Articulación de rótula.

Articulación de rótula, en particular articulación axial, con una carcasa (10), una cáscara de cojinete

(12), que está dispuesta en la carcasa (10), y con un pivote esférico (16) con una cabeza esférica (14), que está dispuesto en la cáscara de cojinete (12), en la que la cáscara de cojinete (12) está doblada elásticamente desde la cabeza esférica (14), de manera que la fuerza de recuperación que resulta a partir de su deformación aplica una tensión previa sobre la cabeza esférica (14), que provoca que ésta sea expulsada fuera de la carcasa (10), caracterizada porque entre la carcasa (10) y la cáscara de cojinete (12), cuando ésta está montada en la carcasa (10) y la carcasa (10) está cerrada, no existe esencialmente ningún espacio libre en la zona de soporte

Tipo: Patente Internacional (Tratado de Cooperación de Patentes). Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: PCT/EP2007/001282.

Solicitante: TRW AUTOMOTIVE GMBH.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: INDUSTRIESTRASSE 20 73553 ALFDORF ALEMANIA.

Inventor/es: SCHAUMANN,LOTHAR.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > ELEMENTOS O CONJUNTOS DE TECNOLOGIA; MEDIDAS GENERALES... > ARBOLES; ARBOLES FLEXIBLES; MEDIOS MECANICOS PARA... > Pivotes; Uniones pivotantes (disposición relativa... > F16C11/06 (Articulaciones de rótula; Otras articulaciones que tienen más de un grado de libertad angular, es decir, juntas universales (juntas universales en las cuales la flexibilidad se logra con pivotes u órganos de unión deslizantes o rodantes F16D 3/16))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos para actuar sobre el sistema respiratorio... > A61M16/04 (Tubos traqueales)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > RECIPIENTES ESPECIALMENTE ADAPTADOS PARA USOS MEDICOS... > A61J15/00 (Tubos para la alimentación terapéutica)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > FILTROS IMPLANTABLES EN LOS VASOS SANGUINEOS; PROTESIS;... > Filtros implantables en los vasos sanguíneos; Prótesis,... > A61F2/958 (globos inflables para la colocación de stents o injertos stent)

PDF original: ES-2459620_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Articulación de rótula La invención se refiere a una articulación de rótula, en particular articulación axial, con una carcasa, una cáscara de cojinete, que está dispuesta en la carcasa, y con un pivote esférico con una cabeza esférica, que está dispuesto en la cáscara de cojinete, en la que la cáscara de cojinete está doblada elásticamente desde la cabeza esférica, de manera que la fuerza de recuperación que resulta a partir de su deformación aplica una tensión previa sobre la cabeza esférica, que provoca que ésta sea expulsada fuera de la carcasa.

En general, en articulaciones de rótula y en particular en articulaciones de rótula axial se plantea el problema de que a medida que aumenta el desgaste de la cáscara de cojinete pude aparecer un juego de la cabeza esférica en la carcasa. Este juego es, en principio, no deseable.

En las figuras 1 y 3 se muestra una articulación de rótula axial de acuerdo con el estado de la técnica. En la figura 1 se muestra la articulación de rótula axial en un estado montado, antes de que la carcasa esté cerrada, y en la figura 3 se muestra la articulación de rótula en el estado totalmente montado. Se puede reconocer una carcasa 10, en la que está dispuesta una cáscara de cojinete 12. En la cáscara de cojinete está insertada una cabeza esférica 14 de un pivote esférico 16. En el estado totalmente montado de la figura 3, la zona marginal 18 de la carcasa está moleteada hacia dentro, de manera que la cabeza esférica 14 está alojada fijamente en la carcasa 10.

En la figura 2, la curva característica de desplazamientos de la cabeza esférica 14 está representada en el caso de una carga en la dirección de la flecha F. Se puede ver que la curva de la fuerza se eleva fuertemente sobre el desplazamiento de la cabeza esférica, puesto que la cabeza esférica solamente se puede desplazar cando la cáscara de cojinete es comprimida. A tal fin, es necesaria una fuerza alta.

En la figura 4aa se muestra la curva, que resulta en el caso de una articulación de rótula cerrada, totalmente montada bajo caga en dirección axial. Puesto que la cabeza esférica 14, cuando la carcasa 10 está cerrada, es presionada fijamente contra la cáscara de cojinete, la cáscara de cojinete experimenta en la zona de contacto una presión elástica alta. De manera correspondiente resulta una curva muy empinada de la fuerza sobre el desplazamiento. En este caso se puede reconocer que la curva se extiende sin inestabilidad a través del punto cero, puesto que la articulación de rótula no presenta ningún juego.

En la figura 4b se muestra el desarrollo de la fuerza sobre el desplazamiento de la cabeza esférica, que se ajusta en el caso de una articulación esférica con desgaste fuerte. El desgaste ha conducido a que el espesor de pared de la cáscara de cojinete 12 se haya reducido parcialmente en la zona de contacto con la cabeza esférica a través de deformación y fricción. Por lo tanto, la cabeza esférica 14 se puede mover alrededor de su posición media esencialmente sin fuerza hacia abajo y hacia arriba, mientras que después del apoyo en la cáscara de cojinete 12 solamente se puede desplazar adicionalmente cuando el material de la cáscara de cojinete se comprime elásticamente. Por lo tanto, resulta una inestabilidad de la curva en la zona del punto de anulación, es decir, en el caso de una inversión de la dirección de la carga, mientras que la curva presenta por encima de la inestabilidad aproximadamente el mismo gradiente que en una articulación de rótula como nueva.

