Artificio aerodinámico fragmentable.

Artificio aerodinámico fragmentable, que comprende un cuerpo compuesto por una serie de unidades

(1, 2 y 3), productoras de gases, cada una de las cuales comprende una carcasa cilíndrica compuesta por una cazoleta (4) con una base y un borde libre y una tapa (5) de cierre donde dentro de cada carcasa se aloja una mezcla combustible (6), donde las diferentes carcasas están acopladas axialmente entre sí, donde una de las unidades extremas (3) tiene una espoleta de encendido (8), donde cada una de las carcasas tiene un taladro axial (20) que atraviesa dichas bases y dichas tapas (5), excepto la base de la unidad extrema (1) no portadora de la espoleta (8),dicha unidad extrema (1) no teniendo el taladro axial (20) atravesando la base, donde las citadas carcasas disponen en su pared de medios de acoplamiento y fijación mutua, donde, para definir los medios de acoplamiento y fijación entre las carcasas, la cazoleta (4) de cada una de las unidades excepto la unidad extrema (1) no portadora de la espoleta (8) tiene en su pared de su base un rebaje periférico externo (16), y en su pared del borde libre un rebaje periférico interno (17), donde la tapa (5) está situada a continuación de dicho borde, donde dichos rebajes (16,17) tienen diámetro y profundidad iguales para definir los medios de acoplamiento entre carcasas, el artificio caracterizado porque

- cada una de las carcasas tiene un núcleo interno coaxial (19) dispuesto entre la base y la tapa (5) de la carcasa,

- el taladro (20) también atraviesa cada núcleo (19) y está configurado para contener una mezcla transmisora de fuego (20'),

- los medios de acoplamiento y fijación están configurados para ser liberados por la presión de los gases generados por la combustión de la mezcla transmisora de fuego (20') y la mezcla de combustible (6) contenida en cada carcasa.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E09380006.

Solicitante: FALKEN, S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BARDISA JORDA,JOSE IGNACIO.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/46 (para liberar gases, vapores, polvo o sustancias químicamente reactivas (F42B 12/70 tiene prioridad))
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > Proyectiles o minas caracterizados por la carga militar,... > F42B12/48 (fumígenos)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MUNICIONES; VOLADURA > CARGAS EXPLOSIVAS, p. ej. PARA VOLADURA; FUEGOS ARTIFICIALES;... > F42B27/00 (Granadas o bombas de mano (F42B 12/00 tiene prioridad; para entrenamiento o instrucción F42B 8/12))

PDF original: ES-2541931_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Artificio aerodinámico fragmentable Campo de la invención La presente invención se refiere a un artificio aerodinámico fragmentable, que puede ser lanzado a mano o con arma de fuego y que es portador de sustancias productoras de gases fumígenos, lacrimógenos, se señalización, etc.

Más concretamente el artificio de la invención es del tipo que comprenden un cuerpo cilíndrico compuesto por una serie de unidades independientes productoras de gases, acopladas y fijadas axialmente entre sí, siendo una de las unidades extremas portadora de una espoleta de accionamiento manual o automático, mediante lanzamiento con arma de fuego.

Antecedentes de la invención Ya se conocen artefactos fumígenos del tipo expuesto, en los que cada unidad productora de humo comprende una carcasa cilíndrica, compuesta por una cazoleta y una tapa, dentro de la que se aloja el producto combustible productos de gases.

La cazoleta y tapa suelen ser de naturaleza metálica, normalmente de aluminio, lo cual incrementa el coste y peso de cada unidad y con ello del artefacto fumígeno.

Por otro lado, la fijación entre cazoletas puede presentar problemas de seguridad, con el riesgo de separación accidental entre cazoletas, una vez lanzado el artefacto, antes de que este alcance la altura o distancia conveniente.

Un problema más de las cazoletas metálicas es que, debido a que son de naturaleza diferente a la de otros componentes metálicos de la espoleta, pueden aparecer problemas de oxidación.

Otro problema que presentan los artificios del tipo expuesto es que la transmisión del fuego, desde el fulminante hasta la unidad mas alejadas, no se produce con la efectividad deseada, en cuanto al retardo con que debe transmitirse el encendido desde la espoleta hasta la unidad mas próxima, así como a la seguridad de transmisión del fuego entre unidades consecutivas y a la producción de gases que aseguren la separación entre unidades.

Por último hay que señalar que los artificios conocidos suelen estar concebidos para que su lanzamiento con arma de fuego requiera su introducción en el arma en un sentido determinado.

