Asiento de pasajero para vehículos ferroviarios.

Asiento de pasajero para vehículos, en particular para vehículos ferroviarios, provisto de una pieza de asiento

(2)y de un respaldo (3) sobre un chasis de base común, siendo la pieza de asiento (2) deslizable con respecto al chasisde base que tiene en común (10) con el respaldo (3), en la dirección longitudinal de la pieza de asiento (6) ycomprendiendo el respaldo (3) por lo menos un acolchado de respaldo (11 a-c), siendo el acolchado de respaldo(11a) deslizable en su extremidad inferior (11d), de modo independiente de la posición inclinada del chasis de base(10) en la zona del respaldo (3) conjuntamente con la pieza de asiento (2) en la dirección longitudinal de la pieza deasiento (6), estando dispuesto un elemento de apoyo (18) que permite soportar el acolchado de respaldo (11a),entre el acolchado de respaldo (11a) y el chasis de base en la zona del respaldo (10a) en una mitad inferior delrespaldo (3), elemento que es sujetado de manera articulada con su extremidad superior (18a) al chasis de base(10a, 25) en la zona del respaldo, o que es deslizable en la dirección longitudinal del respaldo (26), estando unazona superior del acolchado de respaldo (11a-c) fijamente bloqueada con respecto al chasis de base (10) en la zonadel respaldo (10a), caracterizado porque un acolchado de pieza de asiento (8) de la pieza de asiento (2) y elacolchado de respaldo (11 a-c) están realizados de modo separado uno del otro.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08152347.

Solicitante: GRAMMER AG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: GEORG-GRAMMER-STRASSE 2 92224 AMBERG ALEMANIA.

Inventor/es: KOHL,JOSEF, OTT,RICHARD, Übelacker,Roland, KRUMPHOLZ,HARTMUT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/22 (siendo reglable el respaldo)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/48 (Reposacabezas)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/70 (Muelles de tapizado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/66 (Apoyos lumbares)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS EN GENERAL > ADAPTACIONES DE VEHICULOS PARA PASAJEROS, NO PREVISTAS... > Asientos especialmente adaptados a los vehículos;... > B60N2/06 (deslizante (B60N 2/12 tiene prioridad))

PDF original: ES-2447496_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Asiento de pasajero para vehículos ferroviarios.

Fragmento de la descripción:

Asiento de pasajero para vehículos ferroviarios La invención se refiere a un asiento de pasajero para vehículos, en particular para vehículos ferroviarios, que comprende una pieza de asiento y un respaldo, siendo la pieza de asiento deslizable con respecto a un chasis de base común con el respaldo, en la dirección longitudinal de la pieza de asiento, y comprendiendo el respaldo por lo menos un acolchado de respaldo de acuerdo con el concepto general de la reivindicación 1.

Los asientos de pasajeros para vehículos, en particular vehículos ferroviarios, como los vehículos sobre rieles de la Deutsche Bahn (ferrocarriles alemanes) , disponen tradicionalmente de una pieza de asiento y un respaldo, siendo el respaldo en la mayoría de los casos rígido y sólo parcialmente pivotable con respecto a la pieza de asiento. En caso de un ajuste de la inclinación del respaldo, los asientos de pasajero de este tipo desmejoran de modo desventajoso el espacio para las piernas del pasajero que se encuentra sentado en ellos. Así el pasajero sentado en ellos, de modo desventajoso, no puede influir él mismo sobre el espacio para las piernas que tiene a su disposición.

Además, en caso de un ajuste de la posición inclinada del respaldo, al mismo tiempo el torso entero del pasajero es inclinado hacia atrás de manera que, en caso de que se quiere aliviar la espalda de un pasajero que utiliza el asiento mediante el giro hacia atrás del respaldo, se alteran al mismo tiempo la posición de la cabeza y la posición del torso, eventualmente en un ángulo no deseado de inclinación con respecto a una superficie de mesa, sobre la cual se encuentra un ordenador portátil u otro material de lectura y/o trabajo.

Adicionalmente, en estos asientos de pasajero tradicionales, tal como han venido a utilizarse por ejemplo en los trenes de alta velocidad hasta la fecha, no se modifican las condiciones de curva del acolchado de respaldo en el grado de su arqueamiento o su escotadura por un ajuste de inclinación del respaldo, de manera que no se efectúa una modificación de una forma de S del respaldo para la recepción de la zona del hombro y de la vértebra lumbar en una forma modificada, para un apoyo activo de la lordosis en la zona de la vértebra lumbar. Ello tiene como consecuencia que, en un asiento de pasajero tradicional, los pasajeros con formas diferentes de S en su columna vertebral no pueden experimentar ninguna adaptación de un soporte de lordosis y ningún cambio dinámico en el contorno dorsal.

