Aparato doméstico con un equipo secador.

Aparato doméstico con un equipo secador, como secadora de ropa (10), lavadora/secadora o máquina lavavajillas, en el que el secado se realiza mediante una configuración de bomba de calor

(1) o con apoyo de la misma, que contiene un compresor rotativo, en particular un compresor de pistón rodante, incluyendo el compresor un estator (20) al menos aproximadamente cilíndrico hueco, fijado sobre una placa de base (21), que está fijada mediante elementos de pie elásticos (22) al aparato doméstico, caracterizado porque el compresor (3) lleva asociada, como absorbedor de vibraciones, al menos una masa que puede oscilar (62, 73, 74), cuya frecuencia propia está coordinada con las vibraciones de torsión generadas por el compresor (3) y que está situada en al menos uno de los elementos de pie (22), y

porque en varios elementos de pie (22) está dispuesta en común una masa que puede oscilar (62, 74).

Tipo: Patente Europea. Resumen de patente/invención. Número de Solicitud: E12401024.

Solicitante: MIELE & CIE. KG.

Nacionalidad solicitante: Alemania.

Dirección: CARL-MIELE-STRASSE 29 33332 GÜTERSLOH ALEMANIA.

Inventor/es: HOLLENHORST,MATTHIAS, GRAWE,PATRICK.

Fecha de Publicación: .

Clasificación Internacional de Patentes:

  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/20 (Partes constitutivas de los secadores de ropa para uso doméstico (D06F 59/00 tiene prioridad))
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > Secadores de ropa de uso doméstico (secado en general... > D06F58/02 (con los tambores de secado girando alrededor de un eje horizontal)
  • SECCION D — TEXTILES; PAPEL > TRATAMIENTO DE TEXTILES O SIMILARES; LAVANDERIA;... > LAVANDERIA, SECADO, PLANCHADO, PRENSADO O PLEGADO... > D06F25/00 (Máquinas de lavar con receptáculos, p. ej. perforados, y con movimiento rotatorio, p. ej. oscilante, el receptáculo sirve tanto para el lavado como para el oreado centrífugo, y posee además medios de secado adicionales, p. ej. utilizando el aire caliente (aspectos del control programado D06F 33/00; partes constitutivas de lo concerniente sólo a secado D06F 58/00))

PDF original: ES-2515041_T3.pdf

 

google+ twitter facebook

Fragmento de la descripción:

APARATO DOMÉSTICO CON UN EQUIPO SECADOR

La invención se refiere a un aparato doméstico con un equipo secador, como secadora de ropa, lavadora/secadora o máquina lavavajillas, en el que el secado se realiza mediante una bomba de calor o con apoyo de la misma, que contiene un compresor rotativo, en particular un compresor de pistón rodante, incluyendo el compresor un estator al menos aproximadamente cilíndrico hueco, fijado sobre una placa de base, que está fijada mediante elementos de pie elásticos al aparato doméstico y llevando asociada el compresor, como absorbedor de vibraciones, al menos una masa que puede oscilar, cuya frecuencia propia está coordinada con las vibraciones de torsión generadas por el compresor y que está situada en al menos uno de los elementos de pie.

En aparatos domésticos con un equipo secador se ha acreditado la utilización de bombas de calor para ahorrar energía, ya que mediante su utilización puede ahorrarse energía. Por lo general los componentes funcionales esenciales de un circuito de bomba de calor son un vaporizador con intercambiador de calor, un licuador, un compresor y una válvula de expansión; ver al respecto por ejemplo el documento DE 43 04 226 A1. En lugar de una válvula de expansión puede utilizarse para estrangular el medio refrigerante también un capilar. En los aparatos citados se someten por lo general las piezas a secar a aire caliente y a continuación se condensa la humedad enfriando las piezas a secar, eliminándose así la misma. Al respecto el licuador apoya el calentamiento y el vaporizador el enfriamiento. Como compresores se utilizaron primeramente compresores de émbolo, pero mientras tanto se han ido utilizando cada vez más compresores rotativos, ya que los mismos poseen un mejor rendimiento. En los compresores rotativos se prefiere en particular el compresor de pistón rodante.

En todos los compresores rotativos el principio de funcionamiento es siempre el mismo: Mediante una válvula de aspiración se aspira desde fuera el elemento a comprimir, aquí medio refrigerante. El mismo llega al estator, un cilindro estático con un rotor excéntrico (pistón rodante) . El medio refrigerante con una presión normal queda encerrado entre la pared del estator y el rotor cilíndrico. Cuando el rotor se pone a girar excéntricamente, se reduce el volumen entre las laminillas del rotor y la pared del estator, aumentando la presión del refrigerante. El refrigerante sometido a presión llega a continuación a la válvula de salida desde el compresor. Debido al giro excéntrico del rotor resultan oscilaciones de la presión, que someten al estator a vibraciones de torsión. Estas vibraciones se transmiten a las tuberías de medio refrigerante conectadas y generan ruidos amplificados en el aparato. En el peor de los casos originan las oscilaciones de presión un problema en cuanto a la resistencia a largo plazo de las tuberías y de sus conexiones. Pueden resultar grietas, pudiendo originar la pérdida de medio refrigerante que ello implica un fallo del compresor. Por el documento JP 61 175286 A se conoce la asignación al compresor de un elemento que puede oscilar, cuya frecuencia propia está coordinada con las oscilaciones generadas por el compresor. La masa que puede girar está configurada aquí como manguito, fijado al compresor.

El documento JP 58 187 635 da a conocer un compresor al que están asociadas masas individuales absorbedoras de vibraciones en los elementos de pie.

