Aparato doméstico con un reservorio.

Aparato doméstico con un reservorio.

Aparato doméstico (1), que comprende una cuba

(2) y un reservorio (3) para almacenamiento de líquido, el reservorio (3) estando fijado a la cuba (2). La invención se caracteriza porque la cuba (2) comprende dos secciones de cuba (21, 22) unidas entre sí y el reservorio (3) comprende dos secciones de reservorio (31, 32) unidas entre sí, y porque cada una de las secciones de cuba (21, 22) está conectada fijamente a una de las secciones de reservorio (31, 32).

Tipo: Patente de Invención. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: P201231981.

Solicitante: BSH ELECTRODOMESTICOS ESPAÑA S.A..

Nacionalidad solicitante: España.

Inventor/es: GRACIA BOBED,ISMAEL, RECIO FERRER,EDUARDO, MARTINEZ PEREZ,GERARDO, GRACIA CANO,Eduardo.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar, en tanto... > D06F39/12 (Envolturas; Cubas)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Partes constitutivas de máquinas de lavar de los... > D06F37/22 (en las máquinas con un recipiente giratorio u oscilante alrededor de un eje horizontal)
google+ twitter facebookPin it
Aparato doméstico con un reservorio.

Fragmento de la descripción:

CAMPO TÉCNICO DE LA INVENCIÓN

La invención pertenece al campo técnico de los aparatos domésticos o electrodomésticos, especialmente pero no exclusivamente máquinas de lavado y/o secado y en las que la carga de lavado y/o secado es ropa.

Los aparatos domésticos de la invención comprenden una cuba de lavado y/o secado, y al menos un reservorio para almacenamiento de un líquido, tal como agua fresca o agua de lavado. El reservorio está fijado a la cuba. A los efectos de la presente memoria descriptiva, el término de reservorio incluye los conceptos de depósito y tanque.

ANTECEDENTES DE LA INVENCIÓN

Normalmente los aparatos comprenden una cuba, un tambor alojado en el Interior de la cuba que incluye un eje de tambor, y un motor fijado a la cuba. El tambor es giratorio por acción del motor a través del eje de tambor, de manera que la carga es lavada y/o secada al girar el tambor. Generalmente, la cuba es oscilante solidariamente con el tambor y el motor. Para ello el aparato comprende una suspensión conectada entre la cuba y un bastidor del aparato, que soporta al grupo oscilante y absorbe las cargas mecánicas y/o vibraciones, Incluyendo ruido, ocasionados por las oscilaciones, especialmente debidos a una distribución no uniforme de la carga de lavado y/o secado sobre la superficie lateral del tambor giratorio. Convencionalmente el aparato comprende un contrapeso fijado a la cuba que se selecciona junto a la suspensión para obtener un comportamiento dinámico del aparato aceptable en toda su operación.

Se conocen aparatos que comprenden un reservorio fijado a la cuba que almacena un líquido utilizado como contrapeso, especialmente en las fases de centrifugado. Ventajosamente, el peso del aparato con el reservorio vacío del líquido se reduce considerablemente, lo que facilita en gran medida su manejo durante el transporte e Instalación del mismo. En particular el acondicionamiento del embalaje, protectores, cantoneras, etc. para el transporte del aparato no es

tan exigente, lo que adicionalmente permite transportar un mayor número de aparatos con un coste menor. La utilización del reservorio como contrapeso implica un ahorro de material empleado respecto a los contrapesos convencionales, fabricados en hormigón o fundición de acero, que ofrecen generalmente una baja reciclabllidad, con la consiguiente mejora medioambiental.

También se conocen máquinas de lavado en los que el reservorio fijado a la cuba se emplea para almacenar agua de lavado de las últimas fases de aclarado, que se encuentra suficientemente limpia, y que es reutilizada posteriormente. Asimismo el reservorio puede emplearse para almacenar agua fresca, que a la entrada de la máquina de lavado normalmente se encuentra a temperatura más baja que la temperatura del entorno de la máquina. Ello permite un ahorro de consumo de energía y agua significativas durante la operación de la máquina de lavado.

Sin embargo y a pesar de las ventajas que presentan los aparatos con reservorio fijado a la cuba, no se conoce en el estado de la técnica una solución satisfactoria para su fabricación, especialmente en el caso de que el reservorio esté previsto para actuar como contrapeso.

A partir de EP 0 601 347 B1 se conoce un aparato que comprende un contrapeso constituido por un reservorio lleno de líquido y herméticamente cerrado, fijado a una cuba del aparato.

A partir de EP 0 551 067 A1 se conoce un aparato que comprende un reservorio fijado a una cuba del aparato, rellenable con líquido que actúa de contrapeso. La cuba y el reservorio están fabricados en una misma pieza, preferiblemente mediante moldeo de inyección.