Se describe por ejemplo en el documento US 2003/111 888 A1 un asiento de pasajero de un avión que comprende un chasis de asiento que es soportado por un bastidor inferior de asiento y se compone de un chasis de parte inferior del asiento y un chasis de respaldo, estando posicionados sobre el chasis de parte inferior del asiento un cuenco de parte inferior de asiento y sobre el chasis del respaldo un cuenco de respaldo. Adicionalmente están dispuestos unos dispositivos de guía en el chasis de parte inferior del asiento o en el cuenco de parte inferior del asiento, y en el chasis del respaldo o en el cuenco de respaldo, para permitir un movimiento de traslación del cuenco de respaldo al mismo tiempo con un movimiento del cuenco de parte inferior del asiento entre una posición de asiento erguida, es decir, el cuenco de la parte inferior del asiento se encuentra en una posición posterior, y una posición reclinada, es decir, el cuenco de la parte inferior del asiento se encuentra en una posición delantera.

Asimismo, en el documento DE 42 28 849 C1 se describe un asiento de vehículo ajustable, por ejemplo en el fondo de un vehículo, que comprende un acolchado ajustable asi como un respaldo dividido en dos partes, en donde la parte superior del respaldo está unida con la pared del vehículo y la parte inferior del respaldo está unida con el acolchado, a través de una articulación, y es guiada a través de una coliza no giratoria en dirección longitudinal de modo que, en caso de un movimiento horizontal del acolchado hacia delante, al mismo tiempo se efectúa un movimiento dirigido hacia abajo o respectivamente hacia delante, de la parte inferior del respaldo.

En el documento US 2005/127740 A1 se revela particularmente un asiento de pasajero de un avión, que comprende un bastidor de asiento, una carcasa rígida que está situada sobre el bastidor de asiento, un respaldo que está integrado en la carcasa, y una superficie de asiento que es soportada por la carcasa. El respaldo y la superficie de asiento están desplazables de modo selectivo entre una posición de asiento erguida y otra reclinada.

Por el documento JP 030 896 414 resulta que un asiento para personas se compone de una superficie de asiento y un respaldo que están conectados fijamente con el vehículo, en cado caso a través de un dispositivo de guía, y permite un movimiento de la superficie de asiento en dirección horizontal, pudiendo el respaldo estar realizado en una pieza o también en dos piezas. Los elementos separados del asiento, es decir, la superficie de asiento y las piezas del respaldo, están conectados de modo articulado entre ellos, para permitir que, en caso de un movimiento hacia delante de la superficie de asiento, se puede efectuar al mismo tiempo un movimiento hacia abajo del respaldo entero.

Asimismo en el documento EP 1 946 958 A1 se describe una construcción de asiento de vehículo, por ejemplo en el fondo del vehículo, que dispone de un respaldo, un acolchado de asiento que está conectado con el respaldo, y un mecanismo de ajuste del acolchado, para ajustar el ángulo de asiento del acolchado de asiento. El acolchado de asiento asi como el respaldo están unidos fijamente con el vehículo a través de un dispositivo de guía o un bastidor. El propio respaldo comprende un bastidor superior y un bastidor inferior que están conectados de modo flexible entre ellos, de modo que el bastidor superior permite un mecanismo de deslizamiento para deslizarse en un movimiento orientado hacia arriba y hacia abajo, y el bastidor inferior está conectado de manera giratoria con un lado extremo del respaldo del bastidor del acolchado de asiento.

De acuerdo con ello, todos los documentos mencionados revelan respectivamente unos asientos de vehículo cuyo ajuste de la zona de asiento hacia delante o hacia atrás, visto en la dirección de la marcha, siempre está acompañado por el ajuste de una zona del respaldo del asiento de vehículo, en particular hacia abajo o hacia arriba, visto en la dirección de la altura del asiento.

La patente US 3, 224, 808 muestra un asiento de vehículo con un respaldo que puede girarse hacia delante. En este caso, una especie de chasis de base es girado o volcado hacia delante, también conjuntamente con el respaldo. Un elemento de acolchado común ininterrumpido se extiende de modo contínuo desde un lado posterior del chasis de base por encima de una zona de cabeza, un lado frontal del respaldo y un lado superior de la pieza de asiento. Por este motivo, en caso de deterioros del elemento de acolchado, un recambio de los elementos parciales separados del acolchado, tal como el acolchado de la pieza de asiento, no es posible. La consecuencia de ello son expensas elevadas.

