APARATO Y PROCEDIMIENTO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Aparato generador de energía eléctrica, del tipo que provoca el movimiento giratorio de un eje rotor aplicable a la producción de energía eléctrica mediante el acoplamiento al mismo de un alternador o dinamo

, para lo cual comprende una pluralidad de cubetas sumergidas en un líquido, dispuestas boca abajo sobre la boquilla y conectadas a un mecanismo rodante con un eje rotor, de modo que el gas atrapado en las cubetas produzca el movimiento ascendente de éstas, y el giro del eje rotor.

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201431302.

Solicitante: FORES SABATE, Gilberto.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: FORES SABATE,Gilberto.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/04 (Pretendido movimiento perpetuo)
  • SECCION F — MECANICA; ILUMINACION; CALEFACCION;... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS; MOTORES DE VIENTO,... > MAQUINAS O MOTORES DE LIQUIDOS (máquinas o motores... > Otras máquinas o motores > F03B17/02 (que utilizan el empuje hidrostático)
google+ twitter facebookPin it
APARATO Y PROCEDIMIENTO GENERADOR DE ENERGÍA ELÉCTRICA.

Fragmento de la descripción:

P201431302

APARATO Y PROCEDIMIENTO GENERADOR DE ENERGÃ?A ELÉCTRICA

Sector de la técnica. La invención, tal como expresa el enunciado de la presente memoria descriptiva, se refiere a un aparato generador de energía eléctrica y su procedimiento de trabajo, el cual aporta varias ventajas e innovadoras características inherentes a su particular configuración, que se describirán con detalle más adelante y que suponen una destacable novedad en el estado actual de la técnica.

El objeto de la presente invención se refiere concretamente a un aparato del tipo destinado a aprovechar las leyes de la física para generar energía eléctrica y permitir su aprovechamiento, estando para ello basado, esencialmente, en un conjunto de cubetas que se elevan dentro de un recipiente lleno de líquido, empujadas por un gas, haciendo que con el ascenso de las cubetas se mueva un mecanismo de rotación al que están vinculadas y que, a su vez, acciona una dinamo y otros elementos necesarios para transformar dicho movimiento en energía eléctrica.

El campo de aplicación de la presente invención se enmarca dentro del sector de la industria dedicado a la fabricación y aplicación de aparatos y dispositivos generadores de energía eléctrica.

Estado de la técnica conocido.

Con referencia al estado actual de la técnica, cabe señalar que, si bien existen en el mercado múltiples tipos y modelos de aparatos y dispositivos generadores de energía eléctrica que utilizan diferentes principios físicos para accionar un mecanismo que produce un movimiento a partir del cual se aprovecha el giro de un eje para transformarlo en energía eléctrica, se desconoce la existencia de ninguno que presente unas características técnicas, estructurales y constitutivas semejantes a las que aquí se reivindica, ni que utilicen un procedimiento similar al descrito.

Breve explicación de la invención.

Así, el aparato y procedimiento generador de energía eléctrica que la invención propone se 35 configura como una destacable novedad dentro de su campo de aplicación, estando los P201431302

detalles caracterizadores que lo distinguen convenientemente recogidos en las reivindicaciones finales que acompañan a la presente memoria descriptiva.

De una manera concreta, lo que la invención propone es, como ya se ha apuntado anteriormente, en primer lugar un aparato generador de energía eléctrica constituido, esencialmente, por un conjunto de cubetas que se elevan sumergidas en un líquido, empujadas por un gas insuflado inferiormente a través de un dispositivo generador de gas a presión, por ejemplo una bomba o un compresor, haciendo que con el ascenso de las cubetas se mueva un mecanismo de rotación al que están vinculadas y que, a su vez, acciona un alternador o dinamo para transformar el movimiento rotacional en energía eléctrica.

Como es sabido, las burbujas de aire, oxigeno, helio u otro gas, son menos densas que fluidos tal como el agua o el aceite y, por tanto, si se inyectan a presión en la parte inferior de un recipiente con dicho fluido tienden a subir hacia la superficie. En dicho ascenso, si tropiezan con un elemento en el que queden atrapadas, lo empujarán hacia la superficie. Por otra parte, si dicho elemento está asociado a algún mecanismo, el ascenso que provocan las burbujas, provocará también su movimiento, siempre y cuando la fuerza ascendente de las burbujas sea la suficiente para vencer la resistencia del citado elemento y del mecanismo según el principio de Arquímedes.

