Aparato para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles.

Aparato (1) para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles (2), que comprende al menos un dispositivo propulsor

(3a, 3b) de proyectiles, tales como discos o bolas, y una superficie de juego (4) sobre la que deslizan los proyectiles propulsados, comprendiendo además el aparato una cubierta (5) elevada que cubre la superficie de juego, por debajo de la cual circulan los proyectiles lanzados, y un set de fichas (6) de juego, estando dotada la cubierta de medios para el soporte desprendible (7, 7') de las citadas fichas de juego, caracterizado porque dichos medios para el soporte desprendible de las fichas de juego comprenden

- una peana (8), sobre la que se coloca de forma estable al menos una ficha de juego; y

- una palanca de accionamiento (9), montada giratoria respecto de la cubierta, cuyo brazo de potencia (10) se extiende por debajo de la cubierta y es susceptible de recibir el impacto de uno de los proyectiles propulsados obligando a la palanca a girar súbitamente alrededor de su eje de giro (12), estando la palanca (9) de accionamiento provista de unos medios de empuje que, al producirse el citado giro de la palanca de accionamiento (9), desplazan la peana (8), o directamente la ficha (6) o fichas sobre ella colocadas, de forma suficiente como para provocar el desprendimiento de dichas fichas respecto de la correspondiente peana (8).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E11382163.

Solicitante: IMC. TOYS S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: NOGUER DE PALOL,JOAN, CORONAS COMA,IVAN.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > Juegos no previstos en otro lugar (aspectos de juegos... > A63F9/02 (Juegos de tiro o de lanzamiento (objetos para lanzar para el deporte o el ocio A63B 65/00; juguetes para arrojar o lanzar en sí A63H 33/18; blancos, campos de tiro, colectores de pelotas F41J))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > DEPORTES; JUEGOS; DISTRACCIONES > JUEGOS DE CARTAS, RULETA O JUEGOS DE MESA; JUEGOS... > A63F7/00 (Juegos de interior que utilizan pequeños elementos de juego móviles, p. ej. bolas, discos o cubos (juegos que implican una mesa A63F 3/00; juegos de ruleta A63F 5/00; aspectos de juegos que utilizan una presentación en varias dimensiones generada electronicamente que muestra representaciones relativas al juego A63F 13/00; boleras miniaturas A63D 3/00; billar inglés o juegos análogos A63D 13/00; billar, billar de bolsillo A63D 15/00))

PDF original: ES-2498315_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

DESCRIPCION

Aparato para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles

Sector técnico de la invención 5

La invención se refiere a un aparato para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles, de los que comprenden uno o varios dispositivos propulsores de proyectiles, una superficie de juego sobre la que deslizan los proyectiles propulsados, una cubierta elevada que cubre la superficie de juego, por debajo de la cual circulan los proyectiles lanzados, y un set de fichas de juego que se colocan sobre dicha cubierta para ser de algún modo abatidas o 10 desplazadas por efecto de los proyectiles propulsados.

Antecedentes de la invención

Por el documento de patente EP 1976603 se conoce un aparato para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles 15 en forma de bolas que comprende dos dispositivo propulsores de bolas y una superficie de juego por la que deslizan las bolas proyectadas.

El aparato dispone de una cubierta horizontal, elevada respecto de la superficie de juego, dotada de una serie de perforaciones en las que se enchufan con cierto ajuste las fichas de juego, de tal forma que permanecen enhiestas 20 mientras restan debidamente enchufadas en la cubierta y que los apéndices de las fichas que se alojan en las perforaciones de la cubierta se proyectan o sobresalen por debajo del nivel de dicha cubierta.

En el desarrollo del juego, se deben maniobrar los dispositivos propulsores para que los proyectiles lanzados impacten con los apéndices de las fichas antes mencionados, de tal forma que provocan su desacople de las 25 perforaciones de la cubierta y en consecuencia que las fichas de juego no se mantengan enhiestas, pudiendo advertir los jugadores que un proyectil ha impactado una de las fichas.

El aparato antes descrito presenta algunos inconvenientes que la presente invención quiere resolver.

