ARADO DE COHECHO CON SOPORTES INTERCAMBIABLES.

1. Arado de cohecho con soportes intercambiables caracterizado porque comprende un bastidor

(1) en el que se encuentran fijados una pluralidad de soportes (2) para la ubicación de áncoras (5), de forma que la fijación de los soportes (2) al bastidor (1) se realiza mediante métodos reversibles.

2. Arado de cohecho con soportes intercambiables según la reivindicación 1, caracterizado porque la fijación de los soportes (2) al bastidor (1) se realiza mediante tornillos (3) que son afianzados mediante tuercas (4).

3. Arado de cohecho con soportes intercambiables según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque el soporte (2) está configurado de forma que abraza al bastidor (1).

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431684.

Solicitante: OVLAC FABRICACION DE MAQUINARIA AGRICOLA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: CALVO GUAMIS,JORGE.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > AGRICULTURA; SILVICULTURA; CRIA; CAZA; CAPTURA; PESCA > TRABAJO DE LA TIERRA EN AGRICULTURA O EN SILVICULTURA;... > Dispositivos o piezas de máquinas o instrumentos... > A01B61/04 (puntos de fijación de las herramientas de trabajo a las lengüetas o soportes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

U201431684

ARADO DE COHECHO CON SOPORTES INTERCAMBIABLES

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un arado de cohecho que incorpora un sistema de anclaje de los soportes en los que se unen las áncoras para arar al bastidor, proporcionando un arado de cohecho que incorpora un bastidor con soportes intercambiables.

La invención encuentra especial aplicación en el ámbito de la industria de la maquinaria 10 agrícola.

PROBLEMA TÉCNICO A RESOLVER Y ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

En el sector de la maquinaria agrícola es conocido el amarre de los cuerpos de los arados de cohecho, denominados áncoras, al bastidor principal mediante uniones soldadas. Estas uniones proporcionan una rigidez en la maquinaria que aporta una solidez al conjunto necesaria por el tipo de actividad que desarrolla.

El hecho de unir estos amarres al bastidor mediante soldadura presenta dos inconvenientes principalmente, según se comenta a continuación.

Por una parte el proceso de soldadura de un número importante de amarres sobre un mismo bastidor puede originar que, debido a la considerable longitud del bastidor, se deforme, ocasionando que los cuerpos del arado no queden perfectamente alineados. Esto producirá en el campo un trabajo de resultado desigual y por tanto de una calidad que no puede considerarse aceptable.

En segundo lugar y, si cabe, aun más importante, es el hecho de que estas piezas de unión soportan esfuerzos muy importantes, ya que sobre ellas recae toda la presión de los cuerpos del arado durante el trabajo. Son piezas, por tanto, sujetas a posibles averías o desgastes que obligarían a su sustitución. El hecho de que las piezas estén soldadas al bastidor implica la obligación de sustituir el bastidor completo en caso de avería de una o varias de las uniones con el consiguiente coste económico en material, tiempo y mano de obra especializada. Este hecho resulta especialmente grave en las labores agrícolas que, U201431684

por su naturaleza, son altamente estacionales y en las que, por tanto, un parón resulta especialmente pernicioso.

El hecho de unir las áncoras del arado al bastidor mediante piezas independientes resuelve los dos problemas mencionados anteriormente.

Por una parte, al no haber proceso de soldadura y, por tanto de calentamiento y enfriamiento debido a este proceso, se elimina la posibilidad de deformaciones en el bastidor. Por otra parte, el que las piezas de unión de las áncoras al bastidor sean independientes, no soldadas, sino unidas mediante métodos reversibles, permite su sustitución individual de forma rápida, sencilla y económica en caso de avería o desgaste.

Sin embargo, los esfuerzos ocasionados por el apero en la tierra no son absorbidos por el propio apero, sino que se transmiten al bastidor, ocasionando esfuerzos importantes en las zonas de unión. En particular, en el caso de las áncoras, se unen al bastidor mediante soportes que se encuentran soldados al bastidor siendo, en especial, la zona de la soldadura, la que soporta el mayor esfuerzo.

Los soportes son piezas que soportan esfuerzos considerables y tienen un diseño acorde a estos esfuerzos. Hay que considerar también que un bastidor puede incorporar hasta más de una decena de áncoras, con lo que el sistema debe estar diseñado para que los esfuerzos se repartan de forma homogénea y no se carguen unos más que otros con el consiguiente desgaste de algunas piezas que tenderán a averiarse más rápidamente que otras.

