Armario de colocación en orden del tipo que comprende por lo menos una cortina de cierre deformable montada deslizante.

Armario de colocación en orden, del tipo que comprende por lo menos una cortina deformable de cierre

(20) deslizante en el interior de dos guías (25) instaladas en el interior de partes opuestas del armario, caracterizado por que la o cada cortina (20) comprende una pared unitaria flexible (50) una cara de la cual (52) es lisa y la cara opuesta (52) presenta un nervado de rigidez (60), dicho nervado estando constituido por una pluralidad de barras (61) esencialmente rígidas cuyos extremos libres (70, 70') son recibidos en el interior de las guías (25) del armario estando conformados para asegurar el guiado de dicha cortina en el interior de dichas guías, cada una de dichas barras estando mantenida en contacto con dicha cara opuesta de la pared unitaria flexible (50) sobre toda la dimensión de ésta, y uno por lo menos de los extremos libres (70, 70') de cada barra (61) sobresale del borde adyacente (53) de la pared unitaria flexible (50) una cierta distancia (d), que es como máximo igual a la profundidad (h) de la guía (25), de modo que dicho borde adyacente permanezca todavía en el interior de la guía concerniente (25) cualquiera que sea la posición de la cortina de cierre (20) en el interior del armario.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E08290256.

Solicitante: Paperflow.

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: 79-81 Rue du Pré Catelan - Bât 5, 1 étage 59110 La Madeleine FRANCIA.

Inventor/es: COUSIN,BENOIT.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION E — CONSTRUCCIONES FIJAS > PUERTAS, VENTANAS, POSTIGOS O CORTINAS METALICAS... > CIERRES FIJOS O MOVILES PARA LA ABERTURA DE LOS EDIFICIOS,... > Pantallas o dispositivos de protección para aberturas,... > E06B9/11 (Contraventanas de rodillo)

PDF original: ES-2524558_T3.pdf

 

google+ twitter facebookPin it
Armario de colocación en orden del tipo que comprende por lo menos una cortina de cierre deformable montada deslizante.
Armario de colocación en orden del tipo que comprende por lo menos una cortina de cierre deformable montada deslizante.

Fragmento de la descripción:

Armario de colocación en orden del tipo que comprende por lo menos una cortina de cierre deformable montada deslizante

La presente invención concierne a un armario de colocación en orden del tipo que comprende por lo menos una cortina de cierre deformable montada deslizante en dos guias instaladas en partes opuestas del armario.

El término "armario" actualmente utilizado debe ser comprendido en su aceptación más amplia, englobando todo tipo de mueble, casillero o caja de colocación en orden.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

El estado de la técnica antigua se ilustra mediante el documento FR-422 623 A, que describe un mueble de despacho de cortina elástica deslizante en el cual la cortina elástica constituida por un chapado de madera - linóleo está equipada de barras horizontales de rigidez que se extiende sobre toda la longitud de la cortina, de modo que los bordes libres de la cortina y los extremos de las barras circulan en el interior de las guías opuestas. Bandas metálicas flexibles están además previstas entre la pared interna de la cortina y las barras horizontales, dichas bandas extendiéndose en la dirección de circulación de la cortina. Las barras no están por lo tanto en contacto directo con la cortina, sino que están fijadas sobre las bandas metálicas.

Una estructura de este tipo es compleja y la rigidez conferida por las barras horizontales es limitada.

El estado de la técnica está igualmente ilustrado por el documento DE-802 528 C, que describe una cortina deslizante análoga a una pared flexible en contra chapado con barras horizontales de rigidez fijadas contra la cara interna de la pared flexible. Las barras sin embargo no se extienden hasta los bordes laterales de la pared flexible, puesto que está previsto que una sola placa de dicha pared circule en el interior de la guía, la longitud de dicha guía siendo por lo tanto justo superior al grosor de la pared flexible.

Los bordes laterales de la cortina deslizante no pueden por lo tanto hacerse rígidos, de forma que resulte una cierta fragilidad.

Es posible referirse a los documentos más recientes EP 1 275 812 A1 et EP 1 426 547 A1 de la solicitante, que describen un armario de colocación en orden del tipo brevemente citado, en el cual la o cada cortina de cierre está provista respectivamente vertical u horizontalmente.

La invención se interesa particularmente en la estructura de la cortina deformable de cierre.

En los documentos citados anteriormente, la cortina deformable es del tipo articulado o de lamas. Se utilizan por ejemplo perfiles eximidos de sección de forma ovoide en policloruro de vinilo, esto perfiles estando reunidos por un ligamento coextruido que proporciona la articulación deseada entre dos perfiles adyacentes.

