Aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre.

Aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende:

una unidad (2) de filtración que tiene una cámara

(3) primaria y una cámara (4) secundaria separadas por una membrana (5) semipermeable;

una línea (6) de extracción de sangre conectada a una entrada de la cámara (3) primaria, y una línea (7) de retorno de sangre conectada a una salida de la cámara (3) primaria, estando dichas líneas de sangre diseñadas para conectarse al sistema cardiovascular de un paciente;

una bomba (11) de sangre para controlar el flujo de sangre a través de las líneas (6, 7) de sangre;

una línea (13) de fluido efluente conectada a un salida de la cámara (4) secundaria;

un actuador de ultrafiltración conectado a la línea (13) de fluido efluente y configurado para provocar una transferencia de fluido desde la cámara (3) primaria hasta la cámara (4) secundaria; y

una unidad (10) de control configurada para controlar el actuador de ultrafiltración basándose en un valor establecido (Qpfr_establecido) para el índice de retirada de fluido del paciente, siendo dicho valor establecido (Qpfr_establecido) un valor deseado para el índice de retirada de fluido del paciente, caracterizado porque la unidad (10) de control está configurada para ejecutar, en puntos de comprobación (Ti) durante el tratamiento del paciente, un procedimiento de control que comprende:

- recibir información de comprobación seleccionada del grupo de:

• una parte de tiempo efectiva, de un periodo de tiempo (Ti-Tretro a Ti) anterior al punto de comprobación (Ti), durante la cual se hace funcionar dicho actuador de ultrafiltración,

• una parte de tiempo de parada, de dicho periodo de tiempo (Ti-Tretro a Ti) anterior al punto de comprobación (Ti), durante la cual no se hace funcionar dicho actuador de ultrafiltración,

- calcular un valor actualizado (Qpfr_nuevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) en función de dicho valor establecido para un índice de retirada de fluido (Qpfr_establecido) y 30 de dicha información de comprobación.

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12002252.

Solicitante: GAMBRO LUNDIA AB.

Nacionalidad solicitante: Suecia.

Dirección: P.O. BOX 10101 220 10 LUND SUECIA.

Inventor/es: POUCHOULIN,Dominique.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/16 (con membranas)
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > DISPOSITIVOS PARA INTRODUCIR AGENTES EN EL CUERPO... > Dispositivos de succión o de bombeo de uso médico;... > A61M1/34 (Filtración de la sangre a través de una membrana para eliminar una sustancia, es decir hemofiltración, diafiltración)

PDF original: ES-2532081_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre

La presente invención se refiere a un aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre.

Un tratamiento de sangre extracorpóreo implica retirar sangre de un paciente, tratar la sangre fuera del paciente y devolver la sangre tratada al paciente. El tratamiento de sangre extracorpóreo se usa normalmente para extraer materia o moléculas no deseables de la sangre del paciente y añadir materia o moléculas deseables a la sangre. El tratamiento de sangre extracorpóreo se usa con pacientes que no pueden retirar eficazmente materia de su sangre, tal como cuando un paciente ha sufrido de insuficiencia renal temporal o permanente. Estos pacientes y otros pacientes pueden someterse a un tratamiento de sangre extracorpóreo para añadir o retirar materia de su sangre, mantener un equilibrio ácido/base o eliminar un exceso de fluidos corporales, por ejemplo.

El tratamiento de sangre extracorpóreo se lleva a cabo normalmente retirando la sangre del paciente en, por ejemplo, un flujo continuo, introduciendo la sangre en una cámara primaria, también denominada cámara de sangre, de una unidad de filtración (tal como un dializador o un hemofiltro) en la que la sangre se deja fluir pasando por una membrana semipermeable. La membrana semipermeable permite selectivamente que cierta materia en la sangre cruce la membrana desde la cámara primaria hasta una cámara secundaria y también permite selectivamente que cierta materia en la cámara secundaria cruce la membrana hacia la sangre en la cámara primaria, dependiendo del tipo de tratamiento.

