Aparato de preparación culinaria que comprende una detección de desequilibrio.

Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que comprende:

- un bastidor

(2),

- un recipiente (3) de trabajo adaptado al bastidor (2),

- una herramienta (4) de trabajo rotatoria dispuesta en el interior del recipiente (3) de trabajo,

- un motor (5) eléctrico solidario del bastidor (2) que arrastra en rotación a la herramienta (4) de trabajo,

- medios de mando (6) del motor (5) eléctrico,

- medios de detección (15) de la aparición de un desequilibrio a nivel de la herramienta (4) de trabajo en el interior del recipiente (3) de trabajo durante el funcionamiento del motor (5) eléctrico, estando adaptados los medios de detección (15) para emitir una señal en caso de aparición de un desequilibrio.

caracterizado por que los medios de detección (15) de la aparición de un desequilibrio comprenden al menos un acelerómetro (25) adaptado para medir una aceleración del bastidor (2) según al menos una dirección de medición (X), y están adaptados para emitir una señal de aparición de desequilibrio en función de la aceleración medida.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12305124.

Solicitante: SEB S.A..

Nacionalidad solicitante: Francia.

Dirección: LES 4 M CHEMIN DU PETIT BOIS 69130 ECULLY FRANCIA.

Inventor/es: LETERRIER,THOMAS.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/08 (Mecanismos de propulsión)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > MOBILIARIO; ARTICULOS O APARATOS DE USO DOMESTICO;... > MATERIAL DE COCINA; MOLINILLOS DE CAFE; MOLINILLOS... > Instrumentos diversos para preparar o recibir alimentos,... > A47J43/046 (con herramientas accionadas desde abajo)

PDF original: ES-2481047_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato de preparación culinaria que comprende una detección de desequilibrio La presente invención concierne al ámbito técnico de los aparatos electrodomésticos de preparación culinaria que comprenden un bastidor que soporta un recipiente de trabajo en cuyo interior está dispuesta una herramienta de trabajo arrastrada en rotación por un motor eléctrico solidario del bastidor.

Tales aparatos electrodomésticos están concebidos generalmente para que el recipiente y la herramienta sean desmontables para permitir su limpieza y eventualmente su sustitución en función de las preparaciones culinarias previstas.

De manera conocida, un aparato electrodoméstico del tipo anterior puede ser utilizado para la preparación de pasta para pan. En el marco de tal utilización, la herramienta puede entonces tener que mezclar en el interior del recipiente de trabajo una cantidad relativamente importante de ingredientes que representen un peso total de algunos kilos. Ahora bien, después de un cierto tiempo de mezcla, la pasta en curso de preparación es susceptible de aglomerarse alrededor de la herramienta en una masa desigualmente repartida que eventualmente puede ser proyectada violentamente por efecto centrífugo contra la pared periférica del recipiente de trabajo. Estos fenómenos de aglomeración y de proyección, que crean un desequilibrio a nivel de la herramienta de trabajo, son susceptibles entonces de provocar movimientos y desplazamientos del aparato electrodoméstico sobre la superficie sobre la cual éste reposa incluso de desequilibrar el aparato electrodoméstico hasta provocar un basculamiento o una caída de éste último.

Aparece entones la necesidad de disponer de un aparato electrodoméstico que pueda ser utilizado para la preparación de diversas preparaciones culinarias y especialmente de pastas tales como la pasta para pan al tiempo que sea susceptible de reducir tanto como se pueda los riesgos asociados a la aparición de un desequilibrio a nivel de la herramienta de trabajo.

A fin de lograr este objetivo, una solicitud de patente europea EP 1 650 850 ha propuesto un aparato electrodoméstico de preparación culinaria que comprende: un bastidor, un recipiente de trabajo adaptado al bastidor, una herramienta de trabajo rotatoria dispuesta en el interior del recipiente de trabajo, un motor eléctrico solidario del bastidor que arrastra en rotación a la herramienta de trabajo, así como medios de mando del motor eléctrico. De acuerdo con esta solicitud de patente, el aparato comprende, además, medios de detección de la aparición de un desequilibrio a nivel de la herramienta de trabajo en el interior del recipiente de trabajo durante el funcionamiento del motor eléctrico que ponen en práctica sensores piezoeléctricos asociados a una unidad de cálculo para emitir una señal de aparición de desequilibrio en función de la evolución de los esfuerzos medidos a nivel de los sensores durante el funcionamiento del motor eléctrico.