En cualquier caso, la avería o el desgaste de una de las áncoras implica el paro momentáneo de la maquinaria para proceder a su inmediata sustitución, pudiendo incluso la maquinaria continuar trabajando a pesar de que la efectividad no sea total.

Sin embargo, el hecho de que la avería se produzca en uno solo de los soportes soldados al bastidor, implica el paro completo de la maquinaria hasta la reparación del bastidor. Esto implica unas pérdidas de producción que pueden ser importantes, además del coste de la propia reparación en sí.

U201431684

La presente invención viene a solucionar los problemas que ocasionan estas averías mediante la incorporación de soportes unidos al bastidor mediante fijaciones atornilladas. De esta forma, en caso de que cualquiera de los soportes sufra algún tipo de avería, puede ser fácilmente reemplazable por otro soporte de repuesto.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención describe un arado de cohecho con soportes intercambiables. El arado comprende un bastidor en el que se encuentran fijados una pluralidad de soportes para la ubicación de áncoras, de forma que la fijación de los soportes al bastidor se realiza mediante métodos reversibles. Uno de estos métodos es mediante tornillos que son afianzados mediante tuercas.

Con el objetivo de que la fijación mediante métodos reversibles proporcione una resistencia estructural similar a la unión soldada, el soporte presenta una configuración que abraza al bastidor.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LAS FIGURAS

Para completar la invención que se está describiendo y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización de la misma, se acompaña un conjunto de dibujos en donde, con carácter ilustrativo y no limitativo, se han representado las siguientes figuras:

- La figura 1 representa una vista en perspectiva del bastidor de una maquinaria agrícola con los soportes y un áncora sin unir al soporte. -La figura 2 representa una vista en perspectiva explosionada de un bastidor, un áncora y un soporte para fijarse al bastidor mediante tornillos según la invención.

A continuación se facilita un listado de las referencias empleadas en las figuras:

1. Bastidor.

2. Soporte.

3. Tornillos.

4. Tuercas.

5. Ã?ncora.

U201431684

DESCRIPCIÓN DE UNA REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un arado de cohecho que incorpora un sistema de anclaje de los soportes (2) , en los que se unen las áncoras (5) para arar, al bastidor (1) , proporcionando un bastidor (1) con soportes (2) intercambiables.

La figura 1 muestra el bastidor (1) de una maquinaria agrícola con los soportes (2) para la fijación de las áncoras (5) unidos mediante soldadura según el diseño convencional hasta el momento presente en el estado de la técnica.

La figura 2 muestra el bastidor (1) de una maquinaria agrícola con los soportes (2) para la fijación de las áncoras (5) unidas mediante fijaciones atornilladas según la presente invención. Las fijaciones atornilladas incorporan tornillos (3) y tuercas de seguridad (4) . El número de tornillos (3) y las correspondientes tuercas (4) de seguridad vendrá determinado en función de la aplicación particular para la que se vaya a emplear el arado y, aunque preferiblemente será de tres, podrá incorporar tantos tornillos (3) como el diseño requiera, no afectando este detalle a la invención.

En la figura 2 puede verse como, en caso de dañarse el soporte (2) del bastidor (1) , puede reemplazarse independientemente sin afectar al resto de la maquinaria, de tal forma que ni siquiera tendría por qué cambiarse el áncora (5) unido al soporte (2) afectado si se busca el ahorro de tiempo en la sustitución.

La geometría del soporte (2) tiene una configuración que hace que el rendimiento de la maquinaria no se vea desfavorecido por la sustitución de la unión soldada por la unión mediante tornillos (3) y tuercas (4) en ningún aspecto.

De esta forma, una configuración es según se muestra en la figura 2, donde el soporte (2) abraza al bastidor (1) .

En cualquier...

 


Reivindicaciones:

U201431684

1. Arado de cohecho con soportes intercambiables caracterizado por que comprende un bastidor (1) en el que se encuentran fijados una pluralidad de soportes (2) para la ubicación 5 de áncoras (5) , de forma que la fijación de los soportes (2) al bastidor (1) se realiza mediante métodos reversibles.

2. Arado de cohecho con soportes intercambiables según la reivindicación 1, caracterizado por que la fijación de los soportes (2) al bastidor (1) se realiza mediante tornillos (3) que son 10 afianzados mediante tuercas (4) .

3. Arado de cohecho con soportes intercambiables según cualquiera de las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado por que el soporte (2) está configurado de forma que abraza al bastidor (1) .