De acuerdo con ello, la presente invención se basa en el objeto de proporcionar un asiento de pasajero para vehículos, en particular vehículos ferroviarios que, en caso de deterioro de su acolchado, permita una reparación económica. Asimismo se debe facilitar una adaptación individual del respaldo a la espalda de una persona en la zona de la vértebra lumbar, y al mismo tiempo debe evitarse una limitación del espacio para las piernas de otra persona, sentada detrás del asiento de pasajero, de modo que, en particular, debe permitirse al pasajero sentado sobre el asiento de... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Asiento de pasajero para vehículos, en particular para vehículos ferroviarios, provisto de una pieza de asiento (2) y de un respaldo (3) sobre un chasis de base común, siendo la pieza de asiento (2) deslizable con respecto al chasis de base que tiene en común (10) con el respaldo (3) , en la dirección longitudinal de la pieza de asiento (6) y comprendiendo el respaldo (3) por lo menos un acolchado de respaldo (11 a-c) , siendo el acolchado de respaldo (11a) deslizable en su extremidad inferior (11d) , de modo independiente de la posición inclinada del chasis de base (10) en la zona del respaldo (3) conjuntamente con la pieza de asiento (2) en la dirección longitudinal de la pieza de asiento (6) , estando dispuesto un elemento de apoyo (18) que permite soportar el acolchado de respaldo (11a) , 10 entre el acolchado de respaldo (11a) y el chasis de base en la zona del respaldo (10a) en una mitad inferior del respaldo (3) , elemento que es sujetado de manera articulada con su extremidad superior (18a) al chasis de base (10a, 25) en la zona del respaldo, o que es deslizable en la dirección longitudinal del respaldo (26) , estando una zona superior del acolchado de respaldo (11a-c) fijamente bloqueada con respecto al chasis de base (10) en la zona del respaldo (10a) , caracterizado porque un acolchado de pieza de asiento (8) de la pieza de asiento (2) y el

acolchado de respaldo (11 a-c) están realizados de modo separado uno del otro.

2. Asiento de pasajero de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apoyo está realizado como elemento de cuenco (18) que recibe el acolchado de respaldo (11a) en la zona inferior (12) del respaldo (13) .

3. Asiento de pasajero de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado porque el elemento de apoyo (18) está conectado, en su extremidad inferior (18b) de manera giratoria alrededor de al menos un eje de giro (20; 22a, 22b) con una placa de asiento (8a) de la pieza de asiento (2) .

4. Asiento de pasajero de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado porque el eje de giro (21 a, 21 b) es 25 deslizable hacia arriba o abajo en por lo menos un elemento de guía (22a, 22b) realizado en forma de arco.

5. Asiento de pasajero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 4, caracterizado porque el elemento de apoyo (18) se extiende en la mitad inferior (12) del respaldo (3) en la dirección longitudinal del respaldo (26) .

6. Asiento de pasajero de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de asiento (2) es deslizable gracias a por lo menos dos carriles de guía (14, 15) dispuestos en la parte delantera de la pieza de asiento (2) y por lo menos dos carriles de guía dispuestos en la parte posterior de la pieza de asiento (2) y unas espigas de guía (13, 27) que encajan en estos carriles en la dirección longitudinal de la pieza de asiento (6) .

7. Asiento de pasajero de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los carriles de guía (14, 15) están dispuestos en la placa de asiento (8a) de la pieza de asiento (2) y las espigas de guía (13, 27) están dispuestas en el chasis de base (10) .

8. Asiento de pasajero de acuerdo con la reivindicación 6, caracterizado porque los carriles de guía (14, 15) están dispuestos en el chasis de base (10) y las espigas de guía (13, 27) están dispuestas en la placa de asiento (8a) de la pieza de asiento (2) .

9. Asiento de pasajero de acuerdo con una de las reivindicaciones 1 a 8, caracterizado porque el acolchado de respaldo (11a, 11b) es plegable en la zona de la extremidad superior (18a) del elemento de apoyo (18) a través de al 45 menos una costura transversal (17) .

10. Asiento de pasajero de acuerdo con una de las reivindicaciones precedentes, caracterizado porque la pieza de asiento (2) deslizable en la dirección longitudinal de la pieza de asiento (6) y el acolchado de respaldo (11a) pueden ajustarse y/o bloquearse en unas posiciones finales del deslizamiento, hacia una posición que vuelve a ser amovible 50 contra una fuerza de resistencia.