APARATO PARA EL ENTRENAMIENTO DEL MASAJE CARDIACO.

1. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco, que comprende un elemento fijo

(2) y un elemento móvil (3), donde dicho elemento móvil (3) se encuentra configurado para desplazarse contra el elemento fijo (2) mediante la acción de una fuerza externa (FE) que permite alcanzar un desplazamiento óptimo (DO) de dicho elemento móvil (3), disponiéndose entre ambos elementos (2, 3) medios compresibles (10) configurados para producir una fuerza resistiva (FR) que se opone al desplazamiento del elemento móvil (3) contra el elemento fijo (2), dicho aparato (1) caracterizado porque los medios compresibles (10) comprenden una resistencia mayor (11) capaz de producir una fuerza resistiva mayor (FRL) para alcanzar un desplazamiento óptimo mayor (DOL) del elemento móvil (3) contra el elemento fijo (2); y una resistencia menor (12) capaz de producir una fuerza resistiva menor (FRS) para alcanzar un desplazamiento óptimo menor (DOS); donde ambas resistencias (11, 12) se pueden combinar para producir una fuerza resistiva intermedia (FRM) para alcanzar un desplazamiento óptimo intermedio (DOM).

2. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento móvil (3) se desplaza de forma telescópica respecto al elemento fijo (2).

3. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque el elemento fijo (2) se encuentra configurado en forma de cuerpo cilíndrico formado por:

-una base inferior de apoyo (21) configurada para dar estabilidad al aparato (1);

- una primera pared cilíndrica (22) que delimita un alojamiento de regulación (23) de los medios compresibles (10) activos; y

- una boca superior (24) que permite el acceso al alojamiento de regulación (23) y que establece el límite del desplazamiento óptimo (DO).

4. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 3 caracterizado porque la primera pared cilíndrica (22) comprende un rebaje cilíndrico (25) que se prolonga inferiormente desde la boca superior (24) hasta formar un relieve anular (26) dispuesto entre la base inferior de apoyo (21) y la boca superior (24).

5. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el elemento móvil (3) se encuentra configurado en forma de cuerpo cilíndrico formado por:

- una base inferior de compresión (31) capaz de actuar sobre los medios compresibles (10) activos;

- una segunda pared cilíndrica (32); y

- una base superior de accionamiento (33) configurada para recibir la fuerza externa (FE).

6. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 5 caracterizado porque la segunda pared cilíndrica (32) delimita un alojamiento de almacenamiento (34) de los medios compresibles (10) no activos; y porque al menos una de las bases inferior de compresión (31) o superior de accionamiento (33) es extraíble para permitir el acceso a dicho alojamiento de almacenamiento (34).

7. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque comprende una tapa (4) configurada para encerrar el elemento móvil (3) dentro del elemento fijo (2).

8. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según las reivindicaciones 4 y 7 caracterizado porque la tapa (4) se encuentra configurada en forma de cuerpo cilíndrico formado por:

- una base superior de cierre (41);

- una tercera pared cilíndrica (42) configurada para ajustarse al rebaje cilíndrico (25) del elemento fijo (2); y

- una boca inferior de cierre (43) configurada para quedar en contacto frontal con el relieve anular (26) de dicho elemento fijo (2).

9. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque la resistencia mayor (11) se compone de un primer elemento resistivo mayor (11A) y de un segundo elemento resistivo mayor (11B) capaces de producir la fuerza resistiva mayor (FRL).

10. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 9 caracterizado porque el primer elemento resistivo mayor (11A) y el segundo elemento resistivo mayor (11B) son iguales en tamaño y elasticidad.

11. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque la resistencia menor (12) se compone de un primer elemento resistivo menor (12A) y de un segundo elemento resistivo menor (12B) capaces de producir la fuerza resistiva menor (FRS).

12. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 11 caracterizado porque el primer elemento resistivo menor (12A) y el segundo elemento resistivo menor (12B) son iguales en tamaño y elasticidad.

13. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 caracterizado porque la combinación de un primer (11A) o segundo elemento resistivo mayor (11B) con un primer (12A) o segundo elemento resistivo menor (12B) produce la fuerza resistiva intermedia (FRM).

14. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según las reivindicaciones 3, 6, 10 y 12 caracterizado porque los elementos resistivos mayores (11A, 11B) y los elementos resistivos menores (12A, 12B) activos se encuentran configurados para disponerse en el alojamiento de regulación (23) del elemento fijo (2); y porque los elementos resistivos mayores (11A, 11B) y los elementos resistivos menores (12A, 12B) no activos se encuentran configurados para disponerse en el alojamiento de almacenamiento (34) del elemento móvil (3).

15. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado porque cada una de las resistencias (11, 12) se compone de uno o más elementos esféricos compresibles.

Tipo: Modelo de Utilidad. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: U201431546.

Solicitante: BRUGADA TERRADELLAS, Ramon.

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: BRUGADA TERRADELLAS,Ramon.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H31/00 (Respiración artificial o estimulación cardiaca, ej. masaje cardíaco (respiración artificial por tratamiento con gas o aire, p. ej. boca a boca, A61M 16/00; aplicacion de corrientes eléctricas por electrodos de contacto para estimular, p. ej. marcapasos A61N 1/36))
  • SECCION A — NECESIDADES CORRIENTES DE LA VIDA > CIENCIAS MEDICAS O VETERINARIAS; HIGIENE > APARATOS DE FISIOTERAPIA, p. ej. DISPOSITIVOS PARA... > A61H37/00 (Accesorios para masajes)
google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

Campo de la invención

La presente invención se refiere a un aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco, especialmente diseñado para formar a gente, con o sin conocimientos previos en medicina y/o en primeros auxilios, en la práctica de maniobras de compresión torácica orientadas a procedimientos de reanimación cardiopulmonar (RCP). La presente invención resulta especialmente útil tanto en el ámbito doméstico como en los ámbitos formativo y sanitario en general.

Antecedentes de la invención

Un paro cardiorrespiratorio (PCR), o simplemente paro cardiaco o paro circulatorio, consiste en la detención de la respiración y del latido cardíaco de un individuo. Cuando ello sucede, la sangre deja de circular, de modo que el suministro de oxígeno al cerebro también se detiene, poniendo en grave peligro la vida de dicho individuo y/o de causarle lesiones cerebrales permanentes. Este tipo de situaciones precisa de una intervención inmediata a través de la reanimación cardiopulmonar (RCP), es decir, un procedimiento de emergencia que combina maniobras de respiración boca a boca y de comprensión torácica hasta que se restablecen las funciones respiratorias y cardíacas de manera natural o artificial. Este tipo de maniobras incrementa las posibilidades de supervivencia de los individuos afectados.

Actualmente, un porcentaje muy alto de la población mundial no sabe reconocer una situación de parada cardiorrespiratoria, ni mucho menos actuar frente a ella. Por lo que muchas personas que sufren una parada cardiorrespiratoria mueren sin llegar a recibir estos primeros auxilios. Al mismo tiempo, se da la circunstancia de que este tipo de situaciones se produce principalmente en el propio domicilio del afectado, muchas veces en presencia de familiares o amigos.

Existe por lo tanto una necesidad de enseñar a la gente sobre cómo reconocer este tipo de situaciones, y sobretodo, sobre cómo actuar frente a ellas. No obstante, los

aparatos de entrenamiento doméstico del masaje cardiaco resultan hoy en día prácticamente inexistentes.

En el ámbito médico y asistencial, sí es posible encontrar aparatos para el entrenamiento del masaje cardiaco, destinados principalmente a personas con conocimientos previos en medicina y/o en primeros auxilios. Entre los más utilizados se encuentran los maniquís de prácticas médicas, que generalmente reproducen el torso y la cabeza de una persona, y en muchas ocasiones también sus extremidades. Para entrenar las maniobras de compresión torácica, este tipo de aparatos comprende un elemento fijo (puede ser un base, un cuerpo o parte del mismo) que coincide con la espalda del maniquí, y un elemento móvil (puede ser también un base, un cuerpo o parte del mismo) que coincide con su zona pectoral. El elemento móvil se encuentra configurado para desplazarse contra el elemento fijo mediante la acción de una fuerza externa que ejerce la persona que realiza las prácticas hasta alcanzar un desplazamiento óptimo. Entre ambos elementos se dispone de medios compresibles (normalmente medios elásticos tales como muelles o resortes) configurados para producir una fuerza resistiva que se opone al desplazamiento del elemento móvil contra el elemento fijo. Dicha fuerza resistiva está calculada para simular la misma resistencia que opondría un paciente, normalmente adulto, en circunstancias reales. El desplazamiento óptimo está asociado a la distancia que debe descender el esternón, de modo que la compresión torácica resulte terapéuticamente efectiva. Para el caso de un adulto esta distancia suele estar entre 5 y 6 cm. El masaje cardiaco se considera correcto cuando se alcanza dicho desplazamiento óptimo del elemento móvil contra el elemento fijo. Por otro lado, sobrepasar este desplazamiento óptimo puede suponer lesiones graves para el paciente (sobre todo dentro de los grupos de población más sensibles, como niños o bebés). Contrariamente, no alcanzar dicho desplazamiento óptimo resulta inefectivo. Por eso, es posible encontrar también maniquís o muñecos que reproducen otros sectores de población, como niños o bebés, y que funcionan del mismo modo, si bien la fuerza resistiva que presentan sus medios compresibles es considerablemente menor en cada caso para alcanzar un desplazamiento óptimo también menor.

