Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz.

Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz.

La presente invención se refiere a un procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz que permite llevar a cabo la obtención de 5 subproductos del salvado de arroz

, a saber granillo de arroz partido, cabezuelas, aceite decantado, cera y pasta molida, separándolo de las impurezas, con una máxima eficiencia.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431150.

Solicitante: ROMERO BATALLAN,CARLOS.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: ROMERO BATALLAN,CARLOS, DEL CARRE DÍAZ-GÁLVEZ,Ana Leticia.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > C11B13/00 (Obtención de grasas, aceites grasos o ácidos grasos a partir de materias residuales (separación mecánica a partir de aguas residuales C02F, E03F))
  • SECCION C — QUIMICA; METALURGIA > ACEITES, GRASAS, MATERIAS GRASAS O CERAS ANIMALES... > PRODUCCION, ej. POR PRENSADO DE MATERIAS PRIMAS O... > Producción de grasas o aceites grasos a partir de... > C11B1/06 (por prensado)
  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > TRITURACION, REDUCCION A POLVO O DESINTEGRACION;... > PREPARACION DE GRANOS PARA LA MOLIENDA; REFINO DE... > Tratamiento de granos no previstos en otro lugar > B02B5/02 (Procedimientos combinados)
google+ twitter facebookPin it
Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz.

El objeto de la invención es un procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz que permite llevar a cabo la obtención de 5 subproductos del salvado de arroz, a saber granillo de arroz partido, cabezuelas, aceite decantado, cera y pasta molida, separándolo de las impurezas, con una máxima eficiencia.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente los procedimientos de aprovechamiento de arroz comprenden varias etapas, entre las que se encuentran etapas de limpiado, descascarillado, pulido, perlado y clasificación.

En la etapa de limpiado se eliminan todas las materias extrañas, tales como granos muertos, tallos y sólidos de gran tamaño como piedras, palos y elementos metálicos que pueden dañar los equipos que se utilizan en el proceso.

Posteriormente, para eliminar la cascarilla o capa más externa del arroz, se hace pasar el arroz palay entre dos rodillos de superficie de caucho duro que giran a gran velocidad, uno ligeramente más despacio que el otro, creando abrasión entre el caucho y el arroz palay que pasa entre los dos rodillos provocando que se desprenda la cascarilla. Después se separa, habitualmente por medio de aire, el arroz integral junto con algún grano que no se 30 descascaró.

A continuación, y como producto de la etapa de descascarado se obtiene tanto arroz integral como algún grano de arroz palay sin descascarar, siendo separados por densidad, de manera que el arroz palay vuelve a pasar por la etapa de descascarado y el arroz integral es

enviado a una etapa de blanqueamiento mediante centrifugado donde por una parte es aspirado el salvado y por otra parte es evacuado el grano blanco.

Posteriormente se lleva a cabo una etapa de abrillantado o perlado, donde el arroz blanco 5 se pule y donde también se produce salvado de arroz.

A continuación el arroz es clasificado por medio de una zaranda de telas que separa el exceso de granos partidos pequeños del resto de granos y un clasificador de alveolos que separa los granos en granillos, medio granos y arroz entero, para su respectivos mercados.

El procedimiento descrito más arriba es un procedimiento que lleva a cabo la industria arrocera para llevar a cabo el desensamble del arroz palay, pero no permite llevar a cabo etapas posteriores para un aprovechamiento integral de los subproductos y/o residuos generados por la industria arrocera debido entre otros a los siguientes inconvenientes:

Almacenamiento: el almacenamiento del salvado de arroz en grandes cantidades es muy complicado debido a que es una harina que contiene alrededor de un 17% de grasa, lo cual provoca que no fluya como las demás harinas y cuando es estibado, la parte inferior se aprieta tanto que se compacta, imposibilitando su almacenamiento

en silos o tolvas grandes. Es por eso que para almacenarlo se necesita poner en

sacos, operación que incurre en gastos como son el saco, mano de obra, estibado en pellets, ubicarlo en racks y maniobras con un toro.

Carga y transporte: normalmente este producto se maneja a granel, tanto en la carga como en el transporte ya sea en tolvas pequeñas o en el piso.

Problema de arranciado: el salvado de arroz se arrancia muy rápido, cada 24 horas

el 8%.

Problema de plaga: por su alto contenido de proteínas de alrededor del 14% y por no estar envasado, este producto es muy susceptible de contaminarse mediante plagas, con lo que el costo del mantenimiento de un programa de control de plagas en un

molino arrocero hace necesario vender rápidamente el salvado.

Todos estos inconvenientes quedan superados con el procedimiento de aprovechamiento integral de salvado de arroz que ahora se procede a describir.

DESCRIPCIÓN DE LA INVENCIÓN

La presente invención se refiere a un procedimiento de aprovechamiento integral de salvado de arroz.

Antes de iniciar la descripción de la invención, ha de establecerse la definición de algunos términos que se utilizarán en adelante, de conformidad a lo siguiente:

El término "palay, se refiere al arroz con cascara seco, con una humedad aproximada de 13% que se almacena en los molinos en espera a ser procesado.

El término "arroz blanco, se refiere al arroz que se encuentra dentro del arroz palay una vez ya blanqueado. Es el arroz que se utiliza para cocinar.