En primer lugar, se observa que las fichas no son satisfactoriamente liberadas o desenchufadas de la cubierta al recibir un impacto de una bola. Esto es así porque la componente principal de la fuerza que transmite una bola al impactar contra el apéndice de una ficha sigue una dirección esencialmente paralela a la de la trayectoria de la bola, lo que es lo mismo esencialmente perpendicular al apéndice de la ficha, mientras que para desacoplar una ficha la dirección ideal que debería seguir la fuerza es vertical, en la dirección que debe ser desplazado el apéndice para 35 desalojarlo de su correspondiente perforación. En consecuencia, a pesar de que un apéndice recibe el impacto de una bola puede ocurrir que la ficha correspondiente no sea debidamente desacoplada de la cubierta.

Por otro lado, a pesar de que una ficha sea desacoplada de la cubierta, esta queda abatida sobre la misma cubierta, dificultando la visión del juego cuando la cubierta es transparente. 40

Es por lo tanto un objetivo de la presente invención un aparato en que al alcanzar los proyectiles un blanco predeterminado se garantice que la ficha o fichas de juego asociadas queden desacopladas de la cubierta. Es también un objetivo de la presente invención un aparato mediante el cual dichas fichas desacopladas no permanezcan sobre la cubierta, o al menos sobre la parte de la cubierta dispuesta inmediatamente por encima de la 45 superficie de juego.

De acuerdo con otro objetivo de la presente invención, se persigue una solución apta para que las fichas, en lugar de ser meramente abatidas, sean arrojadas o expelidas de su posición original con suficiente fuerza para que caigan fuera de la cubierta, incrementándose la sensación de haber dado en el blanco. 50

Explicación de la invención

El aparato según la invención es de los que comprenden al menos un dispositivo propulsor de proyectiles, tales como discos o bolas, y una superficie de juego sobre la que deslizan los proyectiles propulsados, comprendiendo 55 además el aparato una cubierta elevada que cubre la superficie de juego, por debajo de la cual circulan los proyectiles lanzados, y un set de fichas de juego, estando dotada la cubierta de medios para el soporte desprendible de las citadas fichas de juego.

En esencia, el aparato de la invención se caracteriza porque dichos medios para el soporte desprendible de las 60 fichas de juego comprenden una peana, sobre la que se coloca de forma estable al menos una ficha de juego; y una palanca de accionamiento, montada giratoria respecto de la cubierta, cuyo brazo de potencia se extiende por debajo de la cubierta y es susceptible de recibir el impacto de uno de los proyectiles propulsados obligando a la palanca a girar súbitamente alrededor de su eje de giro, estando la palanca de accionamiento provista de unos medios de empuje que, al producirse el citado giro de la palanca de accionamiento, desplazan la peana, o directamente la ficha 65

o fichas sobre ella colocadas, de forma suficiente como para provocar el desprendimiento de dichas fichas respecto de la correspondiente peana.

Según una variante de la invención, la peana sobre la que se coloca de forma estable al menos una ficha de juego es una peana giratoria respecto de la cubierta y los medios de empuje de la palanca de accionamiento impelen a la 5 peana giratoria para provocar su giro y expeler la ficha o fichas de juego sobre ella colocadas.

De acuerdo con otra característica de esta variante, la peana giratoria y la correspondiente palanca de accionamiento son cuerpos independientes con capacidad de giro alrededor de respectivos ejes de giro paralelos, preferentemente horizontales, de forma que al ser impelida la peana giratoria la ficha o fichas colocadas sobre ella 10 son catapultadas fuera de la cubierta.

De acuerdo con otra característica de la invención, el brazo de potencia de la palanca de accionamiento comprende una porción extrema en forma de placa, orientada esencialmente transversal a la trayectoria recta que une el dispositivo propulsor con la palanca de accionamiento, y cuya cara anterior está destinada a recibir el impacto del 15 proyectil.

