Aparato recuperador de presión para pelotas y procedimiento para llevar a cabo dicha recuperación.

Aparato recuperador de presión para pelotas y procedimiento para llevar a cabo dicha recuperación que comprende un depósito

(2) presurizable, para al menos 100 pelotas (3), con tapa (4) practicable de cierre (5) hermético que incorpora, una válvula de presión (6) para la entrada y salida del gas a presión, llave (7) de apertura y cierre, manómetro (8) de control de presión y válvula de seguridad (9); y un dispositivo (10) para la introducción del gas a presión o mezcla de gases en el depósito (2). El procedimiento comprende la aplicación de gas a presión, preferentemente CO2 en botella como dispositivo (10), a una temperatura de entre -40 y -50 ºC, presión de 5,2 bares, y durante un período de entre 48 a 68 horas.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201330402.

Solicitante: RUIZ CONTRERAS, Angel.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: RUIZ CONTRERAS,Angel, ROMERO CHARLES,Alberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > A63B47/00 (Dispositivos para la manipulación o el tratamiento de las pelotas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > MATERIAL PARA LA EDUCACION FISICA, GIMNASIA, NATACION,... > Pelotas huecas de volumen constante > A63B39/02 (Dispositivos para mantener la presión)
google+ twitter facebookPin it
Aparato recuperador de presión para pelotas y procedimiento para llevar a cabo dicha recuperación.

Fragmento de la descripción:

OBJETO DE LA INVENCIÓN

La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato recuperador de presión para pelotas así como al procedimiento para llevar a cabo dicha recuperación, aportando, a la función a que se destina, varias ventajas y características de novedad que se describirán en detalle más adelante y que suponen una destacable mejora frente a los sistemas actualmente conocidos para el mismo fin.

Más en particular, el objeto de la invención se centra en un aparato cuya finalidad estriba en proporcionar un sistema práctico y sencillo para recuperar pelotas de tenis, pádel o similares que se descartan para su uso al perder la presión que necesitan tener para un uso correcto de las mismas en la práctica del deporte correspondiente para el que fueron creadas, consiguiendo ventajosamente un ahorro tanto económico por la reutilización de dichas pelotas como un beneficio para el medio ambiente al reducir la cantidad de residuos nocivos que supone su desperdicio.

Paralelamente, un segundo aspecto de la invención concierne al proceso concreto de presurizado que se lleva a cabo con el citado aparato y mediante el cual se consigue la citada recuperación de las pelotas.

CAMPO DE APLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicada a la fabricación de aparatos y equipos accesorios para el deporte, centrándose particularmente en el ámbito de la recuperación de pelotas de tenis, pádel y similares.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Como es sabido, las pelotas de tenis, pádel y algunos otros tipos de pelotas semejantes se presurizan en su fabricación y se envasan en botes presurizados para que no pierdan la

presión antes de que lleguen al usuario.

Una vez abiertos dichos botes, las pelotas van perdiendo presión a través de su porosidad por dos factores, primero por la diferencia de presión del interior de la pelota con la atmósfera, y segundo por los golpes recibidos en la práctica del deporte por las raquetas o palas así como contra el suelo y, en el caso del pádel, contra las paredes acristaladas.

Como referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien se conocen sistemas y aparatos para conseguir recuperar la presión de las pelotas de tenis, al menos por parte del solicitante, se desconoce la existencia de ningún otro aparato recuperador de presión para pelotas, ni de ninguna otra invención de aplicación similar, cuyas características técnicas, estructurales y constitutivas concretas sean semejantes a las que presenta el aparato que aquí se preconiza, según se reivindica.

En dicho sentido, cabe mencionar que, entre los sistemas que se conocen para recuperar la presión de las pelotas, los principales inconvenientes que presentan son, generalmente, que están destinados a un único tipo de pelota, que consisten en complejo mecanismos que precisan de operaciones de agitación y control de las pelotas durante el proceso, que precisan de medios y soportes para llevar a cabo las citadas operaciones de agitación y removido de las pelotas, que precisan de la colocación de las pelotas en moldes previstos en su interior, que o bien consisten en aparatos poco manejables y complejos cuya capacidad no supera las 50 unidades, o en aparatos demasiado pequeños que solo sirven para dos o tres unidades en cada proceso, y sobre todo, que en todos ellos el proceso de recuperación se prolonga durante períodos de tiempo muy extensos que van de cuatro a cinco días.

Sería deseable, pues, contar con un nuevo aparato que, consiguiendo el mismo resultado, permita evitar todos y cada uno de los inconvenientes anteriormente señalados, siendo este el objetivo del aparato que preconiza la presente invención.

EXPLICACIÓN DE LA INVENCIÓN

Así, el aparato recuperador de presión para pelotas y el procedimiento para llevarlo a cabo que la presente invención propone se configuran como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, ya que a tenor de su implementación y de forma taxativa se

alcanzan satisfactoriamente los objetivos anteriormente señalados como idóneos, estando los detalles caracterizadores que lo hacen posible y que los distinguen, convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De forma concreta, lo que la invención propone, en un primer aspecto de la misma, es un aparato que tiene la función de recuperar pelotas de pádel y de tenis cuando pierden la presión volviendo a introducir la presión original en el interior de la pelota de la misma forma que salió para que vuelva a tener las mismas características que cuando se abrió el bote originariamente.

Para ello el aparato preconizado se configura como un depósito o recipiente que cuenta con medios para introducir un gas o mezcla de ellos en su interior combinando unas presiones determinadas.