En base a ello, el aparato de la presente invención comprende un mecanismo rodante sumergido en un líquido al que se acopla una pluralidad de cubetas, preferentemente de plástico u otro material poco pesado. El mecanismo rodante tendrá al menos un eje rotor, que será quien se conecte a la dinamo o alternador.

El mecanismo rodante puede ser una correa, cinta dentada, o cadena rodante, con movimiento vertical ascendente y descendente, entre dos ruedas, una inferior y otra superior. En cualquier caso, dichas cubetas están dispuestas de tal modo que, en el tramo ascendente de la cinta, quedan dispuestas boca abajo, es decir, con su embocadura orientada hacia abajo, y en el tramo descendente quedan dispuestas boca arriba.

Paralelamente, el aparato contempla la incorporación de una bomba, preferentemente de accionamiento eléctrico, aunque también podrá tratarse de una botella de gas a presión, de un compresor o de cualquier otro dispositivo capaz de generar gas a presión, el cual insufla P201431302

dicho gas a presión, que será aire, oxígeno, helio u otro gas apropiado, por la parte inferior del mecanismo, concretamente hacia el lado de la cinta donde las cubetas quedan dispuestas boca abajo, de modo que las burbujas de gas creadas en el líquido quedan atrapadas en el interior de las cubetas, lo cual provoca el ascenso de las mismas y, consecuentemente, el movimiento rotacional de la correa, cadena o cinta sinfín a la que se encuentran vinculadas. Cuando las cubetas llegan al punto más elevado de la cinta, giran y las burbujas emergen a la superficie, pasando posteriormente las cubetas al lado descendente con la embocadura hacia arriba.

Una variante especialmente interesante del dispositivo generador de gas a presión es que las cubetas son herméticas y al mismo tiempo presentan capacidad de plegado sobre ellas mismas mediante un dispositivo tipo fuelle o similar, de modo que disminuyen su volumen interior. Están intercomunicadas entre ellas, de manera que cada cubeta está conectada con la otra más alejada por medio de un tubo flexible, y dispuestas de manera que la cubeta que esté situada en la parte superior del recorrido se ve obligada a plegarse sobre sí misma por el estrechamiento del espacio por donde efectúa su recorrido. Al plegarse sobre sí misma y por tanto disminuir su volumen interior, insufla el gas de su interior a la otra cubeta con la que esté interconectada y que está situada en la parte inferior del recorrido en el instante en que ésta pasa al trayecto ascendente, de manera que la cubetas en el trayecto ascendente están siempre llenas de gas para así provocar su ascenso. Además, el mecanismo rodante puede estar asociado a un engranaje que es el que mueve el eje rotor que, a su vez, se acopla a una dinamo o a un alternador, para transformar su movimiento en una corriente de energía eléctrica que podrá ser utilizada directamente o bien almacenada en una batería.

Opcionalmente, la propia bomba o dispositivo generador de gas a presión se alimenta de la energía eléctrica que produce el mecanismo, bien conectándola tras el alternador, o bien, se realiza el correspondiente acople mecánico, conectando directamente su eje al eje que se encuentra vinculado al mecanismo de la cinta de manera que el aparato se retroalimente total o parcialmente, si bien en cualquier caso será necesaria la aplicación de una energía de inicio, bien manual o bien por medio de una batería, para la bomba.

En una realización preferida de la invención, las cubetas están fabricadas de manera que son plegables a modo de fuelle, de modo que en el tramo ascendente de la cinta se abren por el propio empuje de las burbujas de gas a presión, pero en el tramo descendente de la P201431302

cinta se pliegan y ocupan mucho menos espacio. Ello permite, ventajosamente, aprovechar mejor la capacidad del recipiente haciendo que las cubetas puedan tener mayor capacidad y/o disminuir el rozamiento del mecanismo de rotación con el líquido.

Asimismo, en una opción alternativa de la invención, se contempla la existencia de una canalización del gas que conecta la parte superior del recipiente, que en este caso consistirá en un depósito cerrado herméticamente, con la entrada de la bomba...

