SOPORTE PARA APARCAMIENTO DE BICICLETAS.

1. Soporte para el aparcamiento de bicicletas caracterizado porque comprende como parte de él, cadenas de eslabones, pitones, cables de acero de seguridad o similares

(2), ya incorporadas o unidas a la estructura del soporte (1).

2. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por estar dicha cadena o cable de seguridad recubierto de goma o material similar (3).

3. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de un tope (5) donde descansa la cadena o cable de acero.

4. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de anclajes (6) para unir la cadena o cables a la estructura del soporte con candados o similares.

5. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de una placa (9) para información o publicidad.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201530305.

Solicitante: MARTIN SANCHEZ, David.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: MARTIN SANCHEZ,David.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION B — TECNICAS INDUSTRIALES DIVERSAS; TRANSPORTES > VEHICULOS TERRESTRES QUE SE DESPLAZAN DE OTRO MODO... > APOYOS DE CICLOS; SOPORTES O FIJACIONES PARA EL APARCADO... > Soportes separados o estribos para aparcar o depositar... > B62H3/04 (que tienen soportes en forma de horquilla o de muletas para sujetar una rueda (B62H 3/08 tiene prioridad))
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

SOPORTE PARA APARCAMIENTO DE BICICLETAS

SECTOR DE LA TÉCNICA

La presente invención es aplicable en el sector de la industria que comprende la fabricación e instalación de mobiliario urbano, más concretamente de soportes para el aparcamiento de bicicletas.

Se refiere a un soporte para el aparcamiento de bicicletas, que mejora la seguridad y la comodidad de uso al incorporar ya unido a dicho soporte cadenas o cables de acero o de material similar resistente, con el que asegurar la bicicleta al mismo, hasta por tres puntos distintos (ambas ruedas y el cuadro). El ciclista tan sólo necesitará aportar un pequeño candado a su elección.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Actualmente soportes para el aparcamiento de bicicletas hay muchos y muy variados modelos, los más utilizados son los formados por un tubo metálico en forma de "U" invertida y que va empotrado o atornillado al suelo por sus extremos.

Este tipo de soportes y similares, como ES2405005B1, ES2503418A2, ES1132855U, ES1040250U, al igual que farolas, barandillas, etc., que también son usados en ocasiones por los ciclistas para aparcar sus bicicletas, permiten apoyar la bicicleta y sujetarla mediante una cadena, cable de acero, pitón o similar, pero que el ciclista necesita aportar, cargando con ella hasta el punto de aparcamiento para poder asegurar allí su bicicleta.

Muchos de estos aparcamientos tan solo permiten asegurar la bicicleta a la estructura de una de las ruedas, o sólo del cuadro de la bicicleta, o de ambas ruedas en el caso de los aparcamientos de tipo rail como ES1075926U.

Otros como los de tipo "U" invertida o incluso algunas barandillas donde se aparcan las bicicletas, sí permiten asegurar la bicicleta por ambas ruedas y el cuadro a la vez. Para esto el ciclista, actualmente, o bien carga con una segunda cadena o necesitará una muy larga y por consiguiente pesada y en cualquier caso difícil e incómoda de transportar.

Esto está provocando que en muchos puntos habituales de aparcamiento de bicicletas los ciclistas dejen enganchadas sus cadenas o pitones al aparcamiento para no tener que cargar con ellas, lo que además de llenar los aparcamientos de cadenas por los suelos hace que ese aparcamiento siendo público, quede reservado para ese ciclista impidiendo que otro lo use.

El solicitante, no conoce la existencia en el estado de la técnica actual, de soportes de aparcamiento para bicicletas que ya incorporen las cadenas, pitones, cables de seguridad o similares, para que no tengan que ser aportados por el usuario con los inconvenientes que esto presenta.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El soporte de aparcamiento para bicicletas objeto de esta invención presenta mejoras con respecto al estado actual de la técnica e incorpora elementos que solucionan los actuales problemas descritos.

Se incorpora la invención como mejora en uno de tipos de soportes de aparcamientos de bicicletas ya conocidos en la técnica y que permiten asegurar la bicicleta tanto por las ruedas como por el cuadro como son los soportes de forma de "U" invertida, o forma de omega, siendo aplicable también dicha mejora, a otros tipos de aparcamientos de bicicletas.

Esta mejora es, principalmente, la incorporación de unas cadenas de eslabones o cables de acero de seguridad, pitones o similares, en la estructura del soporte y que permite enganchar la bicicleta al soporte de aparcamiento hasta por tres puntos distintos, de ambas ruedas y el cuadro, tan sólo con un pequeño candado (Figura 3). De este modo el ciclista ya no tendrá que llevar sus cadenas, pitón o similares, ni tampoco dejarlas puestas siempre en el soporte para no tener que cargar con ellas.