Se conocen igualmente estructuras de cortinas deformables en las cuales se utilizan perfiles que presentan lateralmente una instalación macho/hembra de encaste. En este caso, se dispone una junta elástica que está encastrada entre dos láminas adyacentes o todavía las lamas adyacentes están directamente encastradas una a la otra al modo de dos piezas de puzle, sin material elástico intercalado, para una articulación natural.

Se conocen igualmente cortinas extruidas o inyectadas de modo mono bloque, con nervios en sobre grosor que pretenden aumentar su rigidez. Sin embargo, esta técnica está limitada a las cortinas de muy poca altura, particularmente de altura inferior a 20 cm, por el hecho de la tendencia a la flexión de una cortina de este tipo.

Se conocen igualmente técnicas que utilizan lamas realizadas por inyección de material plástico en el interior de un molde, estas lamas estando reunidas eventualmente entre ellas por ligamentos de unión elástica, que forman así un enrejado sobre el cual se inyecta a continuación la materia elástica que forma la pared de la cortina.

Todas estas técnicas son más o menos complejas de poner en práctica y no son muy satisfactorias desde el punto de vista de la estética, las cortinas siendo casi siempre opacas, a fin de no poner en evidencia la junta opaca eventualmente utilizada. Además, las cortinas deformables anteriormente citadas presentan una elasticidad a la vez en longitud y en altura, lo que es desfavorable desde el punto de vista del comportamiento a la torsión de la cortina. Como consecuencia, la elasticidad inherente de las cortinas de este tipo limita considerablemente las posibilidades dimensionales que se pueden contemplar. Finalmente, las cortinas de armario que utilizan perfiles extruidos tienen un coste de fabricación elevado por el hecho de la utilización de máquinas onerosas de extrusión.

Igualmente se ha propuesto coextruir una capa y barras de rigidez, pero se tropieza entonces con problemas de compatibilidad de los materiales y es también muy limitado al nivel de las geometrías posibles. En particular, el borde libre, por ejemplo inferior, de una cortina deformable vertical presenta una geometría que no es favorable

desde el punto de vista del guiado en el interior de la guía inferior del armario de colocación en orden, en particular en el caso en el que esta guía presente tramos curvados en ángulos rectos.

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La Invención tiene por objeto concebir un armarlo de colocación en orden del tipo anteriormente citado, en el cual la o cada cortina tenga una estructura que no presente los Inconvenientes mencionados antes en este documento en términos de limitaciones debidas a la elasticidad y a la tecnología utilizada, permitiendo una adaptación óptima a diferentes tipos de armarios de colocación en orden, con por lo menos una cortina de cierre deformable que pueda estar instalada tanto vertlcalmente como horizontalmente.

DEFINICIÓN GENERAL DE LA INVENCIÓN

El problema técnico anteriormente citado se resuelve según la invención gracias a un armario de colocación en orden del tipo que comprende por lo menos una cortina deformable de cierre deslizante en el interior de dos guías instaladas en partes opuestas del armario, en la cual la o cada cortina comprende una pared unitaria flexible una cara de la cual es lisa y la cara opuesta presenta un nervado de rigidez, dicho nervado estando constituido por una pluralidad de barras esencialmente rígidas cuyos extremos libres son recibidos en el interior de las guías del armario que están conformadas para asegurar el guiado de dicha cortina en el interior de dichas guías, cada una de dichas barras estando mantenida en contacto continuo con dicha cara opuesta de la pared unitaria flexible sobre toda la dimensión de ésta y uno por lo menos de los extremos libres de cada barra sobresale del borde adyacente de la pared unitaria flexible en una cierta distancia, que es a lo sumo igual a la profundidad de la guía, de modo que dicho borde adyacente permanezca todavía en el interior de la guía concerniente cualquiera que sea la posición de la cortina de cierre en el armario.

Para un armario de colocación en orden en el cual las guías tienen una forma de U con un fondo y dos alas paralelas, podría estar previsto que los extremos libres en voladizo de cada barra presenten una forma de diedro en V, cuyas placas estén en contacto con dos alas paralelas de las guías y cuyos bordes libres estén en contacto con el fondo de dichas guías, o en una variante en forma de cilindro plano cuya cara lateral está en contacto con dos alas paralelas de las guías y cuya cara del extremo libre está en contacto con el fondo de dichas guías.