 


Reivindicaciones:

P201431302

1. Aparato generador de energía eléctrica que, siendo del tipo que, tras la aplicación al mismo de la necesaria energía de inicio, provoca el movimiento giratorio de un eje rotor (13) aplicable a la producción de energía eléctrica mediante el acoplamiento al mismo de un alternador (16) o dinamo, está caracterizado por que comprende un conjunto de cubetas (7) sumergidas en un líquido (3) en el que se insufla un gas a presión generado en un dispositivo (8) , mediante un conducto (9) y una boquilla (10) , estando una pluralidad de cubetas (7) boca abajo sobre la boquilla (10) y conectadas al mismo tiempo a un mecanismo rodante con un eje rotor (13) , de modo que las burbujas (11) de gas atrapadas en las cubetas (7) produzcan el movimiento ascendente de éstas, y el giro del eje rotor (13) .

2. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado por que el líquido (3) está contenido en un recipiente (2) .

3. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado por que el mecanismo rodante está sumergido en el líquido (3) .

4. Aparato generador de energía eléctrica, según alguna de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que el mecanismo rodante es una cinta (4) sinfín, con movimiento vertical ascendente y descendente por estar acoplada a sendas ruedas superior (5) e inferior (6) , en la que se acoplan el conjunto de cubetas (7) dispuestas de modo que quedan boca abajo en el tramo ascendente (4a) de la cinta y boca arriba en el tramo descendente (4b) .

5. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 4, caracterizado por que al menos una de las ruedas (5, 6) está asociada a un engranaje (12) que mueve el eje rotor (13) .

6. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 4, caracterizado por que las cubetas (7) son plegables, de modo que en el tramo ascendente (4a) de la cinta (4) se abren por el propio empuje de las burbujas (11) de gas a presión, y en el tramo descendente (4b) se pliegan ocupando menos espacio.

P201431302

7. Aparato generador de energía eléctrica, según cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado por que las cubetas (7) están repartidas a distancia equidistante en el mecanismo rodante.

8. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (8) que genera gas a presión es una bomba o compresor.

9. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (8) que genera gas a presión es eléctrico y recibe la energía eléctrica que produce el propio aparato (1) .

10. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (8) que genera gas a presión se acopla a un eje adicional (17) vinculado con un elemento intermedio de entronque (18) conectado al eje rotor (13) .

1.

11. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 1, caracterizado por que el dispositivo (8) que genera gas a presión es una botella de gas a presión.

12. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 2, caracterizado por que incorpora una canalización (14) de gas que conecta la parte superior del recipiente (2) , constituido por un depósito cerrado herméticamente, con la entrada del dispositivo (8) generador de gas a presión, de modo que éste, a su vez, lo vuelve a insuflar en el fondo del líquido (3) .

13. Aparato generador de energía eléctrica, según la reivindicación 6, caracterizado por que cada cubeta (7) está cerrada y está conectada con la otra cubeta (7) más alejada por medio de un tubo flexible (21) , y el espacio (20) por donde las cubetas (7) efectúan su recorrido descendente presenta un estrechamiento adecuado y compatible con el plegado sobre sí mismo de las cubetas (7) .

3.

14. Aparato generador de energía eléctrica según la reivindicación 1, caracterizado por que incorpora un multiplicador (15) de giro entre el eje rotor (13) y el alternador (16) o dinamo.

15. Procedimiento de generación de energía eléctrica, con el aparato de la reivindicación 1, 35 caracterizado por que comprende las etapas de:

P201431302

a) obtención de un gas a presión en un dispositivo (8) ; b) inyección de dicho gas a presión en el fondo de un líquido (3) ; c) captura de las burbujas (11) de gas en una cubeta (7) invertida en un mecanismo rodante con un eje rotor (13) conectado a un alternador (16) o dinamo;

d) movimiento de la cubeta (7) ocasionado por una fuerza ascendente creada por el principio de Arquímedes, que provoca el giro del eje (13) y posicionamiento de una nueva cubeta (7) invertida frente a la boquilla (10) de inyección de gas;

e) escape de las burbujas (11) de gas de la cubeta (7) .

16. Procedimiento, según la reivindicación 15 y con el aparato de la reivindicación 2, caracterizado por que además posee una etapa de recuperación del gas a presión en la parte superior del recipiente (2) y su devolución a la entrada del dispositivo (8) generador.

17. Procedimiento, según cualquiera de las reivindicaciones 15 o 16, caracterizado por que 15 parte de la energía eléctrica producida en el alternador (16) o dinamo se deriva al dispositivo (8) .