Asiento abatible para ducha.

1. Asiento abatible para ducha, caracterizado porque gracias a la capacidad de giro de la bisagra que une pletina

(2) y asiento (1), éste pude ser desplegado y recogerse cuando no esté en uso.

2. Asiento abatible para ducha, según reivindicación 1, caracterizado porque en la parte superior del asiento (1) esta perforado por una serie de orificios (4) que permiten el paso del agua para su drenaje.

3. Asiento abatible para ducha, según reivindicación 1, caracterizado porque el lateral del asiento (1) tiene forma trapezoidal, siendo la parte más ancha la próxima a la pared y la estrecha la más distal, consiguiendo así la transmisión de la carga desde el asiento hacia la pared.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201400358.

Solicitante: SITJA PASSOLS, Narciso.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: SITJA PASSOLS,Narciso.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > APARATOS SANITARIOS NO PREVISTOS EN OTRO LUGAR (conexión... > Bañeras; Duchas; Sus accesorios (para uso médico... > A47K3/12 (Asientos o soportes para el cuerpo separados (asientos de sillas A47C 7/02))
google+ twitter facebook

Descripción:

ASIENTO ABATIBLE PARA DUCHA.

OBJETO DE LA INVENCiÓN

La presente invención es un asiento abatible para ducha y similares, se compone de una placa que se fija a la pared y un asiento que mediante una bisagra puede ser abatido o desplegado, lo que supone una alternativa de gran robustez y fiabilidad.

Destinado principalmente a personas mayores o con dificultades de movilidad, para hacer posible que puedan ducharse sentados y además al ser abatible cuando se abate hacia la pared prácticamente casi no ocupa espacio en la ducha o baño.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Teniendo conocimiento de otros modelos de utilidad que buscan la misma funcionalidad el presente aporta como ventaja la sencillez y robustez.

En la actualidad, y como referencia al estado de la técnica, cabe mencionar, que aun existiendo diversos tipos de asiento para el fin que aquí interesa, el que se preconiza 105 mejora ya que consta de muy pocas piezas, cosa que facilita su montaje e instalación y su particular funcionamiento mediante bisagra ofrece mejores prestaciones y resultados, facilitando su uso y confiriéndole mayor robustez porque finalmente gran parte del peso es soportado por la propia pared sobre la que se coloca la pletina trasera.

DESCRIPCiÓN DE LA INVENCIÓN

El asiento abatible para ducha que se preconiza, basa su funcionalidad en que se fija a la pared mediante una pletina trasera (2) , muy amplia con robustos anclajes significativamente distanciados entre sí, lo que le confiere un gran agarre a la pared de soporte y que a la vez permite que pueda ser abatido sobre este misrno soporte, reduciendo por tanto el espacio que ocupa. El asiento puede ser abatido gracias a la a bisagra (3) que une las dos partes: pletina trasera (2) y asiento abatible (1) , además en paralelo a la bisagra dispone una barra (5) metálica que proporciona apoyo y horizontalidad al asiento, cuando éste está desplegado.

BREVE DESCRIPCION DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña a la presente memoria descriptiva, como parte integrante de la misma, de un juego de planos, en los que con carácter ilustrativo y no limitativo se ha representado lo siguiente:

Figura 1: Muestra una vista en alzado lateral del asiento, así se observa el asiento propiamente dicho (1) con los orificios (4) que permiten el drenaje del agua. La pletina trasera (2) que se une al asiento y permite abatirlo mediante la bisagra (3) y la barra (5) que le proporciona apoyo y horizontalidad.

Figura 2: Vista en alzado lateral del asiento abatido, donde se observa que gracias a la bisagra (3) el asiento (1) queda totalmente en contacto con la pletina (2) fijada en la pared quedando por tanto la barra de apoyo (5) en la parte inferior.

Figura 3: Vista frontal desde un punto de vista inferior donde se observa el asiento (1) , la pletina (2) y los orificios (4) que perforan totalmente la superficie del asiento para permitir el paso del agua.

DESCRIPCiÓN DE UNA FORMA DE REALIZACIÓN PREFERIDA

El asiento abatible preconizado será de acero inoxidable y forma trapezoidal visto lateralmente, aunque también podrá realizarse en otros materiales, se compondrá de dos piezas, la primera es una pletina trasera (2) rígida que estará fijada a la pared y la segunda pieza es el asiento abatible (1) , de forma lateral trapezoidal y perforado para que así los orificios (4) permitan pasar el agua; las dos piezas se acoplan mediante bisagras (3) y una barra cilíndrica garantiza su horizontalidad (5) . la forma trapezoidal del asiento con la parte más ancha en la zona en contacto con la pletina trasera hace que soporte mejor el peso ya que parte de éste es soportado por la pared de apoyo.


 


Reivindicaciones:

1. Asiento abatible para ducha, caracterizado porque gracias a la capacidad de giro de la bisagra que une pletina (2) y asiento (1) , éste pude ser desplegado y recogerse cuando no esté en uso.

2. Asiento abatible para ducha, según reivindicación 1, caracterizado porque en la parte superior del asiento (1) esta perforado por una serie de 10 orificios (4) que permiten el paso del agua para su drenaje.

3. Asiento abatible para ducha, según reivindicación 1, caracterizado porque el lateral del asiento (1) tiene forma trapezoidal, siendo la parte más ancha la próxima a la pared y la estrecha la mas distal, consiguiendo así la transmisión de la carga desde el asiento hacia la pared.