Pueden realizarse varios tipos diferentes de tratamientos de sangre extracorpóreos. En un tratamiento de ultrafiltración (UF), se retira materia no deseable de la sangre mediante convección a través de la membrana a la cámara secundaria. En un tratamiento de hemofiltración (HF), la sangre fluye pasando por la membrana semipermeable como en UF y se añade materia deseable a la sangre, dispensando normalmente un fluido en la sangre o bien antes y/o bien después de que ésta pase por la unidad de filtración y antes de que se devuelva al paciente. En un tratamiento de hemodiálisis (HD), se introduce un fluido secundario que contiene materia deseable a la cámara secundaria de la unidad de filtración. La materia no deseable de la sangre cruza la membrana semipermeable hacia el fluido secundario y la materia deseable del fluido secundario puede cruzar la membrana hacia la sangre. En un tratamiento de hemodiafiltración (HDF), la sangre y el fluido secundario intercambian materia

como en HD y, además, se añade materia a la sangre, dispensando normalmente un fluido a la sangre tratada antes de que se devuelva al paciente como en HF.

Se han desarrollado aparatos de tratamiento de sangre específicos para el tratamiento de pacientes con afección grave principalmente porque:

- no se conoce el tiempo durante el que estos pacientes sufrirán de insuficiencia renal; por tanto, el tiempo de tratamiento total no es conocido a priori y, como tal, puede no usarse como parámetro de configuración;

- de hecho, los aparatos para cuidados intensivos usados para tratar a pacientes con afección grave están diseñados para solicitar información de caudal como parámetros de configuración;

- además, los pacientes con afección grave necesitan sesiones de tratamiento relativamente largas, que duran normalmente varios días, durante los que el aparato de tratamiento de sangre es una pieza fundamental de la gestión del equilibrio de fluidos del paciente, permitiendo un equilibrio preciso de las múltiples infusiones presentes generalmente (fármacos, fluidos, nutrición);

- además, a menudo es necesario tratar a los pacientes con afección grave en situaciones de urgencia, por tanto los aparatos para tratamiento de afección aguda deberán caracterizarse por procedimientos de configuración fáciles y seguros.

En esta situación, se han desarrollado aparatos de tratamiento de sangre que presentan líneas de infusión para suministrar fluido aguas arriba o aguas abajo de la unidad de filtración, una línea de líquido de diálisis nuevo para suministrar líquido a la cámara de dializado de la unidad de filtración y una línea de desechos que recibe el fluido de diálisis gastado y el fluido ultrafiltrado desde la unidad de filtración. En correspondencia con cada una de las líneas anteriores actúan medios para generar un caudal, tal como una bomba peristáltica que se hace rotar bajo la supervisión de una unidad de control. Además, unos recipientes de fluido suministran fluido a las líneas de infusión y a la línea de dializado, mientras que un recipiente de desechos o un sistema de gestión de desechos recibe el líquido gastado de la línea de desechos. Normalmente se usan balanzas para pesar los recipientes de fluido y proporcionar señales que la unidad de control usa para controlar las bombas u otros actuadores en las líneas de fluido de modo que el aparato alcance el índice de retirada de fluido establecido por el usuario y, dependiendo del aparato, cualquier otro índice a través de cada línea.

En soluciones más sofisticadas, cada una de las líneas anteriores recibe fluido desde un recipiente respectivo que, en uso, está asociado a una balanza respectiva y actúa conjuntamente con una bomba respectiva. Una interfaz de usuario permite a un operario introducir el índice de retirada de fluido del paciente y los caudales de fluido de cada una de las líneas de sustitución y la línea de dializado de manera que el aparato pueda mantener continuamente bajo control la cantidad de fluido infundido, la cantidad de fluido que fluye a través de la línea de dializado y el índice de pérdida de fluido.

Aunque la solución anterior da como resultado un aparato eficaz que puede realizar todos los tratamientos necesarios y controlar de manera precisa los flujos, el solicitante ha encontrado maneras de mejorar adicionalmente los aparatos de tratamiento de sangre conocidos.

También se conoce a partir del documento W09850091 un aparato para controlar el caudal en una o más líneas de fluido basándose en (un) valor(es) establecido(s) y en detecciones de balanza.