El término "salvado de arroz, se refiere a la cutícula que se encuentra entre el arroz blanco y la cascara. Se obtiene de raspar el grano en el proceso de blanqueo, quedando hecho harina revuelto con trozos de arroz partido, germen y pedazos de cascarilla. Es aproximadamente el 10% del grano.

El término "cilindro es el producto que se obtienen del proceso de cribar el salvado de arroz.

El término "morret es el subproducto obtenido del proceso de cribar el salvado de arroz, y son los trozos que no pasan entre la maya de la criba. El "morret esta compuesto de germen, cabezuelas, arroces partidos y cascarilla.

El término "cabezuela, se refiere a un trozo pequeño del arroz blanco, que al pasar por la blanqueadora se rompe y se separa del grano de arroz.

El término "germen de arroz" es dado al embrión del arroz que se encuentra pegado al arroz, que al pasar por la blanqueadora se desprende formando parte del salvado de arroz y después de cribado es parte del morret.

El procedimiento de aprovechamiento integral de salvado de arroz comprende:

una etapa de cribado donde se separa el salvado de arroz en los siguientes subproductos; cascarilla, cilindro de arroz, morret de grano grueso y morret de grano fino,

una etapa de separación densimétrica del subproducto formado por el morret de grano grueso y el morret de grano fino en los siguientes subproductos: cascarilla, cabezuelas con impurezas, granillo de arroz partido con impurezas y germen,

una etapa de dosificación del subproducto formado por el germen y el cilindro obtenido en las etapas anteriores,

una etapa de prensado en frió del subproducto obtenido en la etapa de dosificación,

una etapa de inertización del subproducto obtenido en la etapa de prensado en frió donde se obtienen los siguientes subproductos: aceite en bruto y pasta en láminas,

una etapa de decantado del aceite en bruto para la obtención de aceite decantado y cera,

una etapa de molienda de la pasta en láminas para la obtención de pasta molida,

Opcionalmente el procedimiento comprende una etapa de clasificación por color de las cabezuelas con impurezas y el granillo de arroz partido con impurezas obtenidos en la etapa de separación densimétrica para la obtención de granillo de arroz partido, impurezas y cabezuelas.

DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, de acuerdo con un ejemplo preferente de realización práctica de la misma, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

Figura 1.- Muestra un esquema del procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz de la presente invención y de los subproductos obtenidos en cada una de las etapas.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

Según una realización preferente, el procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz de la presente invención comprende:

una etapa de dosificación (1) de un flujo másico de salvado de arroz (21) donde se selecciona una determinada cantidad de salvado (21) de arroz a utilizar por unidad de tiempo,

...

 


Reivindicaciones:

1.- Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz caracterizado por que comprende:

una etapa de cribado (3) donde se separa el salvado de arroz (21) en los siguientes subproductos: cascarilla (25), cilindro de arroz (24), morret de grano grueso (22) y morret de grano fino (23),

una etapa de separación densimétrica (6) del subproducto formado por el morret de grano grueso (22) y el morret de grano fino (23) en los siguientes subproductos: cascarilla (25), cabezuelas con impurezas (27), granillo de arroz partido con impurezas (26) y germen (28),

una etapa de dosificación (7) del subproducto formado por el germen (28) y el cilindro (24) obtenido en las etapas anteriores,

una etapa de prensado en frió (8) del subproducto obtenido en la etapa de dosificación (7) del subproducto formado por el germen (28) y el cilindro de arroz

(24),

una etapa de inertización (9) del subproducto obtenido en la etapa de prensado en frió (8) donde se obtienen los siguientes subproductos: aceite en bruto (29) y pasta en láminas (30),

una etapa de decantado (11) del aceite en bruto (29) para la obtención de aceite decantado (32) y cera (33),

una etapa de molienda (10) de la pasta en láminas (30) para la obtención de pasta molida (31).

2.- Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz según reivindicación 1 caracterizado por que comprende, antes de la etapa de cribado (3),

una etapa de dosificación (1) de un flujo másico de salvado de arroz (21) donde se selecciona una determinada cantidad de salvado (21) de arroz a utilizar por unidad de tiempo.

3.- Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz según reivindicación 2 caracterizado por que comprende, después de la etapa de dosificación (1) del flujo másico de salvado de arroz (21),

una etapa de transporte (2) del salvado de arroz (21).

4.- Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende, después de la etapa de cribado

(3),

una etapa de transporte (4) del morret de grano grueso (22).

5.- Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz según cualquiera de las reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende, después de la etapa de cribado

(3),

una etapa de transporte (5) del subproducto formado por el morret de grano fino (23) de la etapa de cribado (3) y el morret de grano grueso (22).

6.- Procedimiento de aprovechamiento integral del salvado de arroz según cualquiera de las 15 reivindicaciones anteriores caracterizado por que comprende, después de la etapa de

separación densimétrica (6),

una etapa de clasificación por color (12) de las cabezuelas con impurezas (27) y el granillo de arroz partido con impurezas (26) obtenidos en la etapa de separación densimétrica (6) para la obtención de granillo de arroz partido (34), impurezas (35) y

cabezuelas (36).