Está claro que no es deseable que una articulación de rótula desgatada presente juego. Por una parte, el juego conduce a ruidos cuando la cabeza esférica se mueve en el caso de una inversión de la dirección de la carga desde un lado de la cáscara de cojinete sobre el otro. Por otra parte, el juego en el caso de una inversión de la dirección de la carga conduce a cargas elevadas de la articulación esférica y de los componentes acoplados con ésta.

Se conoce a partir del documento EP 0 784 755 A1 una articulación de rótula, que trata de eliminar la aparición de juego en virtud del desgaste. En esta articulación de rótula, entre la carcasa y la cáscara de cojinete está dispuesto un anillo de goma, que es comprimido durante el montaje de la articulación esférica y de esta manera la cáscara de cojinete presiona de forma parcialmente elástica contra la cabeza de cojinete. Aunque la cáscara de cojinete se desgaste, en virtud de la fuerza de resorte ejercida por el anillo de goma, continúa apoyándose en la cabeza esférica. De esta manera se impide que aparezca un juego y se pueda desplazar la cabeza esférica libre de fuerza en el interior de la carcasa. Sin embargo, en la articulación de rótula conocida es un inconveniente que en la forma del anillo de goma está presente un componente adicional, que debe fabricarse, mantenerse preparado y montarse. Esto conduce a costes elevados.

El cometido de la invención consiste en desarrollar una articulación de rótula del tipo mencionado al principio con la intensión de que se pueda fabricar económicamente y a pesar de todo se impida que en el interior de la carcasa aparezca un juego.

Para la solución de este cometido está previsto según la invención en una articulación de rótula del tipo mencionado al principio que la cáscara de cojinete esté doblada elásticamente desde la cabeza esférica, de manera que la fuerza de recuperación que resulta a partir de su deformación aplica una tensión previa sobre la cabeza esférica, que provoca que ésta sea expulsada fuera de la carcasa (10) , en la que entre la carcasa y la cáscara de cojinete, cuando

ésta está montada en la carcasa y la carcasa está cerrada, no existe esencialmente ningún espacio libre en la zona de soporte. La invención se basa en la idea básica de utilizar para la generación de la tensión previa la elasticidad propia de la cáscara de cojinete. Con esta finalidad, ésta está fabricada con una forma que no está adaptada totalmente a la forma de la cabeza esférica y a las superficies interiores de la carcasa, de manera que durante el montaje se deforma la cáscara de cojinete elásticamente, en particular se ensancha. Las fuerzas de recuperación que resultan a partir de ello garantizan que la cáscara de cojinete se apoye también sin juego en la cabeza esférica, cuando el espesor de pared de la cáscara de cojinete se ha reducido a través de desgaste.

Las configuraciones ventajosas de la invención resultan a partir de las reivindicaciones dependientes.

A continuación se describe la invención con la ayuda de una forma de realización, que se representa en los dibujos adjuntos. En éstos:

La figura 1 muestra una sección a través de una articulación de rótula de acuerdo con el estado de la técnica en el estado parcialmente montado.

La figura 2 muestra una curva característica de la carcasa sobre el desplazamiento de la cabeza esférica para la articulación esférica de la figura 1.

La figura 3 muestra en una sección una articulación esférica de acuerdo con el estado de la técnica en el estado totalmente montado.

La figura 4a y la figura 4b muestran, respectivamente, una curva característica de la carga sobre el desplazamiento de la cabeza esférica para la articulación de rótula de la figura 3 en el estado como nuevo y en el estado desgastado, respectivamente.

La figura 5 muestra una sección a través de una articulación de rótula de acuerdo con la invención en el estado parcialmente montado.

La figura 6 muestra una curva característica de la carga sobre el desplazamiento de la cabeza esférica para la articulación esférica de la figura 5.

La figura 7 muestra en una sección una... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Articulación de rótula, en particular articulación axial, con una carcasa (10) , una cáscara de cojinete (12) , que está dispuesta en la carcasa (10) , y con un pivote esférico (16) con una cabeza esférica (14) , que está dispuesto en 5 la cáscara de cojinete (12) , en la que la cáscara de cojinete (12) está doblada elásticamente desde la cabeza esférica (14) , de manera que la fuerza de recuperación que resulta a partir de su deformación aplica una tensión previa sobre la cabeza esférica (14) , que provoca que ésta sea expulsada fuera de la carcasa (10) , caracterizada porque entre la carcasa (10) y la cáscara de cojinete (12) , cuando ésta está montada en la carcasa (10) y la carcasa (10) está cerrada, no existe esencialmente ningún espacio libre en la zona de soporte.

2. Articulación de rótula de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizada porque la cáscara de cojinete (12) tiene en el estado de partida no montado en una zona que está por encima de su fondo, un radio de curvatura, que es menor que el radio de la cabeza esférica (14) .

3. Articulación de rótula de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cáscara de cojinete (12) presenta en el estado de partida no montado en una zona (B) radios de curvatura diferentes en el

interior y en el exterior.

4. Articulación de rótula de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la cáscara de cojinete (12) está apoyada sobre una superficie (A) en la carcasa (10) .

5. Articulación de rótula de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque el radio de curvatura de la carcasa (10) se extiende fuera del centro en una zona (B) .

6. Articulación de rótula de acuerdo con una de las reivindicaciones anteriores, caracterizada porque la superficie interior de la carcasa (10) está formada en una zona (B) por varios radios de curvatura que se extienden también fuera del centro.