Estos aparatos resultan ciertamente complejos, voluminosos y costosos, además de estar exclusivamente orientados al ámbito médico y asistencial, por lo que su empleo

en el ámbito doméstico no resulta práctico. Al mismo tiempo, cada uno de ellos se encuentra orientado también a un grupo de población concreto, no siendo compatible un mismo aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco sobre un grupo de población distinto para el que ha sido diseñado.

La presente invención resuelve los problemas anteriormente expuestos mediante aparato para el entrenamiento doméstico del masaje cardiaco, de configuración sencilla, poco voluminoso, fácil de utilizar, y que presenta un sistema de regulación de la fuerza resistiva que lo hace compatible, en un mismo aparato, con todos los grupos de población mencionados.

Descripción de la invención

El aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco de la presente invención comprende un elemento fijo y un elemento móvil, donde dicho elemento móvil se encuentra configurado para desplazarse contra el elemento fijo mediante la acción de una fuerza externa aplicada por un usuario que permite alcanzar un desplazamiento óptimo de dicho elemento móvil, disponiéndose entre ambos elementos medios compresibles configurados para producir una fuerza resistiva que se opone al desplazamiento del elemento móvil contra el elemento fijo.

Dicho aparato se caracteriza por que los medios compresibles comprenden una resistencia mayor capaz de producir una fuerza resistiva mayor para alcanzar un desplazamiento óptimo mayor del elemento móvil contra el elemento fijo; y una resistencia menor capaz de producir una fuerza resistiva menor para alcanzar un desplazamiento óptimo menor; donde ambas resistencias se pueden combinar para producir una fuerza resistiva intermedia para alcanzar un desplazamiento óptimo intermedio. De este modo, el mismo aparato resulta compatible para la práctica del entrenamiento del masaje cardiaco sobre al menos tres grupos de población, como por ejemplo; adultos, niños y bebés. Únicamente es preciso que el usuario regule la fuerza resistiva y el desplazamiento óptimo del aparato mediante la selección de un tipo u otro de resistencia, o la combinación de ambas.

Preferentemente, el elemento móvil se desplaza de forma telescópica respecto al elemento fijo, ya sea pudiéndose desplazar el elemento móvil por dentro del elemento

fijo o por fuera del mismo. Independientemente, el cuerpo fijo y el cuerpo móvil pueden adoptar configuraciones diversas (cilindricas, prismáticas, combinaciones de éstas, etc.), tratando en todo caso de obtener un aparato sencillo, poco voluminoso y fácil de utilizar.

Preferentemente, el elemento fijo se encuentra configurado en forma de cuerpo cilindrico formado por:

una base inferior de apoyo configurada para dar estabilidad al aparato;

una primera pared cilindrica que delimita un alojamiento de regulación de los medios compresibles activos; y

una boca superior que permite el acceso al alojamiento de regulación y que establece el límite del desplazamiento óptimo.

Los medios compresibles activos son los que actúan en cada caso de aplicación (adultos, niños, bebés) para producir la fuerza resistiva. Es decir, la resistencia mayor o menor que selecciona el usuario, o ambas resistencias en caso de que opte por su combinación.

