por la inclinación hacia atrás de un respaldo del asiento del vehículo situado delante de ella, ya que de ese modo se produce una reducción del espacio disponible para las piernas de dicha persona. Sin embargo, al mismo tiempo existe un deseo de proporcionar al usuario, una inclinación del respaldo del asiento del vehículo que se pueda ajustar dentro de ciertos límites. Para este propósito se requiere, por ejemplo, para asientos de vehículos de primera clase de la red ferroviaria alemana, un ángulo de inclinación del respaldo de al menos 38° respecto a la vertical y para los asientos de vehículos de segunda clase, un ángulo de inclinación de al menos 32°.

El documento DE 20 2009 006 701 U1 describe una unidad de asiento cuya parte de asiento y de respaldo en conjunto pueden llevarse simultáneamente desde una primera posición de asiento hacia una segunda posición de relajación, respaldando activamente esta maniobra, en la segunda posición de la zona lumbar del usuario, a través de un soporte lumbar dispuesto en el extremo inferior del respaldo en forma de un componente acolchado. Sin embargo, la conformación del soporte lumbar en este caso se hace posible por medio de un mecanismo extremadamente complejo y costoso de brazos de palanca y placas interconectadas. El documento FR 2 088 851 da a conocer un asiento de vehículo con un bastidor base, una parte de asiento y un respaldo, presentando la parte de asiento una parte de superficie acolchada del asiento y el respaldo en la zona superior, presenta una parte de superficie acolchada del respaldo conectada firmemente al bastidor base.

En consecuencia, el objetivo del invento consiste en poner a disposición un asiento de vehículo, en particular para vehículos sobre rieles, que proporcione al usuario del asiento un ajuste de inclinación del respaldo y por lo tanto que pueda sentarse con mayor comodidad sin incomodar a la persona que va sentada detrás. Además, el ajuste del ángulo del respaldo debe ser ¡mplementado por medio de un mecanismo diseñado de manera sencilla para reducir el coste total de la construcción.

Este objetivo se consigue de acuerdo con las características de la reivindicación 1.

Un punto esencial del Invento consiste en que en un asiento de vehículo, en particular un asiento de vehículo sobre rieles, que presenta un bastidor base, que se extiende tanto en la zona del respaldo como en la zona del asiento, una parte de asiento y un respaldo, presentando la parte de asiento una parte de superficie acolchada del asiento y el respaldo en la zona superior presenta una parte de superficie acolchada del respaldo unida firmemente al bastidor base, existiendo un elemento tipo estribo que se extiende hacia arriba en la zona central, el cual en sus zonas extremas en el bastidor base en su área inferior está montado de manera pivotante alrededor de un eje de pivote que sustancialmente se extiende horizontalmente, y visto en el sentido longitudinal de la parte de asiento, es pivotable en dirección hacia adelante, de tal manera que la parte de superficie del acolchado del respaldo se presiona en la dirección hacia adelante al menos en la zona de la mitad inferior, siendo la parte de superficie del acolchado del respaldo, en una zona inferior, desmontable del bastidor base. A través de una disposición de este tipo de un elemento tipo estribo, se consigue favorablemente que la parte de superficie del acolchado del respaldo sea empujada en dirección hacia adelante en la zona inferior, es decir, siempre y cuando el elemento tipo estribo esté dispuesto entre la parte de superficie del acolchado del respaldo y una pared trasera del respaldo y por lo tanto se consigue un ajuste de la inclinación del respaldo o bien de una parte de la superficie del acolchado del respaldo, únicamente moviendo la parte de la superficie del acolchado del respaldo en la zona Inferior.

Al mismo tiempo, el propio bastidor base en la zona del respaldo permanece invariable en su ajuste de inclinación, lo que significa que el respaldo no se ajusta en relación con la persona sentada detrás del asiento del vehículo y por lo tanto no limita la capacidad de movimiento de la persona sentada detrás. Más bien, sólo el acolchado del respaldo o bien la parte de superficie del acolchado del respaldo de un acolchado de asiento de vehículo, que también puede extenderse más allá de la parte de asiento, en cuya zona inferior es empujado en dirección hacia adelante mediante el elemento tipo estribo, de tal manera que para ello ya es suficiente un ligero movimiento pivotante del elemento tipo estribo que se extiende hacia arriba en dirección hacia adelante.

Siempre y cuando el elemento tipo estribo esté conformado, por ejemplo de forma arqueada, es decir, en un arco que se extiende hacia arriba con un máximo en la zona central, o, por ejemplo, en forma trapezoidal con una superficie máxima también en la zona central del elemento tipo estribo, se puede lograr mediante un plvotamiento del elemento tipo estribo, no sólo una deformación de la parte de superficie acolchada del respaldo en dirección hacia adelante, sino también una deformación de la parte de superficie acolchada del respaldo en su zona inferior en

dirección del ancho. Pues, un pivotamiento en dirección hacia adelante de un elemento en forma de arco provoca un cambio observado desde arriba, en una sección transversal conformada de forma convexa, del elemento de superficie del acolchado del respaldo, es decir, en dirección del ancho, de tal manera que el acolchado del respaldo es desplazado más en dirección hacia adelante en la zona central del elemento arqueado, que en la zona marginal o en sus áreas extremas. Esto crea un mayor apoyo de la columna vertebral, incluyendo la región lumbar, y por lo tanto una mayor comodidad de asiento para la persona que utiliza este asiento.