La puesta en práctica de medios de detección de la aparición de un desequilibrio a nivel de la herramienta de trabajo permite detectar lo más pronto posible la aparición de un desequilibrio, generalmente incluso antes de que este último tenga sobre el aparato electrodoméstico un efecto visible para su usuario.

Sin embargo, si bien la puesta en práctica de sensores piezoeléctricos permite efectivamente una detección de la aparición de un desequilibrio, está presenta no obstante el inconveniente de ser relativamente cara en razón del coste de los sensores y de la necesidad de efectuar se calibración final. Además, la medición efectuada por los sensores puede verse afectada por parámetros exteriores independientes del riesgo de aparición de desequilibrio como por ejemplo una presión ejercida por un usuario sobre el bastidor del aparato.

Aparece entonces la necesidad de disponer de un aparato cuyo sistema de detección de desequilibrio sea menos caro que los sensores piezoeléctricos, menos sensible a las influencias exteriores y más fácil de poner en práctica.

A fin de conseguir este objetivo, la invención concierne a un aparato electrodoméstico de preparación culinaria que comprende:

- un bastidor, -un recipiente de trabajo adaptado al bastidor, -una herramienta de trabajo rotatoria dispuesta en el interior del recipiente de trabajo, -un motor eléctrico solidario del bastidor que arrastra en rotación a la herramienta de trabajo, -medios de mando del motor eléctrico, -medios de detección de la aparición de un desequilibrio a nivel de la herramienta de trabajo en el interior del recipiente de trabajo durante el funcionamiento del motor eléctrico, estando adaptados los medios de detección para emitir una señal en caso de aparición de un desequilibrio.

De acuerdo con la invención, los medios de detección de la aparición de un desequilibrio comprenden al menos un acelerómetro adaptado para medir una aceleración del bastidor según al menos una dirección de medición, y están adaptados para emitir una señal de aparición de desequilibrio en función de la aceleración medida. La puesta en práctica de un acelerómetro permite detectar la aparición de un desequilibrio de manera menos cara que por la puesta en práctica de galgas piezoeléctricas en la medida en que el acelerómetro puede quedar colocado en un solo punto del bastidor y especialmente a nivel de una tarjeta electrónica. Así, no es necesario disponer varios sensores en puntos diferentes del bastidor, lo que permite reducir los costes asociados al montaje y a la conexión con los medios de mando.

De acuerdo con una forma de realización de la invención destinada a optimizar la detección de la aparición del desequilibrio, el acelerómetro está adaptado para medir una aceleración de los movimientos del bastidor según al menos dos direcciones de medición. De acuerdo con la invención, el acelerómetro podrá estar adaptado para realizar una medición de la aceleración según tres direcciones ortogonales una con otra. El acelerómetro podrá estar dispuesto entonces de manera que una de las direcciones sea paralela al eje de rotación de la herramienta mientras que las otras dos direcciones serán ortogonales a éste.

De acuerdo con una primera variante de esta forma de realización, los medios de detección están adaptados para calcular un parámetro de aceleración en función de los valores de la aceleración en al menos algunas de las direcciones de medición y para emitir una señal de aparición de desequilibrio en función de la variación del parámetro de aceleración. La puesta en práctica de tal parámetro de aceleración permite evitar una vigilancia individual de la aceleración medida en cada dirección al realizar una síntesis de las aceleraciones medidas.

De acuerdo con una característica de esta variante, el parámetro de aceleración corresponde a la suma del valor absoluto de las mediciones de aceleración según al menos dos direcciones.

De acuerdo con otra característica de esta variante, los medios de detección de la aparición de un desequilibrio están adaptados para emitir una señal de aparición de desequilibrio cuando el parámetro de aceleración sobrepasa varias veces un valor predeterminado en un intervalo de tiempo deslizante de una duración predeterminada.

De acuerdo con otra característica de esta variante, los medios de detección de la aparición de un desequilibrio están adaptados para calcular una media del parámetro de aceleración en un intervalo de tiempo deslizante y para emitir una señal de aparición de desequilibrio cuando la media del parámetro de aceleración es superior a un valor predeterminado. Para las dos características precedentes el valor predeterminado podrá corresponder por ejemplo a 2g donde... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato electrodoméstico de preparación culinaria que comprende: -un bastidor (2) , -un recipiente (3) de trabajo adaptado al bastidor (2) , -una herramienta (4) de trabajo rotatoria dispuesta en el interior del recipiente (3) de trabajo, -un motor (5) eléctrico solidario del bastidor (2) que arrastra en rotación a la herramienta (4) de trabajo, -medios de mando (6) del motor (5) eléctrico, -medios de detección (15) de la aparición de un desequilibrio a nivel de la herramienta (4) de trabajo en el interior del recipiente (3) de trabajo durante el funcionamiento del motor (5) eléctrico, estando adaptados los medios de detección (15) para emitir una señal en caso de aparición de un desequilibrio. caracterizado por que los medios de detección (15) de la aparición de un desequilibrio comprenden al menos un acelerómetro (25) adaptado para medir una aceleración del bastidor (2) según al menos una dirección de medición (X) , y están adaptados para emitir una señal de aparición de desequilibrio en función de la aceleración medida.

2. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 1, caracterizado por que el acelerómetro está adaptado para medir una aceleración de los movimientos del bastidor según al menos dos direcciones de medición (X, Y) .

3. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de detección están adaptados para calcular un parámetro de aceleración (PA) en función de los valores de la aceleración en al menos algunas de las direcciones (X, Y, Z) y para emitir una señal de aparición de desequilibrio en función de la variación del parámetro de aceleración (PA) .

4. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 3, caracterizado por que el parámetro de aceleración (PA (t) ) corresponde a la suma del valor absoluto de las mediciones de aceleración según al menos dos direcciones (X, Y) .

5. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 2, caracterizado por que los medios de detección (15) están adaptados para emitir una señal de aparición de desequilibrio al menos en función:

- de un primer valor (AX (t) ) de la aceleración medida en una dirección (X) , -y de un segundo valor (AY (t) ) de la aceleración medida en otra dirección (Y) .

6. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 5, caracterizado por que las direcciones de medición (X, Y) son ortogonales a la dirección (ï?) de rotación de la herramienta (4) de trabajo.

7. Aparato electrodoméstico de acuerdo con las reivindicaciones 5 o 6, caracterizado por que los medios de detección (15) de la aparición de un desequilibrio están adaptados para:

- calcular una primera media (AXm (t) ) en un intervalo de tiempo deslizante del valor de la aceleración (AX (t) ) medida según la dirección (X) , -calcular una segunda media (AYm (t) ) en un intervalo de tiempo deslizante del valor de la aceleración (AY (t) ) medida según otra dirección (Y) , - y para emitir una señal de aparición de desequilibrio cuando la primera media (AXm (t) ) es superior a un primer umbral predeterminado (AXmáx) y/o cuando la segunda media (AYm (t) ) es superior a un segundo umbral predeterminado (AYmáx) .

8. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 7, caracterizado por que los primero (AXmáx) y segundo (AYmáx) umbrales predeterminados son cada uno superior o igual a 0, 5g.

9. Aparato electrodoméstico de acuerdo con la reivindicación 8, caracterizado por que uno de los umbrales predeterminados (AYmáx) es superior o igual a dos veces el otro umbral predeterminado (AXmáx) .

10. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios de detección (15) están unidos a los medios de mando (6) que están adaptados para modificar el modo de funcionamiento del motor (5) eléctrico en función de la señal emitida por los medios de detección (15) .

11. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una cualquiera de las reivindicaciones precedentes, caracterizado por que los medios de mando (6) están adaptados para permitir una selección de al menos dos velocidades (A, B) o

modos de funcionamiento del motor y por que los medios de detección (15) están adaptados para emitir una señal de aparición de desequilibrio en función de la velocidad o del modo de funcionamiento seleccionado.

12. Aparato electrodoméstico de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que los medios de mando (6) están adaptados para:

- permitir la selección de al menos dos velocidades (A, B) de funcionamiento del motor, de las cuales la más pequeña es denominada velocidad baja (A) , -durante la recepción de una señal de aparición de desequilibrio: hacer funcionar el motor a una velocidad inferior a su velocidad de funcionamiento antes de la señal si éste funcionaba a una velocidad superior a la velocidad baja, o bien ininterrumpir el funcionamiento del motor si éste funcionaba a la velocidad baja.

13. Aparato electrodoméstico de acuerdo con las reivindicaciones 10 u 11, caracterizado por que los medios de mando (6) están adaptados para interrumpir el funcionamiento del motor durante la recepción de una señal de aparición de desequilibrio.

14. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 13, caracterizado por que comprende un órgano de mando (26) que es móvil entre una posición de reposo y una posición activa y que en posición de reposo está controlado, y por que los medios de mando (6) están adaptados para, cuando el órgano de mando (26) está en posición activa, hacer funcionar el motor sin tener en cuenta una eventual señal de aparición de desequilibrio y/o neutralizando los medios de detección (15) .

15. Aparato electrodoméstico de acuerdo con una de las reivindicaciones 10 a 14, caracterizado por que comprende medios de neutralización de los medios de detección.