Dicho depósito está timbrado con una presión entre 6 y 12 bares y dispone de una amplia tapa para la introducción en su interior de las pelotas así como la posterior extracción, la cual cierra herméticamente.

Además, se contempla la incorporación de una válvula de entrada y salida del gas a presión con llave de apertura y cerrado, manómetro de control de presión, válvula de seguridad.

Finalmente, el aparato contempla la utilización de un dispositivo de tipo convencional para la introducción del gas, ya sea por diferencia de presión o por introducción forzada, siendo preferible la utilización de botellas de gas.

Por último, y de forma adicional, cabe destacar que, en la tapa del depósito, se contempla la incorporación de un dispositivo contador de ciclos que irá contando cuantos procesos hace, para lo cual dicho dispositivo se configura como un medidor que da una señal para que cuente cada vez que sobrepasa 2 kilos de presión.

Por otra parte, tal como se ha señalado en apartados anteriores, un segundo aspecto de la invención atañe al procedimiento concreto que se sigue para llevar a cabo la represurización de las pelotas y, por tanto, su recuperación para poder volver a usarlas.

Dicho proceso contempla, en primer lugar, como ya se ha señalado, la aplicación de gas a

presión en el interior del depósito donde se han alojado las pelotas, a una presión de 5,2 bares durante un período que va de 48 a 68 horas, siendo importante destacar que dicho gas que se inyecta esté a una temperatura de entre -40 y -50 0 centígrados.

Dicha baja temperatura es necesaria en el proceso, ya que gracias a ello la superficie elástica del material con que están fabricadas las pelotas se endurece y, al mismo tiempo, se abren sus poros, permitiendo así que el gas penetre en el interior de las pelotas sin que éstas sufran deformación, ya que de lo contrario, si se inyecta gas a dicha presión pero a temperatura ambiente, el efecto en la superficie de las pelotas sería totalmente inoperante en cuanto a su represurización y, lo que es peor, perjudicial para su forma, pues las pelotas sufrirían deformaciones indeseables.

A tenor de lo anteriormente expuesto, el proceso contempla, preferentemente, la aplicación de C02 mediante botellas, ya que en ellas el C02 se almacena a dicha baja temperatura de entre -40 y -50 °C.

Con todo ello, el funcionamiento del aparato es el siguiente:

Se introducen las pelotas en el interior del depósito, ya sea individualmente o introducidas en una bolsa de malla, ya que el depósito tiene gran capacidad y permite introducir pelotas de distintos usuarios.

A continuación se cierra la tapa y se sella para que el depósito quede cerrado herméticamente.

A través de la válvula...

 


Reivindicaciones:

1.- APARATO RECUPERADOR DE PRESIÓN PARA PELOTAS, aplicable para reintroducir presión en las pelotas (3) de tenis, pádel o similares cuando han perdido la presión que tenían originariamente, caracterizado porque comprende un depósito (2) presurizable, con capacidad para alojar en su interior al menos 100 pelotas (3), que dispone de una tapa (4) practicable con sistema de cierre (5) hermético y apta para la introducción de dichas pelotas (3) a través de la misma al interior del depósito (2), y que incorpora, una válvula de presión (6) para la entrada y salida del gas a presión, con llave (7) de apertura y cierre, al menos, un manómetro (8) de control de presión y, al menos, una válvula de seguridad (9).

2.- APARATO RECUPERADOR DE PRESIÓN PARA PELOTAS, según la reivindicación 1, caracterizado porque el depósito (2) es presurizable a una presión entre 6 y 12 bares.

3.- APARATO RECUPERADOR DE PRESIÓN PARA PELOTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1 ó 2, caracterizado porque incorpora un contador de ciclos (11).

4.- APARATO RECUPERADOR DE PRESIÓN PARA PELOTAS, según cualquiera de las reivindicaciones 1-3, caracterizado porque el depósito (2) tiene capacidad para alojar en su interior hasta 1000 pelotas (3).

5.- PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA RECUPERACIÓN DE PRESIÓN DE PELOTAS CON UN APARATO RECUPERADOR, según el aparato descrito en cualquiera de las reivindicaciones 1-4, caracterizado porque comprende la aplicación de gas a presión o mezcla de gases en el interior del depósito donde se han alojado las pelotas, con un dispositivo (10) apto para tal fin, a una temperatura de entre -40 y -50 °C, a una presión de 5,2 bares, y durante un período de entre 48 a 68 horas.

6.- PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA RECUPERACIÓN DE PRESIÓN DE PELOTAS CON UN APARATO RECUPERADOR, según la reivindicación 5, caracterizado porque el dispositivo (10) para la introducción del gas a presión en el interior del depósito (2) es un dispositivo que trabaja por introducción forzada.

7 - PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA RECUPERACIÓN DE PRESIÓN DE PELOTAS CON UN APARATO RECUPERADOR, según la reivindicación 5, caracterizado

porque el dispositivo (10) para la introducción del gas a presión en el interior del depósito (2) es un dispositivo que trabaja por diferencia de presión.

8.- PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA RECUPERACIÓN DE PRESIÓN DE 5 PELOTAS CON UN APARATO RECUPERADOR, según la reivindicación 5, caracterizado

porque el dispositivo (10) para la introducción del gas a presión en el interior del depósito (2) es una botella de gas.

9.- PROCEDIMIENTO PARA LLEVAR A CABO LA RECUPERACIÓN DE PRESIÓN DE 10 PELOTAS CON UN APARATO RECUPERADOR, según la reivindicación 5, caracterizado

porque el proceso contempla la utilización de C02 aplicado mediante botella como dispositivo (10).