Tal y como se refleja en el ejemplo de la figura 1, el soporte de aparcamiento está compuesto por una estructura en forma de "U" (1) que lleva unida a cada lado una cadena de eslabones (2) con la que se podrá enganchar la bicicleta al soporte.

Este soporte, en el ejemplo de la figura 1, está formado por tres perfiles metálicos en forma de "U" (1a-1b-1c) y unidos entre sí mediante soldadura formando a su vez una estructura en "U" entre la unión de los tres.

Esta estructura podrá ser de cualquier otra forma o material, siempre que lleve unido ya las cadenas o cables de seguridad con los que enganchar la bicicleta al soporte.

En la figura 2, vemos otro ejemplo pero que en lugar de estar formado por perfiles metálicos, el soporte está formado por una estructura tubular también en forma de "U" (1).

Así también, tal y como se observa en los dibujos, los soportes llevan incorporados unos ganchos para facilitar la unión de la cadena al soporte, una vez asegurada con ella la bicicleta (6a y 6b).

También pueden disponer, para que resulte más fácil coger la cadena del soporte, unos topes que evitan que la cadena se meta completamente dentro del tubo o perfil (5).

Así también la cadena o cable de seguridad podrá ir cubierta de goma, pvc o material similar para, además de protegerla, evitar roces a la estructura del soporte o de las bicicletas, protegiéndolos también (3).

Este soporte también puede disponer de un espacio para poner publicidad o imágenes de ejemplos de uso del dispositivo, o cualquier información que se requiera (9).

Dentro de lo esencial de la invención caben las variantes de detalle que igualmente quedan protegidas en cuanto al número de cadenas o cables de seguridad a incorporar, sus mecanismos de unión, su disposición o conformación, tipo de soporte o estructura de aparcamiento base utilizado, materiales, dimensiones, etc., características las cuales pueden variar en su realización sin que cambie la esencia de la invención.

BREVE DESCRIPCIÓN DE LOS DIBUJOS

Para complementar la descripción que se está realizando y con objeto de ayudar a una mejor comprensión de las características de la invención, se acompaña como parte integrante de dicha descripción, un juego de dibujos en donde con carácter ilustrativo y no limitativo, se ha representado lo siguiente:

- Las figuras 1 (a y b), muestran distintas vistas de un ejemplo de realización preferente de la invención

o Figura 1a muestra una vista frontal o Figura 1b muestra una vista en perspectiva lateral

- La figura 2 muestra una vista frontal de un soporte tubular en "U" con cadenas incorporadas, como otro ejemplo de realización.

- La figura 3 muestra una de las formas posibles de uso para asegurar la bicicleta al soporte de aparcamiento, tanto por las ruedas como por el cuadro, con tan solo un pequeño candado.

REALIZACIÓN PREFERENTE DE LA INVENCIÓN

A continuación se describe un ejemplo de soporte de aparcamiento de bicicletas con cadenas de seguridad incorporadas, para un aparcamiento seguro y fácil de la bicicleta.

Cogiendo como ejemplo la figura 1 referenciada, en este caso se trata de un soporte para el aparcamiento de bicicletas en forma de "U" invertida compuesto por tres perfiles metálicos, uno superior (1a) y dos laterales (1b y 1c), que unidos mediante soldadura forman la estructura.

Cada uno de los tres perfiles metálicos tiene también forma de "U" y se unen entre sí, con la siguiente disposición: el perfil superior (1a) tiene la apertura de la "U" hacia abajo y los perfiles laterales (1b y 1c) tiene la apertura de la "U" hacia el frente.

En la cara interna del perfil superior (1a), en cada extremo, coincidiendo con el centro de la unión de los perfiles laterales (1b y 1c) respectivamente, se han soldado dos varillas metálicas (4) a las que se le ha pasado por dentro un eslabón de las cadenas de seguridad (2) y que colgarán sujetas por tanto, de estas varillas y a lo largo de los perfiles laterales (1b y 1c).

Las cadenas de eslabones (2) tendrán la...

 


Reivindicaciones:

1. Soporte para el aparcamiento de bicicletas caracterizado porque comprende como parte de él, cadenas de eslabones, pitones, cables de acero de seguridad o similares (2), ya incorporadas o unidas a la estructura del soporte (1).

2. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por estar dicha cadena o cable de seguridad recubierto de goma o material similar (3).

3. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de un tope (5) donde descansa la cadena o cable de acero.

4. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de anclajes (6) para unir la cadena o cables a la estructura del soporte con candados o similares.

5. Soporte, según la reivindicación 1, caracterizado por disponer de una placa (9) para información o publicidad.