De forma preferida, la cara posterior de la placa del brazo de potencia de la palanca de accionamiento, opuesta a la cara que está destinada a recibir el impacto del proyectil, es de sección transversal curvo-convexa con el propósito de evitar que los proyectiles puedan quedar apoyados de forma estable contra la citada cara posterior. 20

Según otra característica, siendo la peana una peana giratoria, la palanca de accionamiento es una palanca de primera clase dotada de un brazo de resistencia que desempeña la función de los medios de empuje, que empuja e impele a la peana giratoria cuando la palanca de accionamiento gira al recibir el brazo de potencia el impacto de un proyectil. 25

De acuerdo con una forma de realización, la palanca de accionamiento está formada de una sola pieza, estando dotada de dos protuberancias cilíndricas y contrapuesta que, a modo de eje, encajan en sendos bujes formados en la cubierta para guiar el movimiento de rotación de la palanca de accionamiento.

Según otra característica de interés, el brazo de resistencia forma un ángulo con el brazo de potencia, y la palanca de accionamiento está configurada de modo que adopta automáticamente y por efecto de la gravedad una posición de espera en la que el brazo de resistencia está en contacto con la parte inferior de la peana giratoria.

De acuerdo con otra característica de la invención, la palanca de accionamiento está dotada de una aleta anterior 35 que coopera con un correspondiente saliente de la cubierta, que actúa a modo de tope, para impedir que la palanca de accionamiento sobrepase una posición angular predeterminada al girar en sentido contrario al de su actuación sobre la peana.

De acuerdo con otra característica de la invención,... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato (1) para jugar mediante el lanzamiento de proyectiles (2) , que comprende al menos un dispositivo propulsor (3a, 3b) de proyectiles, tales como discos o bolas, y una superficie de juego (4) sobre la que deslizan los proyectiles propulsados, comprendiendo además el aparato una cubierta (5) elevada que cubre la superficie de 5 juego, por debajo de la cual circulan los proyectiles lanzados, y un set de fichas (6) de juego, estando dotada la cubierta de medios para el soporte desprendible (7, 7â?) de las citadas fichas de juego, caracterizado porque dichos medios para el soporte desprendible de las fichas de juego comprenden

- una peana (8) , sobre la que se coloca de forma estable al menos una ficha de juego; y 10

- una palanca de accionamiento (9) , montada giratoria respecto de la cubierta, cuyo brazo de potencia (10) se extiende por debajo de la cubierta y es susceptible de recibir el impacto de uno de los proyectiles propulsados obligando a la palanca a girar súbitamente alrededor de su eje de giro (12) , estando la palanca (9) de accionamiento provista de unos medios de empuje que, al producirse el citado giro de la palanca de accionamiento (9) , desplazan 15 la peana (8) , o directamente la ficha (6) o fichas sobre ella colocadas, de forma suficiente como para provocar el desprendimiento de dichas fichas respecto de la correspondiente peana (8) .

2. Aparato (1) según la reivindicación 1, caracterizado porque la peana (8) sobre la que se coloca de forma estable al menos una ficha (6) de juego es una peana giratoria respecto de la cubierta (5) ; y porque los medios de 20 empuje de la palanca de accionamiento (9) impelen a la peana giratoria para provocar su giro y expeler la ficha o fichas de juego sobre ella colocadas.

3. Aparato (1) según la reivindicación 2, caracterizado porque la peana (8) , giratoria, y la correspondiente palanca de accionamiento (9) son cuerpos independientes con capacidad de giro alrededor de respectivos ejes de giro (13; 25 12) paralelos, preferentemente horizontales, de forma que al ser impelida la peana giratoria la ficha o fichas (6) colocadas sobre ella son catapultadas fuera de la cubierta (5) .

4. Aparato (1) según las reivindicaciones 1 o 2, caracterizado porque el brazo de potencia (10) de la palanca de accionamiento (9) comprende una placa orientada esencialmente transversal a la trayectoria recta que une el 30 dispositivo propulsor (3a, 3b) con la palanca de accionamiento, cuya cara anterior (9a) está destinada a recibir el impacto del proyectil.

5. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la cara posterior (9b) de la placa del brazo de potencia (10) de la palanca de accionamiento (9) , opuesta a la cara que está destinada a recibir el impacto del 35 proyectil (2) , es de sección transversal curvo-convexa con el propósito de evitar que los proyectiles puedan quedar apoyados de forma estable contra la citada cara posterior.

6. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 5, caracterizado porque la palanca de accionamiento (9) es una palanca de primera clase dotada de un brazo de resistencia (11) que desempeña la 40 función de medios de empuje, que empuja e impele a la peana (8) giratoria cuando la palanca de accionamiento gira al recibir el brazo de potencia (10) el impacto de un proyectil (2) .

7. Aparato (1) según la reivindicación anterior, caracterizado porque la palanca de accionamiento (9) está formada de una sola pieza, estando dotada de dos protuberancias (9a, 9b) cilíndricas y contrapuesta que, a modo de eje, 45 encajan en sendos bujes (14) formados en la cubierta (5) para guiar el movimiento de rotación de la palanca de accionamiento.

8. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 6 o 7, caracterizado porque el brazo de resistencia (11) forma un ángulo con el brazo de potencia (10) , y porque la palanca de accionamiento (9) está configurada de 50 modo que adopta automáticamente y por efecto de la gravedad una posición de espera en la que el brazo de resistencia está en contacto con la parte inferior de la peana (8) giratoria.

9. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones 2 a 9, caracterizado porque la palanca de accionamiento (9) está dotada de una aleta anterior (9d) que coopera con un correspondiente saliente (17) de la 55 cubierta (5) , que actúa a modo de tope, para impedir que la palanca de accionamiento (9) sobrepase una posición angular predeterminada al girar en sentido contrario al de su actuación sobre la peana (8) ,

10. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque la peana (8) está dotada de al menos una perforación (8a) en la que encaja con ajuste un apéndice o protuberancia (6a) de que están 60 provistas las fichas (6) de juego.

11. Aparato (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque el apéndice o protuberancia (6a) de la ficha (6) de juego asoma por la boca inferior de la perforación (8a) de la peana (8) , y porque los medios de empuje de la palanca de accionamiento (9) comprenden una leva (18) superior, dispuesta inmediatamente por debajo de dicha 65

protuberancia (6a) y cuyo perfil (18a) está adaptado para transmitir el movimiento de giro de la palanca de accionamiento (9) a la protuberancia (6a) , que actúa a modo de seguidor de leva, elevándola y desalojando en consecuencia a la ficha (6) de la perforación (8a) .

12. Aparato (1) según la reivindicación 10, caracterizado porque el apéndice o protuberancia (6a) de la ficha (6) de 5 juego asoma por la boca inferior de la perforación (8a) de la peana (8) , y porque el eje de giro de la palanca de accionamiento (9) está horizontalmente desplazado respecto del apéndice o protuberancia (6a) de la ficha (6) , siendo la longitud del brazo de potencia (10) de dicha palanca de accionamiento (9) suficiente como para que, al producirse el giro de la citada palanca de accionamiento (9) , ésta golpee el apéndice o protuberancia (6a) de la ficha (6) elevándola y desalojando en consecuencia a la ficha (6) de la perforación (8a) . 10

13. Aparato (1) según una cualquiera de las reivindicaciones anteriores, caracterizado porque comprende al menos un primer y un segundo dispositivos propulsores (3a, 3b) de proyectiles (2) , ambos maniobrables y colocados mutuamente enfrentados en respectivos extremos de la superficie de juego (4) , y porque se distinguen un primer (7) y un segundo grupos (7â?) de medios para el soporte desprendible de las fichas (6) de juego, cada uno asociado a un 15 correspondiente dispositivo propulsor de modo que los proyectiles propulsados desde el primer dispositivo propulsor (3a) pueden alcanzar la cara anterior (9a) de la palanca de accionamiento (9) de cualquiera de los medios para el soporte desprendible de las fichas del primer grupo (7) siguiendo una trayectoria recta, obligando a dicha palanca a girar en la dirección en la que desplaza a su correspondiente peana (8) , y que los proyectiles propulsados desde el segundo dispositivo propulsor (3b) pueden alcanzar la cara anterior (9a) de la palanca de accionamiento (9) de 20 cualquiera de los medios para el soporte desprendible de las fichas del segundo grupo (7â?) siguiendo una trayectoria recta, obligando a dicha palanca a girar en la dirección en la que desplaza a su correspondiente peana.