Un objeto de la presente invención es poner a disposición un aparato de tratamiento de sangre adecuado para aplicaciones de cuidados intensivos que pueda considerar automáticamente tiempos de parada o una interrupción en la aplicación del tratamiento.

Más detalladamente, un objeto de la invención es un aparato que pueda tener en cuenta las partes efectivas del procedimiento de tratamiento, adaptando determinados parámetros de configuración para considerar detenciones de la máquina, interrupciones en la aplicación de la terapia, tiempos de parada de la máquina.

Un objeto auxiliar es un aparato que pueda controlar el índice de retirada de fluido del paciente a lo largo de tratamientos largos, sin comprometer el principio de funcionamiento de un aparato de cuidados intensivos.

Otro objeto es un aparato que pueda funcionar de una manera segura.

Otro objeto es averiguar automáticamente si no pueden alcanzarse determinados objetivos de prescripción e informar al operario de manera correspondiente.

Sumario

Al menos uno de los objetos anteriores se alcanza sustancialmente mediante un aparato según una o más de las reivindicaciones adjuntas.

A continuación en el presente documento se describen aparatos y procesos para el tratamiento extracorpóreo de sangre según aspectos de la invención.

Un 1er aspecto se refiere a un aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende:

una unidad (2) de filtración que tiene una cámara (3) primaria y una cámara (4) secundaria separadas por una membrana (5)... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

Aparato para tratamiento extracorpóreo de sangre que comprende:

una unidad (2) de filtración que tiene una cámara (3) primaria y una cámara (4)

secundaria separadas por una membrana (5) semipermeable;

una línea (6) de extracción de sangre conectada a una entrada de la cámara (3) primaria, y una línea (7) de retorno de sangre conectada a una salida de la cámara (3) primaria, estando dichas líneas de sangre diseñadas para conectarse al sistema cardiovascular de un paciente;

una bomba (11) de sangre para controlar el flujo de sangre a través de las líneas (6, 7) de sangre;

una línea (13) de fluido efluente conectada a un salida de la cámara (4) secundaria; un actuador de ultrafiltración conectado a la línea (13) de fluido efluente y configurado para provocar una transferencia de fluido desde la cámara (3) primaria hasta la cámara (4) secundaria; y

una unidad (10) de control configurada para controlar el actuador de ultrafiltración basándose en un valor establecido (QPfr_estabiec¡do) para el índice de retirada de fluido del paciente, siendo dicho valor establecido (QPfr_estabiec¡do) un valor deseado para el índice de retirada de fluido del paciente,

caracterizado porque la unidad (10) de control está configurada para ejecutar, en puntos de comprobación (T¡) durante el tratamiento del paciente, un procedimiento de control que comprende:

- recibir información de comprobación seleccionada del grupo de:

o una parte de tiempo efectiva, de un periodo de tiempo (T¡-Tretro a T¡) anterior al punto de comprobación (T¡), durante la cual se hace funcionar dicho actuador de ultrafiltración,

o una parte de tiempo de parada, de dicho periodo de tiempo (T¡-Tretro a T¡) anterior al punto de comprobación (T¡), durante la cual no se hace funcionar dicho actuador de ultrafiltración,

- calcular un valor actualizado (QPfr_nuevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) en función de dicho valor establecido para un índice de retirada de fluido (QPfr_estabiec¡do) y de dicha información de comprobación.

Aparato según la reivindicación 1, en el que el procedimiento de control comprende además, después del cálculo de dicho valor actualizado (QPfr nuevo), controlar el actuador de ultrafiltración después del punto de comprobación en función de dicho valor actualizado (QPfr nuevo) para el índice de retirada de fluido.