De forma ventajosa todavía, puesto que se trata de un armario de colocación en orden en el cual las guías presentan un tramo curvado, estará previsto que las barras estén separadas entre ellas un intervalo que se escoge de tal modo que exista siempre por lo menos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Armario de colocación en orden, del tipo que comprende por lo menos una cortina deformable de cierre (20) deslizante en el interior de dos guias (25) instaladas en el interior de partes opuestas del armario, caracterizado por que la o cada cortina (20) comprende una pared unitaria flexible (50) una cara de la cual (52) es lisa y la cara opuesta (52) presenta un nervado de rigidez (60), dicho nervado estando constituido por una pluralidad de barras (61) esencialmente rígidas cuyos extremos libres (70, 70) son recibidos en el interior de las guías (25) del armario estando conformados para asegurar el guiado de dicha cortina en el interior de dichas guías, cada una de dichas barras estando mantenida en contacto con dicha cara opuesta de la pared unitaria flexible (50) sobre toda la dimensión de ésta, y uno por lo menos de los extremos libres (70, 70) de cada barra (61) sobresale del borde adyacente (53) de la pared unitaria flexible (50) una cierta distancia (d), que es como máximo igual a la profundidad (h) de la guía (25), de modo que dicho borde adyacente permanezca todavía en el interior de la guía concerniente (25) cualquiera que sea la posición de la cortina de cierre (20) en el interior del armario.

2. Armario de colocación en orden según la reivindicación 1 en el cual las guías (25) tienen una forma en U con un fondo (25.1) y dos alas paralelas (25.2) caracterizado por que los extremos libres en voladizo (70) de cada barra (61) presentan una forma de diedro en V, cuyos tramos (71) están en contacto con las dos alas paralelas

(25.2) de las guías (25) y cuyos bordes libres (72) están en contacto con el fondo (25.1) de dichas guías.

3. Armario de colocación en orden según la reivindicación 1 en el cual las guías (25) tienen una forma en U con un fondo (25.1) y dos alas paralelas (25.2) caracterizado por que los extremos libres en voladizo (70) de cada barra (61) presentan una forma de cilindro plano, cuya cara lateral (71) está en contacto con las dos alas paralelas

(25.2) de las guías (25) y cuya cara del extremo libre (72) está en contacto con el fondo (25.1) de dichas guías.

4. Armario de colocación en orden según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 3 en el cual las guías (25) presentan un tramo curvado, caracterizado por que las barras (61) están separadas entre ellas un intervalo (e) que se escoge de tal modo que siempre haya por lo menos tres barras (61) para la parte de cortina de cierre (20) que pasa por el interior del tramo curvado de las guías (25).

5. Armario de colocación en orden según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que las barras (61) están fijadas contra dicha cara opuesta (52) de la pared unitaria flexible (50) por un sistema de pinzado (80), en particular por medio de tetones (81) en voladizo desde dichas barras y de taladros homólogos (82) que atraviesan dicha pared unitaria flexible.

6. Armario de colocación en orden según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado por que las barras (61) están fijadas contra dicha cara opuesta (52) de la pared unitaria flexible (50) por sobre inyección de material plástico directamente sobre dicha pared que está ella misma realizada por sobre inyección de material plástico en particular un material traslúcido.

7. Armario de colocación en orden según la reivindicación 6 caracterizado por que el material plástico utilizado para constituir las barras (61) es diferente del material plástico utilizado para constituir la pared unitaria flexible (50), el primero siendo escogido para privilegiar la rigidez y el segundo para privilegiar la elasticidad.

8. Armario de colocación del orden según la reivindicación 5 o la reivindicación 6 caracterizado por que las barras (61) tienen una sección transversal de forma rectangular y están en contacto con dicha cara opuesta (52) de la pared flexible unitaria (50) por su placa.

9. Armario de colocación en orden según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado por que la cara lisa (51) de la cortina de cierre (20) es la cara exterior de dicha cortina, la cara opuesta (52) equipada con barras (61) siendo la cara interior de dicha cortina.

10. Armario de colocación en orden según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el cual la o cada cortina de cierre (20) está instalada verticalmente y los extremos libres (70, 70) de las barras (61) son

recibidos en el interior de guías (25) superpuestas, el guiado lateral estando asegurado por lo menos en el interior de la guía (25) inferior.

11. Armario de colocación en orden según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 9 en el cual la o cada cortina de cierre (20) está instalada horizontalmente y los extremos libres (70, 70) de las barras (61) son

recibidos en el interior de guías laterales (25) encaradas.