El documento US5983801 constituye el estado de la técnica más cercano a la invención reivindicada y muestra una granada de humo tres-en-uno para dispersar muchedumbres no controladas, la cual emite tres estelas de humo y se desplega en tres sitios separados en el lugar de reunión de la muchedumbre no controlada para evitar el lanzamiento de la fuente de humo por un miembro de la muchedumbre a otro punto fuera del lugar de reunión.

El documento DE4400545 muestra una granada de humo de carga de artillería con un alojamiento frontal que alberga una carga de eyección/ignición y una carcasa con forma de cilindro que aloja una pluralidad de botes (5) de carga de humo dispuestos axialmente y consecutivamente que son eyectados a través del fondo de la carcasa en la ignición de la carga elegida. Cada bote (5) tiene un tubo central (6) con una o más aperturas (24) a través de las cuales las llamas de la carga de eyección/ignición inician la ignición de la carga de humo (28) por medio de una carga retardada (26) . Las aperturas (24) están sólo en un extremo del tubo (6) iniciando una combustión axial de dicha carga de humo (28) . El tubo (6) también tiene orificios los cuales están inicialmente cerrados por tapones (27) que son lanzados por el calor y/o presión generada por la carga en combustión (28) .

El documento FR2758879 muestra un lanzador de proyectiles, especialmente de una granada de gas lacrimógeno, el cual consiste en un tubo lanzador (2) con un extremo circular, un sistema de ignición para el proyectil y una unidad de propulsión. El sistema de ignición comprende un botón de ignición (3) con un asa (4) que se puede fijar al extremo circular (7) . La granada (5) tiene una cubierta (15) y una base (14) a la cual se une la unidad de propulsión (6) , mientras que la base circular (25) de la unidad de propulsión tiene un recubrimiento de protección (26) . El extremo libre del tubo de lanzamiento, desde el cual la granada es lanzada, está cerrado antes del uso por una cubierta de sellado (10) .

El documento EP1296112, el cual pertenece al mismo solicitante que la presente solicitud, muestra un dispositivo con una carga combustible con generador de humo, lacrimógeno, o efectos de señalización, que comprende un alojamiento (1) que aloja una serie de cargas (2) atravesadas por un cable de ignición (16) , dicho alojamiento (1)

cerrado por medio de una tapa (3) la cual delimita una cámara interior (25) y lleva un fusible (18) . Entre las cargas (2) y la pared exterior (6) del alojamiento (1) hay un espaciador (7) que define una cámara (8) , entre dicha pared exterior (6) y la carga más cercana (2) , y el cual puede consistir en una pared cilíndrica, dentro de la cual están alojados uno o más paracaídas (26) , a cada uno de los cuales se conecta una carga (2) .

El documento WO0203018 muestra un dispositivo de carga (1) que lleva submuniciones e incorpora funciones de guiado y búsqueda de objetivo. El accionamiento o actuación de las submuniciones se determina por medio de una función de programación en tierra o a bordo de otra plataforma de arma, o mediante un enlace desde tierra o dicha plataforma de arma. Las submuniciones son también accionables mediante función de impacto. La función de programación incorpora o interactúa con dispositivos de determinación del modo que hacen que el dispositivo de carga y sus submuniciones operen, o bien en modo penetrador, en el cual las submuniciones están esencialmente unidas en una función de accionamiento o actuación, o en modo separación, en el cual las submuniciones secuencialmente dejan el dispositivo de carga y así funcionan con funciones de accionamiento o actuación que son independientes, o coordinadas con las funciones de accionamiento o actuación de las otras submuniciones.

Descripción de la invención El objeto de la presente invención es eliminar los problemas expuestos, mediante un artificio en el que las carcasas y tapas de las unidades productoras de gases sean preferiblemente de material plástico, por ejemplo a base de poliamidas o poliamidas tropicalizadas, lo cual permite abaratar los costes de las carcasas, su peso, y además evitan el riesgo de oxidación.

Otro objeto de la invención es dotar a las carcasas de medios que aseguren la fijación entre las diferentes unidades productoras de humo, impidiendo su separación accidental y asegurando que la separación entre unidades solo tendrá lugar, después de disparado el artificio, una vez que éste alcance la altura o distancia conveniente.