Aparato según la reivindicación 2, en el que el procedimiento de control comprende

además controlar el actuador de ultrafiltración, después del punto de comprobación y hasta un punto de comprobación posterior, en función de dicho valor actualizado (Qpfr nuevo) para el índice de retirada de fluido.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad (10) de control está configurada para ejecutar de nuevo dicho procedimiento de control en una pluralidad de puntos de comprobación (T¡) durante el tratamiento del paciente, siendo dicha pluralidad de puntos de comprobación uno o más del grupo de:

- puntos de comprobación a intervalos regulares,

- puntos de comprobación periódicos,

- puntos de comprobación activados por un ajuste específico de un valor establecido nuevo (Qpfr estabiecido) para el índice de retirada de fluido del paciente,

- puntos de comprobación activados por una detención en el actuador de ultrafiltración,

- puntos de comprobación activados cada vez que se cambia un ajuste de caudal. Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento de control comprende:

- determinar un valor del fluido retirado del paciente (Vpfr_ret¡rado) durante un periodo de tiempo (Tretro) anterior a un punto de comprobación (T¡);

- determinar un valor del fluido que debe retirarse del paciente (Vpfr necesario) durante un periodo de tiempo (Tprosp) siguiente al punto de comprobación (T¡) con el fin de alcanzar el valor establecido (QPfr_estabiec¡do) para el índice de retirada de fluido (Qpfr) durante la suma del periodo de tiempo (Tretro) anterior al punto de comprobación (T¡) y del periodo de tiempo (Tpr0Sp) siguiente al punto de comprobación (T¡);

- calcular el valor actualizado (Qpfr_nUevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) basándose en dicho valor establecido para un índice de retirada de fluido (QPfr_estabiec¡do), en dicho valor del fluido que debe retirarse del paciente (Vpfr_necesario) durante el periodo de tiempo (Tprosp) siguiente al punto de comprobación (T¡) y en la duración el periodo de tiempo (Tprosp) siguiente al punto de comprobación (T¡).

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el procedimiento de control comprende calcular el valor actualizado (QPfr_nuevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) en el punto de comprobación (T¡) según la fórmula:

" Qpfr_nuevo [(Tretro "*"Tpr0sp)' Qpfr_establecido"Vpfr_retirado] / Tprosp

donde:

- QPfr_estabiec¡do es el valor establecido para el índice de retirada de fluido;

- Vpfr retirado es el valor del fluido retirado del paciente durante el periodo de tiempo (Tretro) anterior a un punto de comprobación (T¡);

- Tretro es un periodo de tiempo anterior al punto de comprobación (T¡);

- Tprosp es un periodo de tiempo siguiente al punto de comprobación (T¡);

- (Tretm + Tprosp) es la suma del periodo de tiempo (Tretro) anterior al punto de comprobación (T¡) y del periodo de tiempo (Tpr0sp) siguiente al punto de comprobación

(T¡);

en el que el procedimiento de control comprende:

- determinar una parte efectiva (Tef) de dicho periodo de tiempo (Tpr0sp) siguiente al punto de comprobación (T¡), durante la cual se prevé que el actuador de ultrafiltración estará arrastrando realmente fluido desde la cámara primaria hacia la cámara (4) secundaria;

- calcular el valor actualizado (QPfr_nuevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) usando dicha parte efectiva (Tef) en lugar de la duración del periodo de tiempo (Tprosp) siguiente al punto de comprobación (T¡); y en el que la parte efectiva (Tef) se calcula reduciendo la duración de dicho periodo de tiempo (Tprosp) siguiente al punto de comprobación (T¡) en una primera cantidad asociada al número de cambios de bolsa esperado en el siguiente periodo de tiempo y/o en una segunda cantidad asociada a los tiempos de parada provocados por situaciones de alarma.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores 1 a 5, en el que cada intervalo de tiempo de referencia (AT) tiene una duración prefijada, comenzando en tiempos de inicio prefijados (T0o; T00 + AT;...; T0o + k-AT) y finalizando en tiempos de finalización prefijados (T00 + AT; T00 + 2At;...; T00 + (k+1)-AT).