A la vista de lo expuesto anteriormente, sería deseable disponer de un aparato doméstico con un contrapeso fijado a la cuba que permita una fabricación sencilla, especialmente en el caso de que el reservorio esté previsto para actuar como contrapeso.

DESCRIPCION DE LA INVENCIÓN

Con objeto de resolver en especial el problema técnico señalado y lograr mejoras respecto a los aparatos conocidos del estado de la técnica, la Invención

propuesta proporciona las características y efectos técnicos que se describen a continuación.

La invención parte de un aparato doméstico con una cuba y un reservorio fijado a la cuba. La invención se caracteriza porque la cuba comprende dos secciones de cuba unidas entre sí y el reservorio comprende dos secciones de reservorio unidas entre sí, y porque cada una de las secciones de cuba está conectada fijamente a una de las secciones de reservorio. Preferiblemente cada una de las secciones de cuba está integrada con una de las secciones de reservorio. El término de sección de cuba incluye el concepto de semicuba.

Ventajosamente, la invención permite obtener un reservorio fijado a la cuba de forma sencilla, rápida y económica. Adicionalmente, la invención permite obtener fácilmente reservónos adaptados con fundones diversas como se expondrá más adelante. Asimismo la fabricación es fácilmente automatizable.

El reservorio puede tener una forma y situación adecuada de acuerdo con restricciones como el espacio disponible entre una carcasa del aparato doméstico y la cuba, así como requerimientos de diseño, incluyendo requerimientos de volumen o capacidad y dinámicos como peso, centro de gravedad o inercia.

La invención se concibe especialmente para un aparato que comprende un tambor giratorio dentro de la cuba por acción de un motor del aparato fijado a la cuba a través de un eje de tambor. Adicionalmente una carcasa del aparato proporciona una apariencia exterior al mismo. La cuba es oscilante respecto a un bastidor del aparato doméstico por medio de una suspensión. La suspensión puede comprender al menos un amortiguador y al menos un muelle. El motor puede ser de transmisión directa o de transmisión indirecta, en cuyo caso el aparato incluye una transmisión, que generalmente comprende una polea conectada al eje de tambor y una correa impulsada por el motor. El motor puede ser por ejemplo de tipo universal o BLDC. El aparato doméstico puede ser de eje horizontal, eje vertical o eje inclinado, según la orientación del eje de tambor. Por otra parte el aparato puede ser de carga frontal o de carga superior.

En una realización preferida, las secciones de cuba y las secciones de reservorio están unidas en un plano, es decir la zona de unión se extiende sustancialmente a través de un plano interpuesto entre las secciones opuestas en un estado unido. El plano puede ser transversal a la cuba en particular perpendicular a una

prolongación del eje de tambor. Preferiblemente, el plano de unión entre secciones de cuba y entre secciones de reservorlo es coincidente. Plano transversal a prolongación del eje de tambor, preferiblemente plano sustanclalmente perpendicular a la prolongación del eje de tambor.

Preferiblemente las secciones de cuba y las secciones de reservorio que están conectadas fijamente, son de plástico, en particular de plástico reforzado, por ejemplo con fibra de vidrio. En una realización preferida las secciones están obtenidas por moldeo de Inyección, más en particular de un mismo molde.

La unión entre las secciones opuestas de cuba y de reservorio puede ser por arrastre de fuerza o por arrastre de forma. La unión por arrastre de fuerza puede ser por ejemplo por soldadura o por adhesivo. La unión por arrastre de forma puede ser por ejemplo machihembrada, o por cllpado, o mediante elementos de unión auxiliares como por ejemplo remaches. La unión puede incluir una junta Intermedia de estanqueldad entre las partes a unir. Ventajosamente, las secciones de cuba están unidas entre sí por soldadura, y/o las secciones de reservorio están unidas entre sí por soldadura, por ejemplo por...

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico (1), que comprende una cuba (2) y un reservorio (3) para almacenamiento de líquido, el reservorio (3) estando fijado a la cuba (2), caracterizado porque la cuba (2) comprende dos secciones de cuba (21, 22) unidas entre sí y el reservorio (3) comprende dos secciones de reservorio (31, 32) unidas entre sí, y porque cada una de las secciones de cuba (21, 22) está conectada fijamente a una de las secciones de reservorio (31, 32).

2. Aparato doméstico, según la reivindicación anterior, en el que cada una de las secciones de cuba (21, 22) está integrada con una de las secciones de reservorio (31, 32).

3. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las secciones de cuba (21, 22) y las secciones de reservorio (31, 32) están unidas en un plano (5).

4. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las secciones de cuba (21, 22) y las secciones de reservorio (31, 32) que están conectadas fijamente son de plástico.

5. Aparato doméstico (1), según la reivindicación 4, en el que las secciones de cuba (21, 22) y las secciones de reservorio (31, 32) que están conectadas fijamente están obtenidas por moldeo de inyección, en particular obtenidas de un solo molde.

6. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, en el que las secciones de cuba (21, 22) están unidas entre sí por soldadura, y/o las secciones de reservorio (31,32) están unidas entre sí por soldadura, en particular por soldadura de ultrasonidos.

7. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, en el que la cuba (2) y el reservorio (3) comprenden una cámara (4) dispuesta entre la cuba (2) y el reservorio (3).

8. Aparato doméstico (1), según la reivindicación 7, en el que la cámara (4) comprende una abertura de cámara (43) que accede a un zona de unión (6) en

la que las dos secciones de cuba (21, 22) y/o las dos secciones de reservorlo (31,32) están unidas entre sí.

9. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el reservorio (3) y/o la cámara (4) comprende medios de rigidización (33, 44) en la forma de al menos un tabique de reservorio (33) y/o un tabique de cámara (44) que está dispuesto conectado fijamente al reservorio (3) y/o a la cuba (2), en particular integrado con la cuba (2) y/o con el reservorio (3).

10. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, en el que el reservorio (3) comprende medios de meandro (30, 331, 332) que confinan un líquido presente en el reservorio (3), en particular un líquido que circula a través del reservorio (3).

11. Aparato doméstico (1) según la reivindicación 10, en el que los medios de meandro (30, 331, 332) tienen forma de al menos un tabique de reservorio (331, 332) conectado fijamente a una sección de reservorio (31, 32), en particular integrado con la sección de reservorio (31, 32).

12. Aparato doméstico (1), según la reivindicación 11, en el que una pluralidad de tabiques de reservorio (331, 332) están superpuestos, en particular alternativamente conectados a respectivas secciones de reservorio (31, 32).

13. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, que está configurado para ser operado con medios de contrapeso en la forma del reservorio (3) conteniendo un líquido, en particular el reservorio (3) sustanclalmente lleno del líquido y/o el líquido circulando a través del reservorio

(3).

14. Aparato doméstico (1), según la reivindicación 13, que comprende medios de estabilidad (96, 97) por reducción de superficie libre del líquido, en la forma de al menos un conducto de entrada a reservorio (96) y/o al menos un conducto de salida de reservorio (97) del líquido que tiene una sección horizontal sustanclalmente estrecha.

15. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones 13 ó 14, que comprende medios de estabilidad (33, 331, 332) por reducción de superficie libre del líquido, en la forma de un tabique de reservorio (33, 331, 332) dispuesto

sustancialmente próximo a una superficie interior del reservorio (3) y/o en la forma de una pluralidad de tabiques de reservorio (33, 331, 332) dispuestos sustancialmente próximos entre sí; los tabiques de reservorio (33, 331, 332) estando conectados fijamente al reservorio (3), en particular integrados con el reservorio (3).

16. Aparato doméstico (1), según la reivindicación 15, en el que al menos uno de los tabiques de reservorio (33, 331, 332) es sustancialmente vertical.

17. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende medios de ventilación (98) de aire presente en el reservorio (3), en la forma de al menos una válvula de purgado (98), un orificio de ventilación, un conducto de ventilación, y/o un conducto de compensación de presión.

18. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, que está configurado para ser operado con agua fresca procedente de la red que entra en la cuba (2) tras atravesar el reservorio (3) y opcional mente tras atravesar una cubeta de detergente (16) del aparato doméstico (1) dispuesta después del reservorio (3).

19. Aparato doméstico (1), según una de las reivindicaciones anteriores, que comprende una suspensión (7) con al menos un amortiguador (72) de tipo rotatorio conectado entre un bastidor (15) del aparato doméstico (1) y un reservorio (3) situado en una zona inferior a la cuba.

20. Aparato doméstico (1) según la reivindicación 19, en el que el amortiguador (72) de tipo rotatorio comprende un brazo superior articulado al reservorio (3) por medio de una articulación superior y un brazo inferior articulado al bastidor (15), por medio de una articulación inferior, el brazo superior y el brazo inferior articulados entre sí por medio de una articulación intermedia.

21. Aparato doméstico (1) según la reivindicación 20, en el que la articulación intermedia y/o la articulación inferior comprenden medios de amortiguación en la forma de un casquillo de fricción deslizante alrededor de la respectiva articulación.

22. Aparato doméstico (1) según una de las reivindicaciones 20 ó 21, en el que la distancia entre la articulación intermedia y la articulación inferior es menor que la distancia entre la articulación intermedia y la articulación superior.

23. Aparato doméstico (1) según una de las reivindicaciones 20 a 22, en el 5 que la articulación inferior está en o por encima de un plano horizontal

distanciado verticalmente menos de un 25% de un diámetro de la cuba (2) por debajo desde el punto más bajo del reservorio (3).