A su vez, la primera pared cilindrica comprende un rebaje cilindrico que se prolonga...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco, que comprende un elemento fijo (2) y un elemento móvil (3), donde dicho elemento móvil (3) se encuentra configurado para desplazarse contra el elemento fijo (2) mediante la acción de una fuerza externa (FE) que permite alcanzar un desplazamiento óptimo (DO) de dicho elemento móvil (3), disponiéndose entre ambos elementos (2, 3) medios compresibles (10) configurados para producir una fuerza resistiva (FR) que se opone al desplazamiento del elemento móvil (3) contra el elemento fijo (2), dicho aparato (1) caracterizado porque los medios compresibles (10) comprenden una resistencia mayor (11) capaz de producir una fuerza resistiva mayor (FRL) para alcanzar un desplazamiento óptimo mayor (DOL) del elemento móvil (3) contra el elemento fijo (2); y una resistencia menor (12) capaz de producir una fuerza resistiva menor (FRS) para alcanzar un desplazamiento óptimo menor (DOS); donde ambas resistencias (11, 12) se pueden combinar para producir una fuerza resistiva intermedia (FRM) para alcanzar un desplazamiento óptimo intermedio (DOM).

2. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 1 caracterizado porque el elemento móvil (3) se desplaza de forma telescópica respecto al elemento fijo (2).

3. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 2 caracterizado porque el elemento fijo (2) se encuentra configurado en forma de cuerpo cilíndrico formado por:

-una base inferior de apoyo (21) configurada para dar estabilidad al aparato (1);

- una primera pared cilíndrica (22) que delimita un alojamiento de regulación (23) de los medios compresibles (10) activos; y

- una boca superior (24) que permite el acceso al alojamiento de regulación (23) y que establece el límite del desplazamiento óptimo (DO).

4. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 3 caracterizado porque la primera pared cilíndrica (22) comprende un rebaje cilíndrico (25) que se prolonga inferiormente desde la boca superior (24) hasta formar un relieve anular (26) dispuesto entre la base inferior de apoyo (21) y la boca superior (24).

5. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 4 caracterizado porque el elemento móvil (3) se encuentra configurado en forma de cuerpo cilíndrico formado por:

- una base inferior de compresión (31) capaz de actuar sobre los medios compresibles (10) activos;

- una segunda pared cilíndrica (32); y

- una base superior de accionamiento (33) configurada para recibir la fuerza externa (FE).

6. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 5 caracterizado porque la segunda pared cilíndrica (32) delimita un alojamiento de almacenamiento (34) de los medios compresibles (10) no activos; y porque al menos una de las bases inferior de compresión (31) o superior de accionamiento (33) es extraíble para permitir el acceso a dicho alojamiento de almacenamiento (34).

7. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 6 caracterizado porque comprende una tapa (4) configurada para encerrar el elemento móvil (3) dentro del elemento fijo (2).

8. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según las reivindicaciones 4 y 7 caracterizado porque la tapa (4) se encuentra configurada en forma de cuerpo cilíndrico formado por:

- una base superior de cierre (41);

- una tercera pared cilíndrica (42) configurada para ajustarse al rebaje cilíndrico (25) del elemento fijo (2); y

- una boca inferior de cierre (43) configurada para quedar en contacto frontal con el relieve anular (26) de dicho elemento fijo (2).

9. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 8 caracterizado porque la resistencia mayor (11) se compone de un primer elemento resistivo mayor (11A) y de un segundo elemento resistivo mayor (11B) capaces de producir la fuerza resistiva mayor (FRL).

10. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 9 caracterizado porque el primer elemento resistivo mayor (11A) y el segundo elemento resistivo mayor (11B) son iguales en tamaño y elasticidad.

11. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 10 caracterizado porque la resistencia menor (12) se compone de un primer elemento resistivo menor (12A) y de un segundo elemento resistivo menor (12B) capaces de producir la fuerza resistiva menor (FRS).

12. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según la reivindicación 11 caracterizado porque el primer elemento resistivo menor (12A) y el segundo elemento resistivo menor (12B) son iguales en tamaño y elasticidad.

13. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 9 a 12 caracterizado porque la combinación de un primer (11A) o segundo elemento resistivo mayor (11B) con un primer (12A) o segundo elemento resistivo menor (12B) produce la fuerza resistiva intermedia (FRM).

14. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según las reivindicaciones 3, 6, 10 y 12 caracterizado porque los elementos resistivos mayores (11A, 11B) y los elementos resistivos menores (12A, 12B) activos se encuentran configurados para disponerse en el alojamiento de regulación (23) del elemento fijo (2); y porque los elementos resistivos mayores (11A, 11B) y los elementos resistivos menores (12A, 12B) no activos se encuentran configurados para disponerse en el alojamiento de almacenamiento (34) del elemento móvil (3).

15. Aparato para el entrenamiento del masaje cardiaco según cualquiera de las reivindicaciones 1 a 14 caracterizado porque cada una de las resistencias (11, 12) se compone de uno o más elementos esféricos compresibles.