Otro objeto de la invención es conseguir que el artificio disponga de un retardo de transmisión de fuego, entre la espoleta y la unidad mas próxima, así como de medios que aseguren la transmisión de fuego entre las diferentes unidades y la separación de las mismas, una vez activada la espoleta y lanzado el artefacto.

En el artificio pirotécnico de la invención cada una de las cazoletas dispone de un núcleo central interno, que discurre entre las bases de la carcasa y dispone de un taladro coaxial que atraviesa dichas bases, excepto la base externa de la unidad extrema no portadora de la espoleta. El taladro esta destinado a contener una mezcla transmisora de fuego, mezcla que queda en contacto con un retardador dispuesto entre la espoleta y la base adyacente de la unidad portadora de dicha espoleta.

Con la constitución comentada se consigue que la carcasa de cada unidad, compuesta por cazoleta y tapa, se robustezca, gracias al núcleo central interno que discurre entre la tapa y el fondo de la cazoleta. Este núcleo puede formar parte de la tapa y apoyar en la superficie interna del fondo... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Artificio aerodinámico fragmentable, que comprende un cuerpo compuesto por una serie de unidades (1, 2 y 3) , productoras de gases, cada una de las cuales comprende una carcasa cilíndrica compuesta por una cazoleta (4) con una base y un borde libre y una tapa (5) de cierre donde dentro de cada carcasa se aloja una mezcla combustible (6) , donde las diferentes carcasas están acopladas axialmente entre sí, donde una de las unidades extremas (3) tiene una espoleta de encendido (8) , donde cada una de las carcasas tiene un taladro axial (20) que atraviesa dichas bases y dichas tapas (5) , excepto la base de la unidad extrema (1) no portadora de la espoleta (8) , dicha unidad extrema (1) no teniendo el taladro axial (20) atravesando la base, donde las citadas carcasas disponen en su pared de medios de acoplamiento y fijación mutua, donde, para definir los medios de acoplamiento y fijación entre las carcasas, la cazoleta (4) de cada una de las unidades excepto la unidad extrema (1) no portadora de la espoleta (8) tiene en su pared de su base un rebaje periférico externo (16) , y en su pared del borde libre un rebaje periférico interno (17) , donde la tapa (5) está situada a continuación de dicho borde, donde dichos rebajes (16, 17) tienen diámetro y profundidad iguales para definir los medios de acoplamiento entre carcasas, el artificio caracterizado porque -cada una de las carcasas tiene un núcleo interno coaxial (19) dispuesto entre la base y la tapa (5) de la carcasa, -el taladro (20) también atraviesa cada núcleo (19) y está configurado para contener una mezcla transmisora de fuego (20) , -los medios de acoplamiento y fijación están configurados para ser liberados por la presión de los gases generados por la combustión de la mezcla transmisora de fuego (20) y la mezcla de combustible (6) contenida en cada carcasa.

2. Artificio según la reivindicación 1, caracterizado porque los medios de fijación entre carcasas consecutivas consisten en pequeños resaltes (28) y alojamientos (29) complementarios que presentan las cazoletas en su pared en posiciones coincidentes, en las zonas de acoplamiento.

3. Artificio según la reivindicación 2, caracterizado porque los resaltes (28) citados sobresalen axialmente del borde libre de la pared de las cazoletas y los alojamientos (29) están situados en posiciones axiales coincidentes, a partir del fondo de los rebajes periféricos externos (16) , estando dichos resaltes y rebajes rematados en sendos ensanchamientos extremos (30) complementarios.

4. Artificio según reivindicación 2, caracterizado porque la unidad (3) portadora de la espoleta (8) lleva acoplada sobre el borde libre de su pared una segunda tapa (22) sobre la que se fija la espoleta, cuya segunda tapa dispone de alojamientos complementarios (29) con los pequeños resaltes (28) de la cazoleta (4) de la unidad (3) adyacente y conforma un alojamiento central en el que se monta un núcleo (23) que es portador de una mezcla combustible retardadora (24) que queda dispuesta entre la espoleta (8) y el taladro (20) de la unidad (3) portadora de dicha espoleta.

5. Artificio según la reivindicación 1, caracterizado porque la cazoleta (4) y tapa (5) de cada carcasa están constituidas a base de poliamidas o poliamidas tropicalizadas.

6. Artificio según las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque el cuerpo (9) de la espoleta (8) está exteriormente cerrado mediante un tapón hermetizante (12) que dispone de un anillo de debilitamiento (32) para la rotura del tapón por efecto de los gases producidos durante la detonación del arma cuando dicho artificio es lanzado.