Aparato según la reivindicación 7, en el que el procedimiento de control comprende calcular el valor actualizado (QPfr nuevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) en el punto de comprobación (T¡) comprendido entre un tiempo de inicio (T00 + k-AT) y un tiempo de finalización T0o + (k+1)- AT según la fórmula:

Qpfr nuevo " (AT-QPfr_ establecido " VPfr(o))/[(T 00+(k+1) AT)-T i]

o

Qpfr. _nuevo (2ATQpfr establecido VPfr(o) - Vpfr(k-i)) / [(Too + (k+1) AT)-T¡]

donde:

QPfr_estabiec¡do es el valor establecido para el índice de retirada de fluido;

Ypfr(0) es el valor del fluido retirado del paciente durante una ventana de tiempo que transcurre desde (T00 + k-AT) hasta el punto de comprobación (T¡);

V^-i) es el valor del fluido retirado del paciente durante una ventana de tiempo que transcurre desde (T00+ (k-1)- AT) hasta (T0o + k-AT);

[(Too + (k+1)- AT) - T¡] es la duración del periodo de tiempo siguiente al punto de comprobación (T¡);

AT es el intervalo de tiempo de referencia, en el que el procedimiento de control comprende:

- determinar una parte efectiva (Tef) de dicho periodo de tiempo ([T0o + (k+1)- AT) - T¡]) siguiente al punto de comprobación (T¡), durante la cual se prevé que el actuador de ultrafiltración arrastrará realmente fluido desde la cámara primaria hacia la cámara (4) secundaria;

- calcular el valor actualizado (QPfr_nuevo) para dicho índice de retirada de fluido (QPfr) usando dicha parte efectiva (Tef) en lugar de la duración del periodo de tiempo ([Too + (k+1)-AT) - T¡]) siguiente al punto de comprobación (T¡),

y en el que la parte efectiva (Tef) se calcula reduciendo la duración de dicho periodo de tiempo ([Too + (k+1)- AT) - T¡]) siguiente al punto de comprobación (T¡) en una primera cantidad asociada al número de cambios de bolsa esperado en el siguiente periodo de tiempo y/o en una segunda cantidad asociada a los tiempos de parada provocados por situaciones de alarma.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que la unidad de control está configurada para recibir el valor establecido (QPfr establecido) para el índice de retirada de fluido del paciente a partir de una entrada por parte del operario o desde una fuente remota conectada en comunicación con la unidad de control o para almacenar previamente dicho valor establecido.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende además una interfaz (12) de usuario conectada a la unidad (10) de control, estando dicha unidad de control configurada para ejecutar lo siguiente antes de ejecutar el procedimiento de control:

- presentar visualmente en la interfaz de usuario una indicación que pida a un usuario que seleccione un valor establecido (QPfr_estabiec¡do) para el índice de retirada de fluido del paciente (Qpfr),

- detectar una entrada por parte del usuario del valor establecido (QPfr establecido) para el índice de retirada de fluido del paciente (Qpfr),

- recibir el valor establecido introducido (QPfr_estabiec¡do) para el índice de retirada de fluido del paciente (Qpfr).

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, que comprende una o más de las siguientes líneas de fluido:

una línea (15) de fluido de predilución conectada a la línea de extracción de sangre, una línea (25) de fluido de posdilución conectada a la línea de retorno de sangre, una línea (19) de fluido de diálisis conectada a la entrada de la cámara secundaria, una línea (22) de infusión previa a la bomba de sangre conectada a la línea de

extracción de sangre en una zona de esta última que está situada, en uso, aguas arriba de la bomba de sangre, y una o más de las siguientes bombas:

una bomba (27) de posdilución conectada a la unidad (10) de control y que actúa sobre la línea de posdilución para regular el flujo a través de dicha línea de fluido de posdilución,

una bomba (18) de predilución conectada a la unidad (10) de control y que actúa sobre la línea de predilución para regular el flujo a través de dicha línea de fluido de predilución,

una bomba (21) de fluido de diálisis conectada a la unidad (10) de control y que actúa sobre la línea de líquido de diálisis para regular el flujo a través de dicha línea de fluido de diálisis,

una bomba (24) de preinfusión de sangre conectada a la unidad (10) de control y que actúa sobre la línea de infusión previa a la bomba de sangre para regular el flujo a través de dicha línea de infusión previa a la bomba de sangre,