Por el documento WO 2007/073052 A1 se conoce un aparato doméstico con las características del preámbulo de la reivindicación 1.

La invención se fórmula así el problema de reducir aún más la formación de ruido en un aparato doméstico del tipo citado al principio y seguir mejorando la resistencia a largo plazo de las tuberías y conexiones.

En el marco de la invención se resuelve este problema mediante un aparato doméstico con las características de la reivindicación 1. Ventajosas mejoras y perfeccionamientos de la invención resultan de las siguientes reivindicaciones subordinadas.

Las ventajas que pueden lograrse con la invención resultan debido a que en varios elementos de pie está dispuesta en común una masa que puede oscilar. En una primera forma de ejecución ventajosa está configurada la masa como placa al menos aproximadamente con forma de parte de un círculo, que rodea el estator. Una tal estructura puede por un lado sintonizar de manera sencilla su frecuencia propia y por otro lado es fácil de fabricar y de montar.

Es además conveniente que los elementos de pie posean dos zonas, extendiéndose la primera zona entre la placa de base y el aparato doméstico y sobresaliendo la segunda zona de la placa de base y estando fijada la masa que puede oscilar a la segunda zona.

En otra forma de ejecución ventajosa está configurada la masa como una chapa o paquete de chapas que se extiende en paralelo a la placa de base.

Un ejemplo de ejecución de la invención se representa en los dibujos de manera simplemente esquemática y se describirá a continuación más en detalle. Se muestra en figura 1 en una representación esquemática el fundamento de una bomba de calor de compresión; figura 2 de manera igualmente esquemática una secadora de condensación con una configuración de bomba de calor; figuras 3 a 7 diversas formas de ejecución de compresores con absorbedores de vibraciones, no encontrándose las formas de ejecución de las figuras 3, 3a, 4, 4a, 4b, 4c y 6 incluidas en la invención.

En la figura 1 puede observarse en representación esquemática el fundamento de una bomba de calor de compresión 1. La bomba de calor de compresión 1, abreviadamente bomba de calor 1, dispone de un vaporizador 2, un compresor 3, un licuador 4, así como de una válvula de expansión 5, mostrada aquí como tubo capilar. El vaporizador 2, el compresor 3, el licuador 4 y la válvula de expansión 5 son partes integrantes de un circuito cerrado 6, que es atravesado por un medio refrigerante, partiendo del vaporizador 2 hacia el compresor 3, hacia el licuador 4, hacia el punto de estrangulación 5 y finalmente de retorno hasta el vaporizador 2. La figura 2 muestra un esquema de una secadora 10 con una tal configuración de bomba de calor. En el circuito del medio refrigerante 6 se conduce medio refrigerante KM en una tubería de medio refrigerante 11 a través del vaporizador 2, el compresor 3, el licuador 4 y la válvula de expansión (no representada) . Al respecto están dispuestos en el circuito de aire de proceso 14 el vaporizador 2 y el licuador 4 de la bomba de calor 1 tal que un intercambiador de calor 12 contiene el vaporizador 2, en el que el aire de proceso PL cargado de humedad se enfría y se deshumecta mediante condensación. El agua de condensación que entonces se forma se recoge en un colector de agua de condensación 13. Tras la deshumectación se calienta de nuevo el aire de proceso PL enfriado en el licuador 4 de la configuración de bomba de calor 1 y se introduce en el tambor secador 15. En el ejemplo se representa un circuito de aire de proceso cerrado 14, pudiendo pensarse también en una conducción abierta del aire de proceso, por ejemplo en una secadora de aire de escape o en una máquina lavavajillas.

Las figuras 3 a 7 muestran ahora compresores 3 del tipo de compresor rotativo, en particular del tipo de compresor del pistón rodante, en los cuales se extrae en el marco de la invención energía de las oscilaciones de torsión mediante resonancia. El compresor incluye un estator 20 al menos aproximadamente cilíndrico hueco, en el que gira de la manera conocida un pistón rodante (no representado) accionado por motor. El estator 20 está fijado a una placa de base triangular 21, que está apoyada tal que puede vibrar mediante elementos de pie elásticos... [Seguir leyendo]

 


Reivindicaciones:

1. Aparato doméstico con un equipo secador, como secadora de ropa (10) , lavadora/secadora o máquina lavavajillas, en el que el secado se realiza mediante una configuración de bomba de calor (1) o con apoyo de la misma, que contiene un compresor rotativo, en particular un compresor de pistón rodante, incluyendo el compresor un estator (20) al menos aproximadamente cilíndrico hueco, fijado sobre una placa de base (21) , que está fijada mediante elementos de pie elásticos (22) al aparato doméstico, caracterizado porque el compresor (3) lleva asociada, como absorbedor de vibraciones, al menos una masa que puede oscilar (62, 73, 74) , cuya frecuencia propia está coordinada con las vibraciones de torsión generadas por el compresor (3) y que está situada en al menos uno de los elementos de pie (22) , y porque en varios elementos de pie (22) está dispuesta en común una masa que puede oscilar (62, 74) .

2. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque la masa (74) está configurada al menos aproximadamente como parte de un círculo, que rodea el estator.

3. Aparato doméstico según la reivindicación 1 ó 2, caracterizado porque los elementos de pie (22) poseen dos zonas (71, 72) , extendiéndose la primera zona (71) entre la placa de base (21) y el aparato doméstico y porque la segunda zona de la placa de base (21) sobresale y la (s) masa (s) que puede (n) oscilar (73, 74) está fijada (s) a la segunda zona.

4. Aparato doméstico según la reivindicación 1, caracterizado porque la masa está configurada como una chapa o paquete de chapas (62) que se extiende en paralelo a la placa de base (21) .