Favorablemente, un asiento de vehículo según el invento presenta al menos un elemento de arrastre, sin embargo, preferentemente dos elementos de arrastre, que está unido a un segmento del elemento tipo estribo y que es desplazable en dirección hacia adelante y hacia atrás. Este elemento de arrastre está unido a la parte de asiento que también es desplazable en dirección hacia adelante y hacia atrás respecto al bastidor base y mediante un desplazamiento de la parte de asiento que es iniciado por la persona que utiliza el asiento, es desplazado al mismo tiempo en dirección hacia adelante y por lo tanto conduce simultáneamente a un movimiento de pivotamiento del elemento tipo estribo a la dirección de avance deseada. Por supuesto, este movimiento en un movimiento hacia atrás de la parte de asiento y por lo tanto, un movimiento hacia atrás de la pieza de arrastre, se invierte nuevamente. De esta manera, con un desplazamiento en dirección hacia adelante de la parte de asiento que permite el mantenimiento de todo el asiento en un elemento de superficie acolchada del respaldo que empuja en dirección hacia adelante, se puede lograr una Inclinación del respaldo o de la parte de superficie acolchada del respaldo.

De manera preferente, el elemento... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de vehículo, en particular un asiento de vehículo sobre rieles, que comprende un bastidor base (1) que se extiende tanto en la zona del respaldo como en la zona del asiento, una parte de asiento (2) y un respaldo (3), presentando la parte de asiento (2) una parte de superficie acolchada del asiento(4) y el respaldo (3) en la zona superior (6a) presenta una parte de superficie acolchada del respaldo (5, 5a) unida firmemente al bastidor base (1), con un elemento tipo estribo (8) que se extiende hada arriba en la zona central (8c), el cual en sus zonas extremas (8a, 8b) en el bastidor base (1) en su área inferior (1a) está montado de manera pivotante alrededor de un eje de pivote que sustancialmente se extiende horizontalmente, y visto en el sentido longitudinal (9) de la parte de asiento, es pivotable (19) en dirección hacia adelante (12b) de tal manera que la parte de superficie acolchada del respaldo (5) se presiona en dirección hacia adelante (12b) al menos en la zona de la mitad inferior (6b), siendo la parte de superficie acolchada del respaldo (5) en una zona inferior (6b) desmontable del marco base (1) en la dirección hacia adelante (12b).

2. Asiento de vehículo según la reivindicación 1, caracterizado por al menos un elemento de arrastre (10a, 10b) que está unido a un segmento (8d, 8e) del elemento tipo estribo (8) y es movible en la dirección hacia adelante y hacia atrás (12b, 12a).

3. Asiento de vehículo según la reivindicación 2, caracterizado porque la parte de asiento (2) con respecto al bastidor base (1) es desplazable en dirección hacia adelante y hacia atrás (12b, 12a) y está unida con el elemento de soporte (10a, 10b).

4. Asiento de vehículo según la reivindicación 2 ó 3, caracterizado porque el elemento de arrastre y un elemento de arrastre adicional (10a, 10b) representan respectivamente un elemento angular, cuya primera extremidad (1 Od) está unida a la parte de asiento desplazable (2) y cuya segunda extremidad (10c ) con respecto a la zona central (8c) se acopla en el lado izquierdo, por detrás, a un primer segmento (8d) y en el lado derecho se copla por detrás, a un segundo segmento (8e) del elemento tipo estribo (8).

5. Asiento de vehículo según la reivindicación 4, caracterizado porque el primer y el segundo segmento (8d, 8e) están dispuestos inmediatamente adyacentes a las zonas extremas (8a, 8b) del elemento tipo estribo (8).

6. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por al menos dos elementos tipo placa (13-16) que se extienden en dirección longitudinal (3a) del respaldo (3) dispuestos entre el elemento tipo estribo (8) y la parte de superficie acolchada del respaldo (5) y al menos en su zona extrema superior (13a) están fijados al menos indirectamente al bastidor base (1) en la zona del respaldo (3).

7. Asiento de vehículo según la reivindicación 6, caracterizado porque los elementos tipo placa (13-16) se extienden en su zona inferior (13b) hasta la parte de asiento (2) y la zona inferior (13b) durante un desplazamiento de la parte de asiento (2) también es desplazable en dirección hacia adelante y hacia atrás (12b, 12a).

8. Asiento de vehículo según la reivindicación 7, caracterizado porque los elementos tipo placa (13-16) están compuestos de material flexible o rígido, como un material de plástico y/o de chapa.

9. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la posición del cojinete pivotante (11 a, 11 b) de las zonas extremas (8a, 8b) del elemento de estribo (8) es modificable mediante la inserción de las zonas extremas (8a, 8b) en otras cavidades y/o perforaciones (11a, 11b) dentro del bastidor base (1) o mediante un dispositivo de desplazamiento dispuesto en el bastidor base (1).

10. Asiento de vehículo según una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque el elemento tipo estribo (8) está conformado de forma arqueada o trapezoidal.