en el que dicha unidad de control está configurada para recibir valores establecidos para uno o más caudales de fluido seleccionados del grupo que incluye un caudal de fluido (Qef) a través de la línea (13) de efluente, un caudal de fluido (Qrep, Qpbp) a través de la línea (15, 22, 25) de fluido de infusión, un caudal de fluido (Qd¡ai) a través de la línea (19) de fluido de líquido de diálisis, además de dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) del paciente, y para controlar dichas bombas y dicho actuador basándose en los valores establecidos para dichos uno o más caudales de fluido y para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) del paciente,

y, opcionalmente, una bomba de jeringa conectada a la línea (6) de extracción de sangre y/o una bomba de jeringa conectada a la línea (7) de retorno de sangre.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el

procedimiento de control comprende solicitar al usuario, opcionalmente a través de la interfaz de usuario, que confirme que el valor actualizado calculado (QPfr nuevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) es aceptable antes de usarlo para controlar el actuador de ultrafiltración.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el

procedimiento de control comprende comparar el valor actualizado calculado (QPfr_nUevo) para dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) frente a un valor umbral máximo antes de usarlo para controlar el actuador de ultrafiltración.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el

procedimiento de control comprende ejecutar una o más de las siguientes

comprobaciones de seguridad:

- comparar la relación entre el valor actualizado calculado y el valor establecido para el índice de retirada de fluido del paciente con una primera condición límite,

- comparar la diferencia absoluta entre el valor actualizado calculado y el valor establecido para el índice de retirada de fluido del paciente con una segunda condición límite,

- comparar la diferencia absoluta entre el valor actualizado calculado y el valor establecido para el índice de retirada de fluido del paciente en función de peso corporal del paciente con una tercera condición límite,

en el que el procedimiento de control comprende verificar que un número prefijado, opcionalmente todas, de dichas comprobaciones se superan con un resultado positivo antes de usar el valor de actualización para controlar el actuador de ultrafiltración, en el que dicha unidad de control opcionalmente está configurada para permitir el ajuste de una o más de dichas condiciones límite.

Aparato según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, en el que el actuador de ultrafiltración comprende una bomba (17) de desechos que actúa sobre el conducto (13) de efluente, conduciendo este último a un recipiente (14) de desechos configurado para recoger el fluido extraído de la cámara (4) secundaria; al menos un sensor (33) que está asociado al recipiente de desechos y que puede conectarse en comunicación con la unidad de control, en el que el sensor está configurado para:

- determinar el peso o el volumen del fluido en dicho recipiente de desechos y

- generar señales de medición (W¡) correspondientes para la unidad de control,

y en el que la unidad (10) de control está configurada para calcular la cantidad real de fluido retirado del paciente (Vpfr) a lo largo del intervalo de tiempo de referencia basándose al menos en dichas señales de medición (W¡) procedentes del sensor. Aparato según la reivindicación anterior, que comprende uno o más de los siguientes recipientes:

un recipiente de fluido de predilución conectado a la línea (15) de predilución, un recipiente de fluido de posdilución conectado a la línea (25) de fluido de posdilución, un recipiente de fluido de diálisis conectado a la línea (19) de fluido de diálisis, un recipiente de fluido de infusión previa a la bomba de sangre conectado a la línea (22) de infusión previa a la bomba de sangre,

un sensor (34, 37, 35, 36) de pesaje respectivo asociado a cada uno de los recipientes de fluido anteriores y conectado a la unidad (10) de control,

en el que dicha unidad de control está configurada para recibir valores establecidos para uno o más caudales de fluido seleccionados del grupo que incluye una caudal de

fluido (Qef) a través de la línea (13) de efluente, un caudal de fluido (Qrep, Qpbp) a través de la línea (15, 21, 25) de fluido de infusión, un caudal de fluido (Qd¡ai) a través de la línea (27) de fluido de líquido de diálisis, además de dicho índice de retirada de fluido (Qpfr) del paciente, señales de peso (W¡) desde dichos sensores de pesaje, y para 5 controlar dichas bombas y dicho actuador basándose en dichas señales de peso, los

valores establecidos para dichos uno o más caudales de fluido y para dicho índice de retirada de